La sabiduría del bosque esclerófilo costero

De Casiopea
TítuloLa sabiduría del bosque esclerófilo costero
Tipo de ProyectoProyecto de Titulación
Palabras Clavehumedal mantagua, espacio geográfico, cartografía, fitología.
Período2021-2021
AsignaturaTaller de Titulación - Hacer Visible - 2021
Del CursoTaller de Titulación - Hacer Visible - 2021
CarrerasDiseño, Diseño Gráfico"Diseño Gráfico" is not in the list (Arquitectura, Diseño, Magíster, Otra) of allowed values for the "Carreras Relacionadas" property.
Alumno(s)Rocío Castillo
ProfesorAlejandro Garretón
URLhttps://youtu.be/3PXm40lOSiI

Taller de Titulación - Hacer visible - 2021

La sabiduría del bosque esclerófilo costero: Una lectura del humedal Mantagua desde su espacio geográfico

Memoria de título

Video titulación

El taller de titulación realizado por las estudiantes Daniela Murillo y Rocío Castillo está dedicado a proponer una figura legible de la hoya hidrográfica del Humedal de Mantagua, considerando la relevancia que tal figura puede aportar a una comprensión de las conexiones geográfica y ambientales entre el espejo de agua y la cuenca que le da origen.

El régimen de taller que da curso a ambos proyectos ha implicado asumir colectivamente las tareas de investigación a partir de los datos disponibles, así como las breves salidas a recorrer el sector para observar de forma directa la singularidad inherente al concepto de humedal, y en base a estas múltiples formas de leer, cada cual desarrolla su propuesta editorial en la cual decanta el propósito general del proyecto en tanto ejercicio gráfico de publicación destinado a la divulgación de una cultura de los humedales en la sociedad.

Respecto de esta iniciativa de divulgación, ambos proyectos toman como referencia el trabajo literario realizado por Stefano Mancuso y Alessandra Viola quienes desarrollan una perspectiva innovadora respecto de las delicadas formas en que se manifiesta la sensibilidad y las formas particulares de inteligencia presentes en el mundo vegetal.

La experiencia de leer este texto sobre las formas de comunicación de las plantas entre sí y las formas de adaptación al medio basada en procesos de captación y asimilación de variables ambientales, permitió pasar del reconocer, a la admiración del alto nivel de elocuencia alcanzado por los autores.

Tal apreciación sobre la forma de escribir sobre temas de alta especialización, junto al aporte de una generosa bibliografía de profundización basada en las múltiples fuentes primarias y particulares a cada capítulo, generó una disposición constructiva para encarar la fase propositiva de este proyecto. Ello significó tomar dicho trabajo literario, ya no como una referencia más dentro de la etapa de investigación, sino como un modelo de transferencia de las disciplinas científicas en su abertura al mundo, dado que reconocemos en esa virtud una orientación de cuidado y valoración de la dignidad del lector, las cuales van a guiar nuestro propósito de responder gráficamente al auto encargo de que nuestro trabajo se constituya en un aporte a la maduración de una cultura medioambiental en la sociedad.

Así la estructura de contenidos de ambos proyectos, surge de una razonada selección de fragmentos de dicho texto generando de esa manera, un ritmo de lectura que abre en cada página un espacio en el cual se despliegan los contenidos propios surgidos del rumbo que tomó la investigación personal siguiendo este criterio editorial, de modo que los argumentos propios del texto den lugar a un despliegue de antecedentes particulares, en respuesta al cuestionamiento inicial sobre la singularidad del Humedal de Mantagua en el contexto de la cuenca hidrográfica que lo sustenta.

De esta manera el consenso sobre la observación en que vinculamos la elocuencia como propósito y la valoración de la dignidad del lector cómo orientación, adquiere el carácter de una lección extraída de la experiencia de encontrar la forma de comunicar los hallazgos al interior del caso de estudio.

Alejandro Garretón Correa

Introducción: Presentación del Caso de Estudio

Los humedales son uno de los entornos más productivos del mundo, son cunas de diversidad biológica, fuentes de agua y productividad primaria de las que innumerables especies vegetales y animales dependen para subsistir. Sin embargo, según Ramsar (2015) en la actualidad la superficie y la calidad de los humedales siguen disminuyendo, calculando que la extensión mundial de estos cuerpos de agua disminuyó entre un 64% y un 71 % en el siglo XX y que la pérdida y degradación de estos ecosistemas continúa en todo el mundo. Esta degradación se cree que es parte de un dudoso significado que se le ha atribuido a los humedales a nivel cultural donde se sitúa su importancia sólo en el espacio que ocupa su espejo de agua reduciendo toda vida existente alrededor de ellos.

Todo esto es entendido bajo un caso cercano; el humedal Mantagua donde se lee el espacio desde una cultura que comprende el humedal mucho más allá del espejo de agua que lo limita. Considerándose así, diferentes capas de lectura como lo son la lectura del territorio desde su geografía, la hidrología y la fitología, generando así un nuevo valor al espacio. Esta situación intenciona el objetivo del presente proyecto editorial a publicar donde se hará visible a través de una lectura y visualización el conocimiento adquirido.

El proyecto comienza con el reconocimiento del territorio donde se encuentra inmerso el humedal Mantagua ubicado en la comuna de Quintero. Esta área que se encuentra en la zona de transición entre el clima semiárido y mediterráneo, enmarcando las características de la zona central, describe un polígono complejo que permite presentar una nueva forma de ver el humedal fuera de los límites que lo reducen solo a formar parte de un espejo de agua.

Inicialmente se observa el humedal Mantagua desde la noción del espacio geográfico descrita por Milton Santos (1997), la que permite realizar una lectura del humedal que va más allá de la geometría que dibuja las coordenadas geográficas donde se ubica el humedal. De esta forma se representa el cuerpo de agua a través de una red interdependiente y superpuesta de objetos y acciones las que crean un valor al humedal.

Este valor se crea a partir del origen de las aguas del humedal las que evidencian un sistema de confluencias por donde descienden distintos esteros y quebradas dando forma a la red hidrográfica. A través de su extensión me permite crear una serie de conexiones, las que se establecen desde lo más macro, como lo es la relación del humedal con el cerro Mauco, el cerro Mauco con el clima mediterráneo, el clima mediterráneo con las quebrada. Y por otro lado, lo más micro como lo es las quebradas con el bosque esclerófilo costero y por último el bosque y el cambio climático producido por la especie humana. Todas estás relaciones son parte de la unidad del todo, las que se deben explicar por separado para lograr entender la totalidad. Desde esta noción me apoyo para crear el valor que me permite definir el complejo polígono de lectura. Bajo el hilo conductor que sitúa al espacio geográfico como un sistema de redes interconectadas se han observado desde la perspectiva botánica.

En vista a las singularidades de la formación vegetacionales distribuida en toda la zona costera de la región, determinamos una lectura que pone en tensión el comportamiento botánico sucedido en el cerro Mauco, en correspondencia a una quebrada específica que bajo el primer encuentro de agua dado por las lluvias forma una vegetación de bosque y matorral esclerófilo formado principalmente por Peumos(Cryptocarya alba) y Boldos(Peumus boldus). Este “laboratorio” de lectura del bosque nos permite extraer noticias acerca de su singularidad y su vínculo con el agua, poniendo en diálogo a Stefano Mancuso (2015) quien propone una forma de leer el bosque desde una nueva perspectiva, donde trae conceptos que serán aterrizados en la quebrada esclerófila costera.

Primera etapa: encuentro y reconocimiento del territorio

Al comenzar el proyecto dentro del contexto social de pandemia, me situó dentro de un desconocido frente la inmensidad del humedal Mantagua, el que fue visto a través de mapas cartográficos via digital donde se pudo levantar información más general del proyecto lo que en un momento me impidió tener este acto de reconocimiento del lugar y apropiación del proyecto, por lo que se decide visitar el humedal realizando en diversos momentos las salidas a terreno, dentro de estas salidas surge el interes por estudiar el impacto que tiene el agua en el ecosistema, aún viéndolo general lo que en un final termino siento una arista importante en el hilo conductor que dio forma al proyecto.

Segunda etapa: un punto de vista para leer el humedal Mantagua

El proyecto “La sabiduria del bosque esclerófilo costero, una extención del humedal Mantagua” corresponde a un ejercicio que busca a través del oficio del diseñador gráfico hacer visible distintos fenómenos los que se enfrentaran en un momento a una nueva experiencia de lectura para quien lea el cuerpo gráfico editorial.

Al enfrentarnos al objeto de estudio se comprende una gran complejidad al momento de ser comunicado debido a que se observa el humedal Mantagua desde un nuevo punto de vista donde se adquiere un sentido propio del territorio o polígono de estudio definido desde mi propia experiencia de leer el espacio, teniendo como referentes a dos protagonistas que dieron forma al proyecto; Milton Santos con la naturaleza del espacio y Stefano Mancuso con la sensibilidad de las plantas, desde estos se traen ejemplos donde se relaciona el humedal Mantagua con lo dicho por ciertos autores.

La noción del espacio geográfico

Al enfrentarnos al desconocido de lo que pudiese ser el humedal Mantagua se investiga la importancia a nivel global de estos cuerpos de agua donde nos encontramos con dos puntos relevantes entre estos su importancia ecosistema y su importancia cultural distinguiendo un vació en esta ultima. Si bien es cierto que existen distintas leyes e instituciones que protegen los humedales, el humedal Mantagua no se encuentra protegido por ninguna de estas, además dentro de la comunidad aledaña se encuentran vacíos de información los que son parte del conflicto cultural.

A partir de esta situación se analizan los distintos factores que puedan influir en esta “problemática” donde se pone acento en primer lugar en las definiciones que limitan al humedal a ser solo un espejo de agua y en segundo lugar a los polígonos establecidos políticamente que encierran al humedal nuevamente en el espejo de agua que lo hace visible. Es probable que la forma en que se esta comunicando o dando a conocer lo que podría ser un humedal sea demasiado limitante para entender la inmensidad que se encuentra inmersa en el. Desde aquí surge una de las principales aristas que dan forma al proyecto donde se tiene como objetivo observar el humedal desde otro punto de vista , no solamente desde su espejo de agua si no que desde el conjunto de relaciones que se crea a través del origen de las aguas del humedal.

Según Milton santos, 1997 [1] "la noción del espacio geográfico como un conjunto indisoluble, solidario y también contradictorio de sistemas de objetos y sistemas de acciones, en donde la red que compone el espacio es una serie de redes interdependientes y superpuestas (...) es decir todas las cosas presentes en el universo forman una unidad. Cada cosa no es nada más que parte de la unidad del todo, pero la totalidad no es una simple suma de las partes. Las partes que forman la totalidad no bastan para explicarla. Al contrario, es la totalidad la que explica las partes (...) donde los cambios afectaran a todas las demás" (Milton Santos, 1997)

"El espacio no es el medio contextual (real o lógico) dentro del cual las cosas están dispuestas, sino el medio gracias al cual es posible la disposición de las cosas. Esto es, en lugar de imaginarlo como una especie de éter en el que estarían inmersas todas las cosas, o concebirlo abstractamente como un carácter que les sería común, debemos pensarlo como el poder universal de sus conexiones. (...) recojo en su fuente el espacio, pienso actualmente las relaciones que hay debajo de este término y me percato luego de que éstas solamente viven gracias a un sujeto que las describe y que las lleva; paso del espacio especializado al espacio especializante.”(Merleau-Ponty, 1993, p. 258) [2]

Creación del polígono de estudio desde la red hidrográfica

El proyecto da inicio considerando que el sector conocido como Humedal de Mantagua y su laguna en paralelo a la playa de Ritoque, conforman un espejo de agua que recibe aguas de diferentes quebradas y confluencias de otros esteros. Así el conjunto de estos cuerpos de agua, conforman una cuenca cuya descripción resulta suficientemente compleja para identificar un polígono que permita presentar la forma en que el humedal se vincula con el territorio descrito por este sistema de confluencias.

Un primer trazo de dicho polígono ha sido identificado al oeste de la línea divisoria de aguas respecto del valle del río Aconcagua la cual parte de la cumbre del Mauco y las cumbres de los cerros encadenados a él, hacia el norte.

Las aguas contenidas en el humedal Mantagua tienen su origen en la vertiente occidental de la cordillera de la Costa, la que se muestra en el territorio con una forma de media luna que rodea al humedal y encierra un microclima particular mediterráneo oceánico el que fue mencionado anteriormente. La divisoria entre la cordillera de la Costa y la cordillera de los Andes corresponde a cerros de baja altura, inferiores a 1.000 m.s.n.m. representada por el cerro Mauco por donde bajan distintos esteros con aguas de origen pluvial que atraviesan la cuenca de este a oeste finalizando y aglomerandose en el humedal Mantagua.

Esta cuenca hidrográfica comienza en la parte oriental más lejos de la cuenca y la conforman diversos esteros de norte a sur, encontrándose principalmente con el cerro Mauco por donde desciende al estero Mantagua. Cada estero se va uniendo a otro a medida que van bajando por el relieve creado por las mismas aguas, donde se forma un hilo conductor hídrico que comienza fino y en el recorrido va aumentando hasta llegar al cuerpo de agua que forma al humedal, siendo un hilo ya más grueso que se consolida en este. Se observa el recorrido de las aguas como un sistema hidrográfico que da origen a una nueva forma de leer el territorio descrito por su red hidrográfica.

