LC3 2011

De Casiopea



Asignatura(s)Lenguaje Computacional 3
Año2011
Tipo de CursoRamo Lectivo
ProfesoresJorge Barahona
AlumnosAndrea Cifuentes, Antonia Góngora, Begoña Vargas, Jaime Pérez Moena, Joaquín Martel, Karen Carrera, Macarena Álamos R, Celeste Mardones, Valeria Cerón, Diego Reyes, Alejandra Salinas Varas
Carreras RelacionadasDiseño Gráfico


Clase 1 | Coordinación y Compromiso en Plataformas Digitales

A partir de las propuestas de diseño para la plataforma de gobierno estudiantil realizadas en el primer trimestre por el taller de 4to año de Diseño Gráfico,considerando el posterior paro y movilización de la e[ad]; nos hemos visto en la necesidad de replantear el antiguo diseño, ya que consideramos que el sistema propuesto no satisfacía todas las necesidades de los alumnos para que éstos ejercieran gobierno estudiantil.

Referencias similares a este tema es el software El Coordinador de Fernando Flores el cual tiene como primicia el trabajo cooperativo en base a los compromisos. El compromiso es la clave, dado que una de las deficiencias que observamos en los últimos modelos de gobierno de la escuela es que no riman palabra y acción, es decir, la gente dice algo y hace otra cosa.

"Flores planteó que gran parte de la coordinación humana ocurre en lo que denominó "conversaciones para la acción", a través de las solicitudes, de las promesas y del cumplimiento de los compromisos entre las personas, y sostuvo que la importancia de los computadores consiste en facilitar este trabajo de coordinación más que en el simple procesamiento de datos."

Entonces, el problema que en realidad detectamos en la plataforma es que ésta no da cabida a los escenarios más extremos, como por ejemplo los que se vivieron durante la movilización y paro. Un ejemplo concreto es lo que se producía cuando cualquier miembro del cuerpo de estudiantes llamaba a asamblea y no cumplía con los mínimos requisitos para esto (tener una tabla de discusión establecida y un escriba) nadie "cobraba" el cumplimiento, resultado ni conclusiones de la reunión.

Encargo

  1. Desarrollar el brief final de la plataforma de estudiantes. A cargo de Macarena Álamos R, Karen Carrera, Begoña Vargas y Andrea Cifuentes.
  2. Estudiar otras plataformas que destacan por su interacción en sistemas de deliberación, seguimiento de conversaciones (comentarios), organización de grupos, gestión de proyectos, entre otros. Lo importante es descubrir la inteligencia con que se proponen estos sistemas a propósito de compromisos digitales (Ver Referencias). A cargo de Celeste Mardones, Valeria Cerón, Alejandra Salinas Varas y Diego Reyes.
  3. Determinar tácticas y soluciones que se ejecutarán en la plataforma (Ver Referencias). A cargo de Joaquín Martel, Jaime Pérez Moena y Antonia Góngora.

Referencias | Links

--Andreacifuentes 21:56 13 sep 2011 (CLST)

Proyectos

  1. Plataforma Estorninos