La tarjeta postal y su apropiación como objeto gráfico

De Casiopea



TítuloLa postal
Tipo de ProyectoProyecto de Curso
Palabras Clavela postal
Período2015-2015
AsignaturaPresentación 3° DG 2015
CarrerasDiseño Gráfico
Alumno(s)Valentina Olivares
ProfesorKatherine Exss



Introducción

Criterio de Selección

Se presenta la postal como un objeto gráfico cuya función consiste en el accionar de un emisor, que emite un mensaje dirigido a un receptor, este emisor posee una participación directa ya que es él mismo quién escribe el mensaje. Esto se transforma en un elemento propio y característicos del objeto gráfico, generando una intención y un grado emocional a la hora de enviar la postal. Una postal puede ser reproducida varias veces, pero su mensaje puede ser único, parte por la intención, la escritura y el grado de sentimentalismo que le otorga a la postal.

Debido al grado emocional de la postal, pasa a ser un objeto difícil de despegarse, muchas personas las coleccionan, ya que se conectan con la persona quién la envió, en el tiempo y espacio. Además de su materialidad y mensaje gráfico, es el mensaje emocional el que predomina en la postal.

  1. ¿Cómo las personas se apropian de un objeto gráfico como lo es la postal?
  2. ¿Cuál es la relación sentimental entre el objeto y el diseño?
  3. ¿Qué elementos aporta el diseño en esta relación de afecto entre las personas?
  4. ¿Qué factores hacen una postal 'coleccionable'?


Tarjeta postalmapa.png


Historia

Antecedentes

En general, debido a regulaciones postales del gobierno en diferentes países, la TP tuvo un extenso desarrollo. En el caso de Estados Unidos, el antecedente directo parecieran ser los sobres con imágenes impresas en ellos. Estos sobres fueron producidos por D. William Mulready, E.R.W. Hume, Dickey Doyle, and James Valentine.

Generalmente contenían imágenes de cómics, parejas, etc. Muchas imágenes patrióticas aparecieron en los sobres estadounidenses durante la guerra civil de 1861-1865, estos fueron conocidos como “patriotic covers”.

La primera tarjeta postal que apareció en estados unidos fue impresa en 1861 por J.P. Carlton, este derecho de autor fue transferido a HL Lipman, las “tarjetas postales lipman” (como son conocidas hoy) estuvieron en oferta hasta que fueron reemplazadas en 1873 por las postales del gobierno de EEUU.


Sobre postal,Curt Teich & Co, 1936, Smithsonian Archives
Caricaturas de Mulready, sobre impreso, 1840.
Caricaturas de Mulready, sobre impreso, 1840


Se le atribuye la invención de la tarjeta postal al austriaco Hermann, catedrático en la Academia Militar de Wiener-Neustadt. En septiembre de 1869, el barón Adolfo Maly, director de Correos austriaco, firmó el decreto que autorizaba la circulación de tarjetas postales. La idea tuvo gran éxito y para 1871 ya habían adoptado la naciente tarjeta algunos países como Alemania, Inglaterra, Suiza, Prusia, Bélgica, Holanda y Dinamarca.

En 1865, el Consejero de Estado de Prusia, Heinrich von Stephan propuso, durante el Quinto Congreso Postal de su país, propone la circulación de cartas oficiales sin sobre. No tuvo mayor repercusión y la idea se olvidó durante cuatro años. En 1869, se inició en Austria la emisión de postales que en sus inicios eran cartulinas de colores café claro, diseñadas solamente para escribir, aunque prontamente empezaron a llevar imágenes. A raíz de esto, se publica en el diario Austriaco Neve Freir Presse un artículo titulado “Nuevo medio de correspondencia postal”, lo que interesó al Director de Correos y Telégrafos de Viena, Adolf Maly, quien promovió una idea real al respecto. Es entonces cuando se edita la primera tarjeta postal que consistía en una tarjeta en blanco con un sello preimpreso, creada en Austria, con dimensiones de 8,5 y 12 cm. Esta nueva y concisa forma de correspondencia resultó tan popular que sólo pasaron unos años cuando otros países comenzaron a seguir el mismo ejemplo.

Expansión

El Departamento de Correos de Inglaterra emitió la versión británica, lo que empujó el fenómeno de las tarjetas postales, cada vez más populares y disponibles de forma general por todo el mundo. Se comenzó a utilizar rápidamente por todos los países Europeos y por Estados Unidos. Esto conduce a que los particulares editen sus propias tarjetas (privadas) que, a diferencia de las oficiales, requieren de la adhesión de un sello para ser enviadas. Durante la década de los 70 los impresores privados, sobre todo alemanes, franceses y estadounidenses, logran que sus gobiernos liberalicen esta actividad, ya que hasta ahora era monopolio estatal, naciendo una pujante industria.