Los sectores Hidrológicos que le corresponde a este sistema, recibe la nomenclatura de Cuencas Costeras Norte e incluye a todos los sectores ubicados al norte del Río Aconcagua. (DGA, 2016). Estos cursos atraviesan la cuenca en sentido E-O sobre sedimentos consolidados de la formación Horcón, sobre parte de los cuales subyacen las dunas estabilizadas del sistema Ritoque. Debido a ello el escurrimiento hacia el mar del estero Quintero se ve obstaculizado por la presencia del campo activo de Ritoque, provocando su desplazamiento hacia el sur y formando una línea con sectores de vega en la sección oriental del mencionado campo. En invierno es posible que el humedal se una al mar y mezcle sus aguas.

Redhidrográficahumedalmantaguacerromauco.jpg

Error al crear miniatura: Archivo más grande que 25 MP

Lo inmerso en el humedal Mantagua

El sistema hidrográfico desde que cae el agua sobre los cerros comienza a darle forma al polígono de estudio, dando formación a la red de quebradas que miran hacia el mar, por donde bajan las aguas y dejan a su paso el bosque esclerófilo propio del clima mediterráneo único de la zona central en Sudamérica. Es desde aquí que el proyecto encuentra un orden desde lo macro a lo micro considerando en su inmensidad el fenómeno geológico del clima mediterráneo que trae la vegetación esclerófila y en lo micro la sabiduría del bosque y matorral esclerófilo. A lo largo del proyecto podemos apreciar como todo forma parte de una totalidad así como fue citado anteriormente por Milton Santos, son las partes las que me llevaran a leer el humedal desde otro punto de vista.

Esquemadeespaciogegor.jpg

Quebrada esclerófila costera

El cerro Mauco como mencionamos anteriormente se ubica en la cordillera de la Costa y se compone por una red de quebradas que se orientan hacia el mar producto de la erosión de los cerros debido a la caída del agua que trae a la red hidrográfica. Cuando estás caen se forman pasos estrechos entre los cerros en donde se forma el bosque y matorral esclerófilo. Dentro de las clasificaciones de Rodolfo Gajardo (1994) la sub-región del bosque esclerófilo se divide en cuatro tipos, entre ellos la región del bosque esclerófilo costero el que se distribuye precisamente en el sector costero montañoso y en las laderas occidentales de la cordillera de la Costa que estamos estudiando. En el bosque se distinguen distintas especies de acuerdo a su ubicación en la quebrada, distinguiendo dos laderas en relación a su exposición al sol.

La que recibe mayor cantidad de radiación solar se nombra “Solana” y la que recibe menor cantidad de radiación solar se nombra “Umbría”. De acuerdo a esta distinción podemos identificar distintas especies vegetales en cada ladera. Por el lado de la Umbría nos encontramos con el bosque esclerófilo caracterizado por su vegetación arbórea, entre ellos; peumos, boldos, belloto del norte, litres, molles, espinos, quillay. Por otro lado en Solana nos encontramos con especies arbustivas y herbáceas destacándose el romerillo, madroño, quisco y el chagual. También podemos identificar especies trepadoras como la camisilla (Dioscorea Bryoniifolia), en el centro de la quebrada arrimandose a boldos. Cabe destacar que existen más especies dentro del bosque y matorral esclerófilo, de las cuales sólo están consideradas las especies a mencionar en los siguientes capítulos.

La sensibilidad e inteligencia en el mundo vegetal

Al encontrar las conexiones mencionadas anteriormente se incorpora al proyecto una nueva lectura del humedal Mantagua pero esta vez visto desde el bosque esclerófilo el que se forma gracias al sistema de confluencias que forman el humedal, desde aquí se une Stefano Mancuso con Alessandra Viola los que son un referente presente a lo largo de toda la edición, Mancuso nos enseña una nueva forma de ver a las plantas lo que da paso a observar la quebrada desde aquí trayendo ejemplos que se relacionan con lo que el nos hace ver.


"Cuando pensamos en las plantas, nos sentimos tentados a atribuirles dos características: inmovilidad e insensibilidad. Pero investigaciones científicas llevadas a cabo durante los últimos cincuenta años han demostrado que las plantas son sensibles (es decir que están dotadas no sólo de los cinco sentidos que posee la especie humana sino de hasta quince sentidos más), se comunican e intercambian información(entre ellas y con los animales), duermen, memorizan, cuidan de sus hijos, tienen su propia personalidad, toman decisiones e incluso son capaces de manipular a otras especies".

Tercera etapa: hacer visible

Dentro de las salidas a terrenos se realizan croquis con el objetivo de diferenciar cada una de las especies, con la finalidad de buscar referencias con estudios detallados de cada una para verificar su comportamiento. Todas estás especies se encontraron en distintos puntos de la zona costera de la región de Valparaíso entre ellos, el cerro Mauco en sus alturas, una quebrada esclerófila costera en las faldas del cerro Mauco y por ultimo el bosque el belloto, todos contenían especies similares debido a que las condiciones geográficas eran similares.

Los dibujos se realizaron con la técnica acuarela durante todo el semestre, ya que los dibujos se repiten, se realizaron por separado por luego realizar un montaje, para verificar si el dibujo formada parte de la totalidad primero se les saco una foto y se monto sobre la hoja al ser verificado se escaneo y luego se edito en Photoshop eliminando su fondo y resaltando el color.


Técnica de dibujos

Rvcr5.png Arboles1rvcr.png Rvcr1212.png Hojashojashojas.png Mariposadedaldeoro.png Rvcrapicrradical.png

Visualizaciones

Montajequebradaesclerofilacostera3.png Montajequebradaesclerfoila csotera.png

Proceso gráfico editorial

Fotos de Edición gráfica

Imagen editada 1 video.png Video 8.png Video 20.png Videxcxco4.png Vidxsdxadeo7.png Video 2.png Mil.png Video 22.png Videozx 9.png Video fghj9.png

Humedales, características generales

"Los humedales son extensiones de marismas, pantanos y turberas, o superficies cubiertas de aguas, sean éstas de régimen natural o artificial, permanentes o temporales, estancadas o corrientes, dulces, salobres o saladas, incluidas las extensiones de agua marina cuya profundidad en marea baja no exceda de seis metros". (Ramsar, 1997) [3]

Actualmente en Chile se han catastrado 40.378 humedales que ocupan 1.317.704 hectáreas , los cuales presentan una diversidad biológica única debido a su características geográficas y el patrón climático, dado por las diferencias altitudinales y latitudinales, creando así un escenario propicio para que se expresan diversos tipos de humedales, hábitat y especies, es así como en Chile se reconocen importantes hotspot de biodiversidad (Cowling et al., 1996) [4].

