La sostenibilidad como un bien común y social

De Casiopea



TítuloLa sostenibilidad como un bien común y social
AsignaturaTaller de Diseño de Servicios
Del CursoTaller de Diseño de Servicios 2020
CarrerasDiseño, Diseño Gráfico, Interacción y Servicios
1
Alumno(s)Rocío Castillo

La sostenibilidad como un bien común y social

Palabras claves: Design thinking, Co-creación, Innovación social, Sostenibilidad ambiental, Bien común.

Introducción

En la actualidad hemos sido partícipes de la enorme crisis global que envuelve al planeta, la cual llamaré personalmente “la crisis irracional de la sociedad contemporánea” ya que los valores de la sociedad no apuntan racionalmente a un bien común si no que a un bien individual, quien a lo largo del tiempo ha dejado evidencias perjudiciales para la sociedad, trayendo consigo problemas perversos como los son globalmente: la crisis económica, la pobreza, la educación, el envejecimiento y el calentamiento global. Problemas serios que forman parte de nuestras creencias, hábitos y valores. Por lo que la manera en que se resuelven no debe de ser la habitual, si no que se necesita del pensamiento de diseño o Design Thinking para resolverlos a través de su metodología creativa y innovadora, la cual tiene como objetivo satisfacer las necesidades de los usuarios o clientes interactuando con estos y a la misma vez generado empatía para poder así lograr la resolución de estos grandes problemas ofreciendo soluciones que responden a las necesidades reales de las personas.


“Ante los problemas de siempre, soluciones diferentes (...)Design thinking es un proceso creativo en torno a la generación de ideas que permite balancear las necesidades de las personas con la viabilidad técnica y la viabilidad económica.”(Brown Tim, 2008)


El pensamiento de diseño forma parte fundamental a la hora de solucionar un Wicked problem, como lo es la insostenibilidad ambiental en el cual la sociedad se ha desentendido del bien común y social. Esto ha mantenido una actitud ajena frente a los daños provocados por sí mismos, sin crear un replanteamiento a la normalización de su pensamiento “racional” que lo lleve a cuestionar su actuar y realizar un cambio personal en base a un mundo posible. Dándole fin a la sociedad de consumo, analizaremos este Wicked problem para demostrar el porqué necesitamos del pensamiento de diseño para poder rediseñar o diseñar un mundo más sostenible.

Desarrollo

El interés por la sostenibilidad ambiental es una realidad reciente que se realiza por la necesidad de estudiar y delimitar el impacto que tienen las actividades humanas sobre el medio ambiente. Estableciéndose el concepto por primera vez ante el informe Brundtland (1987), donde múltiples países lo presentaron a la ONU con la finalidad de poder relacionar el desarrollo de la humanidad con la necesidad de gestionar de la mejor manera los recursos. Este concepto creado hace más de 30 años encierra hoy en día los mismos problemas de la actualidad, pero con un nivel de gravedad mayor y con avances aún más irreversibles debido a las malas prácticas realizadas en el planeta. Esto sin considerar la insostenibilidad ambiental producida por los daños provocados irracionalmente por el ser humano, apuntando así a un bien individual y no a un bien común el cual seguramente beneficie solo a una parte de la sociedad.

Es muy probable que dentro de un periodo acotado de tiempo llegará un momento en el cual debemos como sociedad en conjunto dar término a esta insostenibilidad, generando un proceso de cambio en el cual será necesario replantearnos nuestros valores culturales y sociales. Esto nos llevará a generar conciencia y motivación, para encontrar la manera de establecer una metodología que ayude a acelerar el proceso del rediseño de un mundo posible. En el mejor de los casos debiera de ser un cambio totalmente drástico como lo propone Tony fry (2001) en la siguiente cita:


Si las cosas van a cambiar, hay que aumentar las apuestas, hacer sacrificios y enfrentarse a injusticias fundamentales. ¡Uno no puede ser moderado cuando se encuentra en el camino de los estragos de una fuerza herida! La humanidad insostenible está "heredando a su mundo" cada vez más violentamente a medida que los agentes de la globalización intentan hacer universal el consumismo contemporáneo. Esta es una situación que requiere una acción curativa drástica que implica abandonos, nuevas instituciones, justicia no contaminada y numerosas prácticas rehechas.”(Fry Tony, 2001)


Si bien en algún momento se culpó solamente a los diseñadores de la insostenibilidad ecológica como señala Victor Papanek (1971), es correcto decir que todos como sociedad debemos asumir que la insostenibilidad es causada por toda la sociedad, Por lo que es nuestra responsabilidad remediar nuestro error dentro de lo que se pueda y de la manera más rápida posible.


