Lámina 3 /VERSALLES, PLACE VENDÔME Y MOLIERE

De Casiopea

medida y forma de La obra arquitectónica barroca

“País singular, superior a los otros, como el Arte lo es a la Naturaleza, donde ésta es reformada por el sueño, donde ella es corregida, embellecida, refundida.” (Fragmento del poema de C. Boudelaire Invitacion al viaje)

En una remirada a lo estudiado en el taller de presentación se aborda como tema de estudio las dimensiones que configuran una obra arquitectónica barroca desde la medida y la forma. Se retoma Versalles desde estas aristas y Vendôme desde su relación con Versalles.

Los primeros conjuntos habitacionales del urbanismo parisinos, están constituidos en las places. Similares en su forma en cuanto a las fachadas continuas e uniformes en todos sus lados, y como único monumento el de la estatua del rey.

Las construcciones de algunos conjuntos y plazas traen consigo una nueva geometría propia del barroco, la geometría oval. Un comienzo de planta oval esta dado en la Place Vendôme de París, un espacio rectangular con esquinas biseladas. Aquí es también importante la conformación del conjunto como una fachada de edificios alineados que pierden su individualidad, al poseer un diseño común. El desarrollo de las plazas lleva consigo la distribución de avenidas y calles, que continúan la conformación total del conjunto. Lo que conlleva a una nueva visión respecto a la vivienda, la que se transforma mediante particiones interiores y reagrupación. La manera de abordar el encargo, se toma desde la imagen que construye el barroco en los dos conjuntos urbanos vistos de la época Place Vendôme y Palacio Versalles. Ambos contextualizados en una misma forma de hacer conjunto, pero de una magnitud espacial diferente. Siendo Place Vendôme un conjunto que se aborda desde una magnitud desplegada a un marco finito de su eje horizontal y posteriormente le construyen una perspectiva desde un nuevo eje vertical en su centro que entrega la infinitud de cielo.

En cambio en Versalles como un conjunto urbano más complejo que aborda directamente la magnitud desde un centro focal, en la cual la perspectiva diverge mas allá de un límite finito, dejando los jardines por detrás de la vista del ojo propio. El valor del edificio es que este es el pórtico visual desde el cual se accede a Versalles, construido desde un centro para lograr orientarse a los extremos evitando un límite de división clara entre el jardín y el final del conjunto. Para lograr esto el edificio debe ser de una inmensidad tal, que logre desempeñar su papel como foco del total del conjunto. Dejando ver un espacio infinito, sin cuerpos que obstaculizan su perspectiva, y el cual se encuentra contenido en un infinito mayor que no deja ver su terminal.

Mapaversalles.jpg

El palacio como Pórtico del total. El conjunto de Versalles está espacialmente configurado de tal modo que el total aparece sólo a través del palacio, a modo de un prisma que recibe una luz convergente y la diverge por otro extremo, el trianón de avenidas que viene desde la ciudad converge hasta el palacio, luego del palacio mismo se diverge hacia el resto del parque, ahí la dimensión unifocal, y el aparecimiento del eje visual que trae a la vista el panorama barroco.

1evolucionplantasversalles.jpg

2plantaversalles.jpg

1. El pequeño pabellón de casa, sensilla planta en forma de U, que aloja un patio mas bien residual que constituido. Las fachadas rústicas pero con aires del barroco italiano.


2. 1661-1668 la prolongación de las dos alas por Le Vau,destinadas a cocinas y habitaciones de la servidumbre. en el frente que da hacia los jardines se constuyó un patio para contemplar los jardines.


3. 1668 1678 se construyen 3 nuevos frentes que envuelven la planta existente convervando el patio central, aqui se constuye el court de Marbre, patio que se constituye como e nucleo del palacio, salones habitaciones y dependencias de servicio se dan entorno a él. plano 4. 1678 primera intervención del palacio por Mansart, que le trae la dimensión barroca mas reconocida mediante la construccion de la galeria de los espejos salon e de 73x10.5 mts ubicado en la facahada que da hacia los jardines.


5. 1678 1615 para dar cabida a los mas de 20.000 funcionarios de la corte y servidumbre. El palacio se amplia mediante dos alas que intersectan perpendicularmente el volumen existente, las fachadas de estas nuevas alas son de tendencia barroca francesa, concervan un gran clasicismo en su línea. otro de los logros arquitectónicos de Mansart es la iglesia ubicada en el ala derecha, llama la atención la introducción de la planta curva como expresión del barroco neto dentro de un total que se genera mediante ángulos rectos. Alcazó finalmente un area total de 67.121 m² construidos.


3elevacionversalles1.jpg

4elevacionversalles2.jpg

Fachada Este el gran trianón, cruce de 3 avenidas que se extienden desde la ciudad convergen al palacio por esta fachada, por esta misma cara se ubica el patio de los marmoles o court marble, la profundidad que constuye la edificiación que contorna el patio, le lleva trae la dimensión del umbral.

Fachada Oeste Se orienta hacia los jardines, como eje de partida desde esta fachada al total del parque, el pabellon central corresponde al de los espejos, como núcleo del conjunto de Versalles, y está alineado con la traza medular de los jardines. como observa en el mapa. Una característica relevante del edifcio es su primer piso, de diseño mas tosco aparece a modo de un pedestal que sostiene el resto de su altura mas estilisada


Relacion Versalles – Place Vandôme

Del estudio de estas dos obras aparece la relación de cómo se proyecta una ciudad desde un centro. En Versalles la ciudad se despliega desde la habitación del rey como centro, donde las perspectivas se proyectan dando forma a la ciudad. Ciudad constituida por la necesidad de habitación de los miles de sirvientes del palacio. Entonces aparece una ciudad entera proyectada desde la habitación del rey como lleno, como punto de fuga, reflejo de las monarquías barrocas.

En cambio la Place Vandome fue diseñada como para ordenar un tramo de París. Este orden se da desde un eje calle que se abre en la plaza misma como vacío, dejando como punto central una gran columna que sobrepasa por aproximadamente 20 metros las fachadas. Es donde la ciudad se expande desde un vacio, desde el elemento mismo que la ordena, la calle. y queda contenido por lo construido o el lleno.

Entonces aparecen estos dos modos de expansión u orden de la ciudad, desde un vacio contenido desde el lleno de ciudad y desde el lleno habitación que proyecta la ciudad desde sus vacíos, las calles.

Versalles, las perspectivas infinitas, el ultimo horizonte del ojo sigue siendo parte del jardín. Vandome, el ojo se fuga en proyección vertical.

5croquisversalles1.jpg

6croquisversalles2.jpg

del teatro y el Barroco

El teatro como arte de escenico, representa muy bien el momento historico que se vive o vivió en algun momento. De modo sarcástico o crudamente realista, nos trae a presencia la médula de algún tiempo. Así es como en el estudio del Barroco, Moliere nos trae con ironía, comedias como El Tartufo, donde se muestran situaciones socio - politicas que se vivían durante la epoca del Barroco. Esta obra fue presentada en Versalles el año 1664 frente a Luis xiv.

Moliere y Versalles

TartuffeImposteurfolleto.jpg

Moliere, en su obra El Taruffo, genera ademas de un punto clave en su vida, una clara representacion del momento, politico - cultural que se vivía en esa epoca. Jean-Baptiste Poquelin, llamado Molière fue siempre un autor muy critico de la mentira, la pretenciosidad y con sigo el poder de la iglesia. Haciendo reir asi a la gente honrada (”corrige las costumbres riendo”). Al volver a París, protegido por Monsieur, hermano del rey, interpreta ante Luis XIV una tragedia, que aburre, y una farsa, que divierte. Pronto la compañía alcanza una reputación inigualable en lo cómico, y el rey los instala en el Petit-Bourbon, en donde actúa alternándose con una compañía italiana


versalles 1664 SE CELEBRA LA PRIMERA FIESTA DEL AÑO QUE SE DENOMINÓ: lOS PLACERES DE LA ISLA ENCANTADA. DONDE MOLIERE PRESENTO LOS TRES PRIMEROS ACTOS DEL TARUFO. EL REY HABIA PREPARADO ESTA FIESTA EN SECRETO, PARA MADEMOISELLE LA VALIÈRE.

Moliereafiches 1.jpg




En 1664 Molière crea el Tartufo (Tartuffe), en la que denuncia la hipocresía religiosa. El escándalo que se levanta entre los beatos es de tal calibre que el rey prohíbe durante cinco años la obra. A pesar de ello, Molière lleva a cabo algunas representaciones privadas. 1666 introduce un nuevo tipo de necio: un hombre de elevados principios morales, que critica constantemente la debilidad y estulticia de los demás y, sin embargo, es incapaz de ver los defectos de Célimène, la muchacha de la que se ha enamorado y que encarna a esa sociedad que él condena. Trata entonces de volver a representar Tartufo con otro título, pero al día siguiente se prohíbe la obra. Se levanta la prohibición sobre el Tartufo en 1669 y la obra alcanza un enorme éxito. Sufre un ataque en el curso de la cuarta representación y muereGeneralmente en las representaciones de teatro se dice que trae mala suerte vestirse de amarillo, dado que Molière sufrió el ataque estando en el teatro vestido de este color.


trascendencia de la obra

Así fue como Moliere en su vida y obra nos muestra la problematica barroca de cómo mucha gente utilizaba su supuesta fe para ser parte del poder de la iglesia. Así como tambien se resaltó mucho el poder absoluto del rey, razon por la cual Luis xvi queria que la obra se siguiera representando. Entonces aparece este momento historico en que se juntan la grandeza de Versalles con su rey Luis xvi, y la obra de Moliere como fiel representacion de la epoca. 1664, se intersecta la grandiosidad de Versalles, el absolutismo del rey y la sarcastica burla del poder de la iglesia en la representacion de una obra que hasta el dia de hoy sigue en pie. Y donde 100 años mas tarde la revolucion francesa decapitarís a Luís xvi por la misma razon por la cual el entonces rey Luis xiv quiso que la obra de Moliere siguiece en pie... el elogio a la absoluta autoridad del rey.