La región de Valparaíso se destaca por tener una extensa y compleja red de humedales los cuales albergan una rica biodiversidad, caracterizada por una importante gama de especies de flora y fauna, destacando su gran endemismo. Los tipos de humedales que se pueden encontrar consideran lagunas costeras, esteros y playas que varían en su tamaño y extensión, uno de ellos es el humedal Mantagua.

Se encuentra en la zona central de Chile, en la región de Valparaíso, próximo a las dunas de Ritoque, al norte de la bahía de Concón. Este sistema hidrológico se compone por dos cuerpos de agua con conexión intermitente mediante drenajes estacionales que son los esteros Quintero y la laguna Mantagua con una superficie que abarca aprox. 269 ha. Cuenta con una profundidad inferior a 1,5 m y está desconectado del mar por una barra de arena que se abre algunas veces en invierno, dependiendo de las marejadas y el caudal afluente. Trata de un humedal costero periurbano, en donde se produce un fenómeno climático que marca el límite entre el clima semiárido y el clima mediterráneo de Chile central.

Según Cosío. F. et al. (1993)[5] La ecorregión del humedal Mantagua pertenece al reino templado, la temperatura del mes más frío es entre -3°C y 18°C . Posee suficiente precipitación y una estación fresca no muy fría. Su dominio es seco invernal mediterráneo es decir inviernos secos no rigurosos, con cielos despejados y aguaceros de verano. El clima es moderado tanto por el calor de verano como por el frío de invierno.

El mes más lluvioso es, a lo menos, diez veces superior en precipitación al mes más seco. Puede presentar tres modalidades diferentes: la lluvia es periódica y el invierno es seco, la lluvia es irregular. Su provincia es seca estival nubosa la cual corresponde al clima templado de verano seco. Su temperatura es moderada, sin nieve y casi sin heladas. Las precipitaciones se concentran en el invierno y aumentan desde 400 a 900 mm. Tanto la temperatura como la humedad están bajo el dominio marítimo. La neblina y nubosidad penetran desde la costa, y durante el estío ayudan al desarrollo de la vegetación de matorral costero. Cuando precipita en invierno toda esa agua, existe un porcentaje que drena superficialmente buscando los puntos más bajos, es decir las quebradas y luego los esteros y luego desembocan en el humedal, en algunos años rompe la barrera de arena que es la que la frena y paulatinamente hace un dren hacia el mar o se junta con la laguna costera, entonces, una parte es superficial otra se evapora y otra se infiltra, gran parte se infiltra y van formando los acuíferos.

Cuando precipita en invierno toda esa agua, existe un porcentaje que drena superficialmente buscando los puntos más bajos, es decir las quebradas y luego los esteros y luego desembocan en el humedal, en algunos años rompe la barrera de arena que es la que la frena y paulatinamente hace un dren hacia el mar o se junta con la laguna costera, entonces, una parte es superficial otra se evapora y otra se infiltra, gran parte se infiltra y van formando los acuíferos.

Chile contiene una baja riqueza de especies y alto endemismos para varios componentes de su biota. Esta característica lleva a nuestra biodiversidad a ser sumamente vulnerable a los cambios globales (Simonetti 1999). Esta baja diversidad de especies se debe, en parte, al aislamiento geográfico y a la condición de isla de nuestro territorio continental. Este mismo aislamiento, ha favorecido la presencia exclusiva de especies en nuestro territorio, proporcionando a nuestras comunidades una alta singularidad. Por esta razón, entre el 22- 25% de las especies de vertebrados descritas para Chile son endémicas (Torres-Mura et al. 2011).

Esta característica, es especialmente importante en la región mediterránea de Chile central, la cual es considerada una zona crítica por su alto grado de amenaza (Arroyo et al. 2008). Esta región ha sido catalogada como uno de los 25 “Hotspots” de biodiversidad con prioridad de conservación a nivel mundial (Myers et al. 2000) basado en dos criterios principales: la tasa de endemismo de las especies presentes y el grado de amenaza que las afecta (Myers et al. 2000). El proyecto Kauyeken 2021 realiza una investigación con el objetivo de verificar el estado de situación base del Humedal de Mantagua en términos naturales y antrópicos comprobando que la Región de Valparaíso se corresponde con uno de hotspot mediterráneo de importancia mundial, sistema que alberga alrededor de 335 especies de la fauna vertebrada de Chile (CONAMA-PNUD 2005).

De este total, aproximadamente un 18% son endémicas y alrededor de un 20% están clasificadas en alguna categoría de amenaza (CONAMA-PNUD 2005). Inserto en esta zona, el Humedal de Mantagua presenta una importante riqueza de vertebrados, la que comprende al menos: 4 Clases, 27 Ordenes, 61 Familias y 202 especies, de las cuales el 23% (46 especies) presentan problemas de conservación. Aves es el taxón con mayor riqueza con 161 especies, seguido de Mammalia (28), Reptilia (8) y 5 especies de Amphibia. El Humedal de Mantagua alberga 188 especies de vertebrados terrestres nativos, de los cuales un 6,4% (13 especies) son endémicas para Chile. Sin embargo, este humedal muestra una importante fauna de vertebrados (7%) terrestres introducidos (14), particularmente de mamíferos (Tabla 8), a causa de la creciente presencia humana en este sistema, lo que indicaría un deterioro progresivo de sus comunidades biológicas.

En el humedal alberga un gran número de aves migratorias, así como plantas adaptadas a la salinidad y comestibles (palatabilidad) para la fauna nativa (vertebrados e invertebrados) dando sustentabilidad de alta diversidad en la Región. Al menos 16 especies de aves migran desde el ártico boreal y requieren de este ambiente para sobrevivir en su migración estival, casi 30 especies de aves se reproducen en este lugar. Se ha registrado que en el sector de dunas hay nidificación de aves migratorias desde Canadá. Para las aves migratorias el humedal representa la disponibilidad de recursos para refugio y alimentación.

La vegetación se ve alterada por el régimen hídrico que se encuentran en cada zona de Chile, a grandes rasgos podemos mencionar que las temperaturas aumentan de norte a sur, en la zona norte la temperatura es alta, en la zona central es media y en la zona sur baja. Según Rodolfo Gajardo (1994)[6] en la Zona Central, entre las regiones de Coquimbo y Bío-Bío (IV a VIII), los paisajes vegetales son complejos por diferentes razones. En primer lugar, es la parte del territorio nacional que tiene la mayor densidad de población,lo cual se refleja en un alto grado de alteración de las comunidades vegetales, al extremo que podría afirmarse que son excepcionales las muestras de la vegetación original.

