La fachada renacentista, conformadora de belleza - Grupo 1 2011

De Casiopea



TítuloLa fachada renacentista, conformadora de belleza
Tipo de ProyectoProyecto de Curso
Palabras Clavefachada, belleza, ritmo
Período2011-2011
AsignaturaPresentación de la Arquitectura 2
Del Curso3º ARQ 2011
CarrerasArquitectura
Alumno(s)Ignacio Lopez, Jasna Milovic, Virginia Rusu
ProfesorRodrigo Saavedra

¿COMO SE ABORDA LA BELLEZA EN LA FACHADA RENACENTISTA?

INTRODUCCION

Se conoce la época del Renacimiento como el periodo en que todo giraba en torno al hombre. Las Plantas centralizadas fueron características de la arquitectura de la época reflejando la corriente antropocéntrica de la época. La armonía de estas plantas en base a la simetría y proporciones de las partes, se presentan al habitante en el primer encuentro con las estructuras a través de la fachada. Esto nos llevó a enfocarnos en la fachada como la cara que exterioriza la belleza de la obra renacentista. Reconociendo la importancia de esta, nos preguntamos:

¿COMO SE ABORDA LA BELLEZA EN LA FACHADA RENACENTISTA? ¿Qué hay en la fachada renacentista que nos hace detener ante ella?

Para esto nos propusimos observar: desde la monumentalidad que se reconoce en la lejanía, hasta el encuentro próximo donde el trayecto de la luz, la conformación de los ritmos, los volúmenes y la ornamentación, nos detienen en sus partes.Esto, mediante un estudio comparativo de fachadas.


HIPOTESIS

En su totalidad, la FACHADA se muestra ante el habitante de forma estática; a medida que se RECORRE, se encuentra el ASOMBRO en el reconocimiento del RITMO, que da paso a lo DINÁMICO en el recorrer de las PARTES


DESARROLLO

Hablamos de lo bello en la fachada del renacimiento, somos capaces de reconocer la armonía y belleza en ella. Pero ¿en qué fundamentos se basaban estos arquitectos que construían estas bellas caras que presentaban a sus obras? Alberti menciona:

A los juicios sobre el merito de la belleza se sobreentiende no ya una opción individual sino una facultad cognoscitiva de la mente, innata. TRES SON LAS LEYES FUNDAMENTALES en las que se funda por entero el método que indagamos. EL NUMERO, LA COLOCACION y LA CONCINITAS (LA CONEXION DE AMBAS). Es propio de la concinnitas ordenar las partes según leyes precisas que de otro modo por naturaleza propia serian distintas entre si, de suerte que constituyan una razón (relación) perfecta y en lo mutuo como especie concuerden (correspondan).'

Se refiere entonces a ordenar las partes que de otro modo serian distintas entre si. Observemos esto en la Fachada de la Iglesia Santa Maria Novella, proyectada por el mismo Alberti.


IGLESIA DE SANTA MARIA NOVELLA

  • Ubicacion: Florencia, Italia
  • Arquitecto: Leon Battista Alberti
  • Años Construccion: 1456-1470
Santa maria novella.JPG
Esquema de santa maria novella.JPG

En la conformación de la fachada se da una fragmentación a partir del entramado. La horizontal fragmenta la vertical (y viceversa) dando cuenta de las partes que dan el aparecer de la profundidad (los vanos: los esferas (en volutas y rosetón) y arcos de medio punto y apuntados conjugan esas divisiones horizontales y verticales.

La mirada recorre el cruce horizontal vertical que atraviesa hasta llegar a la profundidad

El cruce de los entramados adquiere potencia en el aparecer del ornamento. A través de este la fragmentación del total.la belleza de esta fachada la trata a través de este elemento, en el total se expone no de manera auxiliar, sino como conformador del total.

Alberti: “Haciendo uso de ornamentos, recurriendo a tinturas, escondiendo las partes que golpeaban a la vista, alisando o resaltando las partes más bellas, se podría obtener el efecto de volver menos fastidiosas unas y más agradable otras. Si esto es verdad el ornamento es una suerte de belleza auxiliar o de complemento. En cambio la LA BELLEZA VERDADERA Y PROPIA ES UNA CUALIDAD INTRÍNSECA Y CASI NATURAL QUE AFECTA (difunde) TODO CUERPO.”

De esta forma, el ornamento se transforma en el elemento que da ritmo, establece lo dinámico aparece en a medida que se recorre visualmente el total de la fachada ante la pausa de las partes. El ornamento da cuenta de un juego entre lo plano y la profundidad, el ritmo que establecen estas cualidades conforma el asombro desde la estancia.

Entonces, es el ritmo el que conforma el asombro. Relacionado a esto, Alberti menciona:

Se imitará la naturaleza, la cual, uniendo juntos los huesos ligó con carnes y con nervios, tejiéndolos doquier con ligamentos que corren a lo largo, alto, ancho y oblicuamente. Tal artificio natural debe ser imitado al unir las piedras para forma la “volta”. Del mismo modo que en el organismo animal la cabeza, los pies y todo otro miembro están estrechamente conectados a todos los miembros y al entero cuerpo en su complejo, así en el edificio hay que CONFORMAR las partes de su cuerpo de suerte que enteramente correspondan al punto que se pueda deducir las dimensiones de todas de la mensuración de una de ellas.

Entonces, ¿es el reconocimiento de este ritmo lo que trae la detención ante la belleza?

Veamos que ocurre, en la iglesia Santo Spirito de Brunelleschi, donde lo llano de fachada inacabada trae a presencia en puro a su volumen.


IGLESIA SANTO SPIRITO

  • Ubicacion: Florencia, Italia
  • Arquitecto: Filippo Brunelleschi
  • Años Construccion: 1434-1482
Santo spiritu de brunelleschi.JPG
Esquema de santo spiritu.JPG


La unidad(cara) diverge en la profundidad de las partes

A partir de la fachada, recorrer la volumetria, la profundidad de la iglesia.

La fachada desnuda, aparece como un todo que perfila en cada variación de altura las partes. Desde un perfil, la mirada se ahonda en profundidad

No teniendo detenciones en su superficie, la mirada va encuentra el ritmo más allá.

Por el contrario de lo plano, tenemos como referencia, a la fachada de la basílica SAN GIORGIO MAGGIORE, por Andrea Palladio.

BASÍLICA SAN GIORGIO MAGGIORE,

  • Ubicacion: Venecia, Italia
  • Arquitecto: Andrea Palladio
  • Años de Construccion: 1565-1576


SAN GIORGIO MAGGIORE.JPG
Esqqqqqqq.jpg


La fachada se muestra en su conformación con 4 pilares que a partir de su volumen se alzan hacia el frente, este volumen se superpone al lienzo que profundizan en las estatuas.

El pilar construye desde su volumen el ritmo en la fachada, El recorrido de su sombra fragmenta la fachada, culminando horizontalmente en el frontón.

Esta misma vertical proyectada en las hendiduras da cuenta de la profundidad y en esta profundidad se contiene la luz dando un fondo a las estatuas en donde se da cuenta del gesto en el contraste de luz.

“El mundo es por armonía y se trata –el hacer mundo– de revelarla, doquier de suerte que consuene con la que nosotros mismos somos.”

El gesto de la estatura es DESCUBIERTO a través del recorrido. Hay una nueva dimensión que es revelada dejándonos asombrados, podemos encontrar dentro de la monumentalidad de la fachada el aparecer de la escala humana, reconocernos en ella. Hacerla próxima a nuestro cuerpo, a lo que ya conocemos.

“IMITANDO A LA NATURALEZA, de hecho nunca hicieron en número impar los huesos del edificio, es decir, columnas, ángulos, etc; pues no existe animal que se sostenga o se mueva sobre un número de pies impar. Viceversa , las aberturas nunca fueron hechas en número par y AUN ESTO RESPONDE A LAS NORMAS DE LA NATURALEZA, como de hecho es verificable en los animales que tienen un número par de orejas, ojos y narices, puestos de lado y al centro se encuentra la boca, una y ancha.”

Como siguiente ejemplo tomaremos la fachada de la Iglesia Il Gesu de Giacomo de la Porta.

IGLESIA IL GESU

  • Ubicacion: Roma, Italia
  • Arquitecto: Giacomo de la Porta
  • Años Construccion: 1568-1577
Iglesia Il Gesu.JPG
Esquema fachada iglesia del gesu.JPG



En el aparecer de la fachada se distingue un entramado por medio de Las pilastras apareadas que cruzan las horizontales distinguiendo en sombra cuadriculas retraidas. La mirada se profundiza en cada cuadricula de esta entramado ortogonal. Espesor del entramado que mediante sus profundidades hace aparecer elementos desde la frontalidad.

