La ciudad un palimpsesto

De Casiopea



TítuloCiudades Griegas, Romanas, Medievales.
AsignaturaPresentación de la Arquitectura 2
Del Curso2ºB ARQ 2015
CarrerasArquitectura
1
Alumno(s)Francisca Leyton


La ciudad un palimpsesto

Grecia y Roma: Un preambulo a la ciudad medieval

La forma en que se muestra el paisaje urbano es capaz de reflejar la manera de habitar, así en una aproximación las ciudades en antiguas de Grecia en general se concebían en lugares donde la topografía determino una organización territorial, en donde las características del territorios también propiciaron esta situación: pocos valles, llanuras y mesetas aisladas con limitadas regiones fértiles. Este entonces, sería uno de los puntos por los cuales las ciudades se concibieron de manera independiente, ahora el otro punto se relaciona con la necesidad de una ubicación estratégica y que en la relación de la densidad de la población era minoritaria en comparación al crecimiento que se dio en la época medieval; Se considera que en general las ciudades no sobrepasaron los 5.000 habitantes, existiendo dos formas de desarrollo urbano: uno en relación al planteamiento , para el caso de las ciudades nuevas y el modelo de crecimiento orgánico en lo que refiere a Atenas, creándose nuevas ciudades estado cuyo fin era aliviar el exceso de población de la ciudad madre(metrópoli). Las ciudades griegas entonces se concibieron entonces con un instinto que se opone a lo domestico, ya que los hitos fundamentales de estas ciudades se fundamentaban en los edificios públicos y por sobretodo en el Agora(componente de la reticula desde el s.V a.C), que fue el lugar para la conversación, la disputa, la política. Se concebía de esta manera una ciudad dinámica que desarrollaba una vida ciudadana, en donde frente a este espacio se construían el ecclesiasterón(sala de asambleas publicas),el bouleuterión(sala para asambleas municipales),generalmente acompañadas del stoa, en donde se cuidó la organización de las relaciones espaciales entre estos edificios, algo que por cierto no fue comprendido ni valorado en la edad media. En general sobre este tipo de ciudad se puede hablar de se trata de una ciudad que maneja los vacios como una dimensión que cobra una gran importancia, tanto de que son capaces de llegar a la creación de nuevos lugares de asentamiento con tal de no perder ese equilibrio, los griegos entonces estaban conscientes de la manera en que se distribuyen los espacios y como estos son capaces de generar maneras de habitar. Además se encuentra el hecho de que son ciudades entrópicas,no existe una relación por sobre las fortificaciones, todo lo que en ella ocurre se relaciona con su interior.

En torno a lo que refiere al desarrollo urbano en Roma este fue un fenómeno gradual ininterrumpido y basado principalmente a la política expansionista del imperio que permitió surgir a nuevas ciudades, como el desarrollo de antiguas aldeas o poblaciones indígenas. El tipo de crecimiento que se da acá también cuenta con tipos:uno orgánico para Roma y otro más planificado para el resto de provincias romanas, pero el punto crucial de distinción radica en la densidad de habitantes de roma, el que se estima en un millón 1.200.000 como mínimo en el siglo II d.C, por lo cual se considera a esta ciudad como la aglomeración urbana mas fascinante y mas compleja de la historia antigua.

plano de comienzos de la Roma Imperial, extraído desde Atlas Cultural del Mundo,Roma Legado de un Imperio,Volumén I,Editorial Folio,España.

Uno de los puntos cruciales dentro de este tipo de ciudades tiene que ver con las fortificaciones denominadas castras que eran campamentos legionarios fortificados, de los cuales muchos existieron solo como centros provisionales para actividades militares. Estos eran trazados según un modelo en reticula, dentro de un perímetro defensivo rectilíneo predeterminado .En algunos casos formaron la base de ciudades permanentes. Contaban con Fórum que sería el equivalente al Agora griego, con templo mayor ,teatro y baños públicos. Un punto interesante aquí recae en la mixtura de pueblos que se produce al realizar la expansión del territorio, ya que los nuevos pueblos eran incorporados entonces, se producía una romanización que en el fondo urbanizaba. Otro punto urbanístico que estaba pensando en las comunicaciones(militares, estratégicas y comerciales) era el excelente sistema de caminos que permitía la conectividad a través del imperio y que favorecio su perduración como sistema. De esta manera el Imperio dividía tres tipos de poblaciones: coloniae, asentamientos de reciente fundación o nucleos de población autóctona, aliada de roma con estatus y provilegios romanos plenos. Municipia,generalmente centros trivales importantes, que asumían oficialmente un estatus foral pero cuyos habitantes disfrutaban solo en parte de la ciudadanía romana y las civitates. Capitales de mercado y centros administrativos de las circunscripciones tribales, que se mantenían en forma romanizada. La adopción de reticula es el hecho mas destacable desde el punto de vista de urbanístico son las ciudades de origen militar, las que eran las más regulares y formaban un perímetro rectangular, cortado interiormente por dos grandes calles o ejes principales.Un trazado entonces seco donde domina el sentido practico y organizador sobre todo otro imperativo espiritual o estético como habría sido e el caso de los griegos.



Bibliografia

  • Historia de la forma urbana,Desde sus orígenes hasta la Revolución Industrial,A.E.J. Morris,Editorial Gustavo Gili, Barcelona 1984.
  • Breve Historia del Urbanismo, Fernando Chueca Goitia , Editorial Alianza , 2011.