En segundo lugar, es un área que se encuentra en una posición latitudinal de transición climática, lo que sumado a la existencia de un relieve montañoso, permite una fuerte interpenetración con las regiones vegetacionales adyacentes. En tercer lugar, la presencia en el sector costero de comunidades vegetales de carácter relictual, provoca la participación de un conjunto de elementos florísticos de difícil interpretación. En una región con una tan alta diversidad vegetacional, las formas de vida que se encuentran son variadas. Predominan los arbustos altos de hojas esclerófilas, pero también se encuentran arbustos bajos xerófitos, arbustos espinosos, suculentas y árboles esclerófilos y laurifolios con gran desarrollo en altura.

Amenazas en el Humedal de Mantagua

A pesar de su importancia el humedal Mantagua se encuentra amenazado debido al mal uso de la actividad humana sobre el. Según Ramsar, 2015 [7] se han destruido más de la mitad de los humedales , Se calcula que la extensión mundial de los humedales disminuyó entre un 64% y un 71 % en el siglo XX y que la pérdida y degradación de estos ecosistemas continúa en todo el mundo. Según Ramsar,2015 "Los humedales siguen disminuyendo a escala mundial, tanto en extensión como en calidad. Como resultado de ello, disminuyen los servicios de los ecosistemas que los humedales proporcionan a la sociedad."

En el humedal existen distintas amenazas entre ellas las biológicas en donde se afecta solamente específicamente una parte del humedal como por ejemplo: botar basura, animales domésticos, visitas masivas, caza, pesca ilegal, turismo, autos 4x4, rutas de alta velocidad y tráfico, acústica por línea ferroviaria, entre otros. También existen amenazas físicas que afectan en mayor magnitud al humedal alterando su composición y forma, entre estos se encuentra en primer lugar el cambio climático, este ha instalado con mayor frecuencia uno de los peores fenómenos meteorológicos que puede afectar al planeta: la sequía. debido a que las precipitaciones son las que alimentan al humedal, si estas disminuyeran aún más todo el medio no existiría, ni agua potable para los seres humanos ni para la fauna, tampoco existiría control de inundaciones ni la relevancia que tienen para la mitigación del cambio climático almacenando carbono. Según la conventions on Wetland [8], 2021 "El agua es el pilar del desarrollo social y económico de cualquier cultura y los humedales almacenan y purifican agua dulce, dan hogar a por lo menos el 40% de las especies del planeta, ya sea que vivan en ellos o ahí se reproduzcan."

A partir de aquí todos tenemos más claridad sobre la relevancia del agua para la vida. Pero ¿Cuánto nos preocupa el cuidado de las aguas dulces que favorecen la salud de los ecosistemas? ¿Por qué es tan importante proteger las aguas del humedal Mantagua? Desde que ocurrió la revolución industrial, el hombre y las industrias han producido en grandes cantidades, metano, óxido nitroso y dióxido de carbono exageradamente para producir energías y fabricar objetos aumentando la cantidad de gases invernaderos que produce naturalmente la tierra para retener el calor del sol. Debido a esto han surgido alteraciones en el cambio climático produciendo desastres naturales como es la disminución del régimen de precipitaciones y con esto la escasez de agua potable, la falta de alimentos, inundaciones y la pérdida de la biodiversidad.

Según la DGA y el MOP (2016)[9] , el agua cubre el 71% de la superficie del planeta y es matriz de la vida de todos los seres vivos que poblamos el área terrestre. El 97,5% del total de agua existente se encuentra principalmente en océanos con una constitución salina que la hace difícilmente utilizable para su consumo directo. El 2,5% restante es agua dulce. De esta cifra, el 75% está presente en estado sólido en glaciares y casquetes polares, considerados como grandes reservas hídricas prácticamente inaccesibles para el hombre, aunque, debido al factor cambio climático, estos depósitos están sufriendo una disminución constante de sus reservas. El agua dulce disponible para uso humano, agrícola, industrial y otros, se encuentra ubicada en humedales, ríos, lagos y acuíferos subterráneos y sólo equivale al 0,62% del total. Es decir, menos del 1% del agua en la tierra es agua dulce que se puede utilizar . Chile a comparación de los demás países de latinoamérica es considerado un país privilegiado en aguas debido a la gran variedad de precipitaciones, pero viéndolo particularmente nos encontraremos con que a pesar de esta estadística más de la mitad del país (Zona norte y Zona central) consume menos cantidad de litros per cápita diarios. (Atlas del agua, 2016).[10] Esto debido a que las precipitaciones en el norte son menores que en el sur lo que provoca que las personas consuman el doble o el triple de veces la cantidad racional cuando en el otro extremo la realidad es distinta.

Además de las amenazas naturales nos encontramos con las amenazas de las acciones cotidianas el cual contamina al humedal de distintas maneras ilegalmente, partamos por la contaminación de las industrias hacia el humedal, Según Contreras.M et al, 2021 [11] este se ha visto afectado por los derrames de petróleo productos de la empresa ENAP la cual en reiteradas ocasiones ha repetido este vertimiento de petróleo, en una ocasión fueron 3 mil litros de petróleo el cual contaminó todo el afluente del humedal Mantagua. Esto se puede evidenciar en torno a los dos testimonios presentados a continuación:

“El año 2018, la verdad es que ha sido uno de los peores en la historia de estos 55 años de contaminación y vulneración. A la fecha, ya llevamos más de 28 varamientos de carbón, 25 nubes tóxicas de dióxido de azufre y dos derrames de petróleo, responsabilidad nuevamente de la empresa estatal ENAP, donde el último ocurrió en la comunidad rural de Santa Julia, lugar en el cual derramaron 3 mil litros de petróleo, contaminando todo el afluente que alimenta el humedal de Mantagua”(Carolina Orellana, 2020)[12]

Otra de las amenazas producto del hombre es la ocurrencia de las descargas de sustancias contaminantes por el vertido de baños químicos y fosas sépticas que se constató ocurrió en múltiples oportunidades durante el desarrollo de esta consultoría, debe ser controlada. Para ello se propone una acción de retiro mecánico de los suelos y fondos de estuario donde se depositaron las fecas y químicos contaminantes. Estas sustancias químicas, por tener un pH bajo 7, han quemado por acidez la vegetación inmediata a los puntos de vertidos y se encuentran actualmente percolando( atravesando) a la napa, poniendo en serio riesgo la sustentabilidad del humedal. Además, el gran volumen de fecas, impone una carga orgánica innecesaria al sistema. Posterior a la extracción de las sustancias químicas y orgánicas contaminantes, se debe reponer la vegetación afectada. Si estas aguas llegasen afectar las aguas subterráneas estas pueden provocar cambios en la calidad del agua la cual nosotros ingerimos, además la fauna que habita en el lugar puede verse igualmente afectada. (Contreras.M et al, 2021)[13] Según Thomas C. Winter,1998 “La contaminación de las aguas superficiales puede provocar la degradación de la calidad de las aguas subterráneas y, a la inversa, la contaminación de las aguas subterráneas puede degradar las aguas superficiales.” [14]

Lectura del Marco Jurídico desde la cultura y el bien común

Debido a la constante amenaza en que se encuentra el humedal existe un marco jurídico que reúne diversas organizaciones que se preocupan de la conservación y protección de la biodiversidad, a través de leyes y áreas protegidas. Según un estudio realizado por la Asociación Kauyeken [15], el conocimiento sobre el concepto de biodiversidad es manejado por pocas personas y de forma parcial. Si bien la población reconoce que la pérdida de biodiversidad afecta directamente su calidad de vida, en general no conoce ni las principales formas de protección ni las instituciones que tienen el deber de conservarla.

