LC1 2011

De Casiopea



Asignatura(s)Lenguaje Computacional 1
Año2011
Tipo de CursoRamo Lectivo
TalleresDG 2º
ProfesoresJorge Barahona
Profesor(es) Ayudante(s)Daisy Vera
AlumnosFranco Baldassare, Josefina Borja, Paulina Buvinic, María Michelle Camus, Marcos Carrillo, Carlos Chávez, María Ignacia Falcone, Juan Antonio Godoy, Idar González, Danila Ilabaca, Lucas León, María José Maldonado, José Miguel Ortega, Gabriela Pérez, Catalina Reyes, Javiera Rojas, Simón Sandoval, Nathaly Sepúlveda, Karla Vargas, Mauro Villena, Francisca Wevar, Samira Bajbuj, Alison Saravia
Palabras Clavelenguaje, computacional, imagen digital, Lenguaje Computacional 1
Carreras RelacionadasDiseño Gráfico


Clase 1 - 28 de junio

Visualización de datos

La Visualización de Datos es una especialización del Diseño que emerge con fuerza a partir del nacimiento de la internet y la manipulación de grandes cantidades de datos.

Las computadoras son capaces de manejar grandes cantidades de datos y además generar preguntas o Query que permiten emerger nuevas interpretaciones de la realidad a partir de la visualización.

Por lo mismo, el Diseñador es un actor político que es capaz con su trabajo de descubrir e interpretar nuevas realidades que sin la visualización de los datos sería imposible entender ya que genera evidencias visuales que permiten explicar de manera simple relaciones nuevas.

Es el Diseñador y Estadístico Edward Tufte quien a través de sus distintos libros hace latente que el hombre desde siempre ha querido interpretar con imágenes los distintos factores matemáticos que rodean su existencia y entorno.

Otros autores que estudiamos y citamos:




Clase 2 - 29 noviembre

Imagen digital

  1. imagen vectorial

VECTOR Recta que tiene magnitud y sentido, trabaja con las coordenadas x,y. Representamos: Vector.JPG
Estas dos características de la imagen vectorial pueden tener la cualidad de sólido o tramado, ya que se trabaja para la prensa, ilustraciones asociadas a la imprenta, conexión directa con las tintas.


Mapa de bits

Un mapa de bits, bitmap, pixmap, imagen matricial o imagen rasterizada es una estructura de datos que representa una rejilla rectangular de píxeles o puntos de color, conocida como raster, que puede ser visualizada en un monitor de computadora, en un papel o en otros dispositivos de representación.

Pixel: es una unidad de información, pero no una unidad de medida, ya que no se corresponde con un tamaño concreto. Un píxel puede ser muy pequeño (0.1 milímetros) o muy grande (1 metro).

La cantidad de bits de color por píxel es clave para la calidad de la imagen. Un mapa de bits que almacena 24 bits de información de color por píxel puede representar más matices de color que una imagen que almacene 16 bits por píxel, pero tendrá menos nivel de detalle que un bitmap que presente 48 bits por píxel. Los programas más utilizados para generar, o editar, este tipo de imágenes bitmap son el famoso Photoshop de Adobe y el Photopaint de Corel. Afortunadamente, existe una alternativa de software libre llamada The Gimp.

Las imágenes mapa de bits poseen 5 características.


Tamaño

El tamaño del archivo es una cifra, en bits o en bytes, que describe la cantidad de memoria necesaria para almacenar la información de la imagen en un soporte (disco duro, CD, tarjeta de memoria, etc). Y, como ya te imaginas, el tamaño del archivo dependerá de varios factores y, especialmente, de la resolución, las dimensiones de la imagen (Largo x Ancho) y la profundidad de color.

1 byte son 8 bits y que 1 Kilobyte equivale a 1024 bytes.


Tamaño de impresión

El tamaño óptimo de impresión de una imagen digital es el más típico problema de resolución. El tamaño de una imagen está definido por dos factores: La cantidad total de píxeles de la imagen. La exigencia de la impresora o sistema de impresión que se usará.

Resolucion

La resolución, o nitidez, de una imagen viene dada por el número de píxeles que tiene. Por ejemplo, un mayor número de píxeles mejora la resolución de la imagen, lo que permite realizar impresiones más grandes sin perder calidad visual. No obstante cuantos más píxeles tiene una imagen, mayor es el tamaño del archivo. Se mide en dpi (dots per inch = punto por pulgada).


