La Cultura de las Ciudades

De Casiopea






TítuloLa Cultura de las Ciudades
Año1945
AutorLewis Mumford
Tipo de PublicaciónLibro
Carrera(s)Arquitectura, Ciudad y Territorio"Ciudad y Territorio" is not in the list (Arquitectura, Diseño, Magíster, Otra) of allowed values for the "Carreras Relacionadas" property.

La Cultura de las Ciudades Lewis Mumford.

1ra edic, agos 1945. 2da edición, nov 1957. Emece editores, Buenos aires, 1945


INTRODUCCIÓN.

La ciudad, tal como la encontramos en la historia, es el punto de concentración max. del poderío y de la cultura de una comunidad. Es la forma y el símbolo de una relación social integrada: en ella se encuentran el templo, el mercado, el palacio de justicia y la academia del saber. Aquí es donde en ciertas ocasiones, el ritual se transforma en el drama activo de una sociedad totalmente diferenciada y consciente de si misma.

Las ciudades son un producto de la tierra. Son el emblema de la vida estable que comenzó con la agricultura permanente. Lo que el pastor y el minero hacen y conocen son transformados en bienes durables en la herencia de las ciudades.

Las ciudades surgen de las necesidades sociales del hombre y multiplican sus modos y sus métodos de expresión. La mente adquiere forma en la ciudad y, a su vez, las formas urbanas condicionan la mente.

La ciudad es un bien físico de la vida colectiva y un símbolo de los movimientos colectivos que aparecen en momentos favorables. Junto con el idioma es la obra de arte mas grande del hombre.

Cuando la ciudad deja de ser un símbolo de arte y de orden actúa en forma negativa.

El agente que transforma lo agrícola en ciudad, es algún factor que extiende al área de intercambio local. Cooperación y comunicación. La naturaleza de la ciudad no se encuentra simplemente en su base económica: la ciudad ante todo es un emergente social.

La característica de la ciudad es su deliberada complejidad social. Representa el máximo de posibilidades para humanizar el ambiente natural y naturalizar la herencia humana, de una forma temporal al primero y exterioriza en formas permanentes, al segundo.

La ciudad funciona como el órgano especializado de la transmisión social. Geddes y Branford.

En el curso de la civilización occidental puede verse que la integración mecánica y la ruptura social son dos procesos paralelos. Nuestra capacidad de organización física ha aumentado enormemente. Mas nuestra habilidad para generar un contrapeso armonioso a esos enlaces externos mediante asociaciones de cooperativas, y cívicas, a todas las escalas, no se han mantenido al unísono con esos triunfos mecánicos.

Lo que produjo esto fue una cristalización del caos, formando los barrios miserables, el éxodo a los suburbios. La estructuración física mecanizada predominó en todas las ciudades sobre el núcleo cívico, los hombres como ciudadanos se disociaron durante el proceso mismo de unirse, para imponer organizaciones económicas.

Las crecientes poblaciones carecían de las facilidades mas elementales para vivir en la urbe, y sin medios para lograr una vida social más rica. Las nuevas ciudades se desarrollaron sin el beneficio de un conocimiento social coherente o de un esfuerzo social ordenado.

La ciudad considerada como incorporación del arte y de la técnica colectiva se desvanecía. Inglaterra fue el primer país que sufrió en forma grave las consecuencias de lo que mal llamamos la des-urbanización,

La confección del plan de la ciudad implica la tarea mas vasta de reconstruir nuestra civilización.

Excepciones: 1.-Le play y reclus en francia. 2.-W. H. Riel en alemania. 3.-Kropotkin en rusia. 4.-Howard en Inglaterra. 5.-Grundvig en Dinamarca. 6.-Geddes en escocia.