Fechaspostales.png


La tarjeta postal logra masificarse y con el desarrollo de los sistemas de impresión comienzan a realizarse ediciones ilustradas con vistas de ciudades, paisajes, entre otros motivos. La tarjeta pasa a ser un sistema de comunicación escrito popular, un instrumento artístico y documental, utilizado para intereses militares, turísticos, publicitarios, políticos, etc.

La mayoría de estas TP fueron impresas en fototipia, utilizándose también la litografía y el fotograbado. Eran de papel encartonado de forma rectangular y de desigual dimensiones. El anverso estaba reservado para los sellos, nombre y dirección del destinatario, y el reverso para la comunicación, firma del remitente y, reducida a la mínima expresión, la ilustración. Por ello, si el mensaje a escribir por los usuarios era más largo se hacia sobre élla. Las TP se beneficiaron de una tarifa reducida.

El masivo uso de las tarjetas en los países industrializados, conducen a la creación en 1874 de la Unión Postal Universal, durante la celebración del Congreso Postal de Berna (Suiza). Nace con los objetivos de afianzar la organización y el mejoramiento de los servicios postales, participar en la asistencia técnica postal que soliciten los países miembros y fomentar la colaboración internacional en materia postal.

En 1878 la Unión Postal Universal estandarizó el tamaño de las tarjetas a 14 X 9 centímetros.

La Administración también ayudo a la difusión de la TP, al hacer uso de ellas para plasmar la celebración de diferentes Exposiciones y Conmemoraciones nacionales o internacionales celebradas a finales de siglo.

La Unión Postal Universal

Con la aparición de nuevos y veloces medios de transporte, la estilización del correo, la utilización de la esta`pilla de franqueo y el desarrollo y crecimiento de la comunicación postal, se hizo necesario contar con normas reguladoras que lograran coordinar operaciones postales internacionales. Es decir, uniformar lo que hasta esos momentos estaba a voluntad de empresas privadas, las cuales sustituían a los propios correos estatales. Por lo que se hizo imprescindible disponer de normas reguladoras en las entregas y canjes de correspondencia entre correos interestatales.

En 1862 surgió la Union General Postal, por iniciativa del estadounidense Montgomery Blair. Pero quién organizó lo que sería esta entidad sería el alemán Heinrich von Stephan, que reconocería un territorio postal internacional. En julio de 1873 el gobierno alemán dio a conocer las delegaciones postales de Europa y Estados Unidos, un proyecto de constitución de una Unión Internacional de Correos. El 9 de octubre de 1874 quedan firmadas las actas y el protocolo para establecer, así la Unión Postal Universal, que se convertiría en la más grande organización internacional hasta la llegada de la ONU.

Chile mantuvo un observador en la Conferencia de Constitución y designó como su representante a Alberto Blest Gana, como su representante ante el Segundo Congreso Postal en 1878 en París.

Hacia el término del decenio de 1870 ya hay normativas generalizadas:


Las convenciones resueltas en 1878 por la Unión Postal Universal, antigua Unión Postal General, significó el reconocimiento de la libre circulación de tarjetas postales en un territorio internacional con tarifas diferenciadas, además, definiendo el formato y dejando el dorso reservado para la dirección.


Bajo la administración de Jorge Montt (1891-1896), Chile adhirió al protocolo firmado en el Congreso de la Unión Postal Universal lo que significó que se hicieran diversas modificaciones destinadas a la modernización en las operaciones internacionales en transporte, encomiendas, tráfico postal, giros postales y cambio de monedas.

Entendidas así las tarjetas postales para ser utilizadas sin sobre, recibieron franquicias tarifarias considerando el límite reducido para el espacio. De esta forma, se perdió la inviolabilidad de la correspondencia, hecho que había sido un logro bajo todo régimen de libertad, siendo reemplazado por este “exhibicionismo postal” que permitía a quien quisiera o pudiera, leer sin rubor una declaración de amor, de seducción o de reproche. La vida privada se hacía pública.

La Belle Époque

Muchos de los avances tecnológicos desarrollados en la segunda mitad del siglo XIX se hicieron parte de la cotidianidad. La fotografía, la maquina de escribir, el automóvil, el aeroplano, la radio y el cine eran la tecnología imperante que se convertiría en patrimonio de casi todos los niveles sociales.

La postal recogió y reflejó el cambio en la mentalidad de la época, siendo una expresión de lo que el hombre experimentó en su entorno; sus intereses,costumbres, visiones y sentimientos. A partir de ahí la postal comenzó a traducir la manera de ver la realidad, reflejando la auto-complacencia que se vino a expresar con la Belle Époque.

La Fotografía

Luego del invento del daguerrotipo en 1839, se inició una nueva cultura visual universal. Marcando un comienzo en la era moderna, de la información y de la comunicación.

