Las visualizaciones gráficas contribuyen y potencian el aprendizaje autónomo

De Casiopea



TítuloLas visualizaciones gráficas contribuyen y potencian el aprendizaje autónomo
Palabras Claveensayo
Período2014-2014
Del CursoPresentación 4º DG 2014
CarrerasDiseño Gráfico
Alumno(s)Cindy Sanhueza
ProfesorHerbert Spencer, Katherine Exss


Resumen

Por medio de la red de internet las personas pueden realizar un aprendizaje autónomo a través de libros, papers, blogs, hasta de las redes sociales; siendo selectivos pueden comprender e interpretar la información recogida. Pero además de la información, existen los medios visuales que pueden servir para el estudio, mas estos son trabajados en base a datos, consiguiendo una representación de “lo que es”, puesto que era difícil de reconocer por su característica de datos; por lo tanto, estas visualizaciones por si solas no pueden aportar más información, por esta razón se plantea que se incorpore el principio humanista a la hora de recabar la información, para que sea interpretativa y no una resultante, incorporando los aspectos que puedan influir en esa información para así generar una visualización grafica completa con información interrelacionada. Conformando una nueva fuente para el estudio tan válido como un texto pero con la característica de ser visual y más atrayente para explorar.

Introducción

La sociedad cada vez está más avanzada en el ámbito de las nuevas tecnologías de la comunicación y la información, siendo la red de internet una de las más utilizadas en el día a día. Una de las ventajas importantes que otorga es la posibilidad de adquirir conocimientos a través de libros electrónicos, sitios académicos, papers, entre otros. Pero existe otra rama que se ha ido desarrollando con gran intensidad en el último tiempo, esta consiste en el aprendizaje participativo y colaborativo por medio de blogs, redes sociales, wikis y sindicación de contenidos "(serie de tecnologías, totalmente trasparentes al usuario, que permiten a los sitios web que las incorporan, distribuir las noticias o artículos que van publicando de forma automática entre sus suscriptores)". [1]

A su vez la información va unida a visualizaciones gráficas, aquí entrara el rol del diseñador que debe ampliar su punto de vista y trabajar en base al principio humanista, para crear nuevas visualizaciones gráficas que contengan una interpretación de los datos y no sea simplemente tomar lo que está dado. Así conseguir una mayor cantidad de relaciones que incrementan el nivel de aprendizaje que pueden aportar y pasar de ser un acompañante del texto a tener su propio momento de estudio.

Aprendizaje autónomo

“La rápida evolución del Internet ha desencadenado nuevos modelos de producir y compartir información. La Web, con un ámbito de influencia global, tiene como su más valiosa contribución acercar a los usuarios por encima de fronteras geográficas, permitiendo la comunicación entre personas, más que entre computadoras. Pasando por la Web 1.0, donde las posibles tareas de los usuarios se limitaban a buscar y consultar la información de diferentes sitios web, generalmente estáticos y muchos de ellos elaborados por especialistas, (…) La Web 2.0 opera bajo los principios de participación, colaboración y retroalimentación cuyos objetivos fundamentales son el compartir recursos y producir contenidos reutilizables por otros, se puede afirmar que la tecnología Web 2.0 se ha convertido hoy en día en una potente herramienta de apoyo a los procesos de enseñanza y aprendizaje.”[2]

Por consiguiente el usuario se enfrenta a la información en base a un proyecto de estudio o un tema general y elige selectivamente la información pertinente sobre el tema que se está abordando. Dentro del estudio de la información aparecen dos grandes grupos uno es el de carácter académico en el cual se encuentran los libros electrónicos, donde se pueden encontrar variados autores que hablan del tema que se está investigando, tesis pertenecientes a docentes o alumnos y los papers que abordan distintos temas, los cuales por su carácter técnico son una buena referencia de estudio. Dentro del segundo grupo se encuentran los sitios que pueden nombrarse como informales pero que han ido ampliándose en el ámbito de la entrega de conocimiento compartido así son los blogs, wikis y las redes sociales.

Cibercultura

De acuerdo con Cañas, F. (mayo-agosto, 2012)[3] la educación y la sociedad se transformaron con la aparición de la cibercultura, en donde la nueva identidad virtual traspasa el tiempo y el espacio para crear una inteligencia colectiva capaz de educarse a sí misma, de modo autónomo, estableciendo lazos de cooperación multicultural en los que las nuevas formas de comunicación crean una reingeniería del acto educativo para construir un colectivo de deliberación, discusión y reflexión crítica, mediado por las nuevas tecnologías en redes de conocimiento que se comparten a través de la virtualidad, donde impera una diversidad de intereses que forman parte de la vida humana.