Preguntas. ¿Qué es la ciudad?. ¿Cómo ha funcionado en el mundo occidental desde sus orígenes?. ¿Cuándo comenzó la renovación de las ciudades?. ¿Cuáles son los cambios ocurridos en su composición física y social durante el siglo pasado?. ¿Qué factores han condicionado el tamaño de las ciudades?. ¿La extensión de su crecimiento?. ¿El tipo de orden manifiesto en el plan de las calles y de la construcción?. ¿La manera de formar núcleos?. ¿La composición de sus clases económicas y sociales?. ¿Su modalidad física de existencia y su estilo cultural?. ¿Mediante qué procesos de políticos de federación o amalgama, de unión cooperativa o de centralización ha existido las ciudades?. ¿Qué nuevas unidades de administración requieren la ciudades actuales?. ¿Hemos encontrado una forma urbana adecuada para captar todas las complejas fuerzas sociales y técnicas de nuestra civilización?. ¿Cuáles son las relaciones entre la ciudad y la región y el país y el continente y mundo?. ¿Cuáles son los pasos para volver a definir y construir la región como una habitación colectiva humana?. ¿Cuáles son las posibilidades de crear forma, orden y diseño urbano en nuestra civilización actual?. ¿Debemos instituir el culto de la vida, la vida de la acción?.

La cultura de las ciudades sera el instrumento y el fin para evitar que la vida amenace caer en la barbarie.



PG 23.- CAPITULO PRIMERO. LA PROTECCIÓN DELA CIUDAD MEDIEVAL.

1.- EL MITO MEDIEVAL.

¿Cuál era el orden impuesto por Carlo Magno para las ciudades medievales?…

La edad media fue un periodo de empresa capitalista en estado embrionario y de audaces mejoras técnicas. Se invento el reloj mecánico, tiempo de mercaderes hábiles, aventureros se aprendió a fundir el hierro, fabricar anteojos de vidrio., etc.

La muralla como elemento de protección frente a las invasiones barbaras… Esta secuencia. Primero la campaña, la vida social esta circunscrita a pequeños suburbios, luego la construcción deliberada de un contorno, la muralla. Los campesinos se reunían en el mercado central, a medida que la vida social adquirió mas solidez y densidad, este barrio industrial y comercial se convirtió en el centro de la ciudad y las sedes del poder feudal y eclesiástico adquirieron un carácter suburbano.


El renacimiento del comercio ha sido considerado como la causa directa de la construcción de las ciudades y de las actividades del siglo xI. Sin embargo su foco no se encuentra en el mercado aislado si no que en el Monasterio. El Monasterio era un puerto seguro en las incertidumbres de la vida, trasmitían la herencia social, y fueron depositarios del acervo cultural e histórico. El convento de Gernrode en Alemania. Los mercados funcionaban en beneficio del señor feudal o del monástico. No podía turbarse la paz del mercado simbolizado por la cruz que se levantaba en el centro de la plaza. Se creó una corte especial de justicia que fue ofrecida por la religión.

El mercado especial internacional era la gran feria que se celebraba una vez por año, allí se reunían mercaderes de todas partes de Europa,

Las grandes ferias de la edad media forjaron los cimientos del capitalismo internacional, primero en Florencia y Augsburgo. Las ferias estimularon el intercambio de las costumbres regionales y de las normas de vida.

Verona la ciudad mas importante de la liga lombarda durante el s. XII, colonizada por los romanos en el 89 a jc., los campanarios contribuían a sincronizar las actividades de los labriegos y ciudadanos que se encontraban a corta distancia.

Excepto en algunos centros congestionados la ciudad medieval no estaba meramente en el campo sino que formaba parte del campo.

Torneo: en Munich, la supervivencia de las costumbres feudales en la ciudad medieval se debe a que le señor feudal y sus adictos conservaban el castillo. Los torneos a diferencia de las procesiones cívicas y los juegos instituidos por las corporaciones tenían ante todo un carácter aristocrático, la plaza tenia muchas funciones, ágora, mercado, teatro, estadio.

Florencia, una procesión sagrada recorre las calles, en las ceremonias lo mismo que en el drama de la ciudad medieval, solo tomaban parte los que participaban en el.

Las Universitas eran las corporaciones de la edad media. El fin de éstas era dar una adecuada preparación al ejercicio de una vocación y regular las condiciones laborales de sus miembros. Las grandes escuelas que formaron la universidad fueron la jurisprudencia, la medicina, la teología. La educación humanista se forjó en el renacimiento. Bolonia 1100, París 1150, Cambridge 1229, Salamanca 1243.

Pag 70. 9.-PRINCIPIOS DEL TRAZADO URBANO MEDIEVAL.

En la ciudad medieval ya es posible descubrir el trazado regular y geométrico con el rectángulo como base de la subdivisión. El monasterio de st Gall. Del siglo IX.

