La Luz Fija Dirigida del Aparecer de la Sombra Múltiple Degradada

De Casiopea



TítuloLa Luz Fija Dirigida del Aparecer de la Sombra Múltiple Degradada
Tipo de ProyectoProyecto de Taller
Palabras Claveluz, proceso luminoso, cambio
Período2015-2015
Del Curso1º Diseño 2015
CarrerasDiseño Gráfico, Diseño Industrial, Diseño
Alumno(s)Sofia Vasseur


La Luz Fija Dirigida, del Aparecer de la Sombra Multiple Degradada

La Luz en su Fuente y su Interaccion

La sombra se presenta en aquellos lugares en los que la luz no llega directamente, por lo que la luz y la sombra dan cuenta del volumen, la textura y la forma de los objetos

La luz proviene de dos focos en específico, está la luz cambiante, externa y cálida que entra por las ventanas de las construcciones, es una luz que está en constante movimiento, cuyas tonalidades cambian a medida que pasa el día. Por otro lado está la luz fija, brillante y fuerte en su origen, que llega a aquellos lugares en los que la luz del sol no brilla.

la luz llega a la mesa, luz natural mas tenue

Estas dos luces interactúan en momentos y lugares específicos, por ejemplo los locales comerciales que tienen las luces fijas encendidas todo el día quitándole protagonismo a la luz del sol que entra por las escasas ventanas y que crean una atmosfera de luz constante independiente de lo que afuera este sucediendo, que es un constante cambio de sobras y de luces que cambian de intensidad.

la luz del sol passa por la ventana y llega al sillon, mostrando la forma que esta tiene e iluminando el lugar

Cuando las luces interactúan provocan distintos cambios en el entorno,si la luz cambiante exterior entra por dos ventanas diferentes y se dirige a un mismo objeto este va a tener dos sombras que van en distintas direcciones y con distintas intensidades, en cambio si hay más de un foco de luz fija dirigida se crean más sombras que se ven en degrade, cuando la luz natural choca con la artificial predomina la que esta en mayor cantidad y esta es la que crea sombras más oscuras y se nota más.

La Multiplicidad de Sombras de la Luz Fija Dirigida

las sombras se proyectan sobre una superficie mediante la sombra
se crean momentos en la escena por la luz y la sombra que se ve en tres distintos tonos por los lugares con los que choca la luz
en los bordes y orillas se ve mas brillo ya qu no hay nada que tape la luz

La sombra se ve como una silueta del objeto proyectada en una superficie, esta depende directamente de la luz de la que provenga, de su brillo, de su fuente, de su cercanía con el objeto, etc.

La luz dirigida, brillante y fuerte se presenta a través de los focos en los interiores, esta luz dirigida va causando distintas sombras en el entorno dependiendo de las posiciones de las luces y la dirección en la que vallan. Cuando más de una luz se encuentra con un objeto se generan diversas sombras que pueden ir en distintas direcciones dependiendo del foco de luz. Hay tres formas de que esto se produzca, cundo la luz exterior entra por las ventanas y se dirigen a un mismo objeto, cuando hay más de un foco de luz fija y cuando la luz fija se mezcla con la luz cambiante que llega al lugar.

Enfocándonos en la luz fija, esta es controlada por un interruptor y es diferente dependiendo de las condiciones en las que este rodeada y el propósito que tenga en su entorno, cuando esta se dirige desde arriba crea una sombra en las cosas de abajo y generalmente se ven más brillantes los lugares a los que llega más directamente como esquinas y puntas, creando una situación lumínica más uniforme en la superficie superior.

cuando hay mas de una ampolleta encendida se crean multiples sombras

Cundo se encuentra más de un foco de esta luz que chocan con un mismo objeto se proyectan sombras en una superficie, sombras que pueden estar alineadas en degrade o en distintas direcciones con distintas intensidades. Mientras más lejos estén las luces de los objetos menor será la intensidad de la sombra, es por esto que se genera un degradado de sombras.

Por lo tanto para encontrar esta sombra es necesario tener luces fijas y un objeto que proyecte la sombra en una superficie. La luz viaja en distintas direcciones dependiendo del propósito que deba cumplir en el lugar en que esta puesta, y mientras más luces hayan más sombras se crearan y se verán en más tonos en la superficie proyectada.

Construcción de la Sombra Múltiple Degradada a Través de la Luz Fija

Mientras más cerca este el objeto de la luz más la bloquea por lo que tenía que poner una placa de papel grueso o cartón lo más cerca posible de la luz haciendo que esta no se vea en la parte superior donde estaría el papel diamante, por otro lado también debería estar lo más lejos de la parte superior por lo tanto las luces estarían en el fonto de la caja.

Para lograr la multiplicidad de sombras degradadas era importante tener más de una fuente de luz fija y un volumen móvil para hacer aparecer la sombra con un movimiento.

Para que la placa que en el primer momento estará tapando la luz subiera y dejara ver las sombras, pegue un extremo del cartón corrugado al fondo de la caja y marque un camino circular en la cara de la caja por el cual saldría la manilla que hará el movimiento determinado.

momentos de luz

momento 1
momento 2
momento 3
momento 4

Mapa Conceptual

Mapa conceptual sv.jpg