La sustracción del aire como silueta

De Casiopea



TítuloLa sustracción del aire como silueta
Tipo de ProyectoProyecto de Taller
Período2016-2016
Del CursoTaller de la Ocasión Editorial 2016
CarrerasDiseño, Diseño Gráfico
Alumno(s)José Castro González
ProfesorTeresa Montero, Nicole Arce

Proyecto editorial, "Así de simple"

Presentación del proyecto

El proyecto que da cierre al taller propone crear una edición a partir de un texto manuscrito inédito de Godofredo Iommi, que tiene por título "Así de simple". Este relato tiene un contenido que manifiesta la experiencia de la observación, que se traduce en el acto de la contemplación y alabanza dentro de la ciudad. A través de la inmersión en el texto, este ejercicio de diseño tiene el propósito de capturar la simpleza de el momento descrito, por lo que se debe tomar lo que más nos deja el texto, y así extraer la materia abstracta que da pie al trabajo que materializa estas ideas mediante la creación de un cuerpo gráfico. Este a su vez contiene todo lo aprendido durante el taller, como lo son la composición de la página, la elaboración de la imagen que complementa, y el cuidado de la formalidad de los recursos gráficos para hacer aparecer de la mejor manera los componentes presentados al momento de la lectura, que es cuando un texto pasa de lo privado a lo público.

Análisis interpretativo

Para esto en un primer momento se lee el texto en detalle para luego recoger una observación, o más bien dicho, lo que más nos dejó el texto.

Ya con esta base, se profundiza en el contenido para aplicarlo editorialmente, y así complementar el texto a través de la imagen, que demuestra una intención que hace ver lo observado. Se encuentran frases, palabras e intenciones que nos abre paso a la interpretación, la que es nuestra base que da pie al trabajo, que da muestra de la simpleza de la alabanza relatada por el autor, y que será nuestro objeto a representar para hacerlo pasar de lo privado a lo público.

Observación

Identificación como un acercamiento

Es así como tempranamente en el texto se aparece la siguiente frase, en la que inmediatamente se reconocen diferentes factores existentes como lo son los árboles, el cielo, y la ocupación de este.

‘’ (...) un grupo de diez o quince árboles ocupaba el aire.’’

La imagen que hace aparecer

Como momento siguiente se involucra el dibujo, que aclara lo visto a través del hacer aparecer gráfico. Así es como se comienza a identificar que existen muchas formas de mostrar la ocupación de los árboles, y quizás no solo de ellos, si no que de todo lo que quite un pedazo de cielo.

De esto surgen desiciones en la ilustración que llevan a razonar que lo realmente visto es la sustracción de la silueta al cielo, o quizás inversamente, el cómo entra el cielo en la silueta de la tierra.

Así nace el concepto de la sustracción de la silueta que evoca la ocupación del aire, que además es fortalecido con la observación de esculturas de Miguel Ángel, ya que involucran la interacción del vacío con la forma.

Se logra una ilustración que captura la sustracción en un trazo simple, que al mismo tiempo demuestra la forma y contraforma que hablan sobre lo aparente de la silueta, ya que la percepción del receptor imagina lo existente enfrentado al cómo entra el vacío en ello.

Materialización del cuerpo

Ya teniendo la ilustración que completa la lectura se comienza a dar forma al cuerpo, ya que la intención de la edición depende de la conjugación de aquellos factores. La configuración de los aspectos a construir deben hablar tanto del ritmo como de la estructura visual que ya se ha obtenido desde el texto y la ilustración.

Formato

Se define un formato apaisado que proviene de las proporciones y el tamaño que necesita la ilustración para funcionar, es decir, que se soporte como página y que el trazo logre definición. Así se llega a unas dimensiones que tienen un tamaño un tanto menor a medio oficio, que es 16x21,2cm. En este momento es cuando emerge el concepto de que la página en sí sería una ilustración (y que no iría grabada), en la que se va descubriendo el texto que va tras la silueta al dar vuelta la hoja.

Ritmo de lectura

Teniendo en cuenta que lo ya designado juega con el espacio entre el blanco y el negro como método de expresarse, se trabaja sobre la pausa que se quiere dar al transitar del lector. Es así como se hacen pruebas de papel, que abordan la consigna de si las imágenes van en tiro negro y retiro blanco, o al revés, o todo negro. Es así como se define que la forma que más habla es cuando el papel es negro por ambas caras ya que otorga pausa y contemplación en la lectura. Se precisa una secuencia de páginas sueltas fijadas al lomo, debido a que lo ya concretado exige el descubrir del texto a través de la imagen, vez a vez, expresando el cómo entra el cielo de diferentes formas, generando inevitablemente momentos en la mirada del receptor. Estos se pueden nombrar como:

  • Contemplación de la imagen que insinúa la esencia de lo observado a través del trazo simple que otorga la apreciación e imaginación de lo desconocido a través de la silueta.
  • Descubrimiento del texto bajo la imagen, la que a su vez no desaparece.
  • Reflexión de la imagen que queda espejada a la izquierda como complemento que acompaña el escrito, permitiendo la intervención mutua del blanco con el negro y de la figura con la palabra.

Formalidades

La diagramación es dada por las ilustraciones, y al mismo tiempo se rige por la teoría de Villard, así construyendo columnas de texto alineadas al margen inferior, y que se van alternando de izquierda a derecha en cada página, coincidiendo con las páginas ilustradas.


Se realizan pruebas tipográficas en busca de lo ligero, determinando la tipografía Adobe Garamond Pro, en tamaño 9pt, con interlineado dado por una cuadrícula base cuyos espacios son referidos a una línea de texto de 7pt. El folio se define del porte de una letra minúscula del texto, que se traduce en 7pt, y que va centrado ópticamente según los párrafos. Para la portada se decide cortar y adaptar las letras para ser producidas en máquina láser, ya que conjugan con el estilo de sacados sobre un negro predominante en la edición. Debido a este método, las letras se rigen por el tamaño posible de hacer por la máquina, quedando de 30pt.

Archivo:Asi de simple pdf impresion jose castro.pdf

Encuadernación

Se plantea bajo el problema de que no podía ser cosida ni hecha de dobles páginas, ya que requería la intercalación de papel Iris negro y papel hilado 9. Por esto se opta por elaborar un biombo de 2cm por 21,2cm (alto de página), el que funciona con el mismo papel Iris negro, y que otorga un lomo acorde tanto con el color negro como con la materialidad del cartón piedra de grosor 1mm de la tapa. Este biombo se pega a ambas tapas del cuerpo gráfico, así dando fin a la encuadernación.