La teatralidad expuesta por la iglesia como un vínculo con la ciudad y sus habitantes

De Casiopea



Hipótesis: LA TEATRALIDAD EXPUESTA POR LA IGLESIA COMO UN VINCULO CON LA CIUDAD Y EL HABITANTE

El movimiento cultural del Barroco durante el siglo XVII, muestra una simulación, una imagen ilusoria de la sociedad y acontecimientos que sucedieron durante esta época, lo APARENTE. Las iglesias muestran una teatralidad en sus fachadas con ornamentaciones recargadas, esculturas y un sentido rítmico de formas que crean finalmente un mayor vínculo con el exterior.

Por otra parte esta teatralidad más bien tiene que ver con los simbolismos y significación de las obras del barroco para el entorno y posteriormente para la ciudad. De esta manera se logra durante el barroco un mayor vínculo urbano de la iglesia.

                    HABITANTE - ENTORNO - CIUDAD
Fachada Iglesia de San Carlo alle Quattro Fontane, similitud con retablo de iglesias
Retablo barroco de la Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de la Asunción, país vasco


Esto de proyectar las iglesias a una escala urbana que congrega y posee un significado para la ciudad muestra la magnificencia de la imagen que quería proyectar la iglesia durante el barroco, mostrar su poderío ante una sociedad desencantada. Con respecto al contexto histórico la iglesia católica se encuentra alicaída y con una gran pérdida de fieles debido a la reforma protestante de Lutero que obliga al catolicismo reorganizarse y replantearse, así a modo de contra-reforma decide montar esta teatralidad de lo aparente con fines propagandísticos. Por otro lado comienzan a surgir nuevas teorías heliocéntricas que hacen cuestionarse las ciencias y la existencia. Esta revolución de la ciencia trae a un hombre racional que convence con demostraciones lo que dice y provoca el cuestionamiento de las religiones.



De esta forma vemos como las fachadas de las iglesias despliegan una alegoría de escenario en esta teatralidad donde se exponen elementos como esculturas, juegos de luces, hendiduras, un lenguaje propio de lo que se exponía al interior de las iglesias. Fachada tipo retablo. Así vemos como el arte expuesto por la iglesia se hace público a modo de propaganda para atraer a la “audiencia”, los habitantes que transitan diariamente en el devenir de lo público. Debido a esto las iglesias deben hacerse cargo además de sus suelos exteriores más próximos para recibir al visitante atraído por esta teatralidad, el antiguo atrio se extiende y conforma otros espacios que reciben multitudes.





Caso europeo: PLAZA DE SAN PEDRO / Gian Lorenzo Bernini, Roma.

“El diseño de la plaza simboliza al pontífice coronado con la tiara (cúpula de San Pedro) y con los brazos abiertos, acogiendo a toda la cristiandad.(columnata plaza oval)” [1]

Primeramente vemos como la plaza de Bernini se hace cargo de la envergadura que posee la Basílica de San Pedro en el Vaticano, el espacio público se construye no tan solo como una antesala. Recordando el contexto histórico del Barroco las iglesias extendían al exterior el culto y adoración por lo que el espacio público no solo debía ser pensado como la antesala para ingresar al interior sino como lugar que albergue un culto que va desde el interior de la basílica al exterior.

DSC 0115O.JPG

LA BASÍLICA

en forma longitudinal un interior que guarda lo más íntimo de la religión católica, los santos, las imágenes, el acto de la misa, su decoración, que nos deja contenido por una sucesión de envolventes que nos llevan al acto de recogimiento.

LA PLAZA TRAPEZOIDAL

Posee esta forma para crear un efecto óptico para que quienes miren enfrentado a la Basílica enfoquen y concentren la mirada en su centro, la cúpula, que emerge desde lo lejano como el acercamiento al cielo, a lo divino. La basílica como el nuevo centro de la ciudad. También agregaremos que se comporta como un traspaso y como una antesala entre la Plaza Oval y el interior de la Basílica, desvinculándolas espacialmente para que la fachada y la teatralidad de la Basílica no nos quede encima.

PLAZA OVAL

Se ubica en forma transversal a la Basílica. Ambas poseen la misma dimensión en tamaño para que ninguna de los dos quede reducida ante la otra, y se vea como algo menor. Se encuentra abierta a la ciudad, por la Vía de la Conciliación que conecta directamente con otro hito urbano el Castillo de San Ángelo. Esta apertura a la ciudad nos muestra el gesto de la iglesia católica de abrir las puertas a la ciudad y por consiguiente a sus habitantes.


DSC 0114KK.JPG


Columnata y esculturas que rodean la plaza oval

Pese a estar en este espacio abierto y extenso el recogimiento y contención se produce al encontrarse sumergido por la corrida de pilares laterales en forma de corredor que circundan la plaza oval. Por sobre los pilares circundantes se sitúan 140 esculturas de santos. Al interior de la plaza oval, se encuentran dos fuentes una en cada foco de la elipse, y en el centro un obelisco. Estos elementos agregados a la plaza dejan al visitante como parte de esta teatralidad montada, donde se encuentra disminuido ante este montaje que muestra el poderío absoluto de la iglesia.



“ Bernini creaba procesos altamente dinámicos de integración teatral. Los
nuevos espacios no eran espacios habitables, sino transitables, potenciando un
urbanismo de fachadas. El espectador capta a medida que camina, extasiado, mira
a un lado y a otro y descubre que él es la nueva superficie de encuentro, que
todo lo han puesto para él, porque él es el centro. ” [2]

Gian Lorenzo Bernini impone un nuevo concepto de proyección, la ciudad-escenario donde todo es aparente y el habitante está en constante contemplación del escenario en el devenir de lo público.



FICHA TECNICA

  • Dimensiones de la plaza: 320 metros de longitud y 240 metros de anchura
  • Alberga más de 300.000 personas.
  • La construcción de la plaza se llevó a cabo entre 1656 y 1667 de la mano de Bernini, con el apoyo del papa Alejando XII.
  • 284 columnas y 88 pilastras que bordean la plaza en un pórtico de cuatro filas.
  • En lo alto de las columnas hay 140 estatuas de santos realizadas en 1670 por los discípulos de Bernini.
  • En el centro de la plaza destaca el obelisco y las dos fuentes, una de Bernini (1675) y otra de Maderno (1614). El obelisco, de 25 metros de alto, fue llevado a Roma desde Egipto en 1586.




EMPLAZAMIENTO

La plaza de san pedro se situa dentro de La Ciudad del Vaticano que está situada cercano a la orilla derecha del Tíber, en la colina Vaticana donde, en la época anterior al nacimiento de Cristo fueron construidas algunas villas. La basílica y la plaza de San Pedro ocupan un 20% del territorio, lo que lo convierte en el territorio independiente más urbanizado del mundo.

Laooall.jpeg

“El emperador romano Calígula (37-41 d.C.) mandó a construir allí un circo privado con jardines adyacentes, donde tuvo lugar el martirio de muchos cristianos de Roma en la época del emperador Nerón. En la parte Norte del circo, en una necrópolis situada a lo largo de un camino secundario, fue sepultado san Pedro; en ese mismo lugar, el emperador Constantino levantó una grandiosa basílica entre los años 324 y 326, que en los siglos XVI-XVII fue reemplazada por la actual.” [3]




RELACIÓN BARRIO CÍVICO, Santiago

Las dimensiones que alcanzo con respecto a la ciudad la basílica y plaza de San Pedro hicieron de este un nuevo centro para la ciudad, orientada hacia él, el nuevo barrio cívico, la sede mundial de la iglesia católica. Vemos como la básica sobrepasa en dimensiones a la sede de gobierno de chile en el barrio cívico de Santiago, lo que demuestra la importancia del edificio y la plaza. Por otro lado vemos como este se conecta abiertamente con un eje que tipo paseo al igual que la Via della Conciliazione.


DIMENSIONES BASÍLICA Y PLAZA DE SAN PEDRO, ROMA. 219000.JPG

DIMENSIONES BARRIO CÍVICO, SANTIAGO. 2209090.JPG





Caso americano: IGLESIA DE LA COMPAÑÍA DE JESÚS /Cusco

ANÁLISIS URBANO DE LA CIUDAD DE CUSCO

El barroco llega a América al mismo tiempo que la colonización del territorio, por lo que la iglesia deberá cargar con otra responsabilidad en las américas, el de evangelizar y convencer a los aborígenes de hacer propia la religión católica, lo cual no les fue difícil, ya que debido a la impresión de los aborígenes ante la majestuosidad con el cual fue mostrado el catolicismo se convirtieron rápidamente a la religión.

