La Ilustración como elemento en portada

De Casiopea



Títulocaso editorial
Tipo de ProyectoProyecto de Taller
Palabras Claveconstrucción, caso editorial, revista, new yorker, ilustración
Asignatura3º DG 2014
Del CursoConstrucción 3º DG 2014
CarrerasDiseño Gráfico
Alumno(s)Valentina Olivares
ProfesorSylvia Arriagada, Karen Carrera


La ilustración como recurso gráfico en portadas de revistas

¿Qué es una revista?

Una publicación, que puede ser impresa o publicada on line, editada de forma periódica, a intervalos mayores a un día.

Criterio de selección

El caso editorial a escoger es seleccionado por direferentes criterios personales:

  • La revista posee mayor contenido dedicado a las gráficas, su impresión a color y formato permite mayor apreciación del contenido gráfico de su interior.
  • A diferencia del periódico, que ofrece comunicar noticias u eventos recientes, la revista ofrece una revisión exhaustiva del suceso, ya sea de interés general o específico, dependiendo de su linea editorial.
  • Posee un extenso tiraje, una revista puede llegar a diferentes ciudades y países, pueden existir diferentes traducciones de la misma revista alrededor del mundo, a diferencia del periódico que solo se puede contar con la edición principal, dependiendo si abarca una ciudad o un país.
  • Su temática puede ser amplia, pero siempre se relaciona con algún área específica de interés público.
  • La cantidad de elementos gráficos presentes en una edición varia entre; ilustraciones, fotografías, dibujos, esquemas, etc.


La revista

La revista ofrece una revisión exhaustiva de los sucesos que acontecen una temática específica.

De acuerdo a su frecuencia estas pueden ser:

  • Semanales
  • Mensuales
  • Bimensuales
  • Trimestrales
  • Semestrales

De acuerdo a un público específico:

  • Hombres
  • Mujeres
  • Niños
  • Adolescentes
  • Padres

Cuyos temas pueden variar; política, educativas, deportivas, moda y tendencias, arte y diseño, cultural y social, salud y bienestar, tecnología y ciencia, entretenimiento, viajes, gastronomía, etc.


Partes de la revista

Portada

Es la cara visible de la revista, posee un elemento gráfico general; como la fotografía o ilustración que da cuenta del tema principal de la edición o artículo principal.


Diagramacionesrevistas1.jpg Diagramacionesrevistas12.jpg Diagramacionesrevistas13.jpg


La portada da paso al primer aparecer de la revista, es el elemento que define el contenido del cuerpo. Por lo que debe ser atractivo para los lectores. En general, el elemento principal de una portada es una imagen que proyecta un mensaje, que se complementa a través de los titulares de la edición.

La Ilustración

Llamamos ilustración a aquellas representaciones gráficas que nos informan de un contenido.Se utiliza como elemento gráfico dentro de la portada, aludiendo al contenido de la edición, dependiendo de la tipología de revista.

La ilustración es la asociación de la imagen con la palabra. El autor produce una imagen a través de la palabra. Existen diferentes usos para la ilustración, como; el científico,de tipo imprenta, literario, publicitario, etc.

Origen

Los primeros tipos de ilustración se originaron en los libros, principalmente. Antes de la invención de la imprenta, el trabajo se hacía a mano. El libro ilustrado más antiguo surgió en un papiro egipcio (2.000 ac)

Los Egipcios fueron los primeros en elaborar manuscritos ilustrados combinando las palabras y los dibujos para transmitir la información. Surge el libro de los muertos uno de los manuscritos más importantes que se conoce y se conserva. Este se basa en ilustraciones y escritos que abarcan superficies como; sarcófagos, paredes y pasajes de las pirámides, superficies de los féretros de madera o los sarcófagos de piedra, todos estos se encuentran cubiertos con escritos grabados e ilustraciones con dibujos de la vida del más allá.

