Láminas de Recopilación Banquete San Francisco

De Casiopea



TítuloLáminas de Recopilación Banquete San Francisco
Tipo de ProyectoProyecto de Taller, Proyecto de Curso
Palabras Clavesan francisco, Agape
Período2016-2016
AsignaturaTaller Diversión del Hábito, Taller Diversión del Hábito 2016
Del CursoTaller Diversión del Hábito 2016
CarrerasDiseño, Diseño Gráfico, Diseño Industrial
Alumno(s)Antonia Martinez
ProfesorRicardo Lang, Manuel Toledo

Láminas Expositivas sobre el acto de San Francisco

Luego del banquete de San Francisco realizado por nuestro taller (Taller de la diversión del hábito) se decidió hacer tres láminas de recopilación de información que dieran cuenta de una manera clara y eficiente de tres aspectos tratados durante el acto y su preparación. En primer lugar se encuentra todo lo relacionado al cuenco comestible y su elaboración, en segundo lugar, aquello involucrado con el equipamiento del banquete, estructura modular, olla, comida e implementos necesarios para servir la cena y por último, la tercera lámina, da cuenta de la disposición de cada elemento en el espacio.

El lenguaje de estas láminas se inclinó principalmente hacia lo gráfico, dibujos lineales de computador, acompañados de un cuerpo de texto explicativo en referencia a ello; de esta forma, el observador puede adquirir noción suficiente de procesos y formas, tan solo con una primera mirada, para posteriormente dirigirse a en una segunda instancia escrita y obtener datos específicos. Además, cada lámina informativa, se acompañó de una segunda hecha a partir de fotografías, esto, con el propósito de dar completitud a la información previamente entregada, con un recurso de comprobación visual para mayor entendimiento.

En cuanto al aspecto narrativo, se redactó un texto que intenta capturar la esencia de lo vivido, el elogio al proceso y al acto, la sensación que provocó cada instante en el receptor común, sin perder la continuidad de cada acontecimiento, la cronología que permite entender este banquete.

Como trabajar sobre lo ganado ha sido fundamental en cada paso de avance certero, esta vez, no fue diferente. Los informes personales previamente revisados y entregados del banquete de San Francisco, nos sirvieron de guía para partir. En ellos se seleccionaron las mejores fotos y textos alusivos al acto y su desarrollo, sobre los cuales trabajamos. El taller se dividió en tres grupos: unos encargados de seleccionar las mejores fotos relacionadas a cada aspecto:, cuenco comestible, equipamiento y espacialidad; otros se dedicaron a realizar los textos que acompañarían a las láminas, y el último se encargó de la diagramación de cada lámina incluyendo la información elemental que debía ir en cada uno. Es justamente este último grupo al cual pertenecí por lo que definió mi quehacer por los siguientes días.

PRIMERO

Para comenzar a pensar en grupo y rescatar las buenas ideas de cada persona, pegamos tres medios pliegos de hilado en la mesa y comenzamos a rayarlos para encontrar la mejor forma de diagramar, y al mismo tiempo poner todos los elementos necesarios para la comprensión de cada aspecto a desarrollar en cada lámina. Simultáneamente escribimos los textos que acompañarían a cada elemento a modo de entregar mayor entendimiento de cada punto. La diagramación elegida consistió en un dibujo central correspondiente al tema tratado en cada lámina, el cual se rodearía de dibujos secundarios los cuales aludían a este “producto final” ilustrado en el dibujo de mayor tamaño. Los textos , en una primera instancia los ubicamos al lado de cada punto, pero posteriormente decretamos que existiría un solo cuerpo de texto, el cual se vincularía con cada punto por medio de números coincidentes. Las fotos quedarían en tres láminas a parte, cada una correspondiente a una de las tres láminas informativas.

Los puntos a tratar y elementos necesarios en cada lámina fueron los siguientes:

CONTENEDOR COMESTIBLE:

- Dibujo principal del contenedor comestible, con el vaso y la cuchara que lo acompañaron. - Matrices necesarias para construir el cuenco comestible, además de la masa y la lámina de aluminio que también son parte del proceso de elaboración. - Proceso de horneado, y una vista superior de la ubicación de las masas en la bandeja. - Proceso de embalaje, con una vista superior y lateral de la disposición de las masas en el horno.

EQUIPAMIENTO:

- Dibujo principal de la estructura modular utilizada para servir la cena en los contenedores comestibles durante el banquete . - Elementos que se utilizaron en cada estructura para servir la cena, como contenedores de metal y cucharones. - Botellas de vinos y bebidas. - Olla principal en la que se cocinaron las lentejas, junto a las paletas utilizadas para revolver y las patas en forma de trípode que la sostenían. - Fondos y balón de gas con los que se calentó agua para la cena y las bebidas calientes como té y café.

ESPACIALIDAD:

- Dibujo principal del Ágora de los Huéspedes en donde se dispusieron todos los elementos para llevar a cabo el banquete, como estructuras, olla y fondos. - Planta y elevación del Ágora con todos los elementos dispuestos en ella.


SEGUNDO

Luego de terminar, y que nuestro ayudante aprobara la diagramación de cada lámina procedimos a crearlas en formato digital, utilizando el programa InDesign. Dividimos el grupo en tres partes, quedando dos a cargo de las láminas informativas, y la otra a cargo de las láminas de fotos. Mi grupo fue el encargado de realizar la lámina de contenedor comestible y espacialidad. Dos integrantes se encargaron de realizar los dibujos tridimensionales en Inventor, para luego sacar las vistas en forma de dibujo lineal, mientras los otros dos integrantes se dedicaron a diagramar estos dibujos y escribir los textos que los acompañarían.

La primeras láminas informativas, fueron entregadas junto a las fotografías, además de portada, introducción, un texto sobre el acto y epílogo. A continuación se muestran todas, junto a las correcciones destacadas en color verde.

Luego de esta entrega, el grupo se disuelve y cada uno dedica su tiempo a otros quehaceres relacionados con la bienal de diseño, preocupación principal del taller en este momento. De esta manera, decidí hacerme cargo de estas láminas y realizar las correcciones para poder llegar a una resultado final satisfactorio.

A continuación se muestra el compilado de láminas, incluyendo portada, textos de introducción, desarrollo y conclusión, fotografías y todas las laminas correspondientes al proceso de correcciones. Todas las correcciones fueron destacadas con verde.

MASAS

_________________________________________________________________________________________________________

_________________________________________________________________________________________________________

_________________________________________________________________________________________________________

EQUIPAMIENTO

_________________________________________________________________________________________________________

_________________________________________________________________________________________________________

_________________________________________________________________________________________________________

ESPACIALIDAD

_________________________________________________________________________________________________________