Las visualizaciones gráficas sobre la guerra y su capacidad de generar conciencia en el ser humano

De Casiopea



TítuloLas visualizaciones gráficas sobre la guerra y su capacidad de generar conciencia en el ser humano
Tipo de ProyectoProyecto de Curso
Palabras Claveensayo
Período2014-2014
AsignaturaPresentación
Del CursoPresentación 4º DG 2014
CarrerasDiseño Gráfico
Alumno(s)Alison Saravia
ProfesorHerbert Spencer, Katherine Exss

Resumen

El ser humano en la actualidad se encuentra rodeado de estímulos visuales que condicionan sus comportamientos. Las visualizaciones gráficas actúan de esta manera; y en el caso de las visualizaciones de Guerras, se entiende que existe un "patrón" visual que permite que sean reconocidas como tales por un lector. La temática de las guerras en las visualizaciones conmociona a los lectores ya que representan la crudeza de la situación con una sutileza gráfica que además facilita el entendimiento.

Introducción

En base al texto “Visualization and Cognition” de Bruno Latour, se me presenta una interrogante que tiene que ver con dos puntos importantes a la hora de realizar una visualización gráfica o modelo visual para un tema específico: el primero es la percepción que se tiene respecto de ellos, y el segundo punto es la capacidad de persuasión que llegan a tener estos modelos visuales. Pero estos dos puntos (percepción y persuasión) al ser tan amplios pueden tener un campo de análisis enorme que podría ir siendo verificado una y otra vez. Es por ello que el punto de enfoque al que apuntará este ensayo es a la capacidad que tiene esta herramienta de generar conciencia en el ser humano respecto a causas sociales importantes y mundiales como lo son la Guerra, la Pobreza, La Contaminación en el medio ambiente, etc. Es decir, la interrogante es: El modelo visual como representador de causas sociales: ¿Puede ser percibido como un generador de conciencia en el ser humano? Y de ser así ¿Cuál es el nivel de persuasión que adquieren este tipo de visualizaciones?

Ensayo

Ventajas del medio visual

Lo que hay que tener claro, primero que todo, es que en la actualidad ya es una necesidad y a la vez una ventaja la utilización de visualizaciones gráficas (que comparten texto e imagen) para demostrar determinados hechos o situaciones a distintas comunidades. Esta realidad viene de épocas anteriores y siempre ha sido un tema con gran campo de análisis en nuestra sociedad; la imagen y el texto en unidad favorecen el entendimiento de las cosas, agilizan el pensamiento y pueden provocar cambios en un medio determinado. Un modelo visual tiene como punto a favor entonces su cualidad representativa. Es un plus que debiera reconocerse en todas partes, y es en base a esta realidad que me quiero enfocar en una de las muchísimas temáticas que puede llegar a abarcar el modelo visual. La temática de la que quiero hablar es la que compete a las causas sociales, es decir, aquellas visualizaciones que tienen que ver con representaciones de la pobreza, las guerras, el medio ambiente, etc. Ya que éstas quedan en una posición relevante al poder generar “conciencia” en un lector determinado, y a mi parecer, esto es algo mucho más potente que llegar a generar un cambio “físico” inmediato, por decirlo así. Para mantener acotado el campo de análisis, se tomarán como ejemplo solo las visualizaciones que representen situaciones de “Guerra”.


Diseño en pos de los cambios sociales

Las Herramientas que tenemos los diseñadores pueden ser utilizadas de muchas formas distintas. Siempre que exista creatividad será posible abrir nuevos campos que requerirán de un pensamiento de diseño que pueda mezclar la parte objetiva y subjetiva de un asunto. La herramienta que logra esto es la visualización gráfica o modelo visual, ya que al ser un elemento visual tiene inmediatamente un potencial enorme de persuasión en el ser humano. Esta afirmación la puedo validar con una cita de Bruno Latour del texto “Visualization and Cognition”[1],en donde expresa lo siguiente:

“Un hombre nunca es mucho más poderoso que otro - aún desde un trono – pero de un hombre cuyos ojos dominan registros a cuyo través se establecen algunos tipos de conexiones con otros tantos millones podría decirse que dominan”.

Lo que es relevante de esta cita, es el énfasis que establece el autor para dar a entender que se puede “dominar” (en el sentido de “persuadir”) acerca de algo, cuando existe una capacidad que permita establecer conexiones y darle sentido a los registros que se tienen. Por lo tanto se entiende la eficacia del modelo gráfico en cuanto a su entrega de información pero que tiene un orden, una jerarquía de los datos que se logra por medio de la conexión que existe entre todos ellos y además una forma gráfica que es la que permite que un lector determinado tenga una mayor facilidad en el entendimiento.

Ejemplos de Visualizaciones que representan situación de Guerra

Ahora bien, volviendo al tema específico sobre las visualizaciones que representan datos acerca de Guerras (ya sea cantidad de muertes, armas utilizadas, país, etc), lo importante es saber que la repercusión que tienen en el medio es de gran relevancia; no por un tema de “dar solución” inmediata, sino que porque deja al tanto al lector de situaciones como la muerte de niños en las guerras, que quizás son datos que en simples números no toman el valor que debieran. En cambio al encontrarse estos datos disponibilizados en esta “forma gráfica” , se hace más explícita la entrega de la información, y esto significará un grado de asombro o percepción más grande por parte del lector. Habrá más atención en el mensaje.


War.data.png
Pakistandrones.png


En la imagen del primer caso, se aprecia una visualización realizada por "Visualizing palestine" [2] a modo de línea temporal en donde se quiere representar la violencia existente entre Palestina e Israel a lo largo de los años, desde el 2000 hasta el 2013. Se puede notar un cruce de información que mezcla datos de años, cantidad de muertes tanto en Palestina como en Israel y acontecimientos relevantes que ocurrieron a lo largo de éstos años. Una consideración que cabe destacar dentro de esta temática de visualizaciones, es la recurrente utilización del color rojo y el negro; o en su defecto colores "apagados". Con este tipo de detalles es posible entender que la percepción que tendrá un lector estará vinculada con la relación directa que se tiene con la significancia de los colores.

El segundo caso (imagen 2) corresponde a una visualización interactiva perteneciente a "Pitch Interactive" [3] que representa los ataques con drones a Pakistán desde el año 2004. El impacto que tiene esta visualización responde a la forma en que han sido dispuestos los datos en el plano; es decir, al mostrar lo destructiva que llega a ser la situación de forma gráfica y entendible, es de esperar que la reacción del lector recaiga en la reflexión y entendimiento de que ya es hora de buscar soluciones. En este caso, nuevamente los colores responden a una convención existente en que se da por entendido que los colores rojo y el negro representan situaciones bélicas o de violencia; en este caso específico el rojo más fuerte muestra la cantidad de niños que han muerto a causa de los drones (vehículos aéreos no tripulados que arrojan proyectiles). Ya el hecho de hacer aparecer información tan impactante como lo es la de la cantidad de muertes de niños, hace dar cuenta del trabajo y rol que cumple el diseñador; y que es el de fomentar que se tome plena conciencia respecto a estas situaciones, valorizarlas y que no queden como hechos aislados.

Como el mismo nombre de esta visualización lo dice "Out of sight, out of mind" (Ojos que no ven, corazón que no siente) , se alude a la realidad en la que nos encontramos como "lectores" de información en la actualidad. Es un hecho que es más llamativo y atrae más la atención una visualización gráfica que solo un texto en el que se nombren y enumeren estadísticas o datos en relación a cifras de muerte. Y por ende corresponde sacar provecho de esa situación y generar esta calidad de elementos visuales que llaman a tener conciencia y a estar informados respecto de estos sucesos. Las visualizaciones interactivas lo que permiten, es relatar con rapidez un tema específico. Y esta rapidez es la que hace dinámica e interesante para el lector la situación de la que trata ésta visualización. La tercera y cuarta imagen muestra otra sección de la visualización “Out of sight, out of mind”, en donde al cliquear en la opción "victims", aparecerán los mismos datos respecto a cantidad de ataques, número de víctimas fatales, y cruce de una línea de tiempo, pero de forma distinta; dándole más énfasis a mostrar gráficamente los flujos que existen a lo largo del tiempo sobre las víctimas fatales, y cómo al día de hoy han ido aumentando la cantidad de ataques.

