La extensión de la Palabra

De Casiopea



TítuloLa extensión de la Palabra
Tipo de ProyectoProyecto de Titulación
Período2012-2012
Del CursoTaller de Diseño Gráfico Titulación 2
CarrerasDiseño Gráfico
Alumno(s)Karen Carrera
ProfesorSylvia Arriagada

Introducción

Desde el estudio de las Publicaciones y Áreas de investigación en Escuela de Arquitectura y Diseño como líneas transversales y fundamentales, comienzo a enfocarme en la extensión de la palabra de la escuela, para ello busco los fundamentos que dejen ver esta extensión y la relación que tiene con la palabra como un acto.

Fundamento

Los siguientes párrafos son las citas completas que se exponen en la parte superior de la lámina, ellos hablan de la extensión, la palabra y el acto.

El primer texto habla sobre la palabra y como ésta en su estado inhaprensible semánticamente y de significación cabal, es la que posibilita el juego del encuentro.

"A propósito…

Supongamos un juego inquietante: ¿cómo se da lugar? Entre otros, un modo posible para poder jugarlo fue discernir el encuentro de lo inextenso con lo extenso. Un texto oportuno que sitúa o discute el hecho fuerte del horizonte matemático lo ofrece S. Tomás de Aquino1 en su Tratado de los Ángeles. Específicamente donde trata la relación del ángel (inextenso) con el lugar (extensión). Parece difícil sobrepasar el ámbito propiamente intelectual de la disputa para tratar de palparla en el juego de las dimensiones. Las artes -llamadas mayores- tratan de ello, casi específicamente de muchas e inagotables maneras. Intentan dejar ver que no se ve, es decir, exponen precisamente lo invisible (inextenso). En tales artes las destrezas afeoran en el vértigo de la vocación o llamado de ese no verse. En un oficio como la “gráfica” que requiere, de suyo, una dirección previa, la que señala una determinada significación ¿se plantea, también, ese no verse que se indica en las bellas artes? Tal vez no. Acaso sea posible. Y en uso de que así ocurriera ¿Cuál el modo? Parece que se abre un campo de tentativas pues no son descontados los logros. De todos modos no será suficiente un recorrido, en este caso la primera memoria de título que lo intenta, para reconocer si la gráfica puede dar cuenta del encuentro que se propone (inextenso extenso). De acuerdo a los fundamentos que el diseño gráfico tiene en la Escuela, estimamos que sólo la palabra (significación) en su extremo o poesía y porque ella allí es el toque entre lo inaprehensible semánticamente y la significación cabal 2, es la material adecuada para tales intentos gráficos. ¿No implica ese horizonte un replanteo de aquello que se entiende por página? Y tal vez sea oportuno, en estos preliminares, recordar que posiblemente los “lugares” no son ni están pues lo propiamente lugar se indica mejor cuando se dice: “ha lugar”.

Godofredo Iommi M."

Prólogo de Godofredo Iommi para la Carpeta de Título de Sylvia Arriagada "Santo Tomás de Aquino: cuestión LII de la Suma Teológica. De la relación de los ángeles con los lugares."

Pizarra 1 y 2 "Un modo de pensar la extensión orientada que da cabida Arquitectura co-generada con la Poesía.

Entendemos que la palabra en su extremo o poesía forma parte del fundamento del diseño gráfico en la escuela, y así del fundamento de la misma escuela.

Por lo que trabajar con la palabra y su extensión resulta interesante para develar los fundamentos primeros.

El siguiente párrafo, habla sobre la palabra y posición haciendo una analogía con la poesía y la arquitectura, el hombre resulta impensable sin estos primeros conceptos, por lo que el hombre resulta impensable sin arquitectura y poesía.

La palabra se vuelve fundamento, no sólo del diseño gráfico y de la escuela, sino del mismo ser humano como algo que traemos intrínseco.

¿Por qué así?

Porque la palabra es inaugural, lleva, da a luz, dice una "pietas" ( Virgilio ) o extensión.(...)

Pero el hombre es impensable sin palabra y sin posición.

<Mudo sordo, ciego, cerebro solo, tendría posición y palabra –sabe Dios cual– pero la tendría. >

Posición y Palabra.

Arquitectura y Poesía.

Por último la siguiente cita tiene que ver con la relación con el acto y a qué llamamos acto cuando estamos en el contexto escuela.

Habla del ahora y aquí, que tiene relación con la experiencia y esta es una condición que propongo para el exponer de la extensión de la palabra, y es que exista un juego con la experiencia de estar observando amereida que revele el sentido de ésta.

Pizarra 11 ¿A qué llamamos Acto? Nos parece que damos con el acto cuando escrutando, en su "ahora y aquí", oficios, quehaceres, habilidades comunes, artes o mundo, recogemos la virtud o coraje iluminante que les da lugar y que pide, a su vez, antes que nada, cantarse a sí mismo. Tomemos un ejemplo donde la obra se funda en el Acto y que da luces sobre la relación entre necesidades y arte. Un templo surge por una necesidad, revelada como necesidad, en el campo abierto por el coraje creador. Este coraje pide, a su vez, resplandecer él mismo. Por ello está bien decir que el Partenón, donde ya resplandece esa virtud, puede ser usado como templo o destruido como polvorín sin que estos usos, dispares y distantes, lo conviertan en más o menos arquitectura. Pero es preciso afirmar, también, que su arquitectura llevará hasta el fin de sus días el templo que incluye y con el que tuvo lugar su "ahora y aquí".

Textos extraídos de Exposición 20 Años Escuela de Arquitectura y Diseño, PUCV.

Objetivos

  • Proponer una visualización a modo de exposición que se vincule a los actos de escuela, respondiendo a la invitación de la Bienal de San Pablo.
  • Mostrar la totalidad de amereida, para ubicarse dentro de un contexto mayor e irrefutable.
  • Estudiar y visualizar las palabras significativas como otra forma de adentrarse en la totalidad de amereida.

Palabras claves

Dentro de mi estudio, considero las palabras claves para la visualización, como conceptos capaces de identificar y ver las publicaciones desde otro punto de vista; simplificando pero a la vez complejizando si entendemos los conceptos que se exponen. La palabras claves son aquellos ejes se ayudan al hallazgo de éstas por el otro.

Llego a esta decisión en la búsqueda de una visualización distinta que escape de las convencionalismos sin caer en errores o invenciones.

¿Qué son las palabras claves?

"Las palabras clave son el tema o motivo central del contenido de un documento. Es decir, que dentro de un mismo documento se pueden tener cientos, e incluso miles, de palabras claves. Las palabras clave son importantes porque son las frases o términos de búsqueda con las que se accede al documento, o las que relacionan el contenido y el contexto.” Fuente

Otra fuente nos dice que las palabras clave dependen del lenguaje en donde se utilizan, por ejemplo:

“Las palabras clave son una clase especial de símbolo, es decir, un identificador. Al contrario que otros símbolos, las palabras clave están auto-comilladas y se evalúan a si mismas. Se usan palabras clave normalmente para etiquetar argumentos nombrados para funciones, y para representar valores simbólicos. Entre lenguajes varía qué es suministrado como palabra clave y qué es una rutina de biblioteca. Algunos lenguajes, por ejemplo, suministran palabras clave para operaciones de entrada/salida mientras que en otras estas operaciones son rutinas de biblioteca. (...) Lenguajes sin facilidades expresivas, son generalmente palabras clave.” Fuente

Estudio de las palabras claves

En busca del régimen formal de la utilización de palabras claves, sostengo una segunda reunión con la Bibliotecóloga Sandra Navarrete, la cual me explica los “Tesauros” y su utilización.

Me explica que no existen tesauros para Arquitectura y Diseño, y eso deja un gran vacío en la relación del contenido del libro y los temas relacionados a los cuales se vincula, existe una falencia en términos de vocabulario controlado y eso produce que no exista especificidad en los temas relacionados, ya que quedan términos muy globales en cada libro.

En consecuencia lo que se produce es una falla en la búsqueda y encontrabilidad del libro, ya que la falta de especificación de las palabras relacionadas, hace que éste quede en términos globales.

