LIAE - Laboratorio Interdisciplinario de Artes Escénicas para la creación de un poema escénico

De Casiopea


LIAE - Laboratorio Interdisciplinario de Artes Escénicas para la creación de un poema escénico


TítuloLIAE - Laboratorio Interdisciplinario de Artes Escénicas para la creación de un poema escénico
Código
37.0/2019
Carreras RelacionadasArquitectura
Período2019-2019
FinanciamientoPUCV DII
Presupuesto$2000000
Área Extensión, Ciudad y Habitabilidad
LíneaCiudad y Extensión
ModalidadIndividual
Investigador ResponsableAndrés Garcés
CoinvestigadoresRodrigo Cepeda, Macarena Molina, Paula Andrea Olmedo Latoja, Marcelo Raffo, Felipe Rodríguez, Francisca Silva, Louise Smagghe

Antecedentes Generales

Resumen

En un mundo que aspira a la globalización, resulta muy oportuno emprender un camino que nos lleve a dar a conocer la riqueza del pensamiento en las manifestaciones artísticas y culturales, dentro de las cuales, somos una parte importante de ellas. Más aún, si éstas son de carácter regional con miras a la configuración de una visión más amplia respecto de lo que hemos sido y como producto de ello, de lo que deseamos seguir siendo como Universidad.

Este proyecto busca precisamente esta aspiración y constituye, por ende, un gran aporte en la generación de conocimiento y la educación del patrimonio humano que conforma la Universidad.

A través del laboratorio experimental y la creación escénica, se busca generar un espacio para la opinión y el diálogo creativo, colectivo y transversal, una instancia para el intercambio de lenguajes o disciplinas que dialogan con las artes escénicas. De este modo, abrir puertas a la creatividad, al poder creador de la palabra, la acción, lo imaginario, sensorial y emocional; llevando a los participantes a descubrir el deleite que brinda el arte, antes que se les pida que desarrollen destrezas disciplinares. Para todo ello, se ha programado este trabajo de creación con un conjunto de acciones tendientes a reforzar lo construido ya en torno a este tema, como también a proyectar una metodología in situ, puesto que el aparecimiento y ajuste de la obra-poema escénico se irá desarrollando mientras se desenvuelve el trabajo creativo interdisciplinar. Ésta es una escuela en Acto, éste es su modo de proceder y la posibilidad de llevar el poema a una condición escénica, nos permitirá revisar y poner en ritmo la relación de la poesía con los oficios, como una suerte de pulso de todo lo que hacemos. Es llevar el poema a cuestas y que de un modo u otro, irá resonando en nuestro quehacer.

Objetivos

Objetivo General: Generar un espacio de trabajo y aprendizaje interdisciplinario, como laboratorio de experimentación en torno a las artes escénicas, convocando a arquitectos, diseñadores, coreógrafos, bailarines, músicos y cineastas de distinto nivel académico para que desarrollen juntos una misma experiencia a través de la creación de un Poema Escénico.

  • Objetivo 1: Creación de un poema a tiempo presente, entre creadores de la palabra - Poeta; la acción - Director escénico; el espacio escénico - Arquitectos y Diseñadores; espacio/tiempo audiovisual - Documentalista.
  • Objetivo 2: Desarrollar una instancia de experimentación y creación en torno al Arte total, propuesta interdisciplinaria del Arte escénico, como una herramienta propia de innovación y reflexión de la encrucijada de las artes.
  • Objetivo 3: Generar un registro documental del proyecto y construcción de una base de archivo de acciones escénicas que ponen en juego las dimensiones espaciales con el lenguaje poético, tanto en el ámbito histórico como en las experiencias de actos en la esfera artística de la Escuela de Arquitectura y Diseño PUCV.
  • Objetivo 4: Generar experiencias y red de contactos con agentes externos, poniendo en contacto a los participantes con especialistas de otras carreras profesionales y/u oficios.
  • Objetivo 4: Servir de puente que pueda apoyar y dar posibilidad de que los estudiantes participantes emprendan proyectos autónomos y complementarios entre el currículum académico y su experiencia personal, que enriquezcan desde una perspectiva sensorial y emocional las propias relaciones del campo disciplinar de la arquitectura y diseños.

Equipo de trabajo

Responsable de Proyecto: Andrés Garcés

Composición escénica: Andrés Garcés, Macarena Molina, Paula Olmedo, Francisca Silva, Louise Smagghe

Composición musical: Felipe Rodríguez

Registro audiovisual: Rodrigo Cepeda, Marcelo Raffo