“Hoy el diseño industrial ha permitido la producción en cadena del asesinato. Al diseñar automóviles criminalmente inseguros que todos los años matan o mutilan cerca de un millón de personas en todo el mundo, al crear especies totalmente nuevas de basura indestructible que llena desordenadamente el paisaje, al seleccionar materiales y procedimientos de fabricación que contaminan el aire que respiramos, los diseñadores han pasado a convertirse en una especie peligrosa”(Papanek Victor, 1971)

“Nos corresponde a todos enfrentarnos a la imagen de nosotros mismos como destructores.”(Fry Tony, 2001)


Como solución a esta problemática, se debe hacer la transición de la actual cultura individual a una nueva cultura de servicio y de beneficios colectivos. Esto con el uso de productos, sistemas y servicios diseñados dentro de esta nueva dinámica. Se llevará al usuario a obtener poder de decisión sobre lo que necesita, creando nuevos sistemas de servicios que incorporan los intereses del consumidor como el reciclaje y la reutilización del producto. Pero, ¿Cómo es posible realizar esta transición?¿Qué metodologías o sistemas son los viables para resolver la insostenibilidad ambiental?


“El pensamiento de diseño se ha identificado como un enfoque significativo para hacer frente a los problemas complejos”(Buchanan Richard, 1992)


Esta transición se podrá realizar solo con la motivación de la sociedad al querer generar un cambio, pero también con la ayuda de diseñadores, quienes tienen un papel clave en la conformación de esta nueva sociedad. Ya que además de tener el poder de reducir los impactos ambientales en un 80% como lo señala en Ecodesign in design engineering (2004), el diseñador trae consigo su pensamiento de diseño el cual establece una metodología que facilita el proceso de solucionar estos grandes problemas, a través de la creatividad que tiene para generar nuevas ideas y desde aquí innovar sosteniblemente.


“La importancia de incorporar la variable ambiental desde el momento de diseño resulta clave, ya que se estima que el 80% de los impactos ambientales de todo el ciclo de vida de los productos se determina durante su fase de diseño” (Federal Environment Agency, 2005)

Design thinking es un proceso de innovación enfocado en personas que se nutre de herramientas de diseño para integrar las necesidades de los usuarios, las posibilidades de la tecnología y los requisitos para el éxito de un negocio.”(Brown Tim, 2008)


Debemos tener claro que el cambio no depende únicamente del diseño, sino también de la disposición que tenga la sociedad y de todos sus participantes activos para que ocurra la transición. Por lo que todo el mundo debe adaptarse a los nuevos valores y realidades relacionadas con el medio ambiente.

La metodología del pensamiento de diseño se caracteriza principalmente por estar enfocada en la creatividad para idear e innovar, incorporando a todas las partes interesadas. A través de la interacción que existe en el proceso co-creativo, se da a conocer las necesidades y opiniones de las personas. Por consecuencia, al momento de analizar las soluciones planteadas, el diseñador tiene la habilidad de identificar rápidamente los errores y problemas. De esta manera, el pensamiento de diseño se basa en una metodología que a través de las experiencias de los usuarios, se plantea un problema innovando desde estas problemáticas.


“La materia del diseño tiene un alcance potencialmente universal, porque el pensamiento del diseño puede aplicarse a cualquier área de la experiencia humana. Pero en el proceso de aplicación, el diseñador debe descubrir o inventar un tema particular a partir de los problemas y cuestiones de circunstancias específicas.”(Buchanan Richard, 1992)


Existen características importantes que debemos considerar en el pensamiento de diseño, las cuales pueden favorecer la resolución de la insostenibilidad ambiental o Wicked problems. Primero se encuentra centrada en las personas ,segundo se realiza desde una investigación multidisciplinar en la cual se trabaja en equipo considerando distintas áreas, las cuales en conjunto incentivaran la innovación sostenible y poder tener a líneas nuevas creativas y aplicarlas.

