Layla Mella EAD 361201 Tarea 9

De Casiopea



TítuloLayla Mella EAD 361201 Tarea 9
AsignaturaMetodología de la Investigación 2020 S1
Del CursoMetodología de la Investigación 2020 S1
CarrerasArquitectura
9
Alumno(s)Layla Rayen Mella Herrero

Fuerzas de Parto

Relación bio-energética entre las prácticas del tao del amor con el parto orgásmico

Introducción

(200 a 300 palabras)

Conceptos como menstruación, masturbación, sexo se han constituido como un tabú en la sociedad actual, sin embargo, son claves para el reconocimiento y dominio de nuestros propios ciclos. La educación sexual es fundamental para poder abordar el sexo desde el respeto y la dicha, desde la valorización de los ciclos de vida en nosotras/os mismos y en la/el otro. Y por ende llega a ser un factor transformador del modo que tenemos de relacionarnos socialmente.

En el presente escrito se realizará una comparación entre los fenómenos biologicistas de un parto orgásmico y los fenómenos energéticos de las prácticas de sexualidad sagrada del tao del amor.

Cuando al Dalai Lama se le preguntó sobre la relación entre ciencia moderna y ciencia budista, respondió que:

En común la ciencia moderna y la ciencia Budista, utilizan la investigación mediante el análisis y la experimentación, como métodos para conocer la realidad. la diferencia es que, en el budismo, el objeto principal es la mente y en la ciencia moderna es la materia. Sin embargo, son de beneficio mutuo; la materia quiere saber de la mente y la mente quiere saber de la materia (Dalai Lama, 2007), [1]

Para ello haremos una comparación entre lo que describe el tao del amor y la sexualidad tántrica como caminos de autoconocimiento y despertar espiritual, con lo que sucede hormonal y muscularmente en un parto natural-orgásmico.

Parir orgásmicamente es una forma de traer generaciones humanas con un sello de conciencia sobre la vida como la dicha en manifestación.

Así Wilhelm Reich (1952) dijo que el mundo no cambiaría hasta que el funcionamiento bío- energético de la madre y la criatura recién nacida se instaurara en la medicina, educación y la higiene social de la población.[2]

"Luchar por un embarazo y parto respetado es reivindicar la autonomía corporal femenina, la capacidad de decidir y de sentir de las mujeres y transformar lo personal en político" (Felitti, Citado por Ana Inés Lázaro, 2017).[3]


Pregunta de Investigación

Sencilla, breve, concisa, directa.

¿La población de Valparaíso tiene la educación sexual y los espacios que propicien un desarrollo pleno de partos naturales- orgánicos y orgásmicos?

Hipótesis

La implementación de centros dedicados al parto en movimiento y a una educación sexual, que apela a la conciencia Tántrica del cuerpo; incrementa la probabilidad de que mayor cantidad de mujeres vivencien partos orgásmicos.

Objetivo General

Identificar el estado de conciencia y educación sexual en Valparaíso, con el fin de verificar si es necesaria la implementación de centros educativos y de preparación sexual como la Casas de parto Camino de Luz.

Objetivos Específicos

  1. Evaluar el estado de conciencia fisiológica en la sexualidad de la población porteña, tanto adolescente como adulta, identificando su grado de apertura para hablar de ellos en el ámbito social-familiar y la profundidad con la que son abordados. Y el nivel se conciencia ciclicos de su propio cuerpo o el de su compañeras.
  2. Identificar la relación entre la educación sexual y el parto orgásmico en la experiencia de mujeres que lo han vivenciado.
  3. Reconocer el modo en que se implementa la educación sexual en escuelas, y servicios de salud públicos y privados.
  4. cuantificar los espacios que facilitan el desarrollo de partos en libertad y en movimiento junto con la conciencia corporal de la sexualidad femenina.

Metodología

Para efectos de esta investigación nos centraremos en la ciudad de Valparaíso. Aquí se recogerán datos utilizando herramientas metodológicas cuantitativas y cualitativas.

  1. Se realizará una encuesta de tipo cerrada vía google docs, destinada a adolescentes y adultos, con distinción de género, será publicada mediante redes sociales y plataformas educativas como aula virtual. para obtener datos cuantitativos.
  2. Se realizarán entrevistas abiertas a mujeres que hayan vivenciado un parto orgásmico y a profesionales de la salud, como obstetras, ginecologas(os), sexolog(as), profesores y directores. estas serán grabadas y agendadas con consentimiento, utilizando la plataforma de google meet.
  3. Se generará un catastro de los de salud y educación dedicados específicamente al parto natural-orgánico y a conciencia tántrica.

Parir orgasmicamente es disciplina espiritual de genesis

El útero: la matriz de la vida y la dicha

A raíz de vastos estudios se ha demostrado que el útero, además de ser la matriz de crecimiento embrionario, es un órgano sensible al placer:

Masters y Johnsons , comprobaron que “se producen contracciones rítmicas de las fibras musculares uterinas en el orgasmo femenino sea cual sea el origen del mismo”. (Citado por Casilda Rodrigañez, 2008) [4] en el cual se secreta la llamada hormona del amor, la oxitocina, encargada de la sensación de placer y de generar dichas contracciones. De hecho, Read ha demostrado que las contracciones de parto dolorosas son patógenas, son calambres a raíz del miedo y el stress en el sistema simpático, asociado las fibras circulares el útero, que impiden la dilatación del cérvix (Ibit). Frederick Leboyer complementa “el trabajo de parto puede ser una sucesión de contracciones verdaderamente ‘adecuadas’, buenas, generadoras de placer, igual que los calambres generan intolerables sufrimientos.” [5] A esto se le agrega que tradicionalmente la forma de parir era en movimiento y en posturas verticales que se complementaban con la fuerza de gravedad y con el reajuste de la pelvis; sin ir más lejos, Engelman en 1886 realizó una compilación con más de 30 posturas que adoptaba la mujer nativa en un parto ( Dr. Miguel Lugones Botell, Dra. Marieta Ramírez Bermúdez, 2012) [6]

Con todo esto un parto natural-orgánico debiera darse en un contexto, donde la mujer transita por un estado de plena libertad de movimiento y expresión; donde su entorno la acompaña y la induce a estar en confianza consigo misma, libre de miedos y de presiones externas, para que así pueda experimentar dichosamente la liberación hormonal, muscular y fetal desde sus órganos internos. En este sentido, la relajación, la confianza, la Libertad, el placer, la dicha, el respeto llegan a constituirse como factores biológicos básicos para el nacimiento del nuevo Ser, y con ello de la vida humana en sí y de una sociedad más armónica y evolucionada.

Practica Orgásmica

En el tao del amor y la sexualidad tántrica, el orgasmo femenino es de vital importancia; ambos son caminos en que la sexualidad se acepta y se trabaja meditativa y disciplinadamente como caminos para llegar a estados más elevados de conciencia y de conexión espiritual.

Según dijo Sadhguru “Tantra significa tecnología, en términos de mecanismo humano” [7]

“Desde el punto de vista taoísta, la excitación es la fusión de toda la energía que proporcionan los órganos y las glándulas, que, sumada a la energía sexual refinada, crea la energía orgásmica” (Mantak Chia y Maneewan Chia, 1986) [8] Básicamente, según las enseñanzas de este último maestro, el mecanismo consiste, en activar la energía sexual a través del diafragma del músculo chi confluyente en el perineo, cuyos músculos se trabajan también con los ejercicios Kegel para el fortalecimiento del suelo pélvico en el preparto. Luego, a través de la contracción muscular sutil, consciente y dichosa, esta energía sexual va ascendiendo por la columna vertebral, con el impulso de los orgasmos; siendo transmutada en energía vital, hasta llegar a la coronilla activándose así la glándula pineal y experimentándose una sensación de expansión de la energía al resto del organismo. (Ibit)

Algunos estudios científicos abordan el tanta (mecanismo humano) revelando que:

“En contraste con la relajación, la excitación es un estado fisiológico y psicológico de «estar despierto» y reactivo a los estímulos (Kozhevnikov, 2009) Se caracteriza por un aumento de la actividad del sistema simpático, que es seguido por la liberación de epinefrina y norepinefrina del sistema endocrino (Camm, 1996) (…)Estudios recientes informan que elevar la temperatura corporal mediante la práctica de g-tummo, podría ser una forma efectiva de aumentar la inmunidad y tratar las enfermedades infecciosas y las inmunodeficiencias (Singh, 2006)(…) En este sentido, el «despertar» no es una metáfora, sino más bien un proceso interactivo de modificaciones neuroplásticas y una mayor eficiencia que desarrolla un nuevo nivel de sensibilidad, percepción y autopercepción (Britton, 2014), además concluimos que, en las prácticas tántricas la, «autorrealización» tampoco es una metáfora. Es la posibilidad que tiene una persona entrenada de convertirse en lo que desea ser, realizar-se.” (Gómez, O. R, 2017) [9]

Además, a través de esta activación neuronal, y endocrina se activa la glándula pineal; que, entre otras secreta estrógeno (hormona sexual femenina) y melatonina, hormona encargada del ritmo cicardiano de luz y oscuridad y de eliminar los radicales libres de las células. Un estudio de la revista de asociación médica brasileña [10] ha revelado que en los ovarios existen receptores de melatonina. Lo que pone de manifiesto que la relación entre sexualidad e iluminación tampoco es una metáfora; es un hecho biológico de armonización placentera del sistema corporal.

