La Difusión de la Construcción de una Dualidad de Sombras

De Casiopea



TítuloLa Difuminación de la Construcción de una Dualidad de Sombras
Tipo de ProyectoProyecto de Taller
Período2015-2015
Del Curso1º Diseño 2015
CarrerasDiseño Gráfico, Diseño Industrial
Alumno(s)Consuelo de la Maza

La luz tiene la capacidad de generar una dualidad, generando dos planos que rompen la imagen homogénea del espacio. Se crean dos espacios luminosos dentro de un espacio físico determinado debido al quiebre de la luz, un ejemplo de esto es la llegada de la luz a una mesa, en donde el cuerpo separa la luz en dos planos uno más luminoso que otro, dejando la superficie de la mesa con mayor luminosidad que la parte inferior de esta ya que se encuentra después del quiebre de la luz. El plano superior tendrá una luminosidad alta en donde afectara a las sombras de este plano generando una superficie luminosa homogénea, mientras que la parte inferior de la mesa contendrá un plano luminosos más oscuro en donde sus sombras serán más definidas e intensas.

Los cuerpos sobre la mesa reciben una luz artificial desde el techo que genera una sombra bajo la mesa, creando una dualidad

Esta dualidad de planos luminosos se contrastan entre si debido a su diferencia en la homogeneidad luminosa de cada uno, creando un choque entre sus sombras que dejan en evidencia la separación del espacio.


Las sombras son distorsionadas por la superficie, pero a pesar de ello siguen siendo definidas



Las sombras de las personas se hacen mas difusas


Imagen de una Proyección de la Luz

En la observación de la luz se pudo ver una característica en específica que se genera cuando esta llega a un espacio en donde hay una división, como por ejemplo en una mesa, esta crea en el espacio una separación del plano creando dos situaciones distintas. Estos dos planos generan una dualidad debido a su luminosidad, en donde el cuerpo que separa el espacio crea un choque entre la diferencia de luminosidad dejando ver una parte del espacio con mayor intensidad de luz que el otro.

En estos planos luminosos se pueden diferenciar gracias a las sombras que se proyectan sobre la superficie, estas tienen características tanto similares como opuestas. En la primera superficie se encuentra una mayor presencia de luz generando una imagen más clara, esta se podría identificar como la superficie de la mesa en donde esta recibe la mayor cantidad de luz en el espacio de la dualidad, sobre esta luminosidad se puede ver como la luz crea un plano en donde los cuerpos proyectan su imagen mediante sombras tenues. A estas sombras se le dicen tenues ya que el plano en donde se encuentran recibe una gran cantidad de luz, a pesar de ello los cuerpos igual generan su sombra correspondiente pero esta tiene unas características específicas, estas sombras cuando se prolongan desde la base del cuerpo se van difuminado hasta desaparecer, no terminan de crear la imagen del cuerpo ya que la presencia de luz es alta y esta hace que las sombras vayan disminuyendo su intensidad hasta desaparecer como una sombra difuminada. Las sombras sobre la superficie de la mesa generan un plano homogéneo de luminosidad, ya que a pesar de tener sombras estas se encuentran dentro de un rango luminoso que es más intenso que el de la superficie del plano inferior a la mesa. Esta homogeneidad que se puede ver sobre la mesa se crea gracias a la intensidad de la luz que difumina las sombras que se proyectan y prolongan dentro de este plano. Las sombras del plano se van a ver con sus bordes menos definidos a causa de la difusión de está dejando ver más intenso el centro de la sombra y además deformando la imagen proyectada del cuerpo.

El encuentro de sombras genera que se vea un plano en donde la luminosidad se va difuminando.


En el segundo plano de la dualidad se pude ver una menor presencia de luz en donde a diferencia del plano superior las sombras generadas son más definidas, pero también se genera una homogeneidad de la intensidad de la luz, ya que debido a que hay un menor alcance de luz que pueda alterar las sombras proyectadas. Estas sombras tienden a tener una mayor prolongación desde la base del cuerpo haciendo que se encuentren distintas proyecciones de sombras y creando unas terceras. En cuanto a la imagen de estas se ve que son de una intensidad homogénea por lo cual no se ve una gran diferencia en la imagen como se ve en la superficie superior en donde las sombras se van atenuando en su prolongación y en sus contornos, las sombras en el plano inferior son de una intensidad pareja en su prolongación e imagen.


Proceso de Construcción del Cuerpo

Al observar esta luz que separa una dualidad se fue abstrayendo esta característica en donde dos planos de luz con diferente luminosidad se encuentran. La luz que crea dos planos luminosos que contrastan se fue abstrayendo poco a poco, para llegar a un concepto en donde se vieran la imagen que se genera en esta dualidad de la luz. En donde un plano luminoso se encuentra con otro plano con diferente luminosidad y que a pesar de que estas dos intensidades sean tan contrastantes se unen en un mismo espacio, esto mediante la difusión de su luminosidad creando planos homogéneos en intensidad luminosa.

En la abstracción se quiso mostrar como la luz a pesar de generar estos dos planos luminosos que difieren se encuentran unidos por un característica de la luz en donde esta se va difuminando, como se observó la difusión de las sombras en la superficie de la mesa, esto mismo ocurre con un plano homogéneo en donde no es gracias a la presencia de sombras que se genera una difusión en el límite de estos dos planos. Si no que el encuentro de estas dos intensidades luminosas al ser tan contrastantes se crea un espacio en donde ambas luminosidades se encuentran para generar una tercera más neutra. Para construir la luz en el cuerpo se separo en dos planos la superficie luminosa, uno en donde la luz se vera en su mayor intensidad y otro en donde el plano se vera alterado generando una difusión en la intensidad de su luz. Para ello se trabajo los costados de mayor dimensión de la figura haciendo que estos interrumpieran la luz creando esta dualidad de dos planos luminosos, para que estos se unieran mediante una difusión de su intensidad lumínica la fuente de luz se ubico a un costado del cuerpo, en el cual se trabajo mas la difusión de la luz, para que esta fuera mas notoria en diferencia al otro costado.

Archivo:Mapa conceptual 1.pdf

Archivo:Mapa conceptual 2.pdf