Lámina 1

De Casiopea

EL BARROCO/ PRIMERA VISIÓN AL URBANISMO La nueva concepcion de ciudad como un entero

1/ Fundamentos Previos

<<Mientras el pensamiento utópico elabora geométricas ciudades ideales, la vida se desenvuelve en los viejos ambientes medievales, en las plazas irregulares y pintorescas y en las estrechas y tortuosas callejuelas de otros tiempos. La apertura de algunas nuevas calles con edificios solemnes y uniformes y sobre todo la creación de nuevas plazas regulares o casi regulares, para servir de marco a un monumento destacado, para honrar la estatua de un rey o de un príncipe o para representaciones o festejos públicos, son las empresas urbanas más favorecidas que luego de un periodo barroco continuaran todavía en mayor escala>>

Pág. 119 “EL URBANISMO Y LOS PRINCIPIOS FUNDAMENTALES DEL DERECHO URBANISTICO”. Lautaro Ríos Álvarez

DE LO CLÁSICO A LO BARROCO

El barroco es un movimiento cultural que surgió en Europa durante el siglo XVII prolongándose hasta mediados del siglo XVIII, influyó en todos los campos del arte, tanto en la literatura, como en la pintura, la escultura y la arquitectura, entre otras disciplinas. Para poder entender el aparecimiento del barroco es necesario comprender el contexto histórico en el que se sitúa y origina. Como tema central del taller de presentación, el intento por dilucidar el hombre barroco es desde la comprensión del desarrollo de la mayoría de las disciplinas afectadas por el barroco pero la arista inicial desde la que se aborda el estudio es desde la arquitectura misma. El termino barroco tiene una connotación más bien peyorativa, ya que hace referencia a lo recargado, desmesurado y excesivo. El Barroco es la primera instancia que permite tener una noción de urbanismo, debido a que crea la ciudad a modo de una obra de arte inmediata visualmente, heredado de la teoría Renacentista que concierne al trazado tridimensional de las ciudades en perspectiva, lo fundamental del urbanismo barroco. Se identifica al barroco a partir del siglo XVI, se anticipa su arribo a través de una etapa de transición llamada “Bajo Renacimiento” y más modernamente el “Manierismo”. Durante esta etapa el movimiento, solo se visualiza en las elites, pero no en cambios estructurales de la ciudad sino en la transformación superficialmente de las fachadas. El esplendor del Barroco cronológicamente abarca los siglos XVII y XVIII, basado en la uniformidad, el centralismo y absolutismo del soberano y del estado. En contraste con el universo del localismo territorial y el absolutismo de Dios y la Iglesia, connotaciones predominantes de Medioevo. El cambio del dictamen medieval a la monarquía barroca es lento y continuo, siendo la ciudad barroca la culminación del proceso de agrupación de los pueblos europeos hacia la consolidación de estados nacionales.

Antecedentes de causas socio-políticas / consecuencia del régimen absolutista

En la edad media la monarquía era un poder transeúnte, el que no estaba vinculado a ninguna ciudad, sino que transitaba por todo el territorio. En las pequeñas ciudades europeas estaba el poder municipal, la vida mercantil y artesanal estaba organizada en gremios. Esta es la razón causal del concepto de “Estado- Nación”, como una totalidad territorial no segregada; ya que la metrópolis no lograba absorber el poder totalitario en los gremios. Nuevamente la ciudad es un elemento político social decisivo. Siendo un problema para los transeúntes trasladar consigo sus instituciones, para esto era necesario crear un instrumento burocrático que delegara la autoridad. Como resultado la creación una burocracia permanente en edificios establecidos. Surgiendo así la ciudad capital, creación del modernismo barroco. Antiguamente la metrópolis era ciudad-estado autosuficiente; en la capital moderna era la representación de una imagen real de nación. Ahora el estado era el ente primario y la ciudad capital la localización del instrumento burocrático, siendo el centro político de poder absoluto y que debilita la autonomía de la ciudad medieval. El mundo político era de dos poderes, el del rey y de la corte. El rey era capaz de hacer una burocracia organizada que la profundiza delegando al país completo en las cortes. Entonces a las ciudades absolutistas crecieron sin un orden y obligando a otras ciudades a aceptar su autoridad, dejándolas en la alternativa de aceptar el estancamiento o la necesidad de la imitación de aquellas. Sin embargo, el real perjudicado no son las provincias sino los que viven dentro de la misma ciudad capital, ya que ella es un ente que no es de nadie pero es de todos, por lo cual no existe ni siquiera la propiedad privada para los hijos de la capital, ya que no son dueños de nada. Siendo éste el gran problema social del Barroco.