La vida con placer y conciencia

La educación sexual es transformación social

El momento del parto, de esta manera, puede llegar a ser una experiencia trascendentalmente dichosa y espiritual que marca positivamente la vida de la mujer y de la/el hija(o).

De hecho, teniendo en cuenta la importancia de la relación coronilla raíz en las prácticas de sexualidad sagrada, no está demás mencionar que el momento en que la cabeza del bebé baja por la vagina, asomándose por su abertura al mundo exterior, es llamado coronación. (Steve Parker, 2007) [11]

Pese a todos estos datos, las estadísticas muestran que hasta un 20% de la población femenina mundial padece de anorgasmia (El Desconcierto, 2018) [12] Lo que da cuenta de la falta de preparación de nuestra sociedad para llegar a estos estados de conciencia placentera al momento de dar a Luz. Por lo que me tomo de una de las conclusiones del estudio neurofisiológico del tantra; y es que el entrenamiento tántrico debiese ser “incorporado en las áreas de educación formal (..) como programas efectivos de crecimiento personal, gestión emocional y atencional, que luego se replica en la sociedad” (Gómez, O. R, 2017) [13] Disolviéndose así, paulatinamente, el tabú de la sexualidad, y aumentando la cantidad de seres humanos nacidos de esta forma placentera, armoniosa y consciente. Transformando consecuentemente nuestra sociedad a nivel generacional.

“Wilhelm Reich dijo que el mundo no cambiaría hasta que el bienestar de la criatura recién nacida no prevaleciera sobre cualquier otra consideración.” (citado por Casilda Rodrigañez, 2008) [14]

Referencias bibliográficas

  1. A.F. [atletafino]. (2015, Noviembre 28).El Arte de la Felicidad - Conferencia del Dalai Lama [Archivo de video]. Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=P3MSSf87Pro&t=6009s=imso
  2. WILHELM REICH (1952), en Reich habla de Freud, Anagrama, Barcelona 1970, pags. 42-43.
  3. ANA INÉS LÁZARO. (2017). Cuerpos 'al natural': la construcción de la naturaleza y sus tensiones en el movimiento de Parto Humanizado.Córdoba, Argentina. Recuperado de http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1851-31232017000300007&lang=es#notas=imso
  4. CASILDA RODRIGAÑEZ. (2008) Pariremos con Placer. Madrid: Ediciones Crimentales S.L.
  5. FREDERICK LEBOYER, (1976 )El parto: crónica de un viaje, Alta Fulla, Barcelona.
  6. MIGUEL LUGONES BOTELL, MARIETA RAMÍREZ BERMÚDEZ. (2012) El parto en diferentes posiciones a través de la ciencia, la historia y la cultura. Playa. La Habana, Cuba. Recuperado de http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0138-600X2012000100015=imso
  7. SADHGURU. [Sadhguru Español]. (2019, Septiembre 18). El Tantra no se trata de sexo - Sadhguru | Ocultismo & Misticismo Ep. 1 [Archivo de video]. Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=gr1D1HEb-gk =imso
  8. MANTAK CHIA, MANEEWAN CHIA. (2002) ‘’Amor curativo a través del Tao, Técnicas taoístas para aumentar la energía sexual femenina’’. Santa Cruz Atoyac, México. Editorial Pax México.
  9. OSCAR GOMEZ. (2017) Tantra o Yoga. Estudios clínicos, 2ª parte: Tantra. Argentina. Editorial MenteClara.
  10. Carla C. Maganhin; Adriana Aparecida Ferraz Carbonel; Juliana Halley Hatty; Luiz Fernando Portugal Fuchs; Itamar Souza de Oliveira-Júnior; Manuel de Jesus Simões; Ricardo S. Simões; Edmund C. Baracat; José Maria Soares-Jr. (2008) Efectos de la melatonina en el sistema genital femenino: una breve revisión. Sao Paulo; Brasil. Recuperado de https://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0104-42302008000300022&lang=es=imso
  11. STEVE PARKER. (2007) Cuerpo Humano Una guía ilustrada de sus estructuras, funciones y trastornos. Las condes, Santiago. Cosar Editores.
  12. GONZALO BADAL. [El Desconcierto]. (2018, Agosto 08). Día del Orgasmo Femenino: Hasta un 20% de las mujeres en chile sufre de anorgasmia. [Archivo de Noticiero]. Recuperado de https://www.eldesconcierto.cl/2018/08/08/dia-del-orgasmo-femenino-hasta-el-20-de-las-mujeres-en-chile-sufre-de-anorgasmia/=imso.
  13. OSCAR GOMEZ. (2017) Tantra o Yoga. Estudios clínicos, 2ª parte: Tantra. Argentina. Editorial MenteClara.
  14. CASILDA RODRIGAÑEZ. (2008) Pariremos con Placer. Madrid: Ediciones Crimentales S.L.