Laboratorio de Artes Escénicas 2016

De Casiopea



Año2016
Tipo de CursoOtro
ProfesoresAndrés Garcés
Profesor(es) Ayudante(s)Mariana Stuardo, Magdalena Masnú
AlumnosMariana Boubet Neumann, Tamara Hidalgo Porzio, Amelia Montt, Maria Jesus Oliva Palma, Tomás Bustos, Alberto Pérez Palos, Serena Cecere, Camilo Escobar, Gabriel Gascón, Camila Mesa, Benjamín Arratia, Constanza Bravo, Benito Larrain Sunico, Pascal Hernandez Gonzalez, Daniela Kampers Toledo, Daniela Aguirre, Davor Koscina
Palabras Claveescenografía, espacio escénico, teatro de sombras, ópera, acto poético, escena
Carreras RelacionadasArquitectura, Diseño, Diseño Gráfico, Diseño Industrial

Carpeta de Laboratorio

Se crea una carpeta de estudio, en donde se anotan las clases y se realizan ejercicios de sinestesia desde la música a la forma y el color estableciéndose un formato de cuarto de pliego con una determinada diagramación (derecha). Cada participante del taller registra con observaciones sobre lo que percibe de diferentes composiciones musicales, y además como parte del ejercicio, debe detectar cuales son los distintos momentos de la composición musical, que luego se traducen a cuadros escénicos.

Montaje Telón en Teatro de la Consagración

Archivo:CEN LAE grupoenteatro.jpg
Grupo de alumnos del taller disciplinar E junto al Laboratorio de Artes Escénicas en el Teatro de la Consagración, Ciudad Abierta, Ritoque.

Relato del Día de San Francisco

"Estuvimos con el grupo del laboratorio (Daniela, Juana, Tamara, Benito, Davor, Camilo) llegando a eso de las 14:00 hrs para el término de las faenas de piso; cubierta de linóleo; ensayo del telón.

En la tarde, a eso de las 15:00 hrs almorzamos tipo malón. Davor extendió su aguayo y sobre este se fueron depositando los alimentos, diferentes frutas y verduras, múltiples colores que estimulaban nuestros ojos. Estábamos terminando ya de almorzar y ocurre el improvisto. De pronto escuchamos un grito, saltamos todos para ir a ver qué pasaba. El viento había soplado tan fuerte que la tela englobada se rajó en uno de sus extremos. Se había soltado la esquina anterior derecha (público). Nos llenamos de adrenalina, puesto que ya no quedaba tiempo y todavía debían ensayar las bailarinas. Davor tiene la idea de reforzar las esquinas con un doblez y con cinta americana. Así que, montamos la esquina dañada y luego para asegurarnos, fuimos y reforzamos las tres restantes.

Finalmente, cuando todo estuvo listo, ayudamos a montar el linóleo y a limpiarlo. Ensayamos los movimientos del telón y marcamos sobre la cuerda las posiciones corréctamente con cinta. Cuatro manejaron ese día el plafond, cada uno en una esquina. Juana, Tamara, Davor y Benito".

Registro

Filmografía

Bibliografía

  • (1981) Triztán Tzara: Corazón a Gas, tesis de Alejandra Sánchez.
  • (1981) Wassily Kandinsky: El Sonido Amarillo: Composición Escénica, tesis de Ximena Ihnen de la Fuente.

+++

  • contacto:

laboratorio.artes.escenicas@gmail.com

  • clave:

laboratorioae