La realidad de la quebrada inserta en la ciudad - Rodrigo Neira

De Casiopea

PARQUE NATIVO URBANO LA QUEBRADA

Manuel Aguirre - Administrador G. E. DE Q.


En el año 1993, un grupo de vecinos comienzan a recuperar la quebrada cercana a sus viviendas, la población Cooperativa Melvin Jones, foco de incendios y micro basurales, ideario colectivo de lo que representa una quebrada en Valparaíso, es del otro, no se reconoce como propia. Es así, que en el año 1994 se comienza por la rehabilitación de especies endémicas de la región dentro de la quebrada. Con todos sus trabajos, en enero del 1999, la quebrada se transforma en el primer parque nativo de la ciudad de Viña del Mar.

A partir de esta iniciativa, el año 2004 se conforma el grupo Grupo Ecológico de Defensa de Quebradas G. E. DE Q., con personalidad jurídica a partir del 16 de agosto de ese año, siendo una organización comunitaria de carácter funcional y sin fines de lucro.

Respecto a las especies de la quebrada, una de ellas es la zarzamora, que, a pesar de no ser endémica, tiene una buena adaptabilidad. Es por esto, que su extracción es muy difícil, por lo que solo puede controlarse. Esta trepa a la copa de los árboles, y una vez que logra el follaje necesario, baja sus extensiones para conectarse al suelo y poder seguir extendiéndose. La quebrada, respecto a como es hoy, es gracias al trabajo mecánico de extracción de la zarzamora.

Una de las características de la quebrada es que tiene un cauce constante de agua no estacionaria. A pesar de encontrarse dentro de una población, esta no se reconoce como propia, por eso no se cuida. Es gracias al cuidado de un agente activo – como es el caso de Manuel Aguirre y su hijo – que esta se ha mantenido. Es por esto, que es necesario un cambio social antropológico respecto a lo que es la quebrada, al paisaje mediterráneo y con ello, las especies endémicas y los corredores biológicos.