La sutil abstracción de la belleza- Braulio Lastra Vargas

De Casiopea



TítuloEnsayo 2-2°S 2020
AsignaturaPresentación de las Vanguardias a la Contemporaneidad
Del CursoPresentación de las Vanguardias a la Contemporaneidad 2020 - Andrés Garcés
CarrerasArquitectura
3
Alumno(s)Braulio Lastra

La sutil abstracción de la belleza

En los tiempos actuales de la pandemia y lo que conlleva esta, el confinamiento atrae la extensión al propio hogar, el salir a un parque se reduce a poder pasearte en tu propio jardín y el ir a croquear te lleva, a veces, a no salir si quiera de tu habitación. Croqueando a solas, nada para la universidad, simplemente croqueando a mis perros. Cuando, entre dibujo y dibujo, me percate de la velocidad de cada uno de ellos, prácticamente eran siluetas de perros ya que no se quedaban quietos. Y al revisar los croquis me percato que estos dibujos, adquieren cierto movimiento dentro del papel. El dibujo era la estela misma del movimiento del perro, en esas líneas difusas del dibujo se configuraba la abstracción del movimiento, la sutil belleza de una línea en tensión.

De esto me surgió una duda, como a un dibujo se le da belleza con simples líneas que forman al movimiento del dibujo, casi como un flujo en el papel. Como hace resaltar la belleza efímera dentro de un momento dibujado con trazos veloces.

“Mediante la abstracción, se sustrae al objeto del mundo exterior, alejándolo de toda interdependencia y de esta forma se le acerca a su valor verdadero, inmutable y básico, evitando de esta forma el caos y lo arbitrario, la abstracción termina finalmente acercándonos a la esencia más básica y pura de las cosas.” (Vasili Kandinsky, 1912, "De lo espiritual en el arte")

Línea ondulada libre con énfasis – posición horizontal con acompañamiento de líneas geométricas. Punto y línea sobre el Plano, W. Kandinsky.

De esta forma las líneas en movimiento son la decantación de la acción dibujada, son el trazo que conforma el flujo mismo del dibujo, es así como el croquis rápido es la decantación del momento en trazos idealizados. Durante el periodo de con las vanguardias artísticas y la creación de la Bauhaus, se busca la simplificación de las formas. La arquitectura se caracteriza por la ausencia del ornamento y la renuncia a la composición clásica, reemplazadas por las tendencias del arte moderno. La Bauhaus enseñaba esta importancia de la materialidad de las edificaciones, resaltándolas y dándoles protagonismo al dejarla expuesta y visible, sin modificar su naturaleza ni escondiendo su funcionalidad y participación en la estructura de las construcciones. Kandinsky y la Bauhaus solucionan la pregunta de como se simplifica el trazo dando paso a la esencia misma del dibujo. Para Kandinsky, el arte abstracto no eran trazos ni formas al azar. cada línea, cada figura, cada color te hace sentir algo: El azul, claro evoca el sonido de una flauta; un azul oscuro, la grave melodía de un chelo; el verde, las placidas notas de un violín; amarillo o rojo, estridentes trompetas; el blanco, las pausas en la música y el negro, la culminación o el silencio final. De este modo ya el dibujo no es estático, sino que adquiere otra sensación, el sonido se vuelca en el lienzo. A esto se le suma que cada color presenta profundidad, los tonos amarillos saltan del cuadro, están mas al frente. Mientras que el azul se adentra en el cuadro, conformando un vacío en este. También se puede ver la intencionalidad del trazo, teniendo al punto como el cero básico, el inicio. Este punto al desplazarse genera una línea, a mayor grosor mas grave es el sonido, y a mayor longitud, mayor duración, y las curvas son los cambios en la tonalidad del sonido. Existen mas significaciones como las formas, los ángulos, la posición del dibujo en los cuadrantes de un lienzo, etc. Pero nos quedaremos con la idea principal, como el dibujo te da sensaciones, no solo de tridimensionalidad, sino también de sonidos, espesores y movimiento.

CONCIERTO W. Kandinsky (1911)

“Un movimiento simple cuyo objetivo se desconozca puede tener un efecto importante, misterioso y solemne que dure mientras se ignore su objetivo externo y concreto, actuando como un sonido puro.” (Vasili Kandinsky, 1912, "De lo espiritual en el arte")

Pero al momento de croquear, y más específicamente, croquear rápido. No estaremos añadiendo cromatismos ni traslapes pigmentados al dibujo. Por el contrario, es el trazo el que le ha de añadir una fluidez, un leve sesgo de movimiento que crea la belleza del dibujo.

“La línea geométrica es un ente invisible. Es la traza que deja el punto al moverse y es por lo tanto su producto. Surge del movimiento al destruirse el re-poso total del punto. Hemos dado un salto de lo estático a lo dinámico. La línea es la absoluta antítesis del elemento pictórico primario: el punto. Es un elemento derivado o secundario. Las fuerzas que provienen del exterior y que transforman el Origen punto en línea varían: la diversidad de las líneas depende del número de estas fuerzas y de sus combinaciones.” (Vasili Kandinsky, 1926, " El punto y la línea sobre el plano")

Kandinsky nombra el movimiento de la línea como “tensión”, la línea misma esta mas tensa o no dependiendo de lo dibujado. El lápiz construye la tensión del momento y le da profundidad. La línea se extiende en el plano, en este momento, ya tridimensional. La profundidad adquiere protagonismo, generamos una extensión en el lienzo.


El croquis como tal, el dibujo rápido, te fuerza a que el ojo mismo rescate lo mas radical del dibujo. Este ejercicio ejerce la presión para, con pocas líneas, darle movimiento y fluidez al dibujo. ¿Qué me dice ese momento? ¿Qué es lo primordial del acto mismo que acontece? Esto se responde en la abstracción del momento. El dibujo, por mas profesional que sea, siempre dejara cosas de lado. Y la abstracción empieza cuando se simplifica el acto y se interpreta la significación del momento en sí. De este modo, por ejemplo, lo radical del dibujo de unos perros jugando es el movimiento, los trazos curvos que se desenvuelven en profundidad, como esta tensión desaparece mientras se avanza. Uno al abstraer se encuentra con la belleza misma del momento, se escarba entre detalles y se encuentra con la raíz del acto. la abstracción del movimiento descubre la sutil belleza en una línea en tensión.