UNESCO y cultura

Existen organizaciones que se encargan de promover la concientización del patrimonio como lo es la UNESCO (la organización de las naciones unidas para la educación), organización que fue creada después de la segunda guerra mundial(1945) por la ONU (organización de Naciones Unidas) y cuenta con 195 países miembros considerando a Chile. Sus objetivos principales son contribuir a la paz y seguridad mundial mediante la educación, la ciencia, la cultura y las comunicaciones, promoviendo la formación de profesores, actividades culturales con el fin de lograr el uso sostenible de los recursos brindados por el medio ambiente. La UNESCO (2002)[16] plantea que la educación ambiental ya no debe ser vista como un fin en sí misma, sino como una herramienta fundamental para realizar cambios en el conocimiento, los valores, la conducta, la cultura y los estilos de vida para alcanzar la sustentabilidad.

En el año 1972 se creó la convención para la protección del Patrimonio Mundial Cultural y Natural el cual establece que ciertos lugares de la Tierra tienen un “valor universal excepcional” perteneciente al patrimonio común de la humanidad. La Lista del Patrimonio Mundial incluye en la actualidad un total de 1.121 sitios (869 culturales, 213 naturales y 39 mixtos) en 167 Estados Partes. La Convención es una herramienta eficaz que permite afrontar los desafíos contemporáneos relacionados con el cambio climático, la urbanización descontrolada, el turismo de masas, el desarrollo socioeconómico sostenible y las catástrofes naturales.

Convenio sobre humedales Ramsar

Otra organización que se une a la conservación de zonas de alto valor es RAMSAR, consiste en un tratado internacional aprobado el 2 de febrero de 1971 en la ciudad iraní de Ramsar , está integra 119 países, uno de ellos Chile en donde fue aprobado el año 1981 (Convención sobre los humedales, 1971)[17], esta convención elabora una lista de Humedales de Importancia Internacional que incluye sitios cuya relevancia hace que sean considerados por la comunidad internacional como dignos de ser preservados, mediante un uso sustentable que no modifique sus características hidrológicas, biológicas y ecológicas (Ramsar, 2010).A la fecha, Chile cuenta con 13 Humedales de Importancia Internacional o Sitios Ramsar, los cuales comprenden una superficie total aproximada de 361.760 hectáreas. (Convención sobre los humedales, 1971)[18] entre ellos se ubican en la región de Valparaíso sólo dos sitios, el humedal el Yali y el Parque Andino Juncal.

Sin embargo, los humedales de la comuna de Quintero no están integrados en la categoría de humedales protegido por Ramsar, encontrándose entre ellos la desembocadura del río Aconcagua, el humedal campiche, la desembocadura humedal ventanas y por último el humedal Mantagua, los que se encuentran amenazados.

“Esta ley que vela por la protección y conservación de estos territorios apelan a una realidad donde la relación de la humanidad con el medio ambiente permiten crear procesos elaborados para la protección gestión de sus recursos, deviniendo esta actitud a una expresión cultural, que en este caso la biodiversidad de los humedales y la cultura coexisten conformando una verdadera cultura de los humedales"(Ramsar, Gland, 2008)[19].”

Ley de biodiversidad de los humedales urbanos Nº21.202

Los humedales urbanos[20] nos protegen de eventos naturales, regulan el clima, sostienen flora y fauna y son fuente de agua y alimento clave para el desarrollo local, Chile posee 5,6 millones de hectáreas de humedales de ellas 533.000 corresponden a humedales asociados a zonas urbanas, esta ley busca asegurar la protección de humedales urbanos que son reconocidos como tales por el MMA, mediante el reglamento de la ley el ministerio establece los criterios mínimos para la sustentabilidad de estos ecosistemas, el procedimiento en el cual los ministros podrán solicitar al ministerio la declaración de Humedal urbano. Con esta ley los proyectos que impliquen alteración de humedales urbanos deben someterse al sistema de evaluación de impacto ambiental y los humedales urbanos reconocidos por el ministerio serán incorporados en los instrumentos de planificación territorial.

Plan regulador de Quintero

Según la DGA MOP, 2004 [21] en la región de Valparaíso existen seis cuencas de mayor extensión, dos de ellas pertenecen a la comuna de Quintero, lo que pone en evidencia el potencial agrícola que existe en estas zonas rurales. La comuna de Quintero cuenta con una superficie de 14.800 hectáreas y una población de 31.923 habitantes (Censo, 2017)[22]. Actualmente se encuentra regulada en su área urbana por el Plan Regulador Comunal de Quintero que rige desde el año 1984-1986, este regula a la ciudad de Quintero y el sector de Loncura. en el año 2014, entró en vigencia el Plan Regulador Metropolitano de Valparaíso (PREMVAL)[23], el que establece que aproximadamente 10.352 hectáreas del suelo comunal, sean destinadas a zonas de extensión urbana, provocando un cambio sustantivo en los patrones de asentamiento urbano actuales y potenciales.

A comparación del antiguo plan regulador se está instaurando el nuevo plan que tiene como objetivo progresar de manera sustentable en la comuna protegiendo el medio ambiente , sus recursos naturales y por ende la calidad de vida de los habitantes en la comuna. El 2015 el consejo regional acordó aprobar la solicitud del Ministro de Medio Ambiente, Pablo Bladenier, el cual pretendía proteger las Dunas de Ritoque como reserva nacional, lo mismo para el humedal Mantagua pero solicitándolo como santuario de la Naturaleza. Actualmente se desconoce en qué estado se encuentra el Plan regulador de Quintero .

