La Pendiente Como Una "C" Implícita En Los Cerros De Valparaíso

De Casiopea



TítuloLa Pendiente Como Una "C" Implícita En Los Cerros De Valparaíso
Tipo de ProyectoProyecto de Taller
Palabras Clavependiente, valparaíso, taller del habitar, 2016
Período2016-2016
AsignaturaTaller del Habitar
Del CursoTaller del Habitar 2016
CarrerasDiseño
Alumno(s)Catalina muzzio
ProfesorCarlos Chávez, Marcelo Araya

Taller del Habitar

Al comienzo del taller nos mandaron a croquiar el Habitar en Valparaíso y como este era y con ello poder llegar a una forma "geométrica" básica que se repita en Valparaíso como si esta fuera su cualidad fundamental.

Para ello nos mandaron a croquiar en tres oportunidades profundizando así cada vez más en lo que observamos. La primera vez que salimos a croquiar tuvimos la libertad de elegir la forma de hacerlo y yo utilice lápiz gel negro. He aquí algunas fotos de mis croquis:

Luego la segunda vez que salimos a croquiar, al ver que no llegamos a una forma nos pidieron que utilizáramos tinta china y una esfera que reflejara como las navideñas y croquiar un lugar de dos formas,una de forma normal con lápiz gel y otra con la esfera,la esfera era para obtener las formas geométricas y sus volúmenes, sin tener que hacer dibujos lineales y compararlos con los lineales para encontrara esa forma repetida de Valparaíso. algunos de los croquis fueron los siguientes:

Después nos mandaron a croquiar con solo la esfera para poder ahondar en el tema y encontrar así la forma geométrica de Valparaíso.



luego de estas tres oportunidades de croquiar, nos mandaron a hacer un trabajo de abstracción en que; dentro de una caja rectangular de madera sin fondo ni tapa,trabajáramos un cartón doble faz con el croquis pegado dando a ver esa forma o unidad que se repetía en Valparaíso.

yo al principio no encontré esa forma básica o celular de Valparaíso pero después de re-mirar mis croquis me di cuenta que existía una forma que se repetía en las calles del cerro, las cuales parecían "C" implícitas en el cerro, que iban formando la pendiente, no de forma recta, sino que de forma curva y que esta era la razón de porqué todo lo construido en el cerro tendía a suplir el desnivel, desordenando así la colocación de las casas, las cuales se adaptaron al cerro debido a la pendiente.


luego de hacer ese trabajo, cambiamos el formato a uno mas grande, ahora tenia que ser en una lamina de 77 cm de ancho x 218 cm de largo, en esta primera lamina había que tener la abstracción y ademas había que agregarle color, el cual debía seguir el ritmo de lo que observamos.

luego de las correcciones nos pidieron hacer otra vez la lamina,tomando en cuenta las observaciones dadas por los profesores (que la lamina tuviera un ritmo que se notara) y para complementar aun mas el trabajo debíamos hacer un ensayo y crear una música en la que se escuchara y se hiciera evidente el ritmo; para hacer el ensayo debíamos leer dos textos, "El Arco y la Lira", el capitulo sobre el ritmo de Octavio Paz y "seis propuestas para el próximo milenio", el capitulo de la Rapidez de Italo Calvino.

He aquí el texto y la música :

https://soundcloud.com/catalina-muzzio/la-pendiente-de-valparaiso

La Pendiente, Característica Esencial De Valparaíso

Valparaíso siempre ha sido llamado un anfiteatro que tiene vista a ese hermoso mar, pero lo que caracteriza este lugar en sí, es la pendiente; esa que forma los cerros y los hace más o menos empinados, en donde los caminos deben curvarse para poder ascender, en los cuales las personas han debido ajustar su forma de habitar adaptándose a ella.

¿Pero cómo es ese habitar? El habitar en Valparaíso es de forma desordenada ya que va ajustándose a la pendiente que tiene el cerro, es por eso que al observar las viviendas y estructuras que están en este anfiteatro natural, nos podemos dar cuanta de que los cimientos de estos hogares y lugares tienden a suplir la diferencia entre la pendiente y lo horizontal lo cual es necesario para que el ser humano habite.


Por otro lado la pendiente no tiene cualquier forma, más bien se parecerse a una “C”, la cual esta implícita en los cerros, esto quiere decir que no es algo que se ve a simple vista, sino que al observar los caminos podemos ver como estos se curvan y se alejan sin poder observar el comienzo o el termino de esta “C” ya que se van alargando o juntando los caminos para asi formar una trama compuesta por estas pendientes en forma de “C”.

Ahora bien ,la pendiente no solo tiene la forma de esta “C” implícita, sino que posee un ritmo continuo y en progresión , que se repite y repite en cada pendiente de Valparaíso, es un ritmo que comienza leve pero que rápidamente sube y es ahí cuando está en la cima del cerro cuando este ritmo empieza a bajar, igualmente como este subió , el ritmo de la pendiente nunca va a ser plano en Valparaíso , no como en viña del mar, en donde la mayor parte del ritmo de la ciudad se da en su centro y pocos lugares estan en altura, al contrario, Valparaíso se vive en altura, es por eso que su primer ritmo se da por la pendiente y como esta recorre el camino.

Primero encontramos el recorrido en subida un ritmo que comienza despacio y levemente pausado que es controlado por la forma de la “C” implícita del cerro, este ritmo luego va aumentando en rapidez ya que la pendiente se hace mas pronunciada ,llegando a distintos puntos, unos mas altos y otros mas bajos, luego es este mismo ritmo el que baja, el cual sigue igualmente la forma de la pendiente y siempre llegara a un mismo plano en donde solo una pequeña parte de Valparaíso es horizontal. Pero que es el ritmo?

Según Octavio Paz el ritmo es; “El lenguaje como el universo, es un mundo de llamadas y respuestas; flujo y reflujo, unión y separación, inspiración y espiración. Unas palabras se atraen, otras se repelen y todas se corresponden. El habla es un conjunto de seres vivos, movidos por ritmos semejantes a los que rigen a los astros y planetas”

Es decir el ritmo es lo que se crean mediante la separación y unión de cosas, palabras, movimientos, etc..., los cuales se repiten y se pueden observar en cualquier ámbito de la vida , desde un gesto o palabra hasta en la ciudad misma, todo tiene un ritmo propio. Por ultimo, porque la pendiente es esencial en Valparaíso?, la pendiente es lo que caracteriza Valparaíso, sin ella no tendrían cerros ni , es decir ya no seria un anfiteatro y la forma de poblar Valparaíso no seria la misma, la pendiente es el problema y lo que esta sobre ella, es decir edificios, casa plazas, miradores, etc.. es la respuesta, es la solución y gracias a estas dos es que Valparaíso es lo que es hoy, una ciudad que mira hacia el mar y que es llamada debido a sus pendientes y como estas se unen para formar esta “C” implícita, un Anfiteatro Natural.