La luz a través del trazo en concepto con el origen de A. R. Penck

De Casiopea



TítuloEstudio del trazo a través del movimiento y composición en obras de A. R. Penck
Tipo de ProyectoProyecto de Curso
Período2014-2014
Asignatura3º DG 2014
Del CursoPresentación 3º DG 2014
CarrerasDiseño Gráfico
Alumno(s)Catalina Fairlie
ProfesorSylvia Arriagada, Karen Carrera

Introducción

Que se presenta

El estudio del trazo en obras del artista A. R. Penck, e estudiará la composición de los distintos trazos en diez de las obras del artista visual. A través de la observación y la detención en una selección de las pinturas del autor se dará a conocer el recorrido del trazo y el cómo se manifiesta este recorrido.

El Sentido

El trazo es la estructura básica de la pintura, es de método libre, es un mensaje gráfico que no se transmite a cualquiera y es el medio de comunicación entre el artista y el espectador, es por esto que decidí observar el trazo detenidamente para ver su movimiento y su recorrido.


Contexto

Arte Alemán

-Los artistas trataban de emular las propuestas artísticas de Francia, EEUU y a veces Italia.

-La guerra fría convierte el arte abstracto en un arma ideológica

-En Alemania Oriental predominaban las tradiciones realistas por el orden del partido en el poder, esto fue llamado Realismo Socialista.

-Todo artista que no se sometiera al arte abstracto, estaba en peligro de ser acusado de socialista o incluso comunista.

-El arte alemán sufrió un cambio radical y llegó muchas veces a ser una “Marca Registrada”

A. R. Penck

“En el fondo soy un pintor abstracto frustrado. Me encanta la pintura sistemática, monocromática, pero esto en mi contexto histórico social no deja de ser una falacia. Había que dar respuesta a las viejas cuestiones sociales. Mi respuesta fue volver la mirada a las formas formas de arte primitiva, a las formas dominadas por el dibujo, por lo arcaico […]. Un arte parecido al de la Edad de Piedra, al africano o al esquimal."

Ralf Winkler, conocido como A.R. Penck, nace en Dresden, Alemania, 5 de octubre de 1939, es un conocido pintor, escultor, artista gráfico y baterista alemán.

Estudió junto a un grupo de pintores neo-expresionistas. Con el tiempo se ha convertido en uno de los mayores exponentes del arte junto a Jörg Immendorff, Georg Baselitz y Markus Lüpertz.


Estudio

La dirección del trazo

A través de la observación y representacion de algunos fragmentos de pinturas de Van Gogh y Cézanne pude contemplar el movimiento del trazo y su trayectoria. El cómo es esta trayectoria es lo que se estudiará en las pinturas de A. R. Penck a través de la observación y representación de estos trazos, se distinguen tres tipos de trazo: sinuoso, desmembrado discontinuo y prolongado coincidente.


Trazo Sinuoso

Es el trazo que se crea a través de la inexistencia de este, es la contraforma creada a través de los trazos, no es pensado, pero si posee un recorrido, breve pero que fulmina en el encuentro con el trazo real. Se puede presenciar este tipo de trazo en los soportes (fondos) que sostienen los distintos elementos en las pinturas del artista. Es el contenedor de la totalidad de los trazos.


Trazo Desmembrado Discontinuo

Es el trazo que no muestra uniformidad sin embargo sí una misma dirección, posee irregularidades en grosores y densidades dentro de un mismo trazo. A través de la observación pude percibir una construcción indirecta pero sin embargo construída a través del recorrido, dirección y permanencia.


Trazo Coincidente

Es de carácter regular en densidad, sin embargo su dirección y movimiento son muy notorios y determinados. Estudiando este trazo pude detectar que busca una complitud dentro de la forma, no posee una mezcla de colores.




Jack Pollock y Paul Klee

Jackpollock a.r.penck.jpg


Jack Pollock The She Wolf, 1943 Óleo, gouaché y yeso sobre tela 105 x 170 cm The Museum of Modern Art, New York

Paulklee a.r.penck.jpg


Paul Klee Printed Sheet with Pictures, 1937 McMullen Museum of Art , Massachusetts

Presentaciones

Tarea 01

Tarea 02


Tarea 03

Tarea 04