Hasta el invento de las placas de colodión húmero, la fotografía se convirtió en un vehículo emocional de amplia aceptación y el medio ideal de una era positivista y burguesa.

Una de las características que popularizó esta técnica fue el retrato que conserva la proximidad con los seres queridos, al expandirse los empresarios se dieron cuenta que el realismo que entregaba la fotografía ofrecía un vasto campo comercial más que cultural.

Rápidamente surgió en el mercado la venta y reproducción de fotografías ‘eróticas’, convirtiéndose en el contrabando de los sectores acomodados. En 1851 se transforma en un fenómeno masivo cuando se introdujo el negativo en vidrio acompañado de la impresión en albúmina, el revelado de negativos permitió la reproducción ilimitada de copias.

En la década de 1890 con el fotograbado en semitonos, las fotografías eróticas llegaron a las tarjetas postales, las cuales se convirtieron en uno de los medios masivos de la imagen, que a fines del siglo liberó a la fotografía erótica de un círculo elitista.

En los años siguientes, la imagen de los famosos fue recogida con amplitud por la postal, las naciones Europeas divulgan imágenes de artistas, políticos, pontífices, miembros de la realeza, gobernantes, etc.

El art Nouveau

o Modernismo, un nuevo estilo irreverente que inundó las más diversas expresiones artísticas desde la arquitectura hasta la impresión tipográfica, hundió sus raíces, posiblemente en el manierismo del siglo XVI. En su corta existencia el art noubeau desarrolló con sus diversas tendencias alejándose del clasicismo, del academicismo y de la corriente impresionista. La revolucionaria apertura visual y sus grandes transformaciones culturales estuvieron representadas por la evolución de la tipografía, la moda,etiquetas, el diseño de muebles y el afiche.

La Tarjeta postal en Chile

Las primeras tarjetas postales chilenas se dividían en tres categorías:

Tarjetas provisorias

También conocidas como cartas tarjetas

Chile fue el primer país de América que introdujo en sus servicios de correo la primitiva “Carta Tarjeta”, oficialmente el 24 de diciembre de 1871, siendo Juan Miguel Riesco el Director General de Correos, al inicio de la administración de Federico Errázuriz Zañartu. 


“Las Cartas Tarjetas introducidas hace poco tiempo en Europa con general acep- tación, especialmente en los grandes centros comerciales de Inglaterra y Alemania, principiarán a espenderse en las administraciones de correos de Santiago y Val- paraíso, desde el día 24 del actual a fin de que el comercio y el público en jeneral pueda hacer uso de ellas” (sic). 
“Grandes ventajas reportará el país con la introducción de las cartas tarjetas para la correspondencia de corta estensión (sic) que no tenga ningún carácter reservado, porque sólo costará cada una de ellas con su respectiva estampa de franqueo, dos centavos, en lugar de cinco que importa la carta más sencilla. 
En el anverso de la tarjeta sólo podrá ponerse el nombre de la persona a quien va dirigida y el lugar de su residencia, lo mismo que en el sobre de una carta cualquiera y el reverso servirá para escribir el mensaje que se quiera dirigir (sic). Las cartas-tarjetas gozarán los mismos privilegios que la correspondencia particular para circular libremente por todo el territorio de la república, siempre que entren en las oficinas de correos previamente franqueadas, con estampas de dos centavos; de lo contrario, serán multadas con el doble de conformidad a las prescripciones de la ordenanza general de correos.

Diario “El Mercurio” de Valparaíso el día 21 de diciembre de 1871


Su formato era de 11,5x8,2 cms, consistía en un marco formado por una línea ondulada, una sucesión de pequeños rombos con un punto al medio, y una línea directa, dentro del marco con las palabras: “Carta Tarjeta”. Más abajo llevaba un bigote litográfico y enseguida: Sr. D. o Sra. Doña.

El total de tarjetas impresas fue de 126.000 ejemplares y se conocen veinte variedades provenientes de las diversas clases de papel empleado y de los errores o fallas de los caracteres tipográficos utilizados.


Postales con sello impreso

Las primeras ediciones llegaron a Valparaíso en el vapor “Garonne”, el 23 de octubre de 1872 y el resto de la partida, en el vapor “Aconcagua”, el 21 de no- viembre del mismo año. Habían sido confeccionadas en Londres por “Thomas de la Rue & Co.”, en cartulina color ante, en formato de 122 x 87 mm. y con valores de 2 y 5 centavos de franqueo; de esta manera se constituyeron en las primeras tarjetas chilenas con sello impreso Cartas Tarjetas se vendían en las Oficinas de Estanco y en el Correo de ambas ciudades (las Cartas Tarjetas de dos centavos y los sobres de cinco centavos, fue lo único que hasta entonces se había recibido). A fines de noviembre de 1872, los Correos de Talca y de Coquimbo consultaban la posibilidad de disponer de estas tarjetas.