EL TRAZADO URBANO DESDE UN ACTO/ AVISTAR LA EXTENSIÓN UNILATERALMENTE

El crecimiento abrupto de las ciudades capitales de la época barroca es, como hoy en día, es una de las razones por las que se plantean de nuevas formas de pensar la disposición urbana. Ya que en caso de acelerado aumento poblacional, los servicios y dimensiones públicas, no alcanzar a dar una provisión de la ciudad. Estos cambios provocan directamente un nuevo mecanismo social, que es construido para enfrentar la nueva vida en la ciudad. El rey cansado de errar eternamente por sus tierras con el fin de hacer soberanía decide asentarse de forma permanente, aparece así la ciudad capital que tiene ese carácter abstracto de representar a toda la nación. La perspectiva propone entonces este orden de mundo desde un solo punto unifocal; el del rey, desde donde él puede abarcar el total del panorama. La ciudad desde él y hacia él.Levedan resume los tres principios urbanos clásicos del barroco son, la línea recta, la perspectiva monumental y la uniformidad. Reducidos a sólo uno, la perspectiva que concibe la ciudad como vista, trayendo con ella la lejanía y la profundidad. Anteriormente se estaba entre las cosas, pero no existía la visión de estar fuera de ellas, para que estas cosas se organizaran en una vista, dándose dentro de un panorama. Gracias a esta primera visión modernista de la época, hoy tenemos concepción de la implicancia que tiene la forma de hacer ciudad y como hoy según una forma construida, se genera una idea conceptual del acto en que se habita esa forma, pero ya no desde una única obra, sino de un total de obras. Construyendo así la forma en que se hace ciudad, mediante el ACTO DE AVISTAR LA EXTENSIÓN desde una unilateralidad, que a vista del rey. La perspectiva es la contemplación del mundo desde una vista, un único ojo que abarca el panorama de la ciudad. Esta es la manifestación del poderío del principado, quien posee una vista focal de la ciudad, como expresión de la realidad política de la época

LA NUEVA CONCEPCION DE CIUDAD COMO UN ENTERO, EL ORDENAMIENTO DE LA VIDA EN CONJUNTO

Con una vista en perspectiva es mediante el panorama, la herramienta que permite desarrollar el planteamiento de un acto urbano. El panorama es el constituyente ordenador en el Barroco, siendo instrumento único en el arte urbano, construyendo la posibilidad de crear un panorama donde antes no existía. Es decir, crear un esquema conducente a una forma organizacional de la ciudad, de manera tal que mediante este esquema se configure toda la urbe de la ciudad, siendo el modelo que desarrolla el acto de habitar la ciudad. Primeramente se ensaya en los jardines, que influyen en el trazado de ciudades y conjuntos urbanos, como por el ejemplo el Jardín de Versalles Le Nôtre. La estética de esa época no se da solo en escenarios monumentales, sino que evoluciona en la construcción de barrios y espacios públicos y colectivos. Incorporándose a un orden unitario y magnifico de un sentido espacial totalmente nuevo. Materia de estudio actual de los conjuntos, inicia su trazado en el barroco. Los espacios creados son el inicio de lo que hoy en día es nuestro espacio público y el hacinamiento poblacional. Ya que es aquí cuando se comienza a plantear la vida en comunidad, y no es de modo individual sino que la ciudad se comienza a pensar en conjunto.

Entonces aparecen nuevas concepciones de ciudad, y de estas como entero.

VERSALLES

En Versalles fue la consagración del paisajismo y la perspectiva del barroco (1), cita Chueca –“contempla el mundo como una vista”- ; explicado anteriormente como la manifestación del poder humano a modo del poderío del principado que contiene en su perspectiva focal, la organización monárquica del Estado, donde la construcción de un palacio generó en sus alrededores una ciudad habitada únicamente por empleados de este. Una ciudad que se proyecto desde ejes que nacían del centro del palacio. Un claro ejemplo del poder de las monarquías barrocas y su reflejo en la arquitectura y el urbanismo. Durante el reinado de Luis XVI Francia se cierra la libertad y extravagancia del Barroco, siendo una arquitectura clásica representada por lo solemne, grandioso y académico. El “Grand Siècle” es un arte clásico representado por Poussin, Mansart, Le Brun y Le Nôtre.

ROMA

Otro caso distinto es el de Sixto v en Roma su arquitecto por excelencia fue Maderno (2), quien abrió las puertas al barroco, desde la creación ejes entre los siete edificios que visitaban los peregrinos en tiempos de jubileo, dándole una nueva forma a la ciudad. Es como una obra desde su centro genera ciudad y de cómo una ciudad se ordena desde sus puntos clave. Aquí se manifiesta el Barroco que llevo a cabo una serie de obras de gran magnitud urbana en la ciudad, Con la reconstrucción de Roma, y luego del concilio de Trento, la necesidad de reafirmar la autoridad de Roma y la Iglesia ante el mundo, se vio reflejada en la construcción de obras visibles. Se utiliza el asombro, a partir de efectos luminosos, ópticos y espaciales (perspectiva), que envolvían al cuerpo instantáneamente al momento de recorrerlo, como elemento clave en estas obras “visibles”.

ITALIA

En Italia, dos íconos de este movimiento: Bernini y Borromini. Bernini aprende desde la escultura a trabajar efectos luminosos y de movimiento, generando juegos ópticos y lumínicos busca la excelencia en la exaltación de un clasicismo ya conocido. Su obra por excelencia es la construcción de la Plaza de San Pedro(3), una serie de 3 plazas encadenadas donde la serie de columnas que encierran y enmarcan la fachada de la iglesia conocidas como la columnata de Bernini son la obra icono del Barroco, todo está calculado, las expansiones y retracciones del espacio, el ritmo apretado de las columnas y la increíble perspectiva en que queda enmarcada la fachada de la basílica. Borromini por su lado, es precursor de la evolución de los trazados en la historia de la arquitectura barroca. Borromini busca la excelencia mediante la novedad. En San Carlino(4), Borromini consigue una complejidad mayor, construye la fachada de la capilla, con un muro curvo generado por tres círculos, y que se da vinculo con el edificio a partir de otro triangulo equilátero, de tal modo que el eje de esta curva no queda paralelo al eje de simetría. Es donde vuelve a aparecer este descalce, el complejo trazado se va desplegando en pasos rigurosamente simétricos respecