La máquina como ente creador, Brion Gysin

De Casiopea





Caso de Estudio
NombreLa máquina como ente creador

The Dream Machine

Permutation Poems
AutorBrion Gysin
Período1960-2016
PeríodoAños 60
Estudiado enPresentación del Diseño 3 2016
Estudiado porConsuelo Santis Escudero

LA MÁQUINA COMO ENTE CREADOR

Brion Gysin, El afán de ser olvidado

1916-1986

Archivo:Brion-Gyson-with-Dreamachine.jpg
Brion Gysin y la Dream Machine

Podemos decir que Gysin deseaba ser olvidado al no sentirse parte de nada y no querer ser parte de algo, nacido en una pequeña localidad en Inglaterra y emigrar intermitentemente a Nueva York, finalmente administra un restaurante en el Tánger Marruecos, es posible decir que logra su cometido al ser completamente olvidado tras morir en Paris en 1986.

Es así como Brion Gysin se desenvuelve a través del tiempo en un viaje por diferentes áreas dentro del arte, donde en 1935, a los 19 años es expulsado por Breton del surrealismo y sus obras son desmontadas antes que se inaugure una exposición surrealista, dando el pie a probar nuevas aristas dentro del arte, llegando a explorar la Técnica Cut-up, en la que utiliza recortes de textos para crear otros textos, esto nace desde la idea de sacar palabras al azar desde un sombrero y crear poemas a través de ellas.

Reseña historia y contexto del arte 1960

En los años 60, el crecimiento económico como los avances científicos y tecnológicos permitieron un mejoramiento de las condiciones de vida de gran parte de la población mundial. La educación se ve marcada por los cambios sociales de la época, las mujeres comenzaron a ingresar de forma masiva al mundo laboral. Desde otra arista la masificación de los medios de comunicación permitieron conocer rápidamente los acontecimientos que sucedían a lo largo del mundo.

Tanto en Europa como en EEUU surgieron movimiento opositores al endurecimiento de las posiciones politicas por parte de las grandes potencias durante la Guerra Fría, manifestándose contra la Guerra de Vietnam bajo el lema “Haz el amor y no la guerra”, creando un nuevo sentido de descontento dentro de la juventud que emigra desde América del Norte llegando a Europa y Japón.

A su vez mientras podemos establecer que a nivel mundial existía un descontento social por parte de la juventud y el auge de la Sociedad Hippie como movimiento pasivo y no violento. El arte dentro de principios del siglo XX, presentó el concepto de máquina como subversivo con la relación tradicional de las ideas del arte, belleza y subjetividad.

Es así como a medida que avanzaba el siglo surgieron una serie de relaciones metafóricas entre el hombre-máquina y la sociedad-maquina, así como también un gran interés por los sistemas maquínicos.

La historia del arte del siglo XX es así mismo la historia de las utopías sociales, donde gracias al desarrollo de las nuevas tecnologías permitir rede nir y adaptar estos sueños utópicos a arte o como creadores de nuevas problemáticas que brindaban nuevas posibilidades en el campo artístico.


La máquina como ente creador

Es así como el Brion Gysin, a partir de la “poesía maquininia” realizaba experiencias con combinaciones de palabras y juegos lingüísticos con computadoras y magnetófonos. Sin embargo es saliendo este pensamiento matemático que crea la Dream Machine, esta máquina nace de la experiencia de Gysin al recibir luz en diferentes variantes en un viaje en bus, donde el artista busca imitar y estudiar esta nueva sensación de visión.

PERMUTATION POEMS

Gysin crea poemas de permutación a través de un software creado por Ian Summerville que con distintas palabras va creando diferentes frases, la creación de este sistema fue en son de democratizar la poesía, diciendo que cualquiera incluso una máquina puede hacer poemas.

KICK THAT HABIT MAN

KICK THAT MAN HABIT

KICK HABIT THAT MAN

KICK HABIT MAN THAT

KICK MAN THAT HABIT

KICK MAN HABIT THAT

THAT KICK HABIT MAN

THAT KICK MAN HABIT

THAT HABIT KICK MAN

Permutation Poems: Poema creado por un Software.

THE DREAM MACHINE

Archivo:Dreammachine02.jpg
The Dream Machine
Archivo:Dreammachine03.jpg
The Dream Machine

La composición de la Dream Machine, consiste básicamente en un cilindro que rodea un foco, con cortes que permiten un paso intermitente de la luz a través de ellos en sincronía con un movimiento giratorio, esta primer instrumento está montado sobre una base que gira, la que en un primer momento fue un tocadiscos, que gira a unos 60 rpm.

Este aparato funciona siempre y cuando el observador se coloque a no más de 30 centímetros del artilugio con los ojos cerrados. Las Luces interrumpidas por el cilindro y su trama estimulan al espectador a través de frecuencias lumínicas diseñadas para entrar en una sincronía con las ondas alfas, que se encuentran en el cerebro cuando las personas se encuentran en plena relajación.

La construcción de este aparato nace de la experiencia de Gysin en un viaje donde al pasar por un bosque en auto puede apreciar un paisaje estando con sus ojos cerrados. Sin embargo Gysin no asocia en un primer momento esta relación de la acción vivida, con su visión hasta que lee “El cerebro viviente” de W.Gray Walter.

Hoy tuve una experiencia dada por una tormenta de visiones coloreadas cuando iba a Marsella en autobús. Íbamos por una carretera bordeada por árboles y yo cerré mis ojos mientras el sol caía en el horizonte. Una sobrecogedora marea de intensos y brillantes colores explotó sobre mis párpados, como un calidoscopio multidimensional girando en el espacio. Me sentí trasladado fuera del tiempo. La visión concluyó abruptamente cuando pasamos los árboles del camino. ¿Acaso fue una visión lo que experimenté? ¿Qué era lo que me había sucedido?

El funcionamiento de la máquina tiene una conexión directa con el cerebro en un estado de relajación donde el uso de las luz parpadeante estimula al nervio óptico alterando las oscilaciones eléctricas del cerebro como ya se ha establecido, es así como el espectador entra en un estado de alucinación Hipnagógica.

Este tipo de alucinación se produce anterior a un momento de sueño en el espectador, es decir, el espectador se encuentra en un momento de tránsito entre el estar despierto y el sueño, aunque este tipo de alucinación se presenta en general en niños, la Dream Machine produce este estado por las ondas de luz envolventes, asimilandose a un estado de alucinación por estupefacientes, por lo que dada la época es posible que hablemos del porque la creación de esta máquina, en un sentido de ir más allá sin afectar físicamente nuestra mente. En el caso de la alucinación producida en los niños como la producida por la Dream Machine el efecto perdura hasta que la persona abre los ojos.

https://vimeo.com/


Archivo:Presentacion impresion en pliego 02.pdf


Línea de Tiempo

Brion Gysin