La ciudad griega

De Casiopea

Organización de la polis

las polis griegas se caracterizaron por su escasa población, pequeño territorio y su modo de organización autónomo y autosuficiente. En cada una de ellas existía una ciudadela fortificada ubicada en la cima de la colina, la acrópolis, centro de la polis donde se encontraban los edificios políticos, económicos y religiosos, el ágora, la plaza publica donde se centraban las actividades comerciales, culturales y publicas, además de ser un lugar de encuentro para los ciudadanos.

La polis se dividía en diferentes clases sociales: agricultores y comerciante, soldados y guerreros, nobles y sacerdotes, ademas de los grupos de profesionales como filósofos, arquitectos, escultores, etc. y esclavos los cuales estaban dentro de todas las clases sociales.

la organización de la ciudad se basaba en un plano regular, donde en el centro estaba los templos, mercados, teatros, ágora y estadios y al exterior de ellos crecía la pequeña ciudad. las calles tenían una anchura equivalente y la distribución de los oficios debía hacerse en un orden lógico.