Teniendo en cuenta los dos ejemplos anteriores, podemos distinguir que cuando una visualización de datos ha sido bien pensada en cuanto a sus elementos gráficos (tales como forma y color) es posible persuadir y atraer a un lector para que se enfrente a una realidad presentada tal cuál es. Como lo plantea Latour en “Visualization and Cognition”[4] respecto a la escritura y la visualización cuando se integran:

“Interesarán los aspectos que contribuyen a reunir, presentar, aumentar y favorecer la alianza y asegurar la fidelidad de nuevos aliados”.

Estos requisitos de los que habla son justamente con los que cuentan las visualizaciones de datos. El tema de “favorecer la alianza y asegurar la fidelidad de nuevos aliados” es precisamente a lo que me refiero cuando me enfoco en la “percepción” y la “persuasión”. Gracias a la percepción de una visualización determinada, existirá una persuasión o invitación a encontrarse directamente con las cosas. Lo invisible de las cifras, de los datos sueltos y dispersos en un texto, se hará visible cuando tome forma gráfica. Suena sencillo, pero para lograr el objetivo de “favorecer la alianza” es necesario tener en cuenta todo lo que tiene que ver con los elementos gráficos que se utilicen como así también con el orden y la jerarquía de los datos.

Ejemplos anexos

La situación de la representación gráfica de situaciones bélicas es el ejemplo que utilizo ya que existe un cierto orden o patrón que enmarca gráficamente los hechos. Como ejemplos anexos presento 3 imágenes que también se enmarcan en situaciones de violencia (como por ejemplo el racismo) , y muertes por guerras.

Sólo son expuestas para reafirmar la situación de los colores que se presentan en cada una de ellas. El rojo dominante siempre está (o en su defecto un tono del rojo).

Infografía "100 years of world cuisine"
Infografía perteneciente a "Visualizing Palestine"


Field of Commemoration, de Valentina D'Efilippo

El primer caso corresponde a una infografía que por medio de una invención de la imagen que representa una cocina con varios elementos en una mesa, muestra la cantidad de muertes en situaciones específicas. La crudeza podrá ser captada por el lector al instante, puesto que la metáfora de la “sangre” expuesta en una mesa es evidente. 100 years of world cuisine[5]

El segundo caso nos habla de una situación de violencia pero en el ámbito del racismo existente por parte de los Estadounidenses contra los Palestinos en la actualidad. La imagen es bastante consistente en cuanto al mensaje que entrega, y pertenece a una de las varias visualizaciones creadas por Visualizing Palestine.

El tercer y último caso es una visualización de datos realizado por Valentina D'Efilippo[6] que presenta en una línea de tiempo a la primera y segunda guerra mundial, más los datos de cifras de muertes, y también se presenta en conflicto entre Israel y Palestina, para demostrar el flujo que acontece a medida que pasan los años en cuanto a los ataques.

Conclusión

En palabras simples: Generar conciencia a través del diseño es posible siempre y cuando se tengan claros los motivos a los que apuntan las visualizaciones, como también que exista la capacidad de llevar una situación específica a ser representada objetivamente para un público masivo.

El diseñador cuenta con innumerables herramientas para llevar a cabo un trabajo, pero cuando estas herramientas no cuentan con un “sentido” , un “por qué”, no servirán de nada.

Lo que hay que tener en cuenta siempre, es que todo lo que se realice con un propósito relacionado con generar conciencia, va a requerir de una sutileza extrema al momento de concretar la visualización. Ya que de eso depende que influya o no influya en un determinado lector.

Lo que comunican las visualizaciones sobre la violencia y la guerra es la necesidad de sacar a relucir la existencia de unos datos que si no son bien procesados, filtrados, analizados, y ordenados, no servirán de nada. No existirá plena conciencia de lo que pasa a nuestro alrededor y por ende tampoco existirá una educación comunicable que se base plenamente en los sentidos del ser humano, en su capacidad de conmoverse con ciertas situaciones.

Finalmente se entiende que generar “conmoción” a través de la visualización gráfica o la infografía, etc. Es el primer paso (y quizás el más importante) para comenzar a generar un cambio en el mundo. De las emociones se nutren las acciones humanas, de la mente que se pone en el lugar del otro. Es algo que tiene que ver con la empatía y que los diseñadores gráficos pueden resolver por medio de la imagen y su connotación en la actualidad.

Referencias