Modo

Un modo de imagen determina el número de colores que pueden mostrarse en una imagen y que puede afectar también al tamaño del archivo. Photoshop Elements proporciona cuatro modos de imagen: (A) mapa de bits, (B)escala de grises, (C) color indexado y (D) RGB (Imágenes en color de 8 bits o menos.)


Extensión

La extensión de una imagen depende directamente del uso que le daremos a esta, ya sea para imprimir, o visualizar en pantalla. La compresión de archivos, es decir, la reducción de su tamaño, es un proceso en el cual los datos duplicados o que no tienen valor de una imagen se eliminan o se guardan en una forma mas pequeña. Hay dos formas de compresión: sin pérdidas de calidad o con pérdidas.

definición de distintos tipos de extensión

TIFF (Tag Image File Format o Formato de archivo de imagen de etiqueta). Desarrollado para almacenar imagenes creadas por un escaner, lectores de negativos y programas de edición de fotografías.

GIF (Graphics Interchange Format) es un formato grafico utilizado ampliamente en Internet, tanto para imagenes como para animaciones. Se distribuye a 8 bits/pixel, contiene aproximadamente 256 colores.

PNG (Portable Network Graphics) es un formato grafico desarrollado, en buena parte, para solventar las deficiencias del formato GIF y permite almacenar imagenes con una mayor profundidad de color y otros importantes datos.

JPEG (JPG) (Joint Photographic Experts Group). Es el formato mas popular para el almacenamiento de imagenes fotograficas y publicación en Internet. usa una distribución de 24 bits/pixel, cada imagen contiene alrededor de 16,777,216 colores.

BMP (Bit Map). Este formato no comprime mucho las imagenes, por lo cual la mayoría ocupan un mega o mas.

EPS (Encapsulated PostScript Languaje). Es un formato característico de Adobe Photoshop, aceptado por la mayoría de los programas graficos.

PICT Es un formato que usa Macintosh para las transferencias de archivos entre programas. Comprime con efectividad imagenes con grandes bloques de color sólido (excepto blanco y negro).


Clase 3 - 6 de Diciembre

Formato PDF

Portable Document Format. Sistema que permite transmitir archivos sin modificación. Generalmente se utiliza para puentear distintos programas como Indesign, Illustrator, etc. El formato PDF depende del criterio de cuál será el destino del archivo, si se define para una impresión o para verlo digitalmente:

Adobe PDF (interactivo) pensado para verlo en la pantalla, la calidad se comprime, ya que la resolución máxima de la pantalla es 72 dpi.

Adobe PDF (imprimir) pensado para una impresión, se comprime de tal manera que permite una mayor resolución a los 72 dpi.

Adobe PDF (calidad de prensa) opción que permite la mayor calidad del archivo para imprimir, generalmente la resolución es 300 e incluso mayor.


compresión de imágenes

Cuando se comprime una imagen, primero hay que pensar en el destino de ésta. ¿Cuál extensión se debe utilizar cuando quiero imprimir una revista? Se deben utilizar aquellas que no compriman la información: TIFF - RAW

Cuando se trabajan imágenes para interactivo, se utilizan extenciones que compriman la información, ya que el medio tiene como máximo 72 dpi de resolución.


Sistemas de Compresión o Sistemas de Pérdida

El formato JPG se inventó para la transmsión de imágenes por redes, por lo que cuando una imagen es comprimida en formato JPG, se comprime la información pensando sólo para ser vista en pantalla e ignora la que no puede ser vista mediante la pantalla. Las cámaras digitales usan JPG porque no tienen demasiado espacio para guardar, este formato les permite almacenar una gran cantidad de fotografías, que al ser tomadas, inmediatamente son convertidas al formato JPG.



Clase 4 - 13 de Diciembre

Arquitectura de la información

Acrobat002.jpg

  1. ¿Qué es?

es la disciplina y arte encargada del estudio, análisis, organización, disposición y estructuración de la información en espacios de información, y de la selección y presentación de los datos en los sistemas de información interactivos y no interactivos.

Más que nada, es el trabajo con el contenido. Hay que construir un lenguaje; "El lenguaje construye realidad". Tiene que ver con la comunicación entre "A" y "B", el lenguaje que se crea debe ser entendible para "B". se debe construir un "puente de comunicación" entre "A" y "B".

  1. ¿Cuál es el afán del diseño?

