La linea como unión

De Casiopea



TítuloLa línea como unión
Tipo de ProyectoProyecto de Taller
Palabras Claveedición, grabados, encuadernación, línea, unión
Período2016-2016
AsignaturaTaller de la Ocasión Editorial 2016
CarrerasDiseño Gráfico
Alumno(s)Antonella Pastén
ProfesorTeresa Montero, Nicole Arce

Proyecto Final

Así de simple, Godofredo Iommi

Como primer acercamiento al manuscrito de Godofredo Iommi se realiza una lectura personal de este, donde cada uno interpreta y rescata ciertas partes del texto. De esta manera cada uno elige una frase como base de estudio de la observación:

“La unión entre el cielo y la tierra”

Se decide que esta unión que conjuga el cielo con la tierra es la línea. En base a esto se nombran una serie de palabras claves en la observación: horizonte, trazo, unión, encuentro, línea. Siguiendo la idea de esta línea que une estos dos mundos se toma como referencia la filosofía del Mundo que fluye y sus grabados.

Construcción

Contenido

Esta es una edición breve, donde priman las pausas en la lectura, apareciendo lo singular en cada página, su propio momento. Por esto es que su contenido es menor:

  • Portadilla
  • Epígrafe
  • Texto (dividido en 11 párrafos)
  • Ilustraciones
  • Colofón

Momentos en la ilustración

  • Capa 1: primer manto cromático presente en todo el dibujo
  • Capa 2: Segunda capa cromático, distingue lo uno de lo otro.
  • Capa 3: La línea (trazada en ilustrator)

Momentos en la lectura definidos por las ilustraciones (momento de alabanza)

  • Momento 1: Sitúa al lector en el contexto y relata el momento del encuentro con lo observado.
  • Momento 2: Introspección, relata todo lo que pasa por su cabeza.
  • Momento 3: Regalo y despedida.

Ilustración

En los grabados japoneses el color y la línea se relacionan desde el equilibrio, el aire que pasa a través de estos da una sensación de amplitud, la línea contiene este aire que se escapa entre el color y el movimiento de los ropajes. En el Mundo que fluye la línea es movimiento, rapidez, precisión y dramatismo.

Construcción en capas

Se piensa la construcción de la ilustración como un paso a paso sobre lo que va apareciendo. Es por esto que se decide trabajar con acuarelas, ya que estas permitían ver la suma de las capas por medio de las transparencias. Siguiendo con la filosofía del Mundo que fluye, se decide reproducir fragmentos de los grabados japoneses.

Diagramación

Cada párrafo se encuentra centrado en la página y alineado a la izquierda de su margen, esto para conservar la idea de lo singular del párrafo. En el caso del texto externo (Portadilla, epígrafe y colofón) también posee la misma diagramación.

Papeles y cuerpo

En el taller mantuvimos una dinámica de formatos donde primaba la economía, es por esto que en la mayoría de los proyectos editoriales se trabajo en un formato que estaba inscrito en un formato ya establecido (carta, oficio, etc). En base a esto se decide trabajar en un formato de medio oficio apaisado. Este permitiría entregar a la lectura mayores blancos, además de situar pequeños párrafos y que estos fueran entendidos como frases/momentos en el texto: una unidad parte de un total. Para las ilustraciones se ocupa papel diamante de 90 gramos y para el texto papel bond ahuesado del mismo gramaje. Para títulos se ocupa la tipografía Myriad Pro y para el texto la tipografía Minion Pro de 10 puntos. Para la portada se utiliza una matriz de cartón piedra para luego ser gofrado. Se utiliza la encuadernación japonesa.

Imágenes del proceso: