Lace Apartment OFIS

De Casiopea

Verdenos.jpg


Lace apartment.jpg


Este bloque de departamentos se encuentra ubicado en el centro de Nova Gorica, una pequeña localidad de 32,000 habitantes ubicada al este de Eslovenia, cerca del límite con Italia. Esta localidad se encuentra cerca de 100 metros sobre el nivel del mar y posee condiciones climáticas bastante singulares: con los calores más fuertes en verano y fuertes rachas de viento en invierno.


El bloque se posesiona en un terreno de 48 x 16 metros, alcanzando una altura de 6 pisos. La forma se concibe a través de un elemento de encaje que envuelve el volumen del edificio y que va creando a la vez espacialidades como las terrazas, aleros, las pérgolas o bien los muros divisorios entre departamentos. Este elemento configura los espacios exteriores del edificio, los interiores por otra parte son los que se encargan de entregar más privacidad a las viviendas.

BOSQUEJO ROK OMAN ENCARGADO DE PROYECTO

Estudiando los diferentes espacios exteriores de las casas que rodeaban el sector, el arquitecto propuso balcones y terrazas, tanto abiertas o cubiertas por una azotea o pergola, logias que estan cerradas por el lado y parcialmente cubiertas de vidrio o aluminio.Se colocaron paneles de aluminio adicionales para cubrir el sol en el otro lado de las logias y balcones de invierno, protegiendo asi los espacios exteriores y proporcionando al interior de los apartamentos privacidad a sus habitantes.

Los patrones de color para la fachada fueron tomados a partir de los elementos tipicos de la zona, como el color del suelo del valle de Gorica, el color del vino y de azoteas de ladrillos.

Muchos balcones poseen armarios integrados para almacenar muebles externos. Usando todos estos elementos tradicionales, los apartamentos van adquiriendo diferentes caracteres segun su exposicion al exterior. Asi se van dando distinciones entre ellos segun la abertura que posee cada uno.

Con estos elementos el edificio crea un enlace tridimencional que envuelve el volumen. La segunda piel de terrazas que se va entrelazando es la que va creando cierta distincion entre departamentos, que se van ajustando a la necesidad de cada habitante segun su caracter y su modo de vivir.

El costo promedio del metro cuadrado de cada departamento es de 650 euros.

RELACION COLOR-LUGAR

Estos espacios exteriores presentes en toda la envolvente del edifico (pérgolas, aleros, muros, etc) tienen una función ambiental importante, ya que actúan como espacios amortiguadores de las altas temperaturas hacia los espacios más interiores de la vivienda. Además sirven como protectores de los fuertes vientos durante el invierno. Estas soluciones abaratan los costos de vida de los habitantes de este edificio.


Sustentabilidad:

1. La combinación de los elementaos de fachada- volados, pérgolas, muros divisorios, terrazas y balcones funcionan como un constante sistema de temperatura para el área de estar y los dormitorios así mismo protegen contra fuertes cambios de temperatura y los fríos vientos. Adicionalmente paneles de aluminio son colocados en los extremos de balcones y logias apuntando hacia los vientos invernales.

2. Los espacios de servicios y comunicación son reducidos al mínimo de esta manera la luz del día es proporcionada en los ejes habitacionales. La energía mensual consumida dentro del conjunto es muy baja, siendo esto un ahorro para sus habitantes.


Lace1.jpg

Lace2.jpg


LACEFRONTAL.jpg


DATOS CONSTRUCTIVOS

Arquitectos: OFIS arhitekti Ubicación: Nova Gorica, Eslovenia Año de diseño: 2006-2007 Año de construcción: 2008 Jefes de proyecto: Rok Oman & Špela Videčnik Equipo de diseño: Rok Oman, Špela Videčnik, Nejc Batistic, Martina Lipicer, Andrej Gregoric, Katja Aljaz Cliente: Kraski zidar, Sezana, Slovenia Superficie construida: 10.250 m2 incluído estacionamientos Fotografías: Tomaz Gregoric


PLANIMETRIAS

TERRENO




PLANTA 1ºNIVEL
PLANTA 2º NIVEL
PLANTA 3ºNIVEL
PLANTA 4ºNIVEL
PLANTA 5ºNIVEL


PLANTA CUBIERTA
PLANTA ENVOLTURA DE NIVELES
ELEVACION ESTE
ELEVACION OESTE
ELEVACION NORTE Y SUR
CORTE1
CORTE2
CORTE3


PROCESO CONSTRUCTIVO




CORTES Y ELEVACIONES

SOBRE EL EMPLAZAMIENTO

NOVA GORICA

LACE APARTMENTS EN SU CONTEXTO

Nova Gorica es un pueblo y una municipalidad en el oeste de Eslovenia, junto a la frontera norte italiana. Nova Gorica es un pueblo reciente, fundado en 1948, cuando el tratado de paz con Italia en 1947 acordó una nueva frontera entre Yugoslavia e Italia, dejando a la ciudad de Gorizia fuera de los límites de Yugoslavia y por lo tanto separando la zona del valle inferior del Vipava de su centro regional. Nova Gorica es el principal centro urbano de la región de Goriška en el litoral esloveno.

PLANTA CIUDAD NOVA GORICA




PLANTA UBICACION DEL EDIFICIO ENTORNO A LA CIUDAD


Arquitectos: OFIS arhitekti

Ubicación: Nova Gorica, Eslovenia

Año de diseño: 2006-2007

Año de construcción: 2008

Jefes de proyecto: Rok Oman & Špela Videčnik

Equipo de diseño: Rok Oman, Špela Videčnik, Nejc Batistic, Martina Lipicer, Andrej Gregoric, Katja Aljaz

Cliente: Kraski zidar, Sezana, Slovenia

Superficie construida: 10.250 m2 incluído estacionamientos

Fotografías: Tomaz Gregoric


Fuentes

       http://www.plataformaarquitectura.cl/2009/11/09/lace-apartments-ofis
       http://www.yatzer.com/1433_lace_apartments_by_ofis_architects
       http://www.aecworldxp.com/projects/residential/lace-apartments
       http://www.b-e-t-a.net/~channelb/projects/057ofis/index_eng.html



[[usuario:milena.hayvar|Milena Hayvar]- Aileen Cuevas]