Según el video de Julieta Solla (2020) que habla acerca del pensamiento del diseño,, se distinguen tres mundos dentro del pensamiento de diseño los cuales en un momento se alinean creando la innovación: El mundo de interacciones, el mundo de la tecnología y el mundo del negocio. El primero, está centrado en las personas, a los usuarios le interesa que además de considerar a sus necesidades también se realice un producto o servicio atractivo para que ocurra esto los diseñadores necesitan empatizar con ellos y lograr a través de toda la información recopilada conseguir la experiencia de usuario. El segundo, habla acerca de que también deben empatizar con la tecnología siendo esta adecuada y eficiente y es probable que se deba explorar nuevas tecnologías dependiendo de los conocimientos que tiene el usuario. Y el tercero, habla sobre la demostración del negocio que tiene que ser viable y rentable para los usuarios por lo que el diseñador debe tener los objetivos claros y trabajar en constante interacción con los usuarios.

El pensamiento de diseño comienza desde una abstracción de pensamientos e ideas, hasta darle forma y materializarlo como un servicio real tangible para lograr este proceso ,así como se define la figura Front End of Innovation (2017):


“Las fases tempranas del proceso de ideación, conocidas como Front End of Innovation (FEI) o Fuzzy Front End (FFE) constituyen la instancia en la cual se formula la estrategia del producto, se identifican y seleccionan las oportunidades, se generan ideas, se evalúan, se desarrolla el concepto y se prueba.“(Koen, 2001; Smith y Reinertsen 1991;Stevanovic, 2012)


El Design thinking contiene cinco etapas importantes, las cuales las expondremos e iremos viendo cómo la sostenibilidad ambiental puede ir siendo considerada parte del pensamiento de diseño.La primera etapa (empatizar) trata del proceso en el cual el diseñador debe empatizar con el usuarios, realizando una investigación para poder comprenderlos y entenderlos, obteniendo resultados no exactos pero si servibles para conocer y entender a los usuarios. Es importante que este proceso sea creativo y didáctico al momento de idear una manera de interactuar con el usuario, ya que depende de esta metodología la fluidez que tendrá el usuario con el diseñador. El punto es crear un ambiente de co-creación, en el cual el usuario tenga la confianza suficiente para intercambiar sus ideas y opiniones generando un proceso fluido y enriquecedor . La idea es generar la suficiente información para tener claro el ¿Qué es lo que piensan?¿Qué es lo que quieren? y ¿Cuáles son sus necesidades?


“Se trata de un paradigma que permite generar productos, servicios y/o procesos innovadores mediante la participación activa de todos los interesados, a partir del diálogo continuo, el acceso a la información, la gestión del riesgo y la transparencia.“(Prahalad & Ramaswamy, 2004)

“Se ha demostrado que la colaboración entre actores con diversos orígenes estimula la motivación y la creatividad tanto en contextos académicos como informales.“(Kenny,Plut & Burser, 2013.2014)


En la segunda etapa (definición) se analiza toda la investigación en torno a un espacio y observamos donde existen los problemas de los usuarios, considerando sus necesidades, puntos en común y dolores. Esto con el fin de ir destacando ideas y oportunidades de mejora e innovación, considerando tanto al usuario como al servicio, el cual obviamente le conviene que su producto sea rentable. Al momento de pensar en la rentabilidad del producto, incluir la sostenibilidad en toda la cadena de valor es un proceso de innovación que crea de inmediato una competencia del producto/servicio en el mercado. Por consecuencia se crea un patrón repetitivo dentro del mercado, donde mientras más conciencia genera la sociedad, mayor valor tendrá un producto sostenible.

En la tercera etapa (Ideación) se trata de idear ,se generan ideas posibles, imposibles o imaginarias. la idea central de la Ideación es que todos trabajen con un objetivo claro, con la finalidad de encontrar una solución al problema y así crear un ambiente lúdico donde el fomentar la creatividad sea una prioridad.

¿Qué es ser creativos ?

En el grupo de trabajo se debe de ser creativo, para poder generar nuevas ideas o tener la capacidad de hacer nuevas asociaciones entre ideas y conceptos conocidos. Por consecuencia se logrará producir soluciones originales. La creatividad tiene la posibilidad de generar un cambio, de manera que si aplicamos nuestra idea, podemos llegar a la materialización de esta por medio de la innovación.


