Lámina Entrega Final Ciclo 1 Montserrat Salvadó

De Casiopea

QUÉ ES CONJUNTO HABITACIONAL

Se entiende como conjunto habitacional a una agrupación de viviendas de índole colectivo que posee la virtud de incorporar ciudad en un espacio que está carente de ella. Vale decir, incorpora dimensiones públicas sin entorpecer el carácter privado propio de un conjunto.

El conjunto es una extensión orientada y con configuración espacial definida según la topografía de cada sitio. El común enfrentamiento de las formas hace aparecer lo particular de cada conjunto, siendo lo más habitual el acto de la reunión.

CUÁNDO Y CÓMO HAY CONJUNTO

El conjunto aparece cuando hay un espesor que arma una envolvente. Esta envolvente está compuesta por estructuras, circulaciones y umbrales que otorgan actos al vacío. Tanto los actos públicos como privados se rigen por un Eje articulador o un Centro que direcciona, y convergen en él las diferentes situaciones.

El acto público surge a modo de Plaza o Salón. Allí hay acto de detención, contemplación y un Atravesar del cuerpo de manera holgada. Por otro lado, en lo más íntimo del conjunto aparece como acto la Ronda para la Reunión entre los mismos residentes.

RELACIÓN CONJUNTO - CIUDAD // cómo y cuándo existe

El traspaso de lo impermeable a lo permeable es estacionario. Es una relación de lo inmediato o cercano - el aquí - con lo mediato y desconocido - el allá -. Certeramente el recorrido que relaciona conjunto/ciudad está interludido por estaciones dispares. Los ritmos están dados por la luminocidad y sombras, anchura de las calles, reconocimiento de dimensiones mayores, como lo es un sistema de orden de damero en la ciudad.

Por otro lado, existe una segunda relación. Un conjunto habitacional traslapa la horizontalidad de la ciudad con la suya propia. Esto en pos de la contemplación. Sea el conjunto imponente y en altura o mesurado y a nivel del mar, la horizontalidad traslapada se comparte. Esta relación está dada por la ladera o las diferentes topografías de la tierra.