La pintura digital como herramienta artística

De Casiopea







Caso de Estudio
NombreLa pintura digital como herramienta artística
Palabras Clavepintura, digital
Estudiado enPresentacion del diseño 3 2016
Estudiado porTomás Andres Ortega Araya

Definición

la pintura digital es una rama de las artes digitales o multimedia art, la condición principal para que una obra pertenezca a este grupo es que sea realizada en su mayor totalidad a través de una computadora (digo en su mayor totalidad porque también existe la edición fotográfica o de obras que son pintadas con anterioridad y terminadas en un computador). la pintura digital son las obras que son hechas directamente en el computador con algún software de dibujo (ej photoshop), se hacen a través ya sea de un mouse o más comúnmente una tableta digitalizadora.

Orígenes

los inicios de la pintura digital comienzan con la invención de la imagen digital y está a su vez parten desde el desarrollo del mapa bits, el mapa bits es la imagen compuesta por su unidad mina que es el pixel. el concepto de pixel nace desde la invención pictórica de los impresionistas, como Edouard Manet en su pintura Pareja en el Père Lathuille se puede ver en el detalle que está compuesto por pinceladas cortas, en la interacción de estas en el cuadro tiene la capacidad de crear la sensación del color y el volumen, el pintor a esto le sumaba su propia sensación de cómo veía las cosas, dotando las pinceladas con una dirección y sobreponiendo una con otra. Más adelante en el neoimpresionismo la pintura del artista Georges Pierre Seurat da comienzo a una metodología de ver las cosas distinto con su pintura "Una tarde de domingo en la Isla de la Grande Jatte (1884-1886)", su pintura compuesta con pequeñas pinceladas separadas unas de otras podían componer las sensaciones de volumen y luz, este método tomaba la mínima unidad como un ente regulador que variaba en su color y posición mediante esto él podía pintar reproducir una escena, también vale mencionar que para llegar a este método pictórico el despojo su obra de toda intención emocional, acompañado de esto se redujo a reproducir una escena de un dia cotidiano de la vida en ese momento, cuando en esa época era normal reproducir escenas dotadas de un carácter más aristocrático. la idea de una imagen con una unidad mínima regular era la base para la creación del mapa de bits más adelante.

Avance de la tecnología

las tabletas digitalizadora son cruciales para la composición de una pintura digital ya que estas son la extensión de la mano del autor al mundo digital, aunque también el mouse permite esta extensión, no desarrolla el gesto tan bien como esta última.

la primera tableta fue desarrollada en (1963) por Ivan Sutherland pionero en la manipulación de objetos gráficos y en la interfaz gráfica del usuario, el concibió el sketchpad con el fin de graficar en pantalla de manera más fluida, se podían hacer círculos curvas líneas con el gesto del lápiz . la segunda tableta es la Rand (1964) con la ayuda de Sutherland lograron crear una tableta que podía leer los gestos de la mano y transformarlo en palabras, una podía escribir en la tableta y el texto aparece directamente en pantalla, esta no tuvo mayor impacto en el mercado dado que su precio $18.000 y el hecho de que los usuarios ya estaban muy acostumbrados a usar el teclado para escribir, la tableta se usaba para mayormente graficar cosas.

En 1970 el inventor estadounidense Douglas Carl Engelbart introdujo el concepto de mapa bits donde los pixeles eran unidades de 1 y 0 donde 1 era un pixel encendido y un 0 era un apagado. El ayuda a crear el mouse donde en esta fecha lo patentó, consiste en una caja con un cable, y una bola bajo la caja. Este alcanzó gran popularidad dado que hacia de manera mas simple lo que realizan las tabletas anteriores.

En 1975 salió al mercado la bitpad por la compañía Summagraphics Corporation, la tableta similar al resto se podía utilizar para la esquematización de gráfico y dibujos técnicos, utilizando los formatos cad, esta fue la manera en las que se ingresaron al mercado este tipo de tabletas, dado que su mayor uso era para gráficos técnicos.

1983 aparece la apple macintosh esta es la primera computadora que presenta todas las características para presentar un mapa de bits, como el que quería presentar seurat, aunque está en ese año se usaba para fines científicos más que para estéticos, dio paso a la utilización de los mapas de bits intervenibles a través del mouse. y abrió paso a un campo conceptual del arte distinto.

En 1984 aparece el Macpaint basado en mapa de bit un software para mac, que fue hecho para nuevo computador personal de dicha compañía, este fue el primer software para pintar dentro de la computadora. Como se puede ver en las imágenes este permite colorear dibujos en blanco y negro a partir de tramas prediseñadas, inspirado en los grabados, en las pinturas digitales de ese momento se trabajaba con el alto contraste sin tener mayor opciones que esas.

En 1988 fue creado adobe photoshop que permite editar imágenes en blanco y negro, las funciones de este programa eran muy similares a las de Macpaint.

En 1991 fue publicado el kidpix, un software que permite colorear los dibujos, sus funciones eran muy similares a las de el macpaint, pero se podían utilizar colores, estampados y generar figuras con un click. Este programa fue creado para los niños y permite una gama gráfica mucho mayor, esto da cuenta de las posibilidades que podía generar un computador. al mismo tiempo da cuenta de que una gama tan abierta puede terminar en un exceso de cosas sin una intención gráfica real o un desorden en la composición de la imagen final.