Contexto jurídico del humedal Mantagua

El Humedal de Mantagua fue categorizado en 2005, como Sitio Prioritario para la Conservación de la Biodiversidad de la Región de Valparaíso (CONAMA-PNUD 2005)[24], actualmente es reconocido como Sitio de Alto Valor para la Biodiversidad (PUCV & UPLA 2015)[25]. En relación con la fauna silvestre el Humedal de Mantagua es considerado parte del Corredor Biológico del Litoral Costero de Chile e integrando el Corredor Biológico de toda América, ruta migratoria de las aves del hemisferio norte que visitan Chile en primavera para pasar el invierno boreal. Recientemente, en 2019 fue reconocido por la Red Latinoamericana y del Caribe para la Conservación de los Murciélagos como un “Área de Importancia para la Conservación de Murciélagos” (AICOM 2019)[26].

A pesar de todos estos reconocimientos y la importancia que tiene el humedal a la hora de proveer servicios ecosistémicos , no cuenta con ninguna protección de las antes mencionadas debido a que no existen los estudios suficiente que demuestren su valor ecosistémicos, además el plan regulador que se encuentra en Quintero sigue siendo el mismo de hace años atrás aunque actualmente se encuentra en proceso de cambio, para que el ministerio pueda posicionar al humedal como una atea protegida se necesita cambiar este plan y además obtener los informes con los estudios que demuestren su valor.

Si bien la población reconoce que la pérdida de biodiversidad afecta directamente su calidad de vida, en general no conoce ni las principales formas de protección ni las instituciones que tienen el deber de conservarla, identificando un problema cultural.

Según un estudio realizado por la Asociación Kauyeken [27], el conocimiento sobre el concepto de biodiversidad es manejado por pocas personas y de forma parcial. Si bien la población reconoce que la pérdida de biodiversidad afecta directamente su calidad de vida, en general no conoce ni las principales formas de protección ni las instituciones que tienen el deber de conservarla. Pero ¿A qué se debe esto? Si bien su objetivo es proteger desde la cultura y la educación, existe un aspecto cognitivo que no es del todo considerado cuando se busca comunicar, haciendo inaccesible la información.

"El resguardo de la biodiversidad solo puede lograrse si la sociedad en su conjunto reconoce sus valores ambientales, socioeconómicos y culturales y la importancia de las áreas protegidas para su cuidado."

“Conservar representa la mayor ventaja para el mayor número posible (de ciudadanos) al más largo plazo posible y lo comento con estas palabras * El criterio del ”mayor número posible” debe aplicarse a una visión completa del paso del tiempo: nosotros los que vivimos hoy, no somos si no una fracción insignificante del mismo. Tenemos el deber de respetar al conjunto de los hombres, especialmente a las generación que aún no han nacido; tenemos que impedir que una minoría carente de principios destruya un patrimonio que pertenece a las generaciones futuras"(Gifford Pinchot, 1910)[28]

Primera propuesta para leer el Humedal de Mantagua: las realidades paralelas del fenómeno hídrico

A Pesar de que muchas personas y comunidades dependen del sustento que les proporciona la extracción de aguas subterráneas para obtener agua potable y agua para el riego ,durante un largo periodo de tiempo se estudió sólo la relación entre las aguas superficiales con los humedales dejando de lado la relación de las aguas subterráneas con estos, en particular, la función de las aguas subterráneas para el mantenimiento de las características de los humedales y los servicios de los ecosistemas de humedales; la función de los humedales en la recarga y descarga de las aguas subterráneas y el manejo de impactos sobre los humedales provocados por cambios en la calidad y cantidad de las aguas subterráneas.

Para saber si el humedal se encontraba en conexión de las aguas subterráneas se encuentra en el estudio realizado por Manuel contreras, 2011 [29]los siguientes puntos los cuales verifican la relación entre ambas aguas. La calidad del agua subterránea no ha sido determinada en este estudio. Sin embargo, las mediciones de calidad de agua superficial en el afloramiento del humedal de Mantagua permiten tener una estimación de la calidad del agua de la napa que la sustenta.

Los afluentes que alimentan el humedal Mantagua tiene conexión con sus aguas subterráneas en el estero Mantagua, estas limpian las plantas que están arriba de la cuenca. funcionado como filtros.

En la Vega Salina la zona posee una textura pesada y un distrito depresional. Encontramos además, hidromorfismo permanente superficial, lo que permite que la vega cuente con una pradera naturalmente sustentada por la napa freática (Mantagua). Las sustancias químicas contaminantes, vertidas superficialmente por tener un pH bajo 7, han quemado por acidez la vegetación inmediata a los puntos de vertidos y se encuentran actualmente percolando( atravesando) a la napa. Según el Ministerio de Justicia, 1981 son aguas subterráneas las que están ocultas en el seno de la tierra y no han sido alumbradas. Estas constituyen más del 97 % del agua dulce disponible en el planeta (Shiklomanov 1997), y cada vez más representan la única fuente segura para abastecimiento humano y para satisfacer las demandas de actividades económicas, especialmente de la agricultura.(National Groundwater Association, 2015)

Subterráneamente las precipitaciones que caen a la cordillera de la costa a diferencia de las aguas superficiales se infiltran en el cerro con la ayuda del bosque esclerófilo que se encuentra en el Mauco, este ayuda a que las aguas se mantengan mucho más tiempo en el lugar pudiendo saturar el suelo, cuando se satura comienza el proceso de descender hasta llegar a los acuíferos o napas subterráneas, es de aquí en donde la comunidad tiene la mayor relación con el agua ya que es de estas napas subterráneas de donde sacan agua los pozos, si se llegase a utilizar más agua de la encontrada puede que se sequen las napas y si estas no se encuentran llenas la existencia de aguas superficiales cada vez es menor lo cual dejaría de existir agua potable. Si dejase de llover por mucho tiempo la recarga de acuíferos no ocurriría, tampoco la escorrentía superficial lo que mantiene con vida al humedal durante esta serian las aguas subterráneas las que probablemente si no se llenan naturalmente y las personas utilizan de mala forma el agua, el humedal puede secarse y con esto toda su biodiversidad.

Las quebradas al este del humedal de Mantagua forman corredores biológicos entre ambientes de bosque o matorral esclerófilo semi-denso con las zonas más abiertas de pradera en el mismo plano del humedal, lo que favorecen la sobrevivencia de mamíferos (micro y meso) y aves rapaces, formando un corredor biológico entre zonas de alimentación y zonas de refugio (quebradas al Este de la Ruta F-32 hasta la conexión con la planicie al sur de la laguna de Mantagua). Alberga vegetación nativa que conforma una formación de Matorral esclerófilo de quebradas.