Una mejor vida. Se diseña para hacer felices a las personas. Por lo mismo, es necesaria la organización para que la información tenga un pulso y así los contenidos sean accesibles y ejecutables.


Richard Saul Wurman

Es un americano arquitecto y diseñador gráfico. Lo consideran un pionero en la práctica de hacer la información comprensible. Él ha escrito y ha diseñado sobre 80 libros y creado Conferencias de "TED". En 1976 él acuñó la frase arquitecto de la información fuera de su reacción a una sociedad que crea diariamente cantidades de información masivas, pero con poco cuidado u orden. Él creó el popular ACCESO a guías turísticas del recorrido que eran innovadoras en su uso de traz el contenido por la vecindad. El uso simple, pero eficaz del texto coloreado permitió que el lector separara, localizara y evaluara rápidamente restaurantes, museos, parques, y otras destinaciones categóricas. El concepto de diseño fue basado en cómo buscamos la información, en este caso, por la localización. Con esta serie de libros, Wurman estableció firmemente el propósito de la arquitectura de la información.


TED es una organización sin ánimo de lucro dedicada a las "ideas dignas de difundir" (del inglés: Ideas worth spreading). TED es ampliamente conocida por su congreso anual (TED Conference) y sus charlas (TED Talks) que cubren un amplio espectro de temas que incluyen ciencias, arte y diseño, política, educación, cultura, negocios, asuntos globales, tecnología y desarrollo, y entretenimiento. Fundada por Saul Wurman y Harry Marks en 1984, y se lleva a cabo anualmente desde 1990.


Clase 5 - 20 de Diciembre

Arquitectura de la información

taxonomía

necesidad de clasificar la información, para llegar a una unidad concreta.

  1. como se organiza el contenido

¿que es?

El nombre que le damos tiene que ser capaz de decir lo que es

¿Para quién?

bajo que condiciones

Personas y escenarios http://www.cooper.com/#home

Organización de contenido

Capacidad de evidenciar cosas. construcción de lenguaje y opinión.


Infografía El término Infografía se deriva del acrónimo de información + grafía. Es un término periodístico que tiene como objetivo informar de manera diferente, por medio de dibujos, gráficos, esquemas, estadísticas y representaciones. Por lo tanto, es un medio de comunicación que llega al receptor de forma visual, Nigel Colmes (diseñador gráfico y teórico, que se centra en la información gráfica y diseño de la información .), uno de los infografistas más prestigiosos del mundo, define este término como: "hacer entendibles los números, los procesos y los hechos".

Ejemplo de infografía Info frida.jpg


Clase 27 de Diciembre

Infografía

La infografía debe ser capaz de contar una historia (storytelling), de crear un relato con la información, debe ser capaz de concluir algo. Además tiene como característica que lo que se informa tiene una intencionalidad específica.

El lenguaje infográfico permite la reducción de datos (Por ejemplo la infografía periodística, la cuál reemplaza o apoya la noticia)

La intención que se aplica a la infografía se evidencia en la aplicación de adjetivos a lo hecho. Ejemplo de intencionalidad: en el Mercurio de Santiago las páginas más leídas son la segunda y la tercera página; las cartas de opinión, ya que la intención u objetivo de este diario es INFLUIR

Otro ejemplo en prensa, es el diario La Estrella, el cuál tiene como objetivo la constatación de hechos.

Hablamos de soportes gráficos que tienen que ver con el verbo o adjetivo en la interpretación de la información, normalmente la infografía está relacionada a una historia, pero también se relaciona con los datos y objetos, ser capaces de interpretar esta relación en la medida en que el ADJETIVO se entienda y se muestre claramente sobre lo que se quiere decir.

Se diferencia de una visualización de datos ya que en ésta, se hace una interpretación de una realidad que hasta ese momento no existía.

Corrección de las tareas

Uso de Illustrator: la compresión de la imagen debe estar determinada dependiendo del uso que vayamos a darle (diferencia entre el uso para Web y el uso en imprenta).

Ser capaces de crear una realidad, de crear leyes claras que demuestren una conclusión específica de la información. Debemos ser capaces de pensar y reflexionar sobre qué sucede con aquellos datos y a partir de ésto tomar decisiones y establecer leyes propias del diseñador pero que sean legibles para el lector.

"El diseño es una reflexión"

Imprenta OFFSET

Imprenta.jpg


  • Dato importante para Uso de simbología: Símbolos AIGA (universales)

http://www.aiga.org/symbol-signs/