Evolución de la pintura digital

la pintura digital evolucionó tanto en detalle como estética en la medida en que evolucionaron tanto las pantallas como la potencia de las computadoras. Esto se puede notar claramente en el desarrollo del pixel art, es el tipo de pintura que trabajó en la composición de esta pixel por pixel, lo que imita conceptualmente los trabajos de los impresionistas en el puntillismo, cada punto liberado de la emocionalidad humana compone una imagen que finalmente da la sensación de que es algo, o alguien solo a partir de la luminosidad que emite.

La pintura digital nace desde el desarrollo de nuevas técnicas para graficar en el computador, dadas estas herramientas los usuarios comenzaron a utilizar tanto los software como las tabletas para crear pinturas. A partir de este contexto comenzaron a aparecer nuevas herramientas en los software que en realidad nacieron por otro propósito, y a su vez se comenzaron a desarrollar softwares específicamente para pintar en el computador usando esencialmente las tabletas digitalizadoras, uno de ellos fue krita un software concebido en el año 2002, que recoge distintos tipo de programas usados para la imitación de la pintura olvidándose del retoque de imágenes y solo concentrándose en poder hacer un programa útil para artistas conceptuales, ilustradores y caricaturistas. Estos dos últimos constituyen la mayor parte del mundo de la pintura digital, dada su comienzo técnico, es muy importante para estas áreas alcanzar las últimas tecnologías, para estar vigentes en el mercado y en la época, tomando en cuenta que esta es la era digital.

Al inicio de la década del 2000 ya con la internet internada en los hogares, y el computador tomado como una herramienta diaria, se abrieron sitios web que albergan distintos tipos de arte, que tenían un formato similar a un blog donde se podían subir las obras personales, ya fueras profesional o este fuera un jobi. El primer sitio fue deviantart,esto popularizó las artes y dio cabida directa a las artes digitales para que de a poco fueron tomando mas y mas peso en personas fuera del mundo profesional. Otro sitio importante fue Cgsociety un sitio que fue creado para albergar cualquier tipo de arte digital, este último sitio sobre todo potenciar la interacción de distintos artistas de este mundo y hasta el dia de hoy ambas plataformas son muy usadas.

Carácter gráfico de la pintura digital

Beneficios de la pintura digital

Uno de los grandes beneficios de la pintura digital actual es su gran capacidad de detalle: dependiendo de la resolución de la pantalla y de la capacidad de potencia que tenga una computadora, se pueden realizar obras de grandes tamaños (refiriéndonos a pixeles como la unidad mínima), en el caso de dibujos por vectores la capacidad de detalle no varía con el tamaño de la imagen.

La capacidad de jugar con la temporalidad constructiva de la pintura, refiriéndonos a esto como la capacidad de volver al menos 20 pasos en el desarrollo de la obra, o también la capacidad de corregir errores hechos anteriormente a través del seccionamiento de la obra a través de las capas.

El trabajo en computadora reduce el tiempo de producción de una obra en gran medida en especial en obras que necesitan una mayor limpieza, esto ayuda a la eficiencia en oficios en el que el tiempo es una eje importante en la entrega final.

Variabilidad en la paleta gráfica. La paleta gráfica que se utiliza en las pinturas digitales, dependen de los materiales descargables (lápices, pinceles, estampados,filtros, etc) que te permita el software que usas como base, en el caso de algunos programas como photoshop este te permite editar los pinceles para poder agregarle cada vez más originalidad a la obra. otro aspecto a destacar es que al trabajar con luces (una pantalla) los colores que se pueden lograr son mucho mas fuertes y luminosos esto da, ademas de el caracter mismo de imitación pictórica, un carácter propio al arte digital.




Contras de la pintura digital

Proceso de abstracción de la obra

El modo en el que se piensa la pintura debe ser desde la base conceptual, de la coloración de un lienzo que no existe físicamente, dado que este es luz, por tanto se colorea o se decolora a través de luces, que son los pixeles (encendido o apagado), dentro de este aspecto hay que tener cuidado en el tamaño de los formatos en los que se trabajan dado que si es de muy baja calidad tu unidad minima sera el pixel y la capacidad de detalle se reducirá mucho.

La originalidad de la obra

la obra al no tener un trazado completamente propio y ser reproducido por una unidad mínima estandarizada que es el píxel, esto es visto por muchos como una obra que carece de cierta originalidad autoral, esto se le suma la cantidad de copias que se pueden hacer de una obra.

Una forma de resguardar la originalidad de la obra es a través del certificado de unicidad estándar, donde regula la cantidad de copias o más bien la unidad del archivo digital o de la obra impresa dependiendo el caso.

Conclusión

Este método de pintura nació por la intención de acercar a los usuarios a una forma más natural para poder realizar trabajos simples como graficar, luego a través de la experimentacion estetica de sus softwares estos mismos se vieron obligados a evolucionar para satisfacer la necesidad de graficar sensaciones a través del dibujo y la pintura. El avance de las tecnologías ha llevado a la pintura digital a un nivel cada vez mayor, con una mayor definición , una mejor forma de interactuar, e imitando las texturas y variantes de la pintura tradicional cada vez mejor.

¿Como diseñadores ustedes creen que sea necesario aprender a usar esta nueva herramienta que está en constante evolución?

¿Algun dia la pintura digital logrará reemplazar a la pintura tradicional?

[1] speed paint ilya kuvshinov [2] kid pix