La luz en absorción

De Casiopea



TítuloEl absorber de la luz incidente en la superficie
Tipo de ProyectoProyecto de Taller
Palabras Claveluz, absorción, foco
Período2015-2015
Del Curso1º Diseño 2015
CarrerasDiseño Gráfico, Diseño Industrial, Diseño
Alumno(s)Constanza Véliz

El absorber de la luz incidente en la superficie

Intervención de la intensidad y color

En el observar el proceso de la luz tanto en el interior o exterior esta produce variantes dependiendo de la intensidad de esa luz, de la superficie en donde llega y de su alrededor, se divide en dos: la luz artificial y la luz natural, la primera es directa y la segunda llega de una manera indirecta, cuando está luz llega a los objetos específicamente en una mesa se pueden ver reflejos y sombras que se producen. La luz, según la intensidad, es absorbida por la misma mesa, por los objetos y por las personas alrededor de esa mesa, cuando llega la luz artificial tiende a tener como un foco y cuando es natural esa luz es más tenue por lo tanto de absorber de una manera uniforme, además también variara su absorción según su color pudiendo ser oscura o clara. Este absorber no sólo ocurría arriba de la mesa sino también en sus soporte, ya que la luz podría provenir de otra superficie y reflejarse en este, también producía contrastes y brillos. Esta particularidad de la luz también permite predisponer los lugares para realizar alguna actividad.

La luz es absorbida por el soporte de la mesa


Fundamento

Se logró observar durante el transcurso del día el absorber de la luz en las superficies como mesas y como esta es recibida, ya que la luz puede llegar de manera diagonal, directa e indirectamente , además las personas alrededor de esta mesa alterarán esa luz por la sombra que producen al igual que los objetos, si la mesa tiene un color claro esta generalmente rebota, se refleja o no se absorbe tanto , en cambio cuando es de color oscuro tiende a absorber más al nivel que se percibe que el color de esta cambia gradualmente.


se forma de poyarse crea una sombra bajo ella


La luz entra de forma diagonal e indirecta






Proceso constructivo

Proyección

En primera instancia se intentó realizar un cilindro con la luz en el centro y este tendría diferente capas de papel desde la más delgada a la más gruesa pero siempre manteniendo el foco del centro, por lo que al girar cambiaría esa luz y se podría ver la absorción de esta, que se movería mediante un mecanismo que contemplaba una varilla de papel que giraría. La idea no se llevó a cabo por que la luz tendría que tener un soporte por lo que el cilindro seria intervenido.

Objeto final

Para abstraer la luz en un objeto, se pensó realizar un mecanismo al interior de una caja de 70x50 centímetros, como anteriormente se descartó el cilindro pero el mecanismo si funcionaba, se decidió mantenerlo pero en vez de cilindro completo solo se ocuparía un tercio de él, cuando pasara por arriba de la luz se notaría el cambio en el papel diamante que estaría arriba de la caja.


Momentos luminosos

Vista aérea momento 1
Mecanismo momento 1

En un primer momento se ve la luz en toda la superficie teniendo una mayor intensidad en el centro, y solo se logra percibir que en los bordes un poco de degradación de esta.

Vista aérea momento 2
Mecanismo momento 2

Para pasar al segundo momento se debe accionar el mecanismo, que consiste en girar una pequeña manilla, realizando esto la luz es absorbida y se ve como esta disminuye su intensidad en los sectores más cercanos a los bordes.

Vista aérea momento 3
Mecanismo momento 3

En su tercer momento si se sigue girando la manilla, el foco que ahora es más reducido y estaba al centro se mueve hacia un costado, la luz sigue siendo absorbida por la superficie, este sería el trascurso.

Vista aérea momento 4
Mecanismo momento 4

Llegando al último momento esta luz es más tenue, el foco es menos percibido y ahora se encuentra cerca del borde, este nunca se pierde pero disminuye bastante después del primer momento.

Síntesis

CONSTANZaaaaaaaa.jpg