LC2 2011

De Casiopea



Asignatura(s)LC2 Lenguaje Computacional 2
Año2011
Tipo de CursoRamo Lectivo
ProfesoresJorge Barahona
AlumnosMaria Jesus Abarca, Nicole Arce, Antonia Casali, Andrea Cifuentes, Caterina Da Silva, Camila de la Vega, Carolina Nuñez, Bernardo Silva, Nicol Valenzuela, Camila Valenzuela
Palabras Clavelenguaje, diseño, imagen digital, web, edición, medios digitales
Carreras RelacionadasDiseño Gráfico

Clase nº 1, 29 noviembre: Introducción a la Arquitectura de la Información

La Diagramación

Actualmente existe la multiplataforma del diseño, en la prensa el libro es una oportunidad hoy en día de poder liberarse de las plataformas multimedia, permitiendo experimentar con nuevas experiencias lo que algunos años atrás no era posible en a prensa.

Cuando se diseñaban las paginas web, antiguamente se pensaba un tamaño de pantalla estándar, este era el único soporte digital hace unos años.


Distintos soportes,distintas experiencias

  • Ipad
  • Smartphone
  • Libro


Sitios Líquidos

Con la llegada de las páginas liquidas, el contenido se iba adaptando al soporte, la pantalla. El contenido iba puesto en el centro y los bordes que sobran le dan la proporción en las distintas pantallas.

En los sitios hay un contenido, una forma y un fondo, pero este cambia con los smartphone. La experiencia del contenido se hace distinto en estas plataformas.

Hay una propuesta de querer empezar primero por los móviles, donde hay una gran demanda de celulares. Se da una serie de consumidores determinados.


HTML5

Cuando el HTML5 (HyperText Markup Language, versión 5) apareció, estaba capacitado para adaptarse a los distintos soportes lo que dio el paso hacia un diseño mas adaptativo, no bastaba solo con que sea líquido. Mientras mas libre el programa, mejor para el diseñador.

pensar en esto es pensar en código "What you see is what you get."

La diagramación vino a darle una emoción a los wireframe.

Aquel Diseño que pensamos para distintos dispositivos, estos tienen que ser adaptivos, que viene de una decisión anterior. Se hace de una vez.

Lo mas importante no es el formato, sino que el contenido que presento en una pantalla.

Cuando construyo un medio digital, este tiene vida propia, ya que mutan a través del tiempo, si algo muta es porque esta vivo. Pertenece a un eco sistema multidimensional, a diferencia del diario, el medio digital tiene hipervínculos lo que abre nuevas búsquedas, no tiene un fin.

Hay que comprender y asumir ciertos asuntos, entender como programar y cual es limite que este tiene, así como también las limitaciones de la plataforma.


La formación de diseñar el futuro

Es necesario tener la capacidad de inventar elementos gráficos que servirán para hacer disponible la información a los usuario ya que nosotros hacemos disponible el contenido. Para ello es fundamental hacer jerarquías de contenidos. Establecer o Usar simbologías, códigos . Protocolos estándares que se entiendan en todo el mundo.

Hay que generar la interacción con el usuario por medio de lo intuitivo. Cuando se prende o se apaga, cuando abre o cierra.


Importante es ver

  • las audiencias

- conocerlas

- entenderlas

- ver la competencia

  • distinguir prototipos y escenarios

- "About Faces", Alan Cooper

La Arquitectura de la Información se expresa en distintas escenas de ser humano.

En la feria el contenido en este caso las frutas, esta íntimamente relacionado para que la razón funcione sobre lo intuitivo. El feriante organiza, distribuye el contenido para que la persona lo vea y compre.


Concepción de un Proyecto

Diseño de Interfaz

  1. Hay que entender es el objetivo del sitio/ Que es lo que los usuarios necesitan
  1. Especificaciones Funcionales/ Requerimientos del Contenido
  1. Diseño de la Interacción/ Arquitectura de la Información
  1. Diseño de la Interfaz/Diseño de la Navegación - Diseño de la información
  1. Diseño Visual

Clase nº 2, 6 diciembre:

  • apuntes

Grupo 1

Cartsortinggrupo1.png

Grupo 2

Card Sorting-01.png

Archivo:Card Sorting.pdf


Clase nº 3, 13 de diciembre

Clase nº 4, 20 de diciembre

Clase nº 5, 27 de diciembre