La sombra extendida, continuidad en Ciudad Abierta

De Casiopea


TítuloLa sombra extendida y su continuidad en Ciudad Abierta
Tipo de ProyectoProyecto de Taller
Palabras Claverecorrido
Período2014-2014
AsignaturaTaller de Diseño Gráfico 7ª Etapa
Del Curso4º DG 2014
CarrerasDiseño Gráfico
Alumno(s)Carolina Nuñez
ProfesorHerbert Spencer
URLhttp://caronuv.github.io/ca-way

Primeros Conceptos

Reconocer a Ciudad abierta; presenta rasgos específicos, formas distintas y nombramientos.

  • ¿Como es posible reconocerla, en una forma gráfica?

Unas de las formas para abordar Ciudad Abierta es mediante un mapa cartográfico o un mapa representativo.

Zona Alta

Otra de sus formas es a través de sus Obras y Vestigios, por un lado la extensión de obra es aquella que rodea el lugar y nos hace participes en armonía con la naturaleza, los suelo, signos y condicionantes.

  • ¿Cuáles serían lo desplazamientos que se podrían establecer?

Para la realización del trabajo se utiliza un rango de colores, como la paleta del pintor, la elección de este arco es personal, y se trata de hacer un umbral de colores para limitarnos a simplificar y abstraer cosas.

La intención es separar las cosas para sacar la esencia de algo. Crear un lenguaje gráfico o de abstracción para traer el lugar a otros. Creando un modo de dibujar.

  • Lugares Recorridos
  1. Anfiteatro
  2. Capilla
  3. Cementerio
  4. Hospedería de la Puntilla

Textos relacionados

En la creación de un lenguaje y en el crearse de la experiencia de algún texto,sirve de ejemplo ciertos libros como bitácoras de viaje, como iluminación de algo, abstracción, representación, etc

  1. The Road That is Not a Road and the Open City, Ritoque, Chile
  2. Images de Pensée
  3. Dirección Única Benjamin Walter Ver aquí
  4. Vagabundos RimbaudVer aquí

Elección de Texto

  • En un primer momento se utilizó el poema dicho en Ciudad Abierta en el año 1976(Nota:El día 30 de octubre de 1976 se realizó en la Ciudad Abierta un acto poético que daba inicio a una nueva obra escultórica)

Correspondía a las notas de la Carta del Errante de Godofredo Iommi

Gracias por el viento que vuelve a soplar, tan fuerte dando en el filo aterido su nube blanca, efímera. Piedra en el seno, el antiguo áspid perdido en las auroras. De mi alma abajo al sábado al sótano. Escribe las hierbas bajo el viento y el pie murmura lo que el suelo grita la marcha. Que mudando el paso dice del baile, rompe el mar azul –¡al fin el cielo!– el viento sopla las dunas cuando

hay que tener esperanza. Soñar jamás ha nombrado. Un lugar único en el mundo. Con eso basta. Rasgo que no es trazo. Presente verde y sostenido en penumbra. Esta tierra así por sus huesos abierta se muestra cambiada más allá del aliento. Entonces se mira en sus vientos distantes. Distinguiéndose en las primaveras.

  • Finalmente se decide utilizar la Carta del Errante, dando énfasis al párrafo titulado La Rebelión.

Trata sobre la provocación en la poesía y como de esta forma da dependencia a algo. La poesía afirma y revela, así como se nos presenta a nuestros ojos obra y naturaleza, se revela y se sostiene. Somos en nuestros ojos poesía. La revelación abandona en la sombra un montón de cosas acordadas al mismo tiempo que muestra nuevas. Llevar esto al común del paisaje y al propio recorrer con la mirada, se puede tomar de manera que poesía y revelación es una selección del ojo para con las sombras, el encuentro de lo nuevo, y la luz de lugar.

Carta del Errante

LA REBELIÓN(Fragmento)

La idea generosa de rebelión y la sed de eficacia han fracasado: han terminado en la práctica política, en el “mientras tanto” o en la vuelta al poema. Ellas han creado la dependencia. Todo manifiesto, humor negro, acto-provocación revela la dependencia al objeto, atacado o negado. Pero la poesía no necesita atacar sea lo que sea. Ella afirma y revela. La afirmación supera toda negación. La revelación abandona en la sombra un montón de cosas acordadas al mismo tiempo que muestra nuevas.

He visto al poeta que muestra el mundo porque él se desnuda. Su acto revela el paisaje, las gentes, las relaciones de hombres y cosas. Portador de fiesta, él es portador de probabilidades porque, con su presencia desencadena relaciones imprevistas y provoca la participación activa en los Juegos a fin de dar cumplimiento a lo que nos fue dicho: “La poesía debe ser hecha por todos. Y no por uno”. Y puesto que su acto es libre de toda dependencia al mundo, es siempre el regalo, presente poético que conmueve y consuela. El soporta la alienación del hombre contra sí mismo.

La poesía en acto surge y se inserta verdaderamente en la realidad. Desvela la posibilidad que funda toda existencia efectiva y al mismo tiempo se hace acto en el mundo. He visto entonces al poeta salir de la literatura, sobrepasar el poema, y aún, abandonar la escritura.

Dibujos

Los primeros dibujos realizados en Ciudad Abierta, eran abstracciones del encuentro de obra y naturaleza. Tratando de denotar ciertas particularidades del lugar con el uso del arco de colores.

En otra fase de dibujos, en donde la Obra se nota con mayor claridad, habiendo distingos claros entre obra y naturaleza. Sombras, follajes, luces. El dibujo completo es un constante aparecer de árboles y su espesura que rodea a las obras de Ciudad Abierta en todo momento, y el aparecer de esta de distintas maneras, ya que la obra se recorre para encontrarla, y reconocer rasgos de esta.

Últimos dibujos realizados del camino por las Obras recorridas (gallery bla bla scanear)

Texto Integrado a la Imagen

Storyboard

Todo parte oscurecido.

  • Inician las escenas 1, 2 y 3 al unísono, con su propio fondo negro que se une a las laterales del sitio.
  • Luego hay una imagen de dibujo en el fondo como capa trasera y encima de esta follaje(banner).
  • En este momento existe texto blanco con fondo negro.
  • Luego se empieza a dibujar las formas de obra y el texto va en fondo blanco.
  • Desde ahí se aclara el pasar para llegar a la escena p y q que son alejamientos de un mismo lugar, seguido de imágenes.
  • Continua los bordes de los dibujos con fondo blanco y acompaña texto negro.
  • Se finaliza con la escena r, que es un primer plano a las escenas p y q, en donde muestra el altar de la capilla como la capa principal.
  • Está considerado realizar otro tipo de banner como el de arriba, con follaje o quizás con textura de suelo dibujado.
Storyboard

Mapas Conceptuales

El mapa conceptual se ha ido actualizando a través de google docs.

1° Mapa Conceptual

Archivo:Mapa Conceptual1.pdf

Este primer mapa conceptual da a entender la lógica de lo que es Ciudad Abierta y en que ramas principales se separa "que se hace" y "invita a"

2° Mapa Conceptual

Sus 2 ramas principales son "Lo Construido y "Lo Natural" como extensiones de lo que es Ciudad Abierta actualmente. Editando[Google Docs]