La Transfiguración a través del Grabado

De Casiopea



TítuloTransfiguración del Grabado Mediante la Técnica
Tipo de ProyectoProyecto de Taller
Palabras Claveexposición, grabados, variaraiso
Período2017-2017
AsignaturaTaller de la Ocasión Editorial 2017
Del CursoTaller de la Ocasión Editorial 2017
CarrerasDiseño, Diseño Gráfico
Alumno(s)Dominique Dallmeyer
ProfesorSylvia Arriagada, Nicole Arce

la Mutación del Reflejo en el Grabado

El primer encuentro con el Autorretrato es observarse a si mismo, y definir rasgos únicos, que nos interioricen para posteriormente llevarlos al dibujo, el conflicto yace en la caricaturización o en la desfiguración de las proporciones presentes en el rostro. El tamaño de los ojos, el contorno que contiene la amplitud o el contorno que achata, el largo de la nariz, la expresión de los labios. Sin duda, a todos sus efectos el autorretrato es complejo porque puede abarcarse de distintas formas. Todo, depende del autor de ellos, la técnica, y el grado de abstracción que este desee otorgarles.


Archivo:IMG 1769jui.jpg
rostro en escala de grises

Tomando de lo antes mencionado,la técnica es la que construye finalmente como se muestra. Y para comenzar a trabajar con el grabado, la técnica debe ser amiga de tinta y de la superficie.

En los siguientes trabajos la técnica utilizada se aplica en post de conocer la versatilidad del material (tinta offset sobre vidrio) se utilizo en un comienzo "cotonitos" para limpiar los residuos que entorpecían sobre el papel y manchaban las Monocopias también se utilizo pincel para ir dibujando los contornos.

Resultado de esto se obtuvo una serie:

Archivo:CCF27032017.jpg
rostro en escala de grises


Cuando se empieza a notar que la superficie no trabaja en conjunto con la técnica, es momento de ir probando. Se hizo esto y se llego finalmente a la mica, y la mezcla con la tinta y el aceite de linaza se produjo menos espesa para que esta se impregnara de mejor manera en el papel.


Ahora bien en relación al dibujo del grabado este comenzó desde la abstracción y la caricaturización por lo que la similitud estaba lejos de serla. el contraste entre el blanco y el negro, la falta de escala de grises nos dejaba un dibujo desnudo en donde el blanco ponderaba.

El cambio que se hizo, fue en favor de captar los grises a través de la mezcla, y hacer los trazos mas sutiles y que no tengan que forzosamente tener carácter de contorno.


y producto de estas modificaciones se obtuvo lo siguiente:

Archivo:IMG 1724tijuaj.jpg
rostro en escala de grises


Edición y elección Tipográfica del Poema

Para llevar a la cabo la edición de las imágenes respecto de un formato, se necesitaba un cuerpo de texto que guiase la lectura otorgándole a su vez un sentido. Este sentido debía guiar la manera de hacer visible los grabados bajo un fundamento escrito. Se nos puso como ejemplo la manera de estructurar la prosa de Edgar Allan Poe, la minucia que ponía en cada verso y como este ademas de dialogar con el lector le provoca cierta sensación, cierto sentimiento. Esta cualidad se buscaba para dar paso a la diagramación del poema que Manuel Sanfuentes había confeccionado para nuestra edición pictórica.


Versión original


  • Un único dibujo

cruza mundo y mutación separa y dilucida

  • En el sueño seguro

el suceso tortura y une el dulzor al respiro

  • Descubro en la lentitud

un fénix difuso la piel de costumbre el fulgor como una sombra.

Versión interpretada



Por otro lado la tipografía, debía ser adornada por el serif, los poemas gozan de una belleza innata pero debía recalcarse aun mas esa belleza en una tipografía sutil y leve, cuyo grosor no entorpeciera pero fuese suficiente para no perderse en el blanco de la página. La elección de esta tipografía sin duda fue por eso, mas que tomar protagonismo da un respiro al contenido visual creando un contraste equilibrado.

Archivo:Centaur.png
tipografía escogida


Luego de la elección esta debía llevarse al formato final y como muestra tenemos estas dos propuestas.