La sociedad experimenta un gran cambio al desarrollar el aprendizaje personalizado a su propio ritmo, utilizando todas las herramientas desde los textos a medios audiovisuales, aprendiendo a utilizar las plataformas que los contienen, así creando su propio plan de estudios. Además la sociedad de la cibercultura acerca personas valga la redundancia de distintas culturas que puedan tener las mismas opiniones o distintas, por consiguiente puedan debatir y argumentar sus razones, lo que implica que existe una aceptación por la otra persona, con sus virtudes y defectos. Consiguiendo un aprendizaje sumamente amplio en el sentido académico y humanista.

Visualización gráfica

La visualización es la formación de imágenes visuales. Como lo define J. Foley, es el mapeo de datos en representaciones que pueden ser percibidas. Los tipos de mapeo pueden ser visuales, auditivos, táctiles, etc. o una combinación de estos. La visualización no es un fenómeno nuevo. El hombre ha utilizado estas técnicas desde hace miles de años para entender mejor su medio ambiente. Un ejemplo de esto son los mapas, como el mapa de china de 1137d.C. o el mapa de la invasión rusa por Napoleón de 1812. Con el paso de los años, la computadora se ha integrado a la visualización y actualmente constituye una herramienta fundamental en ella. [4]

La visualización gráfica desde el punto de vista estricto de la palabra puede abarcar todo tipo de imagen así como ilustraciones y esquemas de datos representativos de "lo que es" en este caso según Drucker, J. (2011) [5]pertenecerían a el modelo realista el cual consiste en la representación de información tomada directamente de una base de datos, en donde el observador está separado de la experiencia. Estas imágenes no llegan a abarcar una gran cantidad de relaciones puesto que solo reflejan los datos obtenidos.

[6]Liberatore, G. Lizondo, L. señalan que la visualización de la información no es el resultado implícito del acto de ver, ni tampoco es un producto espontáneo del individuo que recibe la información ya visualizada. La visualización de la información es una tarea del comunicador visual, que transforma datos abstractos y fenómenos complejos de la realidad en mensajes visibles, haciendo posible que los individuos vean con sus propios ojos, datos y fenómenos que son directamente inaprensibles, y que por tanto comprendan la información que yace oculta (Costa, J., 1998).

Humanidades digitales

A razón de la interdisciplinariedad de las humanidades digitales se someten al conflicto entre las ciencias y las humanidades, entre la teoría y práctica y entre lo cuantitativo y lo cualitativo (Drucker,2012 :17) [7]

Se trata de un tipo específico de interdisciplinariedad en que participan una especialidad de las Humanidades tradicionales (Crítica textual) y otra de las ciencias de la información (Informática). El ordenador, pues, propicia el diálogo entre las distintas ramas del árbol de la ciencia o rompe las barreras en los campos del conocimiento y, en consecuencia, acaba con el mito del genio solitario predominante en las Humanidades tradicionales.[8] .

Visualizaciones con principio humanista

El rol del diseñador es impulsar la iniciativa de construir visualizaciones graficas con principio humanista, de interpretar los datos, buscar los elementos que pueden influenciar en esos datos, ya que este pincipio indica según lo dicho por Drucker J. (2011)[9] la información es compleja y ambigüa, por lo tanto no puede enmarcarse en datos cerrados como son los gráficos de barras. Así tener otra fuente de conocimiento que tenga el mismo nivel de los textos con sus variadas relaciones pero visualizado de forma más interctiva y llamativa a la hora de comprenderlo.