“La creatividad es pensar en ideas nuevas y apropiadas, mientras que la innovación es la aplicación con éxito de las ideas dentro de una organización. En otras palabras, la creatividad es el concepto y la innovación es el proceso.“(Coyne William, 2015)


La cuarta etapa Se hace una retroalimentación de las ideas principales para llevarla a una idea en común. Esto con el fin de llegar a prototipar acerca del cómo funciona el producto y el servicio. Dentro del proceso se verifican problemas de funcionamiento que aparecen dentro de esta etapa, para modificar los últimos ajustes antes de llegar al proceso de co-creación con el usuario.

En la quinta etapa nuevamente volvemos a co-crear con el usuario o cliente, ya que desde que empatizamos hasta este momento no surgieron nuevas interacciones. Por lo que es necesario considerarlo nuevamente para el éxito del producto o servicio. En esta etapa se intenta buscar todo lo que se puede hacer con el producto , de testear con el fin de buscar el error para obtener así una oportunidad de mejora antes de salir al mercado . Se prueba al usuario con un perfil de usuario, el cual se implementó para la creación del objeto o servicio, enfrentándolo al Producto para ver su interacción con el servicio. Todo esto con el fin de observar si realmente existe una respuesta por parte del usuario de la manera en que el equipo lo esperaba. Una vez conseguida toda esta información, se debe idear nuevamente y ajustar en torno a las fallas.

Es importante testear el ciclo de vida evaluando el impacto que se obtiene a través del producto, buscando la manera que cause menos daño al planeta y demostrando que la sostenibilidad de un producto puede ser siempre mejorada. Como por ejemplo: seleccionando materiales de bajo impacto, reduciendo el uso de materiales o optimizando su tiempo de producción. Y para finalizar el proceso se tiene que materializar el producto, provocando que el éxito de la metodología va tener participación con la capacidad que tiene el diseñador al poder mejorar la calidad de vida del usuario, realizando un producto sostenible.

Modelo

Modelo que muestra los procesos del pensamiento de diseño incorporando al proceso la sostenibilidad ambiental con el objetivo de demostrar la importancia del diseñador al solucionar problemas perversos.

Frame 12 (6).png

Conclusión

Es importante que dentro de estos procesos realizados en el pensamiento de diseño se incorpore la sostenibilidad ambiental, para crear realmente una mejora de vida produciendo un producto o sistema ecológico. A la vez, se logra cumplir con las necesidades del usuario, ofreciendo beneficios para ambas partes con el fin de desarrollar un mundo posible, en el cual la prioridad es crear un bien común considerando a las personas, el planeta y las ganancias. Todo esto creando nuevas oportunidades para satisfacer necesidades sociales y de equidad, encajando dentro de la capacidad de los ecosistemas y creando un valor equitativo a la cadena global de valor.

Al no considerar la sostenibilidad al diseñar, nos encontraremos constantemente con el mismo problema años tras años y además provocaremos impactos ambientales cada vez con menos facilidad de revertirlos, dañando ecológicamente al medio ambiente, a la salud humana y a los recursos naturales ilimitados que tenemos. Es posible que esta metodología se adapte dentro de todo lo que se debe Re-diseñar para crear un mundo sostenible, pero es más posible que la innovación sea paso a paso que drásticamente como lo citaba Tony Fry. A pesar de que el mundo necesite un cambio urgente, la sociedad no se encuentra preparada para realizar este cambio. Como ha ocurrido desde hace un tiempo hasta hoy de a poco se ha realizado conciencia a través de una innovación incremental. Pero, como sociedad estamos al tanto de que sería ideal que se generará de manera más rápida, ya que nosotros necesitamos más del planeta que el planeta de nosotros.

El mundo necesita si o si del Design Thinking para poder evolucionar sosteniblemente, ya que nos hace afrontar los problemas de manera diferente, incitándonos a buscar nuevas alternativas creativas e innovadoras para la solución de un problema. Es necesario para todos los seres humanos adquirir un pensamiento similar al de un diseñador, el cual debe basarse en un pensamiento interdisciplinario y reinventarse para incursionar en las nuevas disciplinas, adquiriendo nuevos conocimientos propios y cada vez más actualizados creando así nuevas metodologías y soluciones.


