Lamina Entrega Parcial Ciclo N.1

De Casiopea



TítuloLamina Entrega Parcial Ciclo N.1
AsignaturaTaller Arquitectónico 6ª y 7ª Etapas
Del Curso4ºB ARQ 2015
CarrerasArquitectura, Ciudad y Territorio
Alumno(s)Thomas Skinnemoen

Cómo y Cuándo hay conjunto?

Durante los ultimos semanas estuve en Valparaíso visitando y estudiando conjuntos diferentes. Los tres que fui visitando esta Conjunto Elemental en Playa Ancha, Cité Robert Bier en Cerro Santo Domingo y Población Conjunto Obrera La Unión en Cerro Cordillera. Los conjuntos son muy distintos, pero también tienen bastante similitudes.

Conjunta Elemental esta arriba en Playa Ancha, sobre los acantilados y a lado el mar. El accesso es de arriba y los complejos esta ordenado en grupos de cuatro, siguiendo el terreno. Entremedia los edificios hay espacios commún para los habitantes. Los complejos diferentes son dividido en el terreno espaciosamente. Los bloques tienen 4 pisos, con entrada desde parte posterior. Cada apartamento con dos pisos.

Cité Robert Bier esta más cerca la ciudad y el centro. El conjunto esta situado en el lado norte de la cresta, con su espalda siguiendo las lineas de la altura. El frente se abre hasta norte, los cerros y la ciudad. El conjunto es una línea con solamente once apartamentos, cada una con tres pisos. Los vivendos comparen una terraca a frente, que también funciona como etrada.

Conjunto Población Obrera La Unión era lo ultimo que fui visitando. Esta situado en la parte plano arriba de Cerro Cordillera. Obrera esta la media parte de una cuadra viejo, cuadrado en plano y con fachadas muy cerrado hacia el exterior. Desde la entrada llega a un patio interior, de donde los habitantes entran sus apartamentos. En total esta cuatro pisos, solamente los apartamentos en tercer piso tiene dos pisos interior. Las galerías se unen juntos, y también hacen un espacio commún por los presidiarios.

Los condiciones por un conjunto son difísiles de definir. Cómo yo lo entiendo, un conjunto es un complejo o vivendas de donde los habitantes viven en unidades privado, pero comparten un espacío más publico. Las unidades puede ser apartamentos en un bloque o casas en situación libre. Pero juntos tienen un vida social, de que pueden participar en como quieren. Un conjunto tiene una zona entre privado y publicó, que es commún, donde los habitantes pueden socializar. Esta zona podría ser entremedia la puerta y la entrada del conjunto, una zona que tiene cruzar para ir a tu casa. En esto espacío publicó los vecinos se reúnen, los niños jugan, los perros corren y las ropas pueden secar. Por un conjunto funcionando de manera óptima esta zona esta muy importante, quizas más importante de que las casas. El espacio público debe ser diseñado por interacción entre personas, igualmente por activa y por pasivamente tomar parte en la vida social compartida entre los habitantes. Entre lo más privado en la habitacion, y lo más público a fuera el conjunto, puede ser diferentes zonas y niveles de privacidad y público. Cómo el transición de dentro a fuera.

El conjunto en la ciudad

El conjunto esta parte de su barrio, y el barrio esta parte de la ciudad. Por lo tanto el conjunto tiene un relación a su barrio, pero también a la ciudad.

En el barrio todos las casas se relaciona. Lo qué decide la relación es como las casas interactúan con sus alrededores, las fachadas exterior y los espacios que le hacen. Cuando hablamos sobre conjuntos en un barrio, los espacios commún de los habitantes también estan importante. Cómo se relaciónan a los alrededores. Son abierto al público? Son solamente por los habitantes? Son parte de la vida del barrio?

En los tres conjuntos que fui visitando, los relaciónes son distintos. Los Barrios son distintos, y su relación a la ciudad son distintos.

En Playa Ancha y Conjuntos Elemental, en la periferia de la ciudad, el conjunto era muy aislado de sus alrededores. Solo en los acantilados y sin vecinos cercanos, son un poco como un oasis en el desierto. Cerca el mar, la ubicaión esta muy bonito, pero un relación a su vecinos y al barrio falta. Por lo tanto se siente como aún más lejos de la ciudad, de que en realidad. Un situación tensa, como un paria de la ciudad. Lo que vale la pena mentionar es que el conjunto se abre a sus alrededores. Los espacios commún son inicialmente totalemente abierto, pero con tiempo y un nesecidad por seguridad se pusieron una cerca. Todovía pueden entrar, pero se siente más privado.

El situación en Cerro Santo Domingo esta bastante distinto. En el centro de un zona densamente edificada, el conjunto crece junto con sus vecinos. Aquí el relación al barrio y a la ciudad esta mucho más cerrado. El Cité Robert Bier tiene su espacio commún cerrado del público y solamente por su habitantes. A frente, la terraza es la unica que se abre a la ciudad, pero solo con su vista arriba los techos abajo. Ninguna de las fachades perimte transparencia al conjunto. Los muros estan lo único que se relaciona a los alrededores.

Si miramos el Conjunto Población Obrera la Union se parece más como Cité Robert Bier. Situado en los cerros cerca el centro de la ciudad, en un barrio de alta densidad. Parte de una cuadra, el conjunto tiene calles en tres lados. En las esquinas en primero piso hay dos mini mercados, abierto por todo. El resto del Obrera esta más introvertido. Para entrar tiene que pasar por una puerta. A dentro hay el patio, las galerías y la terraza en el techo por los habitantes y su invitados. Aunque Obrera tiene un function por el barrio con su tiendas, era que de lo contrario muy privado y cerrado al barrio. Las fachadas también esta más introvertido de que extrovertido.