Un ejemplo de es esta visualización que sintetiza grandes conjuntos de datos utilizando herramientas de visualización es la República de las Letras, una base de datos de un gran corpus de la correspondencia intercambiada entre los intelectuales prominentes en los siglos XVII y XVIII, Consta de más de 55.000 cartas organizadas por la Universidad de Stanford, la República de las Letras combina imagen geográfica y tecnología computarizada para mapear e ilustrar la complejidad de la red internacional y el flujo de información entre estos intelectuales a través de correspondencia. Los desarrolladores utilizan una tabla de metadatos de su base de datos llamada la Ilustración electrónica que da cuenta de los atributos espaciales, temporales, y nominales. Mientras que resultó casi imposible hacer que todo el conjunto de datos de la correspondencia de todos los intelectuales en una visualización, los diseñadores del proyecto crearon una interfaz que permita al usuario seleccionar varios puntos de vista de los gráficos y animaciones para representar diferentes atributos.[10]


La visualización se realiza para ayudar a los estudiosos que exploran las cartas y documnetos que estaban digitalmnente archivados. En la visualización aparecen trazados los datos geográficos y afines para los remitentes y receptores de las cartas de la Edad Moderna, que permite a los investigadores percibir los patrones mas largos de intercambio intelectual. Zepel, T.(2013, Febrero, 5)[11]

Mapping the Republic of Letters
Aplicación para visualizar Mapping the Republic of Letters

Teniendo un ejemplo de la visualización gráfica con el principio humanista se puede asegurar que este tipo de visualización pueden ser de mucha utilidad tanto para estudiosos especializados en un tema como para alumnos que investigan sobre el tema, es por esto que se parte con la premisa de que las visualizaciones gráficas promueven y potencian el aprendizaje autónomo, ya que en primer lugar resulta atrayente para adentrarse a explorarlo y por la gran cantidad de información que funciona de forma interconectada y conforman un total entendible.

Conclusión

Por medio del desarrollo de las tecnologías en especial la red de internet a dado un espacio para almacenar documentos en el cual las personas podían acceder de forma libre y visualizarlos hasta llegar a lo que es hoy en día en que se puede interactuar con el contenido, este es más dinámico y existe la posibilidad de compartir o debatir opiniones con distintas personas, a través de esta red virtual. Dando un espacio para desarrollar y ampliar el conocimiento sobre algo en específico o simplemente explorar los contenidos, por medio de los libros electrónicos, papers, blogs o redes sociales. Esta base de información es acompañada por visualizaciones gráficas que representan los datos entregados, pero por si solas no abarcan una gran magnitud de relaciones, es por esto que se plantea el principio humanista para incorporarlo en el pensamiento y trasladarlo al oficio del diseño gráfico para conseguir visualizaciones que puedan ser tomadas como referencia de estudio por si solas por su gran nivel de interrelaciones que funcionan armoniosamente para dar a entender la interpretación lograda, a través de comparar las distintas aristas que pueden incidir en el tema.

Referencias

  1. et al. https://sites.google.com/site/recursosdweb20idiomas/home/sindicacion-de-contenidos
  2. Leal, T., Edgar, Reyna, S., M, C., Castillo, L., M,. Morelos, F., Ma, M. (2010, Noviembre, 22). Análisis de los servicios de la tecnología Web 2.0 aplicados a la educación . Recuperado el 29 de mayo de 2014, de http://www.nosolousabilidad.com/articulos/tecnologia_educacion.htm
  3. Cañas, F. (mayo-agosto, 2012). Corporeidad digital: hacia un humanismo del aprendizaje autónomo, intelectual y moral de la sociedad de la cibercultura. Innovación Educativa, 12 (59), 33-47.
  4. J, F. citado por R, S. http://catarina.udlap.mx/u_dl_a/tales/documentos/lis/suarez_r_pk/capitulo4.pdf
  5. Drucker, J. (2011). Humanities Aproaches to Graphical Display. digital humanities quarterly, 5 (1), 2014
  6. J, C. (1998), citado por G, L. & L, L.
  7. Johanna, D. (2011), citado por Álvaro, R. (2013, Octubre, 23)
  8. Rojas, A. Las Humanidades Digitales: principios, valores y prácticas (2013, Octubre, 30). Recuperado el 29 de mayo 2014.
  9. Drucker, J. (2011). Humanities Aproaches to Graphical Display. digital humanities quarterly, 5 (1), 2014
  10. A. (2011, 0ctubre, 31). Capta y datos: visualización, el Método Humanista, y la representación del conocimiento. Recuperado el 29 de mayo 2014, de http://blogs.ischool.utexas.edu/f2011dh/2011/10/31/capta-and-data-visualization-the-humanistic-method-and-representing-knowledge/
  11. Zepel, T.(2013, Febrero, 5). Visualization as a Digital Humanities ________ ?. Recuperado el 29 de mayo de 2014, de http://www.hastac.org/blogs/tzepel/2013/05/02/visualization-digital-humanities