“Nuestro principio rector es que el diseño no es un intelectual ni un asunto material, sino simplemente una parte integral de la materia de la vida, necesaria para todos en una sociedad civilizada.“(Gropius Walter, 1969-1970)


“El estudio adecuado de la humanidad es la ciencia del diseño, no sólo como el componente profesional de una educación técnica, sino como una disciplina básica para todo hombre con una educación liberal.“(Simon Herbert, 1968)

Referencias

1 Brown.T.(2008). Design Thinking Revista Harvard Business Review

2 Vallaeys.F.( 2013). Responsabilidad social universitaria. México

3 Fry.T. (2013). Against Becoming Unsustainable by Human-Centered Design Washington D. C

4 Papanek.V.(1985). Design for the Real World: Human Ecology and Social Change New york: Pantheon Books.

5 Buchanan R.(1999). Design Research and the New Learning. London: University of Brighton

6 Papanek.V.(1985). Design for the Real World: Human Ecology and Social Change New york: Pantheon Books.

7 Federal Environment Agency.(2005). Ecodesign of products. Design mandate for more environmental protection and innovation.

8 Briede.J.C. Leal.I. & Pérez.C.(2017). Diseñadores¿Protagonistas o facilitadores del trabajo interdisciplinar?La co-creación y el consenso en el diseño de productos para adultos mayores. Chile: Revista 180

9 Prahalad, C., & Ramaswamy, V. (2004). Co-creation experiences: The next practice in value creation. Journal of Interactive Marketing.

10 Coyne.W. (2015).Creatividad e Innovación.

11 Fernández.A. (1969-1970). Walter Gropius el Humanismo de la razón Madrid: Revista del Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid

Bibliografía

1 Diseñadores,¿Protagonistas o facilitadores del trabajo interdisciplinar? La co-creación y el consenso en el diseño de productos para adultos mayores. Juan Carlos Briede.

2How Do We Work? Advancing the Practice of Design for Transition. Mark Rettig. Against Becoming Unsustainable by Human-Centered Design. Tony Fry.

3 Design Research and the New Learning. Richard Buchanan.

4 Design for the Real World: Human Ecology and Social Change.Victor Papanek Co-creación y nuevos modelos de negocios en contextos emergentes. Judith Cavazos Arroyo.

5 La Geopolítica de la Biodiversidad y el Desarrollo Sustentable: economización del mundo, racionalidad ambiental y reapropiación social de la naturaleza. Enrique Leff.

6 Nuevos Fundamentos de Racionalidad Ambiental a partir del Análisis Epistemológico de la Evaluación de Impacto Ambiental. Juan Manuel March.

7 Innovación en el diseño de servicios públicos. Nitesh Bharosa,Koen Meijer,Haiko van Deer Voort.

8 Diseñadores¿Protagonistas o facilitadores del trabajo interdisciplinar?La co-creación y el consenso en el diseño de productos para adultos mayores. Juan Carlos Briede Westermeyer,Isabel Margarita Leal Figueroa,Christian Perez Villalobos.

9 Walter Gropius el Humanismo de la razón. Alejandro Fernandez

10Creatividad e Innovación. William Coyne.

Webgrafía

1 http://www.d4s-de.org/d4sspanishlow.pdf

2 https://revistes.ub.edu/index.php/REGAC/article/view/regac2015.1.06/19255

3 https://drive.google.com/drive/u/0/folders/1MmG_TBjxnzdviKwSBcR0m51M1ddeBQZI

4 https://drive.google.com/drive/u/1/folders/1uc7ku9-PC_GG4wt3jZRVNyVe5sJHSRNt

5 https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/5662205.pdf

6 https://www.youtube.com/watch?v=4Y_Af94yZVs

7 https://www.semanticscholar.org/paper/Response%3A-Design-for%2Fby-%5Band-from%5D-the-%E2%80%98global-

8 Escobar/a6677088d8d27627f6126408aa28f5fa57b57165

9 https://www.academia.edu/28853738/Dise%C3%B1ar_para_el_mundo_real_Victor_Papanek_pdf

10 http://www.iniciativasocial.net/?p=259

11 https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07642013000200013

12 https://www.youtube.com/watch?v=6SDNZfOR6Ks

13 https://retina.elpais.com/retina/2018/10/16/tendencias/1539700237_455182.html

14 https://www.oei.es/historico/decada/accion.php?accion=1

15 https://blog.ida.cl/estrategia-digital/que-es-el-design-thinking/

16 https://drive.google.com/drive/u/0/folders/1aNWZ5O77zcqgwooPbusIQqArNodvN8yj

17 https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=625689

18 https://www.sostenibilidad.com/desarrollo-sostenible/sabes-cuando-nace-la-sostenibilidad/

19 https://readings.design/PDF/Tim%20Brown,%20Design%20Thinking.pdf