Entre estos se encuentra el Bosque esclerófilo de Peumo-Boldo que se caracteriza por la presencia de componente esclerófilo de umbría con gran disponibilidad de humedad por la cercanía y orientación de la quebrada hacia el mar. Las microcuencas donde se emplaza el área propuesta representan zonas claves para la captación de aguas tanto para el uso de la población local, como para la mantención de ecosistemas frágiles y de valor significativo presentes en el área. Éstas permiten la captura del agua para cuerpos (pozos, manantiales, estanques) y cursos de aguas (flujos superficiales intermitentes, quebradas activas) que por una parte, son utilizados como fuentes de aguas por la comunidad que habita en los alrededores de estas microcuencas y, por otra, sustentan la vida en ecosistemas que sirven de hábitats para especies de flora y fauna

La mantención de estos ecosistemas permite además la regulación del ciclo hidrológico, ya que constituyen una cobertura natural que disminuye la escorrentía superficial e incrementa la infiltración en el suelo de las aguas durante la época lluviosa, lo que beneficia a la recarga de napas para la captación de aguas en las zonas bajas de la cuenca, permitiendo - a su vez - una disminución de la erosión hídrica y del riesgo de inundación, beneficiando tanto a los habitantes del área, como al área urbana colindante a ésta.

“Su suelo actúa como un gran almacén que acumula diligentemente todas las precipitaciones. Los árboles hacen que las gotas de lluvia no caigan con demasiado fuerza sobre el suelo, si no que resbalan suavemente por las ramas, la tierra esponjosa capta toda el agua de forma que no se crean pequeñas charcas que en poco tiempo se evaporan, sino que queda retenida en el suelo. Cuando la tierra está saturada y la reserva de los árboles está llena , entonces el agua sobrante pasa poco a poco, a lo largo de muchos años, a capas cada vez más profundas . En ocasiones son necesarios siglos hasta que la humedad vuelve a ver la luz." (Peter Wohlleben, 2016) [30]

Video Taller de Titulación 1

Referencias bibliográficas

  1. Santos, M. (1997). La naturaleza del espacio; Técnica y tiempo. Razón y Emoción. Editorial Ariel, S.A Barcelona.
  2. Merleau-Ponty, M., & Smith, M. B. (1993). The Merleau-Ponty aesthetics reader: Philosophy and painting. Northwestern University Press.
  3. Ramsar.(1971). Convención sobre los humedales. Irán
  4. Cowling.R, Rundel.P et al (1996) Plant diversity in mediterranean-climate regions. .
  5. Cosio, F., Gastó, G., Panario, D. (1993). Clasificación de Ecorregiones y determinación de sitio y condición. Red de Pastizales Andinos. Chile.
  6. Gajardo, R. (1994) La vegetación Natural de Chile. Editorial Universitaria. Santiago, Chile.
  7. Ramsar. (2015). Estado de los humedales del mundo y de los servicios que prestan a las personas: una recopilación de análisis recientes.Chile.
  8. Ramsar.(2013).Los humedales cuidan el agua.Chile.
  9. Ministerio del Medio Ambiente.(2016). Atlas del Agua Chile. Dirección General de Aguas. Chile.
  10. Ministerio del Medio Ambiente.(2016). Atlas del Agua Chile. Dirección General de Aguas. Chile.
  11. Proyecto GEFSEC ID: 9766 .(2021). Promoviendo la conservación y el manejo sostenible de los humedales costeros y sus cuencas aportantes, a través de la mejora en la gestión y planificación de los ecosistemas de borde costero de la zona centro sur de Chile, hotspot de biodiversidad. Chile.
  12. Programa de Reducción de Riesgos y Desastres, Unidad de Redes Transdisciplinarias, Vicerrec- toría de Investigación y Desarrollo, Universidad de Chile (2020). Position Paper “Los territorios que habita(re)mos: ¿Qué futuro existe para las zonas de sacrificio?”.Santiago, Chile: Universidad de Chile.
  13. Proyecto GEFSEC ID: 9766 .(2021). Promoviendo la conservación y el manejo sostenible de los humedales costeros y sus cuencas aportantes, a través de la mejora en la gestión y planificación de los ecosistemas de borde costero de la zona centro sur de Chile, hotspot de biodiversidad. Chile.
  14. Winter, T.C., Harvey, J.W., Franke, O.L. and Alley, W.M. (1998). Ground Water and Surface Water a Single Resource. U.S. Geological Survey Circular 1139. Denver Colorado.
  15. Proyecto GEFSEC ID: 9766 .(2021). Promoviendo la conservación y el manejo sostenible de los humedales costeros y sus cuencas aportantes, a través de la mejora en la gestión y planificación de los ecosistemas de borde costero de la zona centro sur de Chile, hotspot de biodiversidad. Chile.
  16. UNESCO (2002). La Educación para Todos. Francia.
  17. Ramsar: Guía a la Convención sobre los Humedales (Ramsar, Irán, 1971), 4a. edición. Secretaría de la Convención de Ramsar, Gland (Suiza).
  18. Ramsar: Guía a la Convención sobre los Humedales (Ramsar, Irán, 1971), 4a. edición. Secretaría de la Convención de Ramsar, Gland (Suiza).
  19. Ramsar: Guía a la Convención sobre los Humedales (Ramsar, Irán, 1971), 4a. edición. Secretaría de la Convención de Ramsar, Gland (Suiza).
  20. Ministerio del medio ambiente (2020) Ley núm. 21.202 modifica diversos cuerpos legales con el objetivo de proteger los humedales urbanos. Chile.
  21. Dirección general de aguas MOP (2004) Evaluación de los recursos subterráneos de las cuencas costeras de la V región. Chile.
  22. CENSO (2017) Estimaciones y proyecciones de la población de Chile 1992-2050 total país. Instituto nacional de Estadísticas. Chile.
  23. SEREMI.(2013).Plan regulador metropolitano de Valparaíso.Chile
  24. CONAMA-PNUD. (2005). Estrategia y plan de acción para la conservación de la diversidad biológica. Chile. Región de Valparaíso
  25. PUCV & UPLA .(2015). Informe final. Diagnóstico de sitios de alto valor para la conservación en la región de Valparaíso, línea 1. Chile.
  26. AICOM (2019) Humedal de Mantagua, Área de Importancia para la Conservación de los Murciélagos, A-Ch-004. Red Latinoamericana y del Caribe para la Conservación de los Murciélagos, Caracas, Venezuela.
  27. Kauyeken.(2006)."Creación de un sistema Nacional Integral de Áreas Protegidas para Chile: Estructura Financiera y Operacional". Chile.
  28. Settis, S. (2013). Paisaje, Patrimonio Cultural, Tutela: Una Historia Italiana. Editorial Uv De La Universidad De Valparaíso. Chile.
  29. Proyecto GEFSEC ID: 9766 .(2021). Promoviendo la conservación y el manejo sostenible de los humedales costeros y sus cuencas aportantes, a través de la mejora en la gestión y planificación de los ecosistemas de borde costero de la zona centro sur de Chile, hotspot de biodiversidad. Chile.
  30. WOHLLEBEN, Peter. The hidden life of trees: What they feel, how they communicate—Discoveries from a secret world. Greystone Books, 2016.