La Modulación y Luz del Trazo a Partir de la Abstracción de su Textura de Origen

De Casiopea



TítuloLa Modulación y Luz del Trazo a Partir de la Abstracción de su Textura de Origen
Tipo de ProyectoProyecto de Taller
Palabras Claveencargo 4
Período2017-2017
AsignaturaTaller de Tipografía
Del CursoTaller de Tipografía 2017
CarrerasDiseño, Diseño Gráfico
Alumno(s)Felipe Arancibia
ProfesorAlejandro Garretón, Nicole Arce

Fundamento

Salida a Observar

Sobre el Encargo

El encargo trata de salir a observar los árboles y reparar en los trazos que se crean, ya sea en las partes de la forma como en la contraforma.

Sobre los Trazos

Durante la salida a observar se da cuenta de como un trazo actúa como unidad discreta de la textura o manto gráfico que crea un árbol en determinadas zonas.

Por ejemplo en esta escena se tiene una aglomeración de texturas, entre las cuales podemos apreciar, la textura aireada, la textura tupida y las texturas de base

Sobre la Luz

Los trazos observados se comportan de una forma no solo por sí solos, sino que tienen un comportamiento distinto dependiendo del su contexto. En este sentido lo que hace que varíe el comportamiento del trazo es su relación con la luz de su alrededor

FArancibia-Tipo-encargo4-06.jpg


Sobre la Modulación

Se obserba tambien que hay una forma de hacer el trazo dependiendo de la textura, y que esta en sí misma tiene una forma específica de construirse o de modularse.

Las letras de Miguel Eyquem

Trazo Característico de Apoyo

Se tomasn trazos esenciales del borde de las letras y estos actúan como apoyo externo para la construcción de las mismas

El Reconocimiento y la Zona Característica

No se trata de identificar solo las letras, ya que lo que es coherente en lo oral, puede ser ilegible en lo escrito. La necesidad de leer en silencio para comprender el sentido de las cosas es admitir la existencia de un lenguaje gráfico. Luego, el acto de reconocer significa ver la palabra como un carácter grpafico y no como una sucesión de letras.

FArancibia-Tipo-encargo4-18.jpg

Modulación Traspuesta

El cuerpo se modula "justificándose" a un lado de la estructura

Esqueleto

La estructura se encuentra en el interior de cuerpo de manera centrada

La Obra de Alberto Cruz

Sobre la Composición y la Estructuración de los Cuerpos

Se cae en la cuenta de que Alberto, en sus composiciones, de una estructura marcando un cuerpo central (o viceversa, marcando un cuerpo de acuerdo a una estructura central. Además al dibujo le añade detalles estructurales o característicos propios de lo que se esta dibujando, hablando así de un lenguaje distinto o abstraído de lo que se muestra a primera vista.

Las Teselas y los Alfabetos

Propuesta 1

Teselas

Alfabetos

Propuesta 2

Alfabetos

Propuesta 3

Teselas

Alfabetos