La emoción enlazada al Pliegue

De Casiopea

Proyecto editorial "Así de simple"

Observación

Como el proyecto editorial que cierra el Taller se propone -siguiendo por el sendero de la alabanza- editar un manuscrito inédito de Godofredo Iommi, poeta y fundador de la escuela, titulado Así de simple.

El proceso de observación parte, según Bringhurst, con la lectura del texto. Desde ahí se propone una frase que abrirá el camino que deberá seguir la edición, camino que se irá nutriendo y cambiando según las necesidades que el propio texto arroje.


"enlazada al ojo, pero no enlazada en su ramaje"

en la óptica pero no en su conjunto.

superposición



La alabanza se produce cuando el receptor es movido, cuando vibra; es ahí cuando lo alabado cumple con su rol y provoca la aparición, la que abre espacio para el elogio. La óptica es capaz de generalizar y abarcar a grandes rasgos lo que enfoca, tomando como un conjunto lo que en su corpus está compuesto por muchas partes. El ojo unifica y a la vez abre, lo que produce dentro de un mismo espacio dos percepciones distintas: lo unido y lo fragmentado. Percepciones que el autor identifica y propone como el motor que desencadena la emoción.

Teniendo esta observación desprendida del texto se planeta la idea de proponer una nueva frase que abre, para luego a través del dibujo toparnos con ella encontrando un recurso explotable en la realidad.

El quiebre de la sombra

La sombra que produce un cuerpo se proyecta, y en su extension puede alcanzar distintos planos y distintas materialidades, lo que provoca que se fragmente. El quiebre se produce en el momento exacto donde la sombra cambia y provoca la creación de un nuevo elemento, ya que esta nueva sombra creada se diferencia en algún rasgo gráfico de la anterior (color, textura, orientación). El total de la sombra está fragmentada y diferenciada, pero su origen es la unidad, el cuerpo.

edición edición edición

Teniendo la observación literal del texto y esta relectura de la misma mirada desde otro punto, propuse devolverme en el texto y buscar la forma de seguir construyendo el argumento que guiaría mi edición.


“[…] y la emoción era la trama, enlazada al ojo, pero no enlazada en su ramaje.”

La emoción estaba enlazada a la trama

La emoción es la génesis del asombro y por ende también de la alabanza, del elogio; de ese momento que paraliza en donde se alinea el sentir con el pensar. Es el motor que mueve el amor por el presente. La emoción es lo anhelado. ¿Dónde yo, como editor, encuentro la trama que emociona?

En el pliegue

edición edición edición


La repetición es vital para nuestra percepción del tiempo, sin ella no podríamos medir. Segundos, minutos, horas, días; son todas medidas que nos ayudan a intentar captar el tiempo; captarlo e intentar movernos a la par de él. Estos recursos (medidas) nombrados por el humano se desprenden de la repetición. Los minutos son 60 segundos repetidos, el sol entra y sale todos los días, y así la proporción crece y de ella nos valemos para intentar que el tiempo no se nos valla, es nuestra percepción sobre él, la repetición es presente. Es el presente el que merece el elogio. Alabanza que Godo propone durante el texto en donde el ahora conmueve; propuesta que nos muestra, así de simple, que el presente es un regalo, y que es aquí y ahora donde las cosas pasan.

"¡qué tontos seriamos si contaminamos el único regalo que tenemos con pasado!, es el don y el único merecedor de nuestro tiempo.”

“Somos simple y llanamente lo que somos” Carlos Covarrubias, Taller de Amereida, 2015.

Aspectos formales

Formato y diagramación

En cuanto a la construcción de la edición, la primera decisión corresponde al formato, el que pasó de tener una proporción vertical donde la diagramación se distribuía en una doble página en la que las columnas de texto no dejaban espacio para las ilustraciones.

Se realizan cambios en cuanto a la proporción de la página, dejando definida la página de 14x18cm. y se crea una retícula donde la diagramación del texto queda en la página derecha. Una columna justificada que varia su posición en dos horizontes distintos que le otorgan un ritmo al total de las dobles página.

Teniendo definida la diagramación en la que se deja la página izquierda y parte de la página derecha para la ilustración se entró en el campo ilustrativo. El pliegue y su expresividad fue representado en la edición de manera que a través de él se construyó también una trama que cruza por la doble página, interactuando con la columna que se mueve.

Grabados

Los grabados del pliegue fueron el resultado de múltiples pruebas en las que se ocuparon matrices de tela y de papeles de diferentes gramajes plegados, se hicieron pruebas con distintas presiones y consistencia de la tinta.


edición edición edición edición

Cuerpo

En cuanto a la encuadernación y compaginación, la edición fue construida en biombo por que los grabado son originales y van directo al papel, y al no ser un papel especial para grabados absorbe mucha tinta atravesando el papel. El biombo fue encuadernado con otro biombo pequeño de papel mantequilla que une las páginas por detrás y a la vez las une con la portada y la contraportada. Se ocupó papel Tradition marfil natural de 90 gramos para las páginas, las que fueron impresas en formato oficio y luego unidas para armar el biombo con franjas de papel mantequilla, para la portada y contraportada se ocupó opalina gofrada.

Archivo PDF

Archivo:La emocion enlazada al pliegue.pdf

Archivo:26910827180 2262d07605 b.jpg