A continuación expongo que son los Tesauros y como se utilizan en las ciencias de la información:

Tesauros

Tesauro es la lista de palabras o términos empleados para representar conceptos. Proviene del latín thesaurus (“tesoro”), y este a su vez del griego clásico thesauros (“almacén”, “tesorería”). Como neologismo es acuñado a principios de la década de 1820.

En la biblioteconomía o ciencias de la información.

Tesauro es una lista que contiene los “términos” empleados para representar los conceptos, temas o contenidos de los documentos, con miras a efectuar una normalización terminológica que permita mejorar el canal de acceso y comunicación entre los usuarios y las Unidades de Información (Entiéndase unidad de información como: biblioteca, archivo o centros de Documentación). Aunque en la práctica tradicional se habla de Unitérminos, en la actualidad se ha efectuado grandes variaciones dando incorporación a términos o descriptores compuestos, es decir, descriptores que se componen de dos o más palabras.

Los términos que lo conforman se interrelacionan entre ellos bajo tres modalidades de relación:

  1. Relaciones jerárquicas: Establecen subdivisiones que generalmente reflejan estructuras de todo/parte.
  2. Relaciones de equivalencia: Controlan la sinonimia, homonimia, antonimia y polisemia entre los términos.
  3. Relaciones asociativas: Mejoran las estrategias de recuperación y ayudan a reducir la polijerarquía entre los términos.

Es un intermediario entre el lenguaje que encontramos en los documentos (lenguaje natural) y el que emplean los especialistas de un determinado campo del saber (lenguaje controlado). Aunque los incluye, las entradas de un tesauro no deben ser consideradas sólo como una lista de sinónimos.

En líneas generales, un tesauro comprende lo siguiente:

  1. Una lista de términos preferidos, ordenados en forma alfabética, temática y jerárquica.
  2. Una lista de sinónimos de esos términos preferidos, llamados “descriptores”, con la leyenda “úsese (término preferido)” o una indicación similar.
  3. Una jerarquía o relaciones entre los términos. Esto se expresa con la identificación de “términos más generales” y “términos más restringidos”.
  4. Las definiciones de los términos, para facilitar la selección de los mismos por parte del usuario
  5. Y un conjunto de reglas para usar el tesauro.

Se puede establecer una profundidad de la jerarquía, indicado por niveles de importancia de los niveles preferidos. A mayor profundidad, mayor indización.

Visualización de palabras

Teniendo las palabras claves de las publicaciones, me vuelco a encontrar la forma de visualización de éstas palabras, me quedo con los Tags Clouds (nube de conceptos) descubriendo que más que una forma de visualizar la frecuencia de distintos conceptos, también se logra ver el quehacer de lo analizado pudiendo establecer comparaciones y relaciones.

Tags Clouds

“Una nube de palabras (tag clouds) corresponde a una representación visual de las palabras que conforman un texto. Uno de sus usos principales es la visualización de las etiquetas de un sitio web, de modo que los temas más frecuentes en el sitio se muestren con mayor prominencia. Las etiquetas son solo palabras y por lo general suelen estar en orden alfabético. La importancia de una etiqueta se muestra con el tamaño de la fuente y/o color.”

Herramientas

Para la creación de los tags clouds existen distintas herramientas en internet que tienen las capacidades de tomar textos o sitios web y reconocer la frecuencia de las palabras para luego generar una visualización de ellas.

  • Tagxedo: Tagxedo convierte las palabras - famosos discursos, artículos de noticias, avisos y temas, incluso cartas de amor - en una nube de palabras visualmente impactante, las palabras de forma individual de tamaño adecuado para resaltar las frecuencias de ocurrencia dentro del cuerpo del texto.
  • Wordle: Wordle es un juguete para generar “nubes de palabras” del texto que usted proporcione. Las nubes dan mayor importancia a las palabras que aparecen más frecuentemente en el texto de origen. Se pueden ajustar sus nubes con diferentes fuentes, diseños y esquemas de color. Las imágenes que se crean con Wordle son los suyos para usar como más te guste.

Visualización de Sitios

La e[ad] y escuelas de diseño en Chile

La e[ad] y escuelas de diseño en el Mundo

Listado de Palabras claves

A continuación muestro una lista de las palabras claves extraídas de las Publicaciónes vinculadas a los Actos junto con su número de frecuencia y el porcentaje que representan respecto del total.

  • Arquitectura 24 5,83
  • Amereida 12 3,33
  • América 12 3,33
  • Poética 10 2,78
  • Poesía 9 2,50
  • Ciudad Abierta 8 2,22
  • Acto 6 1,67
  • Escultura 5 1,39
  • Universidad 5 1,39
  • Viajes 5 1,39
  • Poesías 4 1,11
  • Viviendas 4 1,11
  • Arte 4 1,11
  • Valparaíso 3 0,83
  • Travesía 3 0,83
  • Obra 3 0,83
  • Mar 3 0,83
  • Chilenas 3 0,83
  • Planos 3 0,83
  • Arquitectónicos 3 0,83
  • Estructuras 3 0,83
  • Ritoque 3 0,83
  • Modernidad 3 0,83
  • Reforma 3 0,83
  • Celebración 3 0,83
  • Diseño 3 0,83
  • Juegos 3 0,83
  • Urbanismo 3 0,83
  • Escuela 3 0,83
  • Pacífico 3 0,83
  • Phalène 3 0,83
  • Achupallas 2 0,56
  • Fundamentos 2 0,56
  • Poema 2 0,56
  • Oficio 2 0,56
  • Interior 2 0,56
  • Siglo 20 2 0,56
  • Carta 2 0,56
  • Fiesta 2 0,56
  • Proyecto 2 0,56
  • Arquitectónico 2 0,56
  • Baudelaire 2 0,56
  • Desconocido 2 0,56
  • Lautreamont 2 0,56
  • Poe 2 0,56
  • Rimbaud 2 0,56
  • Banquete 2 0,56
  • Brindis 2 0,56
  • Observación 2 0,56
  • Enseñanza 2 0,56
  • Actividades 2 0,56
  • Culturales 2 0,56
  • Dibujo 2 0,56
  • Viaje 2 0,56
  • Filosofía 2 0,56
  • PUCV 2 0,56
  • Océano 2 0,56
  • Entreacto 2 0,56
  • Exposiciones 2 0,56
  • Matemática 2 0,56
  • Relatos 2 0,56
  • Estudio 2 0,56
  • Europa 2 0,56
  • Espacio 1 0,28
  • Tiempo 1 0,28
  • Barcelona 1 0,28
  • Hispanoamericana 1 0,28
  • Épica 1 0,28
  • Bitácora 1 0,28
  • Mundo 1 0,28
  • Actos 1 0,28
  • Fundación 1 0,28
  • Moderna 1 0,28
  • Borde 1 0,28
  • Jose Vial A. 1 0,28
  • Dadá 1 0,28
  • Errante 1 0,28
  • Surrealismo 1 0,28
  • Casa Olivetti 1 0,28
  • Utopía 1 0,28
  • Artes 1 0,28
  • Plásticas 1 0,28
  • Pintura 1 0,28
  • Taller 1 0,28
  • Unifamiliares 1 0,28
  • Cruz del Sur 1 0,28
  • Diálogo 1 0,28
  • Efímero 1 0,28
  • Medievales 1 0,28
  • Educativos 1 0,28
  • Método 1 0,28
  • Embarcaciones 1 0,28
  • Maritorio 1 0,28
  • Escritura 1 0,28
  • Manuscrito 1 0,28
  • Pizarrón 1 0,28
  • Política 1 0,28
  • Celosias 1 0,28
  • Fuselajes 1 0,28
  • Teoría 1 0,28
  • Hospederia 1 0,28
  • Construccion 1 0,28
  • Cólera 1 0,28
  • Huidobro 1 0,28
  • Larrea 1 0,28
  • Conferencia 1 0,28
  • Exposición 1 0,28
  • Historia 1 0,28
  • Archivo Histórico 1 0,28
  • Académicos 1 0,28
  • Hospitalidad 1 0,28
  • Capital 1 0,28
  • Mesa 1 0,28
  • Hospedería Palacio Alba y Ocaso 1 0,28
  • Idea 1 0,28
  • Deportes 1 0,28
  • Actividad Fisica 1 0,28
  • Deportiva 1 0,28
  • Apartado 1 0,28
  • Costel 1 0,28
  • Norma 1 0,28
  • Oda 1 0,28
  • Propio 1 0,28
  • Norte 1 0,28
  • Fundamento 1 0,28
  • Sporting 1 0,28
  • Mallarmé 1 0,28
  • París 1 0,28
  • Bienal 1 0,28
  • Hospitalidad 1 0,28
  • Avendia Vía Elevada 1 0,28
  • Induccion 1 0,28
  • Logica 1 0,28
  • Descripciones 1 0,28
  • Grecia 1 0,28
  • Vancouver 1 0,28
  • Voto 1 0,28

Estudio para la exposición de palabras

Para la muestra de éstas las palabras claves que he ido recopilando, establezco una jerarquía en donde las palabras se complementarán al formar parte de una misma exposición.

Esto se piensa con la idea de que sea funcional con las palabras de cualquier texto que se proponga, tiene una estructura base con sus reglas que permite sea funcional, no sólo para las palabras claves de las publicaciones de la escuela, sino también para algunas publicación o sólo una publicación.

  1. Lo sujeto
    • Calados
    • Las palabras mayores
  2. Lo permanente
    • Impresos
    • Las palabras menores
  3. Lo efímero
    • Proyecciones
    • Donde se da el sentido a la palabra, ubicándola dentro de un contexto, descontextualizado al fin, pero ubicado dentro un mayor.

Calados sin pérdida

Lo sujeto lo asocio con las palabras mayores, las defino como aquellas palabras más importantes que resulten de la búsqueda del contenido. Y son sujetas, porque su forma de exponerse será a través de calados sin pérdida.

Apropósito de esto, reviso y traigo los trabajos realizados por el Taller de 3º Año Diseño Gráfico 2009, sobre el aparecer de la letra en una construcción sin pérdida de papel, llegando a un gran trabajo luminoso.

Tipografía

Realicé una comparación de tipografías para buscar los trazos más uniformes y regulares para poder realizar la creación de los calados sin pérdida.

De las tipografías selecciono las siguientes, con el interés particular en la tipografía DINPro, por su trazo recto y uniforme.

KCarrera calados A.jpg
KCarrera calados J.jpg
KCarrera calados S.jpg

Palabras significantes de Amereida

Teniendo un catastro de publicaciones vinculadas a los actos con sus palabras claves, me encuentro con la posibilidad de quedarme con otra totalidad y tomo la decisión de centrarme en una publicación: amereida, y tomarla a ella como total y sus palabras más significativas

¿Por qué? porque las palabras solas quedan en su significado, sin embargo, el juego que quiero proponer es con el sentido de éstas, con una totalidad manejable puedo efectivamente dejar a las palabras inscritas en su contexto.

Primeras palabras

Para comenzar busco el proyecto de Título “América tras el velo de Amereida. Descubrimiento en un acto de lectura” de Claudia Montanares, donde ella realiza una extracción de las palabras que a su parecer son las más significativas de Amereida.

Ella propone un juego con el posicionamiento en la página.

Lenguaje | Voz | Lingüística | Sentido | Palabra | Tradición | Tradicional | Transmitir | Trasmite | Mito | Mítico | Místico | Mitología | Lengua | Hueco | Espacio | Expresar | Expresión | Ritmo | Interpretar | Histórico | Histórica | Memoria | Testimonio | Origen | Originario | Original | Europa | Europeo | Europea | Universal | Universalización | Unidad | Palabra poética | Poética | Poiesis | Aparece | Aparecer | Apariencia | Aparición | Apariciones | Halla | Hallazgo | Hallar | Hallado | Hallemos | Hallando | Irrumpe | Irrumpir | Irrupción | Regalo | Regalar | Regalado | Busca | Buscado | Buscada | Buscar | Búsqueda | Cubre | Cubrir | Cubierto | Cubierta | Cubriendo | Anhelo | Anhelar | Anhelado | Anhelada | Anhelando | Esperanza | Presenta | Presento | Presentado | Presentando | Presentar | Descubre | Descubren | Descubrimiento | Descubrir | Descubierta | Descubro | Encontrar | Encontrada | Encontrado | Encuentra | Encuentro | Reconocer | Reconocida | Reconocido | Reconociendo | Reconocimiento | Construir | Construyendo | Constituido | Constituida | Mundo | Mundo nuevo | Nuevo mundo | Continente | Continentalidad | Nuevo continente | Vela | Velado | Velada | Velando | Ceguera | Cegada | Cegadamente | Cegado | Ciego | Ciega | Ciegamente | Proteger | Protegido | Protegida | Protege | Guarda | Guardar | Guardada | Guardado | Guardamos | Don | Donación | Donar | Donadora | Donador | Destino | Destinación | Destinado | Destinada | Revela | Revelar | Revelada | Revelado | Revelando | Revelemos | Revelándonos | Condición | Americanos | Americana | Americano | Propósito | Proponer | Propongamos | Proponiendo | Asumir | Asumiendo | Asumida | Asumido

KCarrera Montanares PalabrasAmereida 01.jpg KCarrera Montanares PalabrasAmereida 02.jpg KCarrera Montanares PalabrasAmereida 03.jpg

Orden de las palabras de amereida

Establecí una estructura gramatical para el orden de las palabras de amereida, el cual consiste en reconocer cuales son los Sustantivos, Adjetivos y Verbos.

Estudio de la gramática del verbo

Luego de hablar con una pedagoga en Lenguaje y comunicación, pude comprender que para poder establecer un orden, primero debo establecer una base de significaciones gramaticales que me permiten un primer acercamiento a las palabras significativas, ya que me ayuda a comprenderlas desde su morfología.

Pude clasificar palabras en Sustantivos, Adjetivos y Verbos, sin embargo estos últimos tienen mayor diferenciación cuando son Verbos impersonales, estos se dividen en Gerundios, Participios e Infinitivos, y a continuación los defino:

  • Gerundio (ando endo indo): Este tipo de forma no personal del verbo expresa anterioridad o simultaneidad y, en ocasiones, una posterioridad inmediata. En español, el verbo está en gerundio cuando tiene el sufijo -ando, -iendo o -yendo, y muchas veces es precedido por alguna forma del verbo estar. El gerundio compuesto de determinado verbo se forma con dicho verbo en participio simple, precedido por el verbo haber en gerundio. Verbos no conjugados, solo funcionan como auxiliares, o sea como acompañantes de las perífrasis verbales (más de un verbo)
  • Participio (ado edo ido): La forma no personal del verbo que éste toma para funcionar como adjetivo sin perder del todo su naturaleza verbal. Denota siempre tiempo pasado y aspecto perfectivo, y sirve para formar los tiempos compuestos o perfectos de la conjugación regular en castellano,
  • Infinitivo (ar er ir): es una forma verbal no finita que comparte características propias de un sustantivo; generalmente no distingue persona, número ni tiempo. Es una forma apta para expresar la idea de una acción como noción general, sin especificar las circunstancias de su realización particular

Clasificación de palabras significantes

Sustantivos Adjetivos Verbos Gerundios Participios Infinitivos
  • Lengua
  • Palabra
  • Lenguaje
  • Tradición
  • Espacio
  • Ritmo
  • Historia
  • Memoria
  • Testimonio
  • Origen
  • Europa
  • Universal
  • Latinidad
  • Ciudad
  • Regalo
  • Obra
  • Esperanza
  • Desconocido
  • Continente
  • Mar
  • Mundo
  • Nuevo mundo
  • Nuevo continente
  • Suelo
  • Vela
  • Don
  • Destino
  • América
  • Travesía
  • Inventario
  • Símbolo único
  • Phalène
  • Tradicional
  • Histórico
  • Antiguos
  • Europea
  • Europeo
  • Poética
  • Presente
  • Encuentro
  • Pacífico
  • Ciegamente
  • Ciego
  • Donador
  • Americano
  • Extensión
  • Vasto
  • Aparece
  • Aparición
  • Apariciones
  • Hallazgo
  • Encuentra
  • Encuentran
  • Irrupción
  • Irrumpe
  • Búsqueda
  • Busca
  • Orientarse
  • Cubre
  • Anhelo
  • Presenta
  • Descubrimiento
  • Reconocimiento
  • Heredad
  • Fundar
  • Enviando
  • Entrando
  • Abriendo
  • Aflorando
  • Alzándose
  • Diciendo
  • Buscando
  • Estando
  • Siendo
  • Acercándo
  • Adentrándonos
  • Adentrárdose
  • Representando
  • Aguardándola
  • Cuidando
  • Continuando
  • Iluminando
  • Allanando
  • Dando
  • Dándole
  • Nombrándolo
  • Hablando
  • Llevando
  • Llevándose
  • Creyendo
  • Inventando
  • Desanudando
  • Ahogándose
  • Asolando
  • Palpando
  • Tanteando
  • Tanteándose
  • Testimoniando
  • Dilatando
  • Volviendo
  • Sentido
  • Regalado
  • Buscado
  • Cubiertas
  • Cubiertos
  • Presentado
  • Encontrada
  • Encontrado
  • Reconocido
  • Velada
  • Desvelada
  • Desvelado
  • Guarda
  • Donación
  • Destinación
  • Propósito
  • Aparecer
  • Hallar
  • Cubrir
  • Nombrar
  • Descubrir
  • Encontrar
  • Reconocer
  • Constituir
  • Aguardar

Totalidad

Para la muestra de amereida en su totalidad y las palabras claves que he ido recopilando, establezco una jerarquía posibilidades para la construcción de la letra y la conformación de palabras, para que en su complemento formen parte de una misma exposición.

Esto se piensa con la idea de que sea funcional con las palabras de cualquier texto que se proponga, tiene un juego base que permite sea funcional.

  • Lo sujeto
    • Calados: palabras mayores
  • Lo permanente
    • Impresos: palabras menores
  • Lo efímero
    • Proyecciones: donde se da el sentido a la palabra, ubicándola dentro de un contexto, descontextualizado al fin, pero ubicado dentro un mayor.

Estudio tipográfico

Realicé una comparación de tipografías para buscar los trazos más uniformes y regulares para poder realizar la creación de los calados sin pérdida.

Bayer Schmidt

Por la regularidad de los trazos, estas tipografías resultan interesantes, ya que son muy simples y son conformadas por patrones.

Para realizar los calados sin pérdida es importante considerar una tipografía son trazo recto y para realizar el calado del texto con pérdida, es necesario considerar una tipografía que guarde los blancos interiores de la letra.

KCarrera Tipografias stencil.jpg

Así realizo este último estudio donde busco tipografías tipo “stencil” para observar como se comportan en relación a ambos tipos de calados que debo considerar.

La tipografía que escojo es la primera muestra, que tiene las particularidades de ser una tipografía con trazos rectos, sigue patrones para las distintas variantes de letras y además guarda los blancos interiores de las letras.

Sentido

Con el fin de no sólo quedar en el significado de la palabra, sino también otorgarles el sentido, decido dar a las palabras escogidas más que una cita, su contexto, aquél que se dibuja con el blanco y que tiene relación con la misma página, así el sentido viene a ser más que texto, se vuelve un hilo gráfico.

Para dar sentido al juego que propongo, primero realizo una búsqueda de la ubicación de las palabras significativas en amereida, a continuación expongo el listado en orden alfabético en conjunto con el número de página en donde se encuentran en el poema.

En busca del sentido de las palabras significantes de amereida, se abre la posibilidad de establecer dos ordenes de estas palabras. El primero se trata de hacer un orden de lectura, donde al leer las palabras en forma horizontal o vertical sé que estoy avanzando al mismo ritmo de amereida. El segundo orden es más propositivo, ya que tienen que ver con el estudio y con el énfasis que encuentro en amereida.

Orden de lectura

Selecciono sólo algunas palabras, y les doy un orden de lectura.

Hallazgo Destino Tradición Origen Sentido Aparece Esperanza Velada Mundo Mar Desconocido Presente Continente América Americano Vasto Lenguaje Lengua Poética Regalo Espacio Phalène Palabra Reconocer Don Búsqueda Suelo Ciudad Obra Constituir Extensión Memoria Pacífico Descubrir Encuentro Travesía Irrumpir Historia Europa Ritmo Latinidad

Orden de estudio

KCarrera CMAP Palabras significativas de Amereida.jpgKCarrera CMAP relacionado Palabras significativas de Amereida.jpg

Construcción

Expongo dos ejemplos de los casos que he estado trabajando, el primero es un pequeño extracto de amereida calado y el segundo es un trabajo tipográfico de calados sin pérdida. El canto y contra-canto de mi trabajo.

La totalidad de amereida calada debe considerar que la máquina de corte láser tiene un tiro de 1.20 mt por 90 cm, la lámina por su gran espacialidad debe ser modulada. Para este valor, considerando los datos anteriores, serán necesarios utilizar al menos 30 módulos.

Especificaciones primer cuadro

KCarrera Cuadro01.jpg

  • Se realizó en máquina de corte láser CNC en el software LaserCut 5.3 a una velocidad 10.0 y poder 100.0
  • Las dimensiones de la prueba son de 38,6 cm x 57 cm aprox.
  • Se realizó una primera prueba en pcv PETG de 1mm de 40 cm x 60 cm, luego con cartón pierdra 1,5 mm para posteriormente se realizar el calado expuesto en cartón madera kraft de 2mm.
  • La tipografía utilizada para las pruebas fue Danger, 60 pt, interlineado 72pt y tracking 55.

Especificaciones segundo cuadro

KCarrera Cuadro02.jpg

  • Muestra el proceso de construcción de la tipografía del calado sin pérdida que se expone en los títulos de estas láminas, el paso primero es el dibujo, luego los cortes y semi cortes, para finalizar con el plisado y el engarce en la lámina.
  • Los títulos en las láminas fueron realizados en papel alta resolución 140 grs reforzados con cinta adhesiva y el cuadro expuesto en la parte superior de esta lámina fue realizado en cartón forrado.
  • La tipografía utilizada para los títulos es Danger 290pt tracking 55 y en el cuadro es Danger 360pt tracking 55.

Observaciones

  • Durante el periodo de pruebas de materialidades, hubo una dificultad al trabajar con el primer material que fue el pvc PETG de 1 mm, ya que el calor hizo que el plástico se quemara.
  • La tipografía al ser vectores juntos y de poca separación, luego de unos minutos de corte, ésta comenzó a derretir los detalles interiores de las letras, dejando así a la tipografía sin el valor de guardar el blanco que recorta la letra.
  • Por lo que la prueba en el material PETG para éste tipo de trabajo resultó fallida.
  • Se podría realizar una nueva prueba, pero con separación más amplia de letras, tanto de tracking, kerning e interlineado.
  • Se hizo una prueba con cartón piedra de 1,5 mm, sin embargo el único inconveniente es que el láser al quemar el cartón provoca que este se ensucie y manche el cartón con , lo que significa que tampoco se puede considerar para este tipo de trabajo.
  • Considerando la humedad y el clima de Brasil, y la exposición de la totalidad de amereida en la Bienal de San Pablo, se considera que debe ser un material resistente a la humedad, por lo que papel o cartón pasan a un segundo plano al momento de la elección del material.
  • La prueba finalmente se expone en trupan, considerando los factores de humedad y además tiene la factibilidad de ser intervenido para quitar el color nativo, si es que este no se quisiera.
  • En este material no se consideraron dificultades respecto a los interiores de la tipografía, ni con los tamaños y las separaciones, siendo esto una buena característica para poder tener una dimensión más controlada de la totalidad de amereida.
  • No es definitivo trabajar con este material, se está en proceso de estudio para lo más optimo, ya que los factores a considerar son variados, incluyendo la modulación de estas partes caladas.

Título 3