Las hijas del Ser -Fernanda Ciudad Pérez

De Casiopea



TítuloEnsayo 1-2ºS 2022
AsignaturaPresentación de las Vanguardias a la Contemporaneidad
Del CursoPresentación de las Vanguardias a la Contemporaneidad 2022 - Andrés Garcés
CarrerasArquitectura
1
Alumno(s)Fernanda Ciudad Pérez

Las Hijas del Ser: La pregunta que detono las vanguardias artísticas

Hipótesis

¿Es la pregunta por el “ser humano” la detonante de las vanguardias artísticas?¿Es la crisis del “ser humano” lo que provoca un rumbo espiritual en el arte?

Introducción

La pregunta por el ser humano data de tiempos antiguos y con ella el nacimiento de sistemas de pensamiento que nos llevaron a establecer la ética y la moral en la sociedad. ¿Quiénes somos? ¿De dónde venimos? ¿Hacia dónde vamos? Estas preguntas tienen como origen la inquietud por el ser.

Intentando definirlo Parménides lo describe como eterno, inmutable y que no tiene principio ni fin. Más tarde Plantón afirma que el ser pertenece al mundo de las ideas, es decir al mundo intangible. Reconociendo la existencia de un alma y un dios. Por otra parte, Aristóteles plantea el ser como sustancia, compuesta de materia y forma; las cuales están unidas inseparablemente.

Con el tiempo la pregunta por el ser se fue rigiendo y tiñendo por las religiones, que posicionaban al ser humano como entidad inferior ante un ser superior. Existiendo “desvalorización del mundo sensible, el cuerpo se proclama cárcel del alma y la existencia terrena se torna un mero tránsito hacia la vida eterna”(Filosofía & co, 2022). Esto lo observamos en la religión cristiana representada por la Iglesia Católica. Institución que dominó la época medieval desde su poder político, económico y religioso. Sin embargo, los abusos y corrupción de la Iglesia a nombre de Dios llevaron en los años venideros a un descontento y desconfianza en la moral y las creencias. Con la abolición del sistema feudal del Medioevo, llega la primera revolución industrial a Inglaterra con la invención de la máquina de vapor. Este avance en las ciencias y tecnologías trajo un profundo cambio estructural en la sociedad. Se produjo una gran migración del campo a la ciudad ante nuevas oportunidades laborales. Ante este estilo de vida mecanizado el sentido del ser se enfoca en la acción de producir y consumir dentro de un nuevo modelo de mercado.

La importancia del mundo material por sobre la espiritual toma fuerza con estas nuevas tecnologías y con la evidente crisis ética-moral de la época por las malas prácticas de la Iglesia Católica. Se pone a la ciencia como un nuevo Dios, y se impone en el pensamiento colectivo la filosofía materialista[1] . Apareciendo un vacío valórico-existencial en la psique humana.

Esto lo constata el Nihilismo (doctrina de la nada) de Nietzsche. Esta proclama que Dios ha muerto “¿Qué significa la muerte de Dios? Es la constatación de que los valores supremos (el Bien, la Verdad, Dios…) han perdido su valor y se muestran ahora como meras ilusiones.” (Filosofía & co, 2022) Nietzsche pone sobre la mesa el concepto de Superhombre[2].El super hombre es el sentido de la tierra” (pág. 6) refiriéndose a la superación del hombre tradicional-occidental, creando su propia verdad a partir de su propia percepción, rompiendo con el orden establecido.

Este nuevo paradigma del ser ante la esclavitud sistemática abre las puertas a la reflexión en las corrientes de pensamiento y la creación de ideologías políticas, que posteriormente inspirarán a la fundación de vanguardias artísticas.

Cuerpo

"Composición ocho", por kandinsky(Fuente:https://www.todocuadros.es/pintores-famosos/kandinsky/)


El concepto de Vanguardia empieza a relacionarse con el mundo de las artes a principios del siglo XIX. Esta tiene su origen en la palabra francesa medieval bélica avant-garde[3], que significa la guardia por delante. Las vanguardias artísticas van más allá de proponer una estética plástica, es una actitud ante el arte y la sociedad de la época. Una actitud crítica, rupturista y profundamente reflexiva. Como menciona Kandinsky (1911) “Cualquier creación artística es hija de su tiempo”. En otras palabras, las vanguardias son hijas de la necesidad del ser humano de crear su propia verdad.