El origen podría ser por un hecho rural como el de los senderos de las vacas, pero según todas las probabilidades, la subdivisión de la tierra en manzanas rectangulares es un producto de la cultura de arado en tierras uniformes.

La confusión se da en la incapacidad de distinguir entre las formas homologas y las análogas. Las funciones similares pueden tener formas distintas y a su vez las formas similares funciones distintas. Gracias a su facultad de adaptarse al lugar la ciudad medieval presentaba esos ejm. multiformes. Muchas de las irregularidades de los trazados medievales se deben a arroyuelos recubiertos posteriormente.

Un elemento determinante de la ciudad era su muralla circundante y el espacio central abierto donde se edificaba la iglesia principal y donde más tarde se construía el Edificio de la corporación, el mercado y las hosterías.

La idea de ciudad como una isla, circundada por el foso que la protegía. Las costumbres se convertían en murallas y servían de limites a las clases económicas manteniéndolas en su lugar. La virtud era blanca el vicio era negro. La importancia psicológica de la muralla, uno estaba dentro o fuera de la ciudad, en la tarde al ponerse el sol, se cerraban las puertas y se bajaba el rastrillo.

Al centro solían converger todas las rutas, la plaza del mercado no tenía por objeto atraer o fomentar un transito intenso, a la sombra de la iglesia, pegado a sus costados, estaba el mercado, esta plaza era a la vez un ágora y una acrópolis.

La posición central de la catedral constituía la base del trazado medieval. La plaza del mercado se extendía alrededor de la iglesia porque ahí los ciudadanos se reunían con mayor frecuencia. En los primeros tiempos el tesoro de la ciudad se guardaba en la catedral, a si mismo las armas y las escrituras. La iglesia medieval debe entenderse como lo que ahora llamamos en América, el edificio central de la comunidad. El ayuntamiento o la Intendencia. No demasiado sagrado para servir de salón o comedor en las grandes fiestas públicas.

Las proporciones de las plazas están determinadas por las necesidades comerciales y por las ceremonias públicas, pues era en el pórtico de la catedral donde se representaban los milagros.

Las corporaciones llevaban a cargo las representaciones de sus misterios en el centro de la plaza, también allí se celebraban los grandes torneos, no solo era una acrópolis si no también un anfiteatro. ver el caso de Lucca y su transformación de Anfiteatro a Plaza publica y también ver el caso de Parma donde se unen las plazas por pasadizos estrechos.

La vertical y la grandeza eran importantes atributos simbólicos pero el trazado se atenía a las dimensiones humanas.

Coulton reconoce que había una parroquia para cada cien familias. Consultar esto en Valparaíso.

Esto es muy interesante puesto que la iglesia cumplía un rol de organización social, entonces se entiende que existieran tantas iglesias en algunos pueblos medievales ya que ella cumplía un rol administrativo de la comunidad. La forma de las iglesias confirmó el hecho social y a su vez este impartió significado a la forma física de la iglesias.

Puede verse las grandes fortalezas urbanas en Italia, eran un síntoma de patología social.


La estreches de las calles era un sistema que permitía proteger a las personas contra las inclemencias del tiempo, el sol y las lluvias, y hay que considerar que no existía la ventana con vidrios que separaba los espacios. La primera cuidad pavimentada fue Paris en el 1184 luego Florencia en el 1235.


II. EL TEATRO Y EL DRAMA.

La ciudad es el espacio donde se representa el drama de mejor modo. Entre los hechos de la vida y el drama, sucede algo similar que entre la vida cotidiana y los sueños de un hombre.

La vida proporciona los medios tanto para el sueño como para la cultura. Pero ambos están deformados por la presión que ejerce el miedo, el poder, las lesiones sufridas en el pasado o los nuevos deseos.

Las ocupaciones practicas habituales nos dicen de una cultura, pero hasta que no se haya descubierto y considerado su drama esencial, no será posible adjudicar a los actores y a las escenas los valores que estos representan. En una cultura una rosa es simplemente una especie botánica, en otra tiene un gran significado como símbolo alegórico de pasión.

El drama esencial de la edad media tuvo su lugar dentro de la iglesia. La tierra no era sino el lugar de paso miserable, el drama no era mezquino, por el contrario la iglesia recordaba la gracia y la belleza que existían en la otra vida.

