La luz fragmentada que envuelve las siluetas

De Casiopea



TítuloLa luz fragmentada que envuelve las siluetas
Tipo de ProyectoProyecto de Taller
Período2011-2011
CarrerasDiseño Gráfico
Alumno(s)Carlos Chávez

LA LUZ FRAGMENTADA QUE ENVUELVE LAS SILUETAS

ENCONTRAR

LA CONTINUIDAD LUMINOSA EN INTERIOR

La luz determina los espacios. En interior, las sombras tenues crean una continuidad que contrasta con los manchones de luz que aparecen por las ventanas. Las personas habitan esta sombra como parte de la continuidad luminosa.

Interiorbusachurado.jpg

Hombresentadomicro.jpg


El alto contraste hace aparecer una simetría en la forma de la luz que ingresa por las ventanas; los trazos luminosos cortan diagonalmente los cuerpos dispuestos en interior.

Altocontrastemetro.jpg

Franjasdiagonalespostal.jpg

Franjashorizontalesinterior.jpg


Las franjas diagonales se entrecruzan formando zonas de oscuridad más densas. Estas franjas se componen de líneas paralelas que varian en grosor e intensidad, emulando así el dinamismo de la luz que ingresa desde los bordes.

Franjas diagonales.jpg

Detallepostal1.jpg


Las franjas se caracterizan además por su transversalidad, ya que cortan a los cuerpos de izquierda a derecha. Las luces aparecen desde los bordes, los cuales definen los limites del espacio interior.

Bordeluminososiluetas.jpg.. Bordeluminosopostal.jpg


Bordesluminosospostal.jpg

OBSERVAR

LA FRANJA DE OSCURIDAD CONTINUA QUE GENERA INTERIORES

La ciudad se presenta como el constante transitar. Las variaciones luminosas y el ritmo cambiante de sus luces contrasta con las sombras continuas generadas por el follaje de los árboles.

Cruceexterior.jpg


Se observan horizontes luminosos que delimitan el espacio en forma de pasillos. La simetría en la forma de los árboles genera interiores continuos que contrastan con los grises variados de la ciudad. Ese cambio de ritmo se evidencia además en el acto, donde la lectura y el reposo determinan una detención prolongada del ritmo.


Color1.jpg

400


Dentro de estos pasillos continuos, se identifican diferentes rangos de luminosidad. Las hojas aparecen como destellos luminosos que, debido a su transparencia, fragmentan la luz que pasa a través de ellas.

Hombresleyendo.jpg


Hojasnegro.jpg Hojasgrisosc.jpg Hojasgrisclaro.jpg Hojasrayas.jpg


Dependiendo del grado de transparencia de las superficies, aparecen distintos grados de densidad en el trazo, los cuales varían desde tonos cercanos al negro llegando incluso hasta grises más blanquecinos.

Hojaspostal.jpg

Hombresleyendoluzfragmentada.jpg Postalnegros.jpg

MEDIR

LA LUZ FRAGMENTADA QUE SE PROYECTA EN INTERIOR

Las diferencias en la rugosidad de los elementos en la imagen se evidencian ya en la etapa de dibujo. La superficie rugoza de los troncos contrasta con el trazo más circular y suave del follaje. Son éstas propiedades las que determinan la translucidez de las superficies, definiendo la cantidad de luz que ingresa a interior.

Mujerabrigopasillo.jpg

Lineastroncos.jpg Hojasrazgadas.jpg

Siluetasuelofragmentado.jpg Siluetasluzfragmentada.jpg


Las luces provenientes de exterior se fragmentan en las copas de los árboles para luego proyectarse sobre las siluetas de las personas en forma de destellos luminosos.


Hojaspostal2.jpg

Postalmujerabrigo.jpg

Troncopostal.jpg  Luztronco.jpg