La revolución industrial y su cambio en la mirada de la arquitectura-Nicolás Flores M

De Casiopea



TítuloEnsayo 1-2ºS 2022
AsignaturaPresentación de las Vanguardias a la Contemporaneidad
Del CursoPresentación de las Vanguardias a la Contemporaneidad 2022 - Andrés Garcés
CarrerasArquitectura
1
Alumno(s)Nicolás Flores Martínez

La revolución industrial y su cambio en la mirada de la arquitectura

INTRODUCCIÓN

Con el pasar del tiempo las ciudades y sus habitantes han ido constantemente evolucionando y cambiando la manera en que se vive y habita dentro de ellas, por ende cada vez ha ido cambiando la manera en que se percibe la realidad en paralelo al estilo de vida.

Uno de los mayores influencias se dio en el periodo de la revolución industrial durante finales del siglo XVIII hasta finales del siglo XIX, ya que involucró una serie de cambios en las tecnologías, en lo social, y en lo económico.

Durante este proceso los cambios fueron tan abruptos, y tan distintos de la realidad que se tenía anteriormente, que se genera una diferencia en el pensamiento de la población, donde la realidad se vio afectada para todos, pero ¿se vio así de afectada la manera de expresión arquitectónica producto de esta revolución?.

Revolución Idustrial

La revolución industrial como bien lo dice su nombre es el comienzo de una era industrializada, y de grandes cambios dentro del área urbana, tras la demanda que se generaba por el desarrollo del comercio y los medios de transportes. Este proceso trajo consigo una serie de necesidades y consecuencias para la ciudad.

Mirada de la ciudad durante la revolución industrial. Fuente: Wikipedia.

La industrialización al traer la tecnología a la sociedad empezó a generar cambios en el desarrollo de la vida, mejoras en los tiempos de producción, en la cantidad de producción, y en el tipo de transporte, lo que hacía ver un aumento en la calidad de vida. La vida se desarrollaba en búsqueda de la eficiencia, y la aceleración de los procesos, lo que implicaba también un estilo de vida mucho más rápido y con más tiempo que antes. Esto por un lado fue beneficioso porque impulsó el tiempo que se disponía para el ocio y las artes. Pero por otra parte generó grandes cambios que afectaron en la comunidad obrera, donde la tecnología, el crecimiento, y los avances eran la nueva forma de ver la vida, pero que siempre estuvieron ligadas a lo económico, impulsado por los sectores sociales con mayores recursos.

En adherencia a la influencia social que tuvo la revolución, trajo consigo problemas dentro del desarrollo urbano, donde se perdieron los patrones clásicos de la época, quedando atrás lo rural, y empezando a haber un entorno más de ciudad. Las vistas se enmarcaron en sectores llenos de industrias, fábricas, galpones, arquitectura más voluminosa para dar lugar a los espacios de producción. Se “mancharon” los pueblos con lo industrial, se generó un ambiente de una ciudad de trabajo, con una panorámica de una ciudad envuelta en vapor y humo de las máquinas. Se empieza a formar una nueva mirada de hacer y expandir la ciudad.

INFLUENCIA SOCIAL DE LA REVOLUCIÓN

La ciudad en primera instancia fue creciendo de manera exponencial, debido a los requerimientos que necesitaban las nuevas industrias para su producción y la generación de riquezas. Esto se vio de una manera en que esta búsqueda de enriquecimiento empezó a dividir a la población no solo socialmente, sino que igual de manera geográfica. Estas dos divisiones estaban ligadas entre sí, ya que la ciudad se dividió en sectores muy marcados en cuanto a las clases sociales y en donde habitaban cada una de ellas. Estas eran tres clases sociales: La clase alta donde se encontraba la alta burguesía y la aristocracia, dueños de los medios de producción, y comercio, eran la clase social más acomodada dentro de la ciudad. Esta clase social vivía a las afueras de las ciudades en espacios con jardines y fincas, invirtiendo el clásico símbolo de poder de vivir en el centro.

En la clase media se encontraban los pequeños comerciantes, los trabajadores cualificados, los funcionarios públicos, y los campesinos con terrenos. Esta se encontraba en un anillo intermedio un poco más a las periferias, en un sector sub urbano al interior de la ciudad.

Y por último la clase baja integrada por el proletariado, por los marginados sociales, y los campesinos sin tierras. Estos se encontraban distribuidos en el centro de la ciudad, en barrios sin planificación urbana, donde existía una falta de servicios básicos.

De esta manera la ciudad empieza a tomar otra forma, empieza a hacer uso de los nuevos materiales de construcción como el hierro, el acero, el hormigón y el vidrio. La cara de la ciudad se vuelve fría, y en muchos sectores descuidada.

LA APARICIÓN DE LA NUEVA ARQUITECTURA

La arquitectura entonces al tener un cambio de materialidad durante este periodo, se cambia la manera de trabajar la misma, la manera de pensar en ella, la manera de construirse, los entornos, toda la implicancia que lleva realizar una obra.

Dentro de esta época se desarrollaron muchas obras conocidas que dan cuenta de la nueva forma de expresar la arquitectura. Para esto se organizaron eventos de exposición universal que mostraban las mejores obras, y tecnologías, para albergar las maquinarias de cada país, exponiendo grandes pabellones y galpones que ofrecían una máxima funcionalidad. Dado esto aparecen las mejores obras de la arquitectura del Hierro, o la arquitectura industrial.

Los tres edificios más significativos dentro de la arquitectura industrial de la época son el Palacio de cristal de Paxton, La galería de las máquinas de Dutert y Contamin, y la torre de Gustave Eiffel.

El palacio de cristal de Paxton

El palacio de cristal de Paxton como bien dice su nombre fue diseñado por Joseph Paxton, este estaba construido con hierro fundido y forjado, combinado con cristal. El edificio tenía unas dimensiones de 600 metros de largo y 137 de ancho, con una altura de 34 metros. Se constituía por cinco naves abovedadas, lo que le permitía incorporar gran luminosidad, calidez, y amplitud. El cristal que utilizaba permitía ver a través de él , pero a la vez por los rayos de sol hacía que uno viera su propio reflejo, trayendo en sí una intimidad en el interior. El mismo interior trae consigo diferentes alturas, diferentes módulos, donde se generan distintos vacíos que se vinculan por la transparencia de los marcos de acero y las amplias luces que estos mismos permiten.

Este edificio fue construido con el fin de realizar la exposición universal de 1851, permitiéndose gracias a las grandes dimensiones que esta suponía. Esta construcción combinaba la arquitectura con la ingeniería, la cual reflejaba el espíritu de la sociedad inglesa que traía ideales de desarrollo y progreso.

La galería de las máquinas de Dutert y Contamin

La galería de las máquinas de Dutert y Contamin por su parte fue un pabellón para la exposición universal en París de 1889, realizada en conmemoración de los 100 años de la revolución francesa. Fue característico por el uso de su arco triarticulado en su estructura, lo que permitió eliminar las columnas intermedias, y así generar un amplio espacio central. Esta tipología estructural consiste en que el arco tenía tres puntos de apoyo, dos en el suelo y uno entre los dos semiarcos, que se vinculan mediante rótulas.

El gran espacio central fue parte de los requerimientos que fueron solicitados para poder hacer esta exposición, lo que llegó a que se realizara la estructura en un solo trazo, con una sola nave central de 43 metros de altura, y con una luz de 110 metros.

La torre Eiffel de Gustave Eiffel
Construcción de la Torre Eiffel durante la revolución industrial. Fuente: https://cwnoticias.com/contenido/5049/hace-130-anos-comenzaba-a-construirse-la-torre-eiffel

La torre Eiffel de Gustave Eiffel se construyó para la exposición universal igualmente de 1889, se compone de 18.000 piezas entrecruzadas que caen sobre cuatro grandes pilares inclinados en arco. La estructura es cuadrangular en su base donde no se logra generar una diferencia entre un interior/exterior dada que su estructura se mantiene completamente a la vista. La estructura se eleva 300 metros formando un obelisco, que por su permeabilidad y transparencia permite que no se genere resistencia al viento, pudiendo elevarse y culminar en un gran farol sobre la ciudad.

Estas tres obras de ingeniería y arquitectura de la época traen consigo una influencia rupturista en las ciudades, aparecen como obras totalmente ajenas a las edificaciones ya existentes. Es decir que física y espacialmente ya generaban un cambio en el paisaje, por lo que mucha gente rechazó fuertemente esta nueva forma de construir, lo veían como algo extraño y poco artístico. Los arquitectos por su parte también se mantuvieron medianamente alejados de este tipo de obras, hasta que se dan cuenta de las grandes posibilidades que aportan las materialidades y las capacidades estructurales que permiten.

Estas últimas fueron las principales razones de la aceptación y el cambio de la manera de expresar la arquitectura, pues la materialidad no sólo traía cambios de manera estética y funcional, sino que también trae consigo un proceso de eficiencia en la producción en serie, y una reducción en los costes y la comercialización.

CONCLUSIÓN

En conclusión la revolución industrial supuso cambios, a nivel urbano, en el campo de la edificación, lo social, y más. Principalmente se logra entender que hay un cambio en la tecnología, que trae consigo un cambio social y un cambio en la manera en que las personas de la época se expresarian producto de esto. El cambio en la expresión se da precisamente por un cambio en la materialidad con la que se construye, trayendo a expresión nuevas técnicas que permiten luces más amplias, formas distintas, con el uso de arco articulados, y dejando a la vista toda la estructura. Se llega a una expresión descarnada, que deja los apoyos y las vigas desnudas, algo totalmente contrario a la estética utilizada en la época. Se llega a una expresión arquitectónica más transparente, donde la luz no logra tomar una forma, pero si ilumina y traspasa las edificaciones. Se crea una expresión de lo amplio, y una apreciación del vacío voluminoso, que a través de los entramados vinculaban los distintos espacios y niveles. En sencillas palabras la revolución industrial si generó un cambio en la manera de expresarse arquitectónicamente, que afectaría hasta el día de hoy en la manera de pensar y crear arquitectura.

REFERENCIAS

A, E. (2019). DE LA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL A LA GALERÍA DE LAS MÁQUINAS DE 1889 A TRAVÉS DE LAS EXPOSICIONES UNIVERSALES.

(2019, 30 mayo). Palacio de Cristal/Crystal Palace (London) Joseph Paxton- Facultad de Arquitectura- Exposición UPC [Vídeo]. YouTube. https://www.youtube.com/watch?v=Kff2zl7QpTE

TORRE EIFFEL y la arquitectura del hierro. (s. f.) https://temasycomentariosartepaeg.blogspot.com/p/blog-page_452.html

Torre Eiffel: estructura, importancia y características. (s. f.). Características. https://www.caracteristicas.co/torre-eiffel/

Zapata, J. A. A. (2016, 4 octubre). ¿Por qué la Torre Eiffel tiene la forma que tiene? Estructurando. https://estructurando.net/2016/10/04/por-que-la-torre-eiffel-tiene-la-forma-que-tiene/

E, J. (2015). The Palais des Machines of 1889. Historical-structural reflections (1.a ed.).