Para todos los grandes momentos la iglesia tenía sus sacramentos y sus celebraciones y solo en esos momentos se vivía realmente. La ciudad medieval se constituyo un teatro donde se representaban las ceremonias de la iglesia. En la ciudad medieval la realización de todo el esfuerzo terminaba en la construcción de un gran símbolo, la iglesia. Aunque los ciudadanos tenían poco invertían en plegarias y en la construcción de grandes monumentos en los cuelas la leyenda, la alegoría, y el conocimiento se cristalizaban en la nave y el altar y la pintura mural.

El orgullo no era mezquindad, el lujo y el arte no eran concesiones sórdidas a una cultura extranjera. El Duomo de Florencia es un gran edificio y fue en esa comunidad medieval que las energías de esa comunidad se elevaron a su potencial más alto.


Ante todo la clave de la ciudad visible está en la procesión religiosa que recorre las calles y las plazas hasta desembocar en la iglesia o la catedral para asistir a la gran ceremonia. Es por esto que esta no es una arquitectura estática, a medida que uno se acerca o se aleja las masas bruscamente se expanden y desaparecen. Las siluetas son de una variedad infinita, los contornos varían no menos constantemente que las relaciones entre los planos.

Las iglesias señoras son muy distintas a las del románico. Ver el palacio de los DUX en Venecia comenzado en 1422.

Cuando algo se interpone a nuestra mirada el ojo mira hacia arriba, y cuando algo detiene nuestro andar el cuerpo cambia de posición, de este modo se caminaba y se participaba de las procesiones.


cita de Albeto Durero. Comienzos del s. XVI. Amberes.

"El domingo después de la ascensión de nuestra adorada Virgen, vi la gran procesión de la iglesia de nuestra señora de Amberes, donde todos los oficios y clases de la cuidad estaban reunidos luciendo sus mejores vestidos. Y tanto las clases y las corporaciones ostentaban sus signos, gracias a los cuales se los podía reconocer. De acuerdo con la moda alemana se veían muchos gaiteros y tamborileros, que tocaban sus instrumentos con gran estrépito.

Contemplé el paso de la procesión por las calles, el pueblo desfilaba formando hileras, muy cerca las unas de las otras. Allí estaban los orfebres, los pintores, los albañiles, los bordadores, los escultores, los ebanistas, los carpinteros, los marineros, los pescadores, los carniceros, los talabarteros, los sastres, los panaderos, los pañeros, los zapateros y así mismo, muchos artesanos, hombres de negocios y trabajadores de toda clase. También estaban allí los tenderos y los mercaderes con todo su personal. Después de ellos venían los arcabuceros, los arqueros y los soldados de caballería e infantería. Luego seguía la guardia de los magistrados. Inmediatamente después hizo su aparición la gente de tropa, noble, y espléndidamente ataviada con uniformes color rojo. Empero, precediéndolos avanzaban todas las órdenes religiosas y los miembros de algunas fundaciones con trajes diferentes.

Una gran cantidad de viudas tomo así mismo parte en la procesión, viven con el trabajo de sus manos y observan una regla especial. Todas ellas estaban vestidas de pies a cabeza con trajes blancos hechos especialmente para la ocasión, lo cual produce una impresión penosa. Entre ellas vi algunas personas de corte majestuoso. El capítulo de la iglesia de nuestra señora, con todo su clero, escolares y tesoreros, cerraba la procesión. Veinte personas llevaban la imagen de la Virgen María con nuestro señor Jesucristo, ricamente adornada para honra de nuestro señor.

Es esta procesión se veían cosas hermosas y de gran efecto: carros, efigies de barcos y otros motivos. Detrás de ellos avanzaba la compañía de los profetas y su orden, y se veían escenas del nuevo testamento, tales como la anunciación los tres reyes magos montados en grandes camellos….desde el comienzo al final el paso de la procesión duró mas de dos horas.

Los espectadores en esta procesión eran los actores, según como lo describe Durero, tomaban parte de la fiesta contemplándolo desde adentro y no desde afuera, sintiéndolo desde adentro y no como un simple papel especializado. Cuando se quebró la unidad del orden social reinó una gran confusión. La iglesia se convirtió en una secta y la ciudad llego a ser un campo de batalla de culturas antagónicas y de formas de vida disonantes".