Lo mencionado anteriormente se puede observar en los manifiestos de dichas vanguardias. Para efecto de este ensayo, se recogen fragmentos que ayudan a este estudio con el fin de demostrar que las vanguardias fueron originadas desde la pregunta por el ser.

"A partir de la aparición del “Manifiesto Comunista de 1848, surgieron también manifiestos artísticos, que a modo de declaración pública recogían sus propósitos”(Milicua, 1994). Uno de los primeros manifiestos transgresores fue el del cubismo. Este movimiento fue desarrollado entre 1907 y 1914 principalmente por el español Pablo Picasso, se caracteriza por sus formas bidimensionales capaces de mostrar varios puntos de vista a la vez. Creando una imagen propia de la realidad. Así podemos apreciar como el cubismo transgrede la actual verdad de lo real, ocupando la materia (forma) para canalizar el ser. La espiritualidad de la forma. El color sirve a la forma en el cubismo, indagando en tonos neutros y pardos negando de alguna manera la luz impresionista. En el Manifiesto de 1913 menciona:

"Todos los cuerpos son iguales ante la luz y sus modificaciones surgen de este poder luminoso que construye a su voluntad. Nosotros no conocemos todos los colores y cada hombre los inventa nuevos". (Apollinaire 1913)

A partir de este fragmento podemos apreciar la voluntad de crear lo nuevo. El nuevo ser humano también es capaz de crear nuevos colores, como se menciona.

Otro movimiento rupturista que se dio en este siglo fue el dadaísmo (1916), que significa nada o más bien no significa nada. Para los dadaístas buscarle un significado a esta palabra para explicar la vanguardia es tan absurdo como su arte. Así lo reflejan en el primer capitulo de su manifiesto:

"El primer pensamiento que se agita en estas cabezas es de orden bacteriológico, hallar su origen etimológico, histórico o psicológico por lo menos. Por los periódicos sabemos que los negros Kru llaman al rabo de la vaca sagrada: DADA."(Tzara, 1916)

El dadaísmo se caracteriza por ser un arte anarquista que muestra su revelación ante cualquier norma social, moral o estética a través de lo absurdo. Arte absurdo para una absurda sociedad vacía sin ningún sentido. En el dada la pregunta por el ser parece ausente, pero es en su ausencia presente. Como un grito silencioso que rompe los oídos de lo impuesto. Matando en la afirmación el ser humano mecanizado, y todo lo creado por este.

“Todo sistema converge hacia una aburrida perfección, estancada idea de una ciénaga dorada, relativo producto humano. La obra de arte no debe ser la belleza en sí misma porque la belleza ha muerto” ( Huelsenbeck,1918)

En este escenario de un ser que cae en lo absurdo en un sistema productivo individualista surgen las guerras. Esto nos lleva al análisis del manifiesto surrealista. El surrealismo surge en el marco teórico del psicoanálisis de Freud. Los intelectuales tratan de comprender el comportamiento del hombre a través del estudio del inconsciente. Los sueños toman una importancia fundamental en el estudio y el encuentro con el espíritu olvidado. Dalí encamina su obra hacia este propósito convirtiéndose en el máximo exponente artístico del movimiento. En el Manifiesto Breton (1924) señala:

"El hombre propone y dispone. Tan sólo de él depende poseerse por entero, es decir, mantener en estado de anarquía la cuadrilla de sus deseos, de día en día más temible" (Manifiesto Surrealista, 1924)

Destacando la capacidad del hombre de autoconstruirse, se pueden observar aún las influencias de Nietzsche hacia las esperanzas de un eterno retorno.


Posteriormente Heidegger, filósofo alemán más importantes del siglo XX, nos da otra visión del ser y la pregunta por este desde la metafísica. Si bien Heidegger reconoce que la pregunta por el ser es una realidad, esta se ha hecho de manera errónea. Ya que se entiende al ser como una presencia inmutable. Al hacernos esta pregunta, sin darnos cuenta cosificamos al ser, como si fuera algo que encontrar.