El Cusco de los incas poseía una estructura similar a la que existe a los días de hoy. Los españoles fundan la ciudad sobre una ya existente, construyendo sobre los asentamientos de antiguos edificios incas los propios suyos incluyendo la iglesia, que era parte de las leyes de indias- la plaza central con los edificios más importantes rodeándola. Este modo de asentarse sobre una ciudad muestra el poderío de la corona y la iglesia que querían demostrar ante los aborígenes, además del modo como invadieron aplastantemente la cultura Inca.


El Cusco incaico se estructura en base a tres envolventes:


Cusco antiguo00.jpg


1. El centro nobiliario con una organización formal, entre los ríos Saphi y Tullumayu; lugar de residencia del inca y grupos nobles. Desde este centro nacen los cuatro caminos del inca hacia 4 regiones o suyus del imperio

2. Los arrabales Un cinturón de protección de áreas agrícolas que separan la ciudad nobiliaria y los barrios satélites.

3. Barrios satélites Eran doce y se vinculaban con la ciudad nobiliaria por caminos imperiales, aquí residían pobladores de clase popular.


EJES ORDENADORES CUZCO INCAICO


DSC 011k1.JPG



  • Hanan Qusqu –alto Cusco
  • Hurin Qusqu- bajo Cusco

Estaba edificada en la parte alta del valle del Cusco, situada entre los ríos Saphy y Tullumayu. La expresión urbana tenia forma de un puma. La cabecera de esta expresión se levanta en Saqsaywaman, descansando la cola en Pumaqchupan.


“La plaza central estaba conformada por dos sectores: Huacaypata y Cusipata y ambos tendrían un significado simbólico pues mientras que el primero significa lugar del llanto el segundo significa lugar del regocijo (actualmente ese lugar se llama plaza Regocijo). Según el autor esto se debería a las ceremonias de meditación de los nobles incas en la plaza, dichas ceremonias terminaban en llantos”[4]

Luego de la colonización española Huacaypata sigue siendo la plaza congregante, centro de la ciudad, aunque también otorga otros fines importantes para a ciudad a las plazas que la circundan.

La del Regocijo -o Cusipata- tuvo una extensión mayor por muchas décadas y era sitio de festividades civiles, representaciones teatrales y sobre todo, plaza de toros, para lo cual se cerraban los accesos y se alquilaban los balcones del vecindario. En esta plaza se situaba el antiguo cabildo secular, por lo que algunas celebraciones, como coronaciones, nacimientos, matrimonios y muertes de reyes y príncipes tenían lugar aquí.” [5]


La iglesia, parte de la ciudad y empoderada por sus habitantes son parte de las fiestas y celebraciones que se producen en el pueblo, se cantarán misas y se realizarán rituales durante varios días. La catedral permanecerá abierta en horarios que no son los habituales. Lo mismo puede decirse de las procesiones. De esta manera comienza el mestizaje a ser parte de las festividades de la iglesia y la ciudad, donde las celebraciones que parten en la mañana con el culto de la misa se extienden durante toda la tarde y noche para dar paso a la música y fiesta que congregan a toda la ciudad en la plaza central.

De esta forma podemos ver cómo llega a América el Barroco donde la iglesia se expone y se hace parte de la ciudad de forma activa, mostrándose cercanos al pueblo. La teatralidad montada de sus festividades y procesiones religiosas atraen a todo el pueblo que hace propias estas celebraciones católicas, dándole un sentido cívico y autóctono.



VÍA SACRA DE CUSCO

“Se vuelve a dar sentido a los antiguos ejes, entre los cuales sobresale el este-oeste que se transforma de manera casi natural en la vía sacra de la ciudad. Las intervenciones de los primeros años de la conquista van a trabajar en tal sentido, pero la configuración de esa ruta sagrada seguirá ratificándose a lo largo de los siglos cuando una y otra vez se coloquen o reacondicionen edificios y monumentos en toda su extensión.”[6]


VIA SACRA00.jpg


Esta vía sacra se extiende desde la iglesia de San Blas al este, continúa por la calle Atunrrumiyoc, templo del Triunfo, pasa por el costado de la plaza de armas y el frente de la Iglesia de la Compañía, sigue a la iglesia de la merced, plaza de san francisco, santa clara y siguiendo en línea recta finaliza en el frente de San Pedro. Vincula a todas la extensión de la antigua Huacaypata.