Las ilustraciones se componen de diversos colores; negro o café, blanco, castaño, azúl, amarillo de tinta y pigmentos. Los hombres se pintaban con un color de piel mas oscuro que las mujeres, el cuerpo humano se dibujaba con un esquema bidimensional (frente y perfil) y se estilizaba el ojo. El diseño buscaba la regularidad y la geometría congelando la acción y registrando los detalles.

Los artistas buscaban expresar, a través de estas ilustraciones los acontecimientos que ocurren después de que cualquier hombre muere y entra al mundo del más allá. Los dibujos representaban elementos como: campos de paz, estrellas, el firmamento, el sol, etc. Mientras que la escritura narraba cronológicamente los acontecimientos futuros.


Alrededor del año 190 ac. surge el pergamino, una superficie para escribir hecha de pieles de animales domésticos (terneros, borregos, cabras). Las láminas de cuero se elaboraban trabajando las pieles; se limpiaban y lavaban, para luego ser estiradas, raspadas y dejarlas secar. Se blanqueaban con yeso y se suavizaban con piedra pómez. El pergamino era un material de mayor durabilidad y flexibilidad, con una superficie más uniforme. Su uso se expandió y se diseñó el formato del códex, que reemplazó al rollo. Este nuevo formato consistía en papiros que se doblaban, cosían y combinaban en páginas, como un libro moderno. El nuevo formato trajo muchas ventajas,permitió una mejor lectura, facilitó la comparación de textos y su transporte.

Entre los siglos I y V, los rollos y los códices fueron utilizados por igual. Los escritores cristianos preferían los códices por su durabilidad y permanencia, mientras que los escritores paganos continuaron utilizando los rollos en respeto a su tradición. El cristianismo elevó los libros y la escritura a un nivel mayor de importancia que la que tuvieron en la antigüedad.


Durante la edad media se crea el manuscrito iluminado, libros ornamentados con oro o plata. La función principal de la ornamentación era reforzar visualmente el significado de la palabra. La producción del manuscrito era muy poco económica y tardaba mayor tiempo, se utilizaba tinta negra (hecha con hollín fino o negro de humo), tinta roja (hecha con goma y agua con tiza roja), y tinta café (hecha con sulfato de hierro). La iluminación se lograba utilizando sustancias minerales, animales y vegetales. Para efectos de diseño, se utilizaban herramientas para trabajar metales a fin de bruñir, punzar o labrar. El brillo de la hoja de oro al captar y reflejar la luz, originó el término de manuscrito iluminado. -Las tapas de los libros eran tablas de madera cubiertas de piel con modelos decorativos labrados o con cubiertas de piedras preciosas, trabajos en oro y plata, dibujos esmaltados o labrados en marfil.



En la época clásica las primeras ilustraciones se hicieron para textos científicos, luego surgieron los retratos de autor, junto con las de libros literarios como la Odisea o la Iliada de Homero.

En Europa medieval se ilustran los textos de los manuscritos miniados con ornamentos al margen, surge el arte de la iluminación de manuscritos; precursor de la ilustración en impresos.La iluminación de libros se empleaba en textos religiosos, en general.


Ilustracionpt1.jpg Ilustracionpt12.jpg Ilustracionpt13.jpg

Métodos de reproducción impresa

XILOGRAFÍA: La primera técnica de reproducción impresa para ilustrar,las maderas utilizadas son las de boj,cerezo o peral. Este tipo de reproducción permitió la reproducción de la línea en alto contraste. Destaca Alberto Durero y Aldo Manuzio y libros como; La crónica de Nuremberg o la Biblia Pauperum.

A través de los años esta técnica se fue perfeccionando, se utiliza el buril metálico sobre la madera cortada a la testa.

CALCOGRAFÍA: La calcografía o grabado calcográfico surge con el trabajo de una prensa o tórculo, de una plancha o lámina metálica en la que se han realizado incisiones para contener la tinta que se fijará al papel. Con la calcografía se introducen las escalas tonales del negro al blanco, en comparación a las lineas resaltadas en la impresión xilográfica.

Luego de la invención de la imprenta, la ilustración en libros prolifera.

LITOGRAFÍA: Surge en el siglo XVIII, es la primer método de impresión planográfica.Para este tipo de impresión se utiliza una piedra caliza pulimentada sobre la que se dibuja la imagen a imprimir (de forma invertida) con una materia grasa, bien sea mediante lápiz o pincel En el siglo 1851 surge la cromolitografía, consiste en la técnica descrita, con al menos tres colores. Cada color esta impreso desde una superficie diferente (piedra o plancha de aluminio) construyendo una imagen a través de capas de color.


FOTOGRAFÍA: Perfeccionada durante la segunda mitad del siglo XIX, proporcionó métodos fotomecánicos adaptables para la reproducción de ilustraciones originales creadas con cualquier tipo de técnica.

Caso de estudio: NEW YORKER

Se escogió como caso particular por el gran contenido gráfico de al revista y la gran colección de portadas ilustradas a través de su historia. Estas portadas contienen diferentes elementos y comprenden una gran lista de artistas que han trabajado para la revista a través de los años.


Edición de Diciembre 1999 y Enero 2000
  • Origen: Nueva york, Estados Unidos
  • Temas: reportajes, ensayos, investigación, críticas, vida social, poesía, etc.
  • Idioma: inglés
  • Fundador: Harold Ross y Jane Grant
  • Editor: David Remmick
  • Frecuencia de emisión: 47 veces al año
  • Circulación total: 1.062.310
  • Sitio: newyorker.com
  • Tipografía utilizada: Los nombres y titulares utilizan Irvin (diseñador- ilustrador: Rea Irvin).El cuerpo de los artículos se encuentra en Adobe Caslon.

La revista es leída y distribuida en todo estados unidos, tiene un 53% de su circulación en las mejores áreas metropolitanas de estados unidos. Según las investigaciones de Mediamark, el lector promedio del New Yorker tiene 47 años (2009) y el ingreso promedio es de $109,877 dólares.

Contenido

El contenido general de la revista se caracteriza por sus ilustraciones y cómics, sin embargo también contiene reportajes, críticas, reviews, poesía, ensayos, etc, que toman como elemento principal la ciudad de Nueva York. Todo el contenido surge en torno al medio, y a las personas o personajes característicos que lo habitan.


Contenido Interior New yorker, edición 30 junio 2014










Tabla de contenidos,edición del 30 de junio del 2014

  • Portada (Bruce McCall “Cap’n Ahab’s”)
  • Contribuidores
  • Correo
  • Going on about town- lo que sucede en la ciudad
    1. Películas
    2. Danza
    3. Teatro
    4. Comidas y bebidas
    5. Música clásica
    6. above and beyond
    7. Arte
    8. Vida nocturna
  • The talk of the town- lo que dice la ciudad
    1. Comentarios
    2. The beautiful game: acerca de los juegos olímpicos
    3. The literary life
    4. ick dept- reportaje
    5. Character study- reportaje
    6. Daily comment- comentario
    7. Close read- comentario
  • Annals of music- "Shy and Mighty" (banda the xx, reportaje)
  • Personal history: "Stepping out, David sedaris living the fitbit life"
  • The political scene: "The absolutist, Jeffrey toobin"
  • Poesía: Timothy donnelly “malamute”
  • Postscript: Charles Barsotti
  • Profiles: Moment to moment: Nathan Heller
  • Fiction: Rebecca Curtís “the pink house”
  • Poesía: Jean gallagher “to noah, from wife”
  • El teatro: crítica
  • Libros
  • Notas breves
  • Cine actual
  • Concurso de caricaturas
  • Galería de caricaturas
  • Lugares


Contenido Interior New yorker, edición 30 junio 2014










Bibliografía

WEB

  1. Memoria Chilena
  2. New yorker, archivo
  3. New Yorker, sitio oficial
  4. Ilustración a través de los años

Presentaciones

Tarea 1 y 2

Presentación al Tema

Tarea 03

Sobre el proceso en la ilustración