Es por esto por lo que el filósofo empieza a distinguir entre ser y ente. “el ser es lo que determina al ente en cuanto ente, lo que hace que un ente sea. En cambio, el ente significa la cosa, algo que es.” (Filosofía&Co, 2022)

Heidegger nos dice que ser-ahí, el ser humano en el presente es el único que tiene acceso al ser. Podemos afirmar que la pregunta por el ser humano encamina a las vanguardias hacia lo espiritual. Situando al artista en una experiencia del ser, a través de una pregunta por el ente.

Conclusión

En conclusión, la crisis de la religión y la moral, causada por la corrupción de la Iglesia, junto con los avances científicos que automatizaron la vida, a partir de la revolución industrial, llevaron al ser humano a preguntarse por su propia existencia. Con una determinada crítica a la sociedad industrial y sus valores, el ser humano aparta la vista del mundo material para mirar a su interior.

En esta búsqueda surgen las vanguardias artísticas. Estas en sus manifiestos inspirados en las ideologías políticas y las ideas de Nietzsche, muestras una mirada espiritual del arte como manifestación del ser. Color y forma canalizan la vida y la muerte, creando al nuevo ser humano. Heidegger nos advierte que la pregunta por buscar el ser es en realidad una pregunta por el ente. Sin embargo, como humanos en el acontecer tenemos acceso al ser. Si bien la formulación de la pregunta es errónea al cosificar al ser como algo estático, es parte de la naturaleza humana formularla. Se accede al ser en un presente, que acontece como consecuencia de la pregunta por el ente.

En la actualidad la pregunta por el ser y la necesidad de nombrarlo cae en un discurso académico. Son muy pocas personas las que en su cotidianidad se hacen preguntas sobre su existencia, en un sistema actualmente neoliberal acelerado reinado por el consumo sinsentido. ¿Volveremos a preguntarnos por el ser? ¿Tendrá algún sentido seguir formulando una pregunta sin respuesta? ¿Nos detendremos a acontecer el ser?

Referencias

Articulo sin autor. (2019, 23 abril). Significado de Superhombre. Significados. Recuperado 7 de septiembre de 2022, de https://www.significados.com/superhombre/#:%7E:text=La%20palabra%20superhombre%20se%20traduce,Stirner%20en%20el%20a%C3%B1o%201844

Belén, V. S. (2021, 20 abril). Revolución Industrial. Economipedia. Recuperado 7 de septiembre de 2022, de https://economipedia.com/definiciones/primera-revolucion-industrial.html

Cubismo, geometría y fragmentación en el arte a principios del XX – Moove Magazine. (s. f.). Recuperado 7 de septiembre de 2022, de https://moovemag.com/2018/11/cubismo-geometria-y-fragmentacion/#:%7E:text=Apollinaire%2C%20en%201913%2C%20escribe%20en,cada%20hombre%20los%20inventa%20nuevos.

El nihilismo en Nietzsche. (2022, enero 26). Filosofía & co. https://www.filco.es/nihilismo-nietzsche/

Filosofía&Co , F. C. (2022, 4 marzo). Heidegger y el ser humano. Filosofía&Co. sitio web:https://www.filco.es/heidegger-ser-humano/#:~:text=Para%20Heidegger%2C%20el%20ser%20es,o%20un%20objeto%20no%20determinado.

Kandinsky, Wassily. (1911) De lo espiritual en el arte.pdf. (s. f.). Google Docs. Recuperado 7 de septiembre de 2022, sitio web: https://docs.google.com/file/d/0Bw-UW1D6x4Y9ME5BWGF6Yzg0c0E/edit?resourcekey=0-onEXr8l8HmUioDjuptVOvg

Milicua, J. (1994). LAS VANGUARDIAS ARTÍSTICAS HISTÓRICAS. Documento pdf . Recuperado 6 de septiembre de 2022, de https://www.um.es/documents/3239701/10301477/vanguardias.pdf/6e9cf8df-2ee3-410d-9055-d258b46f1ad7

Manifiesto del surrealismo. (2013, enero 30). TECNNE. https://tecnne.com/biblioteca/escritos/manifiesto-del-surrealismo/


Notas al pie
  1. El materialismo filosófico acaso solo tiene en común con el materialismo tradicional la negación del espiritualismo, es decir, la negación de la existencia de sustancias espirituales
  2. Superhombre concepto mencionado en su libro Así habló Zaratustra. Donde canta “el hombre es algo que debe ser superado.
  3. etimológicamente avan por avante y garde de guardia