De esta manera se escoge y emplaza dentro de la vía sacra del Cusco la Iglesia de la Compañía de Jesús, que se encuentra en el centro de esta vía y de la ciudad, frente a la plaza mayor, donde se desarrollan las principales festividades de la ciudad.



RESEÑA HISTÓRICA DE SU FUNDACIÓN

  • La construcción del templo de la Compañía de Jesús en Cusco fue iniciada por la orden Jesuita padre provincial Jerónimo Ruiz de Portilla en 1576 en el Amarukancha o Palacio del Inca Huayna Qhapaq.
  • Este hecho de que se encuentre emplazado por sobre los antiguos asentamientos del palacio inca demuestra como la iglesia se inserto en América, pasando a llevar los asentamientos y costumbres de los aborígenes. Al haberse asentado en el centro de la ciudad frente a la plaza mayor gracias a las leyes de indias que regulaba la fundación de ciudades, deja a la iglesia católica a la par con el poderío de la corona.
  • La primera iglesia, considerada la mayor que tenia la Compañia de Jesús en el Perú, fue destruida por el terremoto de 1650; los jesuitas optaron por demoler totalmente el edificio ruinoso y decidieron construir otra.
  • En 1651 se inició la construcción de la nueva iglesia y fué concluida en 17 años y contó con una campana de 100 quilates que se rajó en 1694 y fue retirada.


DSC k0116.JPG



FICHA TÉCNICA

  • Arquitecto: se le atribuye al jesuita flamenco, Juan Bautista Egidiano.
  • Fachada: Diego Martínez de Oviedo.
  • Materialidad: piedra labrada
  • CONJUNTO COLONIAL JESUÍTO: La capilla de la Virgen de Loreto, conocida también como la capilla de indios, el templo de la compañía de Jesús, la capilla de San Ignacio y la antigua Universidad de San Ignacio de Loyola.


Capilla de los Indios
Capilla de San Ignacio de Loyola














Su fachada es de tipo retablo propia del barroco, que expone al exterior lo más íntimo que poseía el edificio en su interior, con este juego de luces y formas recargadas, propias del barroco europeo. Estas pequeñas capillas adosadas que posee la iglesia de la compañía acercan de forma más cercana al habitante de la ciudad con la iglesia, ya que se presentan como oratorios que están la mayor parte del tiempo abiertos para que cualquier visitante que transite por este lugar pase a orar. Así la iglesia con sus fines propagandísticos logra acercarse al pueblo de distintas maneras.



DETALLES DEL INTERIOR

En su interior se encuentra un altar revestido en pan de oro construido sobre una capilla subterránea. Se hallan dos lienzos que representan el matrimonio del capitán español Martín García Oñas de Loyola, sobrino de San Ignacio de Loyola y captor de Tupaq Amaru I, con doña Clara Beatriz Qoya, hija de Sayri Tupaq y por lo tanto sobrina de Tupaq Amaru I, heredera absoluta del Marquesado de Oropesa





CITAS

[1] LA OTRA ARQUITECTURA BARROCA: LAS PERSPECTIVAS FALSAS, Fernando Vidal-Ostos, pag. 17

[2] LA OTRA ARQUITECTURA BARROCA: LAS PERSPECTIVAS FALSAS, Fernando Vidal-Ostos, pag.19

[3] http://www.vaticanstate.va/content/vaticanstate/es/stato-e-governo/note-generali/geografia.html

[4] http://es.wikipedia.org/wiki/Plaza_de_Armas_del_Cuzco

[5] http://www.upo.es/depa/webdhuma/areas/arte/3cb/documentos/093f.pdf, pag.7

[6] http://www.upo.es/depa/webdhuma/areas/arte/3cb/documentos/093f.pdf, pag.3



BIBLIOGRAFIA

http://www.upo.es/depa/webdhuma/areas/arte/3cb/documentos/093f.pdf

LA OTRA ARQUITECTURA BARROCA: LAS PERSPECTIVAS FALSAS, Fernando Vidal-Ostos

http://www.qosqo.com/qosqoes/compania.html

http://companiacusco.blogspot.com/

http://www.disfrutaroma.com/plaza-san-pedro

http://www.skyscrapercity.com/showthread.php?t=637125&page=7