Tarjetas de servicio


Estas no llevaban indicación de valor y fueron utilizadas por las Administraciones de Correos de Valparaíso, Taltal y Santiago, entre los años 1889 y 1900, aproximadamente.30 Éstas, que no eran de uso público, presenta- ban diseños semejantes a aquellas con sello impreso, más una impresión con la lectura “Administración Principal de Correos Valparaíso”, “Administración Principal de Correos Santiago”, o “Administración de Correos Taltal”.

Postales privadas

Aparecieron con imagen y publicidad de privados, siendo normada la reducción de franqueo en 1903, mediante la circular de la Dirección General de Correos, No 3454, fechada en Santiago el 3 de septiembre del mismo año. las condiciones para éstas eran:

  1. Deben llevar en el anverso las inscripciones "Tarjeta Postal" y "en este lado debe escribirse únicamente la dirección".
  2. El franqueo que deben satisfacer es el de dos centavos, $0.02, para las des- tinadas a circular por toda la república y de un centavo para las que circulen dentro de un mismo departamento, no pudiendo tener estas, otras indicaciones manuscritas que las relativas a la dirección.
  3. Quedan sometidas en lo demás a las mismas condiciones que se exigen a las desti- nadas al extranjero (circular no 234 del 31 del mes pasado, de esta Dirección).

La importancia de Valparaíso

Deltiología

Es el acto de coleccionar tarjetas postales, actualmente es el tercer hobby más popular, dentro del arte de la colección de objetos. Superado por la colección de monedas y estampillas, la popularidad de la tarjeta postal se puede atribuir a la variedad de temáticas que han sido ilustradas en una postal.

Su amplio rango proviene de su uso social para el cual fueron diseñadas.Hoy en día siguen vigente como medio de comunicación o recuerdo.

Características Generales

La principal diferencia con respecto a una carta convencional es que la postal no utiliza sobre; así que su contenido puede ser leído con facilidad, por lo que no se aconseja su uso para envíos cuya privacidad sea importante.

Formatos

UPU (Universal Postal Union)

  1. 14,8 cm x 10,5 cm
  2. 14 cm x 9 cm
  3. L= A x 1,4 (Largo = Ancho x 1,4)

Materialidad

Cartón, Cartulina

Tipos

  1. Postal sencilla
  2. Postal doble
  3. Postal Ilustrada
  4. Postal oficial de servicio
  5. Postal Correo Militar
  6. Postal turística

Evolución de la imagen a través del tiempo

(1909- 1925)

Postalamina1.jpg
Postalamina2.jpg

Diseño

Diagramación

Durante el periodo de 1900 a 1914 se desarrolla la llamada "Edad de Oro" de la TP, que coincide con la adopción de una importante modificación en las mismas.

Hasta este periodo, la normativa de Correos obligaba a los usuarios a escribir sus mensajes en el frente de la postal, muchas veces sobre la ilustración, reservando el anverso para el nombre, dirección del destinatario y los timbres. En Gran Bretaña, para dedicar más espacio al mensaje se propone dividir mediante una línea el anverso de la postal en dos partes, reservándose el lado izquierdo para la escritura y el derecho para la dirección. De esta manera, la ilustración de la postal no se dañaba, apreciándose mejor al ocupar todo el espacio. Esta medida es recogida en 1905 por la Unión Postal Universal y generalizada a todos los países, entre ellos España mediante Real Decreto de 7 de diciembre de 1905.

Postalamina3.jpg
Postalamina4.jpg
Postalamina5.jpg


Anverso y Reverso


Apropiación a través de la imagen

Desde el año 1901 se puso de moda el intercambio de tarjetas postales. El éxito figuraba principalmente en el costo de su envío (era la mitad que el de una carta normal). Además, muchas de las postales antiguas tenían una gran calidad de impresión. Esas postales hoy en día son objeto de colección, por su gran valor documental.


A través del registro en esta colección personal, se hace presente la personalización de las postales, se recortaban imágenes, se coloreaban, adornaban con diferentes materiales, etc. Existe esta necesidad de recargar el objeto con elementos personales, haciendo el envío y entrega de este mucho más personal y personalizado. Es decir, darle un "toque personal" a cada postal enviada, dependiendo del receptor.



Bibliografía

  1. Smithsonian National Postal Museum http://postalmuseum.si.edu/
  2. Smithsonian Institution Archives http://siarchives.si.edu/history/exhibits/postcard/postcard-history
  3. Historia de la Postal en Chile http://biblioteca.ucv.cl/site/proyectos/historia_de_la_postal_en_chile.pdf
  4. Grosvenor Philatelic Auctions http://www.grosvenorauctions.com/