La Forma Barroca Arquitectónica

De Casiopea



Título
Tipo de ProyectoProyecto de Taller
Palabras ClaveForma Barroca
Período2013-2013
AsignaturaPresentación 4.5 ARQ 2013
Del CursoPresentación 4.5 ARQ 2013
CarrerasArquitectura
Alumno(s)Constanza Lizama Campos
ProfesorAndrés Garcés, Eduardo Retamales


FORMA BARROCA ARQUITECTÓNICA

Pareciera ser que el estilo barroco en la arquitectura tuviese una intención distinta a la renacentista. Una intención que se reflejaba en la forma de iglesias y plazas que iba más allá de representar el poder económico y político que la burguesía, la monarquía y la religión católica tenían sobre la sociedad. Si nos fijamos en la geometría de la planta de distintas obras desarrolladas durante este período y las comparamos con plantas de edificios realizados durante el periodo anterior llamado renacimiento podremos darnos cuenta que son totalmente distintas. Centrándonos en el tema de las iglesias y grandes catedrales, por una parte tenemos la planta de cruz latina y la planta central fieles representantes del estilo renacentista, y por otra, tenemos la planta central modificada y la planta ovalada; formas que nacen el período barroco dejando atrás la forma alargada para instaurar una forma más convergente y céntrica.

El Templo en el Renacimiento v/s el Templo en el Barroco

Templo de Renacimiento

El renacimiento es la expresión armónica de la forma desarrollada mediante proporciones matemáticas que conllevan a dar pie a una “belleza perfecta” como los actores de la época la denominaban. Toda esta armonía se basa, como anteriormente fue dicho, en un raciocinio matemático que da cuenta de una teoría proporcionada tomando medidas y escalas del cuerpo humano dado el momento teocéntrico que acontecía en ese momento. La proporcionalidad matemática arquitectónica que viene a revelarse en plantas, columnas, alzados, capiteles, entablamentos, cortes y cornisas, hace de los edificios y templos renacentistas, estructuras que pueden comprenderse racionalmente hablando, en donde su estructura interna está claramente identificada. El cuadrado, el cubo, el círculo y la esfera son las mejores formas empleadas en la arquitectura debido a su perfecta regularidad y racionalidad. Todo ello se concreta en la formulación de la llamada Sección Áurea, o Número de Oro, igual a 1 + = 1, 1618, que corresponde a una proporción considerada particularmente estética. Este nuevo tipo de templo, junto con reunir todas estas características matemáticas y proporcionadas busca aunar las necesidades requeridas por el culto la liturgia cristiana, junto con la utilización de elementos clásicos. La primera fachada plateresca en arquitectura religiosa se presenta en la obra de Diego de Alcaraz, la iglesia de Santo Domingo, que posteriormente se difundirá en la provincia templo con planta de cruz latina de tres naves.

Iglesia de la Conzolazione / Elaboración Propia
San Lorenzo / Elaboración Propia













Templo Barroco

San Carlos de las cuatro fuentes

El Baroco aparece en la época de las órdenes religiosas existentes en los siglos XVII y XVIII. Con el Concilio de Trento se impusieron nuevas normas y una nueva liturgia religiosa que le daba más valor al sermón y a la Eucaristía ante la multitud de fieles. Para que esto se realizara con plenitud se precisaba de una gran visibilidad y una buena acústica. Es aquí donde nacen diversos modelos que proponen dar cabida a los actos y exigencias requeridas por el clero. La primera iglesia y modelo de muchas otras es Il Gesú (ver imagen) que cuenta con una cruz latina tradicional, proporcionando un espacio unitario con circulaciones independientes por capillas laterales y cúpula central en el crucero. A pesar de que este es el modelo primario y modelo, surgen muchos otros más que vienen a dictar las nuevas formas barrocas. Esos nuevos modelos de templos traen consigo la innovación estructural de lo que se venía siendo hasta ahora. La planta rectangular da paso a plantas de forma elíptica, circular mixtas que conforman espacios unitarios y abiertos. El espacio se vuelven curvo; muros, fachadas y cúpulas cambian rectas por curvas. Los adornos vienen a esculturizar el espacio convirtiéndolo en una especie de escenografía teatral. El interior se transforma en un conjunto de elementos que juegan con contrastes luminosos que presentan falsas perspectivas.

Archivo:Il gesú.jpg
San Carlos de las cuatro fuentes

Tenemos dos estilos muy marcados por parámetros paradójicos. Por un lado el renacimiento con todos sus elementos clasicistas, basados en la proporción matemáticas que da una belleza armónica. Y por otro lado el barroco con sus formas curvas que componen espacios convexos y cóncavos que abrazan la eucaristía y el sermón, dos actos litúrgicos de congregación. El espacio cobra un sentido teatral, escultórico, los muros dejan de ser meros elementos estructurales y se transforman en espacios que contienen el cuerpo y lo adentran al espacio que contienen. El juego de claro oscuros da un espesor habitable. Una persona que viene a dar un vuelco a lo que se concebía por barroco hasta el momento ( Il Gesú) es Francesco Borromini, arquitecto que dedicaría su vida a la realización de obras que innovaron el sentido de lo que hasta ahora era el espacio litúrgico – religioso. De concebirlo como una procesión, un trayecto peregrinado hasta el altar en donde este era el fin de aquella procesión. La planta contaba con un umbral de acceso y un fondo, majestuoso y supremo al que el deboto debía quedar ante el altar. En el barroco la planta cobra dimensiones distintas a la de cruz latina, su forma se hace curva y elíptica. Ya no existe un fondo sino que aparecen dos polos con la elipse que vienen a concretizar una nueva forma de concebir el espacio.

Referencias Bibliográficas

http://educativa.catedu.es/44700165/aula/archivos/repositorio//3750/3772/html/22_caractersticas_generales_de_la_arquitectura_barroca.html

http://www.slideshare.net/tomperez/la-arquitectura-barroca-caracteristicas-generales

http://tom-historiadelarte.blogspot.com/2007/02/la-arquitectura-del-renacimiento.html

http://www.lasalle.es/santanderapuntes/arte/manierismo/arquitectura/vignola_il_gesu.htm

http://arteazuer.blogspot.com/2011/03/san-carlos-de-las-cuatro-fuentes.html