Laura Kervrann: Taller de Amereida X

De Casiopea



TítuloEntrega taller de Amereida primer trimestre 2014
AsignaturaTaller Amereida
Del CursoTaller Amereida 2014
CarrerasArquitectura
Alumno(s)Laura Kervrann

Clase 1

05.03.14

No conocemos nuestro origen. La sola cosa que sabemos es sobre los que nos preceden. Nos nos basamos sobre estas personas para saber porqué y como hacemos, lo que hacemos. Son estos puntos de referencia que nos guían. No hablo solo de nuestros abuelos, pero tambien de estas personas que son ejemplos. Como los creadores de la escuela, que se aventuraron a hablar y a decir que tenían allí diferentes puntos de vista de la arquitectura. Vieron el lado poético y se aventuraron en América para descubrirlo. Todas estas personas dieron origen a lo que somos ahora. Lo tomamos como un regalo. Todos tienen una historia. Ese historia nace con un origen. Este regalo nos hace vivir en el presente. Tenemos que seguir los pasos de los originales, para continuar creando una historia, y un día ser el ejemplo para generaciones siguientes.


Clase 2

12.03.14

Nos encontramos en un mundo donde la aventura está en nosotros. Debemos explorar nuevas cosas cada día. Cada apertura es una invitación a diferente aventura. Debemos estar completamente desnudos para poder captar y sentir este américa y sus bellas oportunidades.

La aventura existe gracias al descubrimiento del desconocido, de lo maravilloso y del infinito. Descubrir es conocer algo de nuevo sin buscarlo. La nueva cosa siempre fue allí pero lo ignorábamos, como por ejemplo, el "descubrimiento" de América en 1492. América siempre fue allí.

Debemos siempre ser abiertos en el mundo. Estamos dispuestos a abrir los sentidos, a abrir los ojos, para observar y recibir el mundo. El tacto, el olfato, el oído, el gusto y la vista sirven para vivir la aventura.


Clase 3

19.03.14

Un símbolo es la representación de una idea. Una serie de símbolos comienzan a aparecer para codificar mensajes y para resolver problemas de comunicación, por ejemplo como el diccionario. Dibujar un corazón representa la afección. Las palabras son también símbolos que representan lo que queremos decir. Eses simbolos nacen a partir de formas que llamamos las letras. Las letras son diferentes según la idioma.

Los símbolos permiten a las personas de comprenderse, a pesar de las diferentes lenguas. Estos objetos nos mantienen conectados socialmente. En la escuela, Amereida es una manera de mantenernos conectados con los originales y de la visión de América.


Clase 4

26.03.14

La distancia puede ser medible matemáticamente por metros o por la una. Hay unas distancias físicas entre países. Las distancias medidas entre países son también unas distancias entre culturas. Esta distancia entre personas es física ni siquiera sino que tan psicológica. Las personas se alejan no sólo por el espacio que hay entre ellas pero también por sus diferencias. Sin embargo, compartimos el mismo suelo, el mismo origen, el mismo continente o el mismo planeta. Obtenemos creando nada límites geográficos de discriminación. Hay unas delimitaciones de país, para separarnos cada vez más unos de otros. Sin embargo, compartimos una historia y un origen. Estas distancias nos hacen retirar. Cambiando las distancias finalmente podremos cambiar en el hombre.


Clase 5

30.04.14

América es abisal. La mejor manera de enfrentarse a la construcción es cuidar el abismo, y tienen una herramienta extraordinaria; observar, dibujar, caer en la cuenta y aprender. Reconocer lo abisal de américa. Entender la realidad que nos rodea. Se podría decir que toda la vida consiste en esto, sino, como finalidad, si esencialmente ser más es posible en cuanto se vea. Creo que hay que tener en cuenta ambas visiones, reconocer lo abisal y tener visión. Tomando estos dos elementos se puede construir con conciencia, implicando lo complejo, viendo desde afuera para poder adentrarse, expectante por mantener lo abisal.

Valparaíso, como parte del territorio americano, es abisal, su territorio es abrupto y complejo. No debe ignorarse la condición compleja y contrastada del territorio. La genética presente en nuestra sangre se presenta de igual modo en nuestro territorio.


Clase 6

07.05.14

La vocación habla de una proyección o una carrera. Es la motivación que nos mueve hacer el oficio. Es el amor y la pasión que mueven a las personas para hacer su oficio. Un oficio es un trabajo simple si no es construido por esta pasión, cae en la ordinaria, en lo común. Esta pasión nos permite buscar algo nuevo y desconocido para traerlo al presente. Esta pasión para el oficio genera la capacidad que tiene la persona de incentivarse para buscar el asombro en el desconocido, para aventurarse en algo nuevo, esto es lo que provoca la vocación.


Clase 7

13.05.14

La poesía depende de la circunstancia en la cual es leída. La interpretación será diferente. El poema Amereida abre el mundo, abre sobre América. Las interpretaciones de la poesía, basadas en la capacidad de comprender, cambian porque la intimidad de nuestro ser no es siempre la misma. Nuestro estado de alma y nuestras experiencias(experimentos) del obsequio influyen en la interpretación de lo que leemos. Pues, jamás acabamos de encontrar nuevas interpretaciones en el arte y la poesía. La intimidad de nuestro ser es infinita, también como la poesía. Como la poesía, América continuará renovándose.


Clase 8

14.05.14

Un naturalista tiene que ver con el contacto con lo vivo. Un naturalista debe tener una mirada organismica, el organismo es el centro de esta ciencia. La parte más importante es el trabajo de campo, el salir a descubrir. Apasionado para este arte del naturismo, el biólogo Sergio Elortegui es miembro de la ciudad abierta. Fue en la inmensidad desconocida de América para investigar con una pasión efectiva. Para ser un naturista, hay que tener el amor con lo vivo y irse en la inmensidad de América. Es el verdadero amor a la ciencia.