En el reconocimiento de la fachada la luz hace aparecer los elementos adquiriendo la fachada cierto ritmo en el manifiesto de la profundidad. La fachada a partir de esta cualidad se transforma en un elemento dinámico, en la medida que aparece un ritmo en base al contraste, se da el aparecer de sus elementos en contención.

El espesor es con el juego de profundidades la sombra da cuenta de las aberturas que desde su profundidad contienen la luz, mediante esta cualidad se da un fondo lumínico a las aberturas. La sombra proyectada En esos fondos cuadriculados que aparecen las estatuas, vanos falsos, puertas , ventanas.las sombras proyectadas en la horizontal y vertical de estas cuadriculas perfilan el fondo en que carecen estos elementos. Hay continuidad entre ellos, como menciona Alberti:

“Cada miembro debe armonizarse con los otros para contribuir loable y graciosamente a la obra toda de modo que sólo una parte no agote todo el impulso de la belleza en desmedro de las demás; que las partes concuerden entre sí de suerte que constituyen un solo cuerpo entero y bien articulado en vez de fragmentos extraños o disipados.”

IGLESIA SAN PIETRO DI CASTELLO

  • Ubicacion: Venecia,Italia
  • Arquitecto: Andrea Palladio


Iglesia de San Pietro di Castello.JPG
Esquema fachada de san pietro di castello.JPG



Por ultimo, Traeremos a presencia la iglesia de San Pietro di Castello. Donde, aparece el descubrir que atraviesa las profundidades de la fachada

El plano de la fachada matiza sus sectores mediante el juego de perfiles que parecieran graduar una superposición que profundizan.

El sector central remarcado por los pilares, interrumpen el plano de las naves laterales. Asi, el pareciera anteponerse a la mirada, coronando con un primer encuentro con la mirada

Ese primer encuentro enfatiza su centralidad en una aparente profundidad (comprendida entre los pilares) con la puerta y su encuadramiento, coronado a su vez por un frontón que alza la Cruz.


Aun en el mismo relieve de la fachada, se matiza un 3er plano, flanqueando el sector central del primer encuentro. Así las naves laterales parecieran retraerse con respecto a la central.

Desde esta frontalidad se permite reconocer la intención de darle profundidad, estableciendo cierto orden entre los elementos desde su magnitud. En esto la expansión de la fachada

Por último, la misma fachada proyecta la volumetría interior de la fachada, que aparece (aun en el mismo plano), como un fondo.

CONCLUSION

En conclusión la fachada se manifiesta como una obra que se muestra en un primer momento desde su monumentalidad de forma estatica, que en la relación con su contexto resalta, la fachada construye una relación desde el habitante la lejanía. En este vinculo habitante – fachada en la medida que se recorre hacia ella van apareciendo ciertas cualidad que van asombrando al habitante, a medida que se establece cierta frontalidad a esta se manifiesta la pausa, se descubren nuevas cualidades en proximidad, se da cuenta un cambio en la fachada, se establece de forma dinámica, en el encuentro con sus partes la conformación de un ritmo que origina en el habitante un recorrer visual fragmentado que en su estancia se conforma el recorrido en completitud de la fachada renacentista. La fachada renacentista aborda la belleza en lo dinámico de ésta, en la conformación del asombro que da la pausa el descubrir de un ritmo que conlleva a un recorre fragmentado; desde un juego visual , la estancia esta conformada por las partes ,que en descubrir del ritmo aparece la belleza en contemplación de la totalidad de la obra.

A PARTIR DE LO DINÁMICO DE LA FACHADA SE CONFORMA UN RITMO QUE A MEDIDA QUE SE RECORRE SE DESCUBRE LA BELLEZA EN LA FACHADA.

ESTE RITMO DERIVA EN EL ASOMBRO EN LA DETENCIÓN DE LAS PARTES/ELEMENTOS CONSTITUYENDO UNA ESTANCIA EN LA CONTEMPLACIÓN DE ESTA OBRA RENACENTISTA.

LO DINAMICO……………………RITMO………………………CUALIDAD DE LA FACHADA RENACENTISTA

ALCANCE

Asi mismo, podemos comparar este encuentro con lo próximo dentro de la monumentalidad de la fachada, con lo que nos encontramos en este momento como taller.

Croquiscolliguay001.JPG

Lo inabarcable de la extensión rural al encuentro con lo proximo de la medida del cuerpo.