La creación en la moda femenina, una búsqueda de libertades y derechos - Ivanna Badilla Mariscal

De Casiopea



TítuloEnsayo 1-2ºS 2021
AsignaturaPresentación de las Vanguardias a la Contemporaneidad
Del CursoPresentación de las Vanguardias a la Contemporaneidad 2021 - Andrés Garcés
CarrerasArquitectura
1
Alumno(s)Ivanna Badilla Mariscal

La creación en la moda femenina, una búsqueda de libertades y derechos

Desde el inicio de nuestra historia, la vestimenta ha cumplido un rol funcional acorde a las necesidades de los tiempos y actividades realizadas por los seres humanos. Hombres y mujeres vestían prendas similares, a excepciones de aquellos que ostentaban cargos de poder como reyes, emperadores y militares, quienes mostraban diferencias con joyas, tocados y telas diferentes. En los últimos siglos, la vestimenta femenina ha alcanzado una evolución drástica, directamente impulsada por los acontecimientos mundiales y progresos en el ámbito económico, político y social. El enfoque de este análisis está puesto en la evolución de la moda femenina en el mundo occidental.


------------

Durante la época victoriana, eran predominantes los vestidos largos, tapados y pomposos. Aparece el corsé, que viene a darle a la figura femenina acentuación en sus curvas, dando la figura de reloj de arena. Se diferencian notoriamente los vestidos de día y de noche; el primero es una prenda de tela más ligera, con mangas largas y de cuello alto, el segundo posee características más osadas, como los brazos descubiertos y el escote. El rol de la mujer en este período estaba reservado a las actividades domésticas, y en los casos de las clases altas, a la vida social recatada, moderada y en un segundo plano. El rol de la mujer en la sociedad de finales del siglo XIX se reservaba al ser dueña de casa, madre y buena esposa, no existían garantías para trabajos industrializados, solo en el campesinado, su participación y rol en la sociedad solo se precipita cuando la falta de hombres por causa de la guerra, obliga a las mujeres a tomar mando y dirección de diferentes actividades, algo que va a revolucionar el mundo hasta donde se conoce.


---------

Durante la primera guerra mundial, la baja de hombres era tanta, que las mujeres debieron tomar los puestos en las industrias, campos, en centros médicos para la recuperación, etc., por lo que la pomposa moda de finales de siglo vio poco a poco su declive. El corsé y las ropas pesadas ya no entregaban funcionalidad al rol que la mujer debía tener en el mundo moderno de principios de 1900. Aquí vemos la aparición del pantalón femenino.

Esta prenda, trae consigo libertad de movimiento y comodidad, algo sumamente importante para la tarea de la mujer en los años de guerra, donde debió desenvolverse en trabajos antes reservados para hombres. Esto llevó a tener repercusiones en la opinión pública, puesto que era visto como que el hombre había sido reemplazado en su rol de trabajador y proveedor. Por aquella razón, esta prenda no vio su popularidad hasta ya pasado mediados de siglo. (Collado, 2020)


-----------
------------------

Terminada la primera gran guerra, el deseo por momentos mejores, diversión y entretenimiento inundó el colectivo de la sociedad europea, los jóvenes de clase alta frecuentan bares y salones en donde se ven reflejados nuevos aires de estilo, vestidos más sueltos, más cortos y con vistosos adornos, la moda Flapper se impone durante la década de los 20’s. Esta tendencia está marcada por la liviandad de las prendas, la silueta femenina se aleja de la figura de reloj de arena que entregaba el corsé, ahora la silueta es más sutil, recatada, se acentúa discretamente el busto y la cintura, la bisutería hace su aparición de forma más llamativa y ahora los vestidos se componen con hermosas piedras, perlas, brillos y plumas. El maquillaje dejó de ser exclusivo de las celebridades y prostitutas, el labial rojo dejó de ser mal visto y comenzó a imponer tendencia entre las jóvenes que salían de fiesta y bailaban al ritmo del jazz, importado desde Estados Unidos. Lo mismo ocurrió con el cabello, las mujeres comenzaron a usarlo cada vez más corto, estilo garçonne, causando escándalo y conmoción, al intentar “asemejarse” al hombre, cuando es realidad se buscaba libertad, nuevas tendencias y estilos. (Valera, 2012)


Las mujeres jóvenes de la post guerra, buscaban en cierto punto mayor emancipación e independencia, el contexto las había impulsado al trabajo el cual entregaba garantías antes solo recibidas por medio de un marido, comenzaba el inicio de una generación que buscará liberarse del machismo imperante en la sociedad a principios de siglo, y la moda será tanto testigo como impulsor de aquella liberación femenina.


