La abstracción y patrones como una reducción a los simple

De Casiopea




TítuloLa abstracción y patrones como una reducción a lo simple
Palabras ClavePatrones, abstracción, Simple
CarrerasDiseño, Diseño Gráfico
Alumno(s)Luciano Cimino
ProfesorSylvia Arriagada, Nicole Arce


Presentación

Archivo:Presentación de presentación2 LucianoCimino.pdf

La abstracción y patrones como una reducción a lo simple

Observación o relación

El tema principal de este estudio comienza con la reflexión acerca del texto “así de simple” de Godofredo Iommi, en el cual se expone una lucha interna en donde la voluntad del ser y estar expectante ante el mero hecho más simple de ver el entre ramaje de los árboles se ve afectado por la involuntad del cuerpo y la mente de quedarse quietos. Relatando así un vaivén del acontecer entre sus pensamiento y lo exterior.

Este relato se contempla como un viaje de la razón, el cual parte en el hecho de estar observando el cielo siendo interrumpido por el ramaje de los árboles. Así como el texto dice: “Las ramas, no ha mucho podadas, formaban una trama compleja, vista como un conjunto”.

Aquí se habla de un follaje más que de las ramas, puesto que recalca en que estaban “no ha mucho podadas”, por tanto la complejidad aparece en la superposición de follajes, como en capas. Bajo esta premisa del follaje que es complejo, podemos establecer una relación de proporciones, en donde la máxima amplitud de esta complejidad recae en el follaje, mientras que la mínima expresión de esta trama corresponde a una unidad indivisible del follaje, el cual toma lugar en las hojas, el punto más simple.

Resumen del discurso

Esta simpleza del follaje, la cual recae en las hojas de este, es vista como una unidad discreta, es decir, la mínima expresión de algo más grande. De esta forma es que quiero abarcar esta unidad discreta desde dos puntos de vista. Por un lado desde la iteración de esta, y por otro lado, la unidad en sí misma.

Referente a la iteración de la unidad discreta es que hablo de patrones, una repetición lógica de una o varias formas que arman un total y que además hacen aparecer una contra forma, entendida como el vacío existente entre las unidades. Lo cual posee relación con la observación de Godo acerca del cielo: “Arriba se veían manchas del día, una luz sin sol directo como día ligeramente nublado”.

Y por el otro lado, la unidad discreta en sí misma tiene que ver con la abstracción de una forma compleja a una simple, eliminando las partes innecesarias y dejando solamente lo esencial de ella. Así como Mondrian y Picasso observaban la realidad y la replicaban una y otra vez, hasta llegar a una

Contenidos

  1. Patrones

Artdecó Art & Craft Art noveau Patrones en las culturas

  1. Abstracción

Pablo Picasso Piet Mondrian Joan Miró

Diseño de diagrama del discurso propuesto

Archivo:Diagrama presentación Luciano Cimino.jpg

Referencial teórico

Bibliografía

Conclusión o cierre