La moda femenina siguió su camino a liberarse de las antiguas posturas rígidas y capas que cubrían cada centímetro del cuerpo, con el destape de la década de los 20’s, vinieron vestidos más reveladores, los brazos y espalda eran cada vez más visibles. La industria del cine, tiene como hermana gemela a la industria de la moda desde sus inicios, en cada producción las grandes casas de la moda veían su oportunidad de lucir sus creaciones, las cuales durante la década de los 30’s fueron sumamente cotizadas en los atelieres las prendas vestidas por grandes estrellas del cine. Las telas brillantes como la seda y el satín fueron protagonistas, atrás fue quedando lo recatado del encaje y el velvet, las mujeres comenzaron a resaltar sus curvas con elegancia y sensualidad. Por otro lado, la crisis del 29, había traído a la miseria a muchos norteamericanos acomodados, por lo que ya no eran capaces de financiar prendas de ropas de casas europeas y los atelieres americanos comenzaron a ir en alza, lo que generó empleo a cientos de mujeres y hombres como modistas y sastres, la ropa ya no solo cumplía un rol funcional, sino que en estas épocas más que nunca significaba estatus, una actitud, personalidad, liberación y sobre todo estilo.


---------------

Con la entrada de Estados Unidos a la segunda guerra mundial a finales de 1941, va a ocurrir un fenómeno que revolucionará y cambiará para siempre la moda femenina, al haber una demanda altísima por telas para los soldados norteamericanos, por mandato gubernamental las telas irían dirigidas al ejército para la confección de ropa, lo que llevo a tener un déficit importante de telas para la confección de otras prendas de moda, como es el caso de las prendas de baño. Debido a la escasez de telas, aparece el bikini, una prenda de dos piezas que cubría el busto y la parte intima de la mujer. Como era de esperarse, la prenda causó escándalo y no fue bien recibida, el uso de esta sería paulatina acorde al paso de las décadas, hoy en día el bikini es considerado una de las prendas más usadas por las mujeres en el mundo. (Cadenas, 2017)
Finalizada la segunda guerra mundial, la sociedad tanto americana como europea anhelaba una época de estabilidad política y económica que permitiera darse gustos luego de años de intenso conflicto bélico. La casa francesa de moda Dior, crea un atuendo que será el icono del estilo durante los siguientes años, el llamado new look.


---------------

Elegancia, distinción y empoderamiento era lo que se transmitía con estos nuevos trajes de dos piezas, algo totalmente nuevo y revolucionario, puesto que la chaqueta tipo vestón solo se había visto en hombres. Christian Dior da un giro y crea esta chaqueta elegante y femenina, que amplía hombros, acentúa la cintura y se deja caer ligeramente sobre las caderas, dando una silueta femenina a una pieza utilizada hasta ese entonces por hombres. Bajo la chaqueta hay un vestido strapless, el cual termina un poco más abajo de la rodilla, lo que entrega movimiento y comodidad siendo ceñido en el torso y la falda plisada. (Cadenas, 2017)
Este estilo llega a Hollywood y durante los años 50, los grandes años dorados del cine, el strapless, el vestido en movimiento, los guantes largos y la elegancia de las chaquetas femeninas, serán protagonistas en la industria del cine. Junto con esto, la imagen de la mujer en el cine comenzará a tener un destape sexual, la erotización de la mujer por medio del cine y la moda serán impulsores de movimientos liberadores que tendrán visibilidad en años venideros.


---------

Durante el fin de la gran guerra en 1945, se incrementa notoriamente el índice de natalidad en Europa y Estados Unidos, el llamado baby boom, por lo que a la década de los 60, esa generación que nació y vivió este periodo de liberación y erotización del cuerpo será protagonista de una serie de movimientos que cambiarán las sociedades como las conocemos. Aparece la minifalda y las jóvenes de la generación del boom, hacen uso de esta prenda liberadora y reivindicativa, ícono de la época que marcó movimientos liberales para las mujeres jóvenes, como lo fue el mayo del 68, periodo donde universitarios parisinos se tomaron las calles para hacer frente a diferentes demandas políticas y sociales, una de ellas fue la demanda por acceso igualitario a la educación superior, que en aquel tiempo contaba con una muy baja participación femenina. La demanda por derechos sexuales y reproductivos, la necesidad de comercializar la pastilla anticonceptiva a la población, algo que revolucionaría el mundo y daría inicio al movimiento feminista, el cual acuñó estas demandas como propias y movilizó a mujeres a nivel mundial.


Los procesos de liberación que vivieron las mujeres durante la primera mitad del siglo XX, son reflejados en la moda, es el registro visual de la historia y sus hitos políticos y sociales, que han llevado a la mujer a una liberación, dominio de su cuerpo y su identidad. Lo que antes cumplía una función puntual, hoy es una voz, un reflejo de nuestros pensamientos, creencias, deseos y anhelos.

REFERENCIAS

Cadenas, L. (11 de Agosto de 2017). Obtenido de itfashion.com: https://www.itfashion.com/moda/a-cada-decada-su-tendencia-asi-se-resume-un-siglo-de-moda/

Collado, V. (2020). El pantalón de mujer representó un movimiento revolucionario . Vogue .

Valera, M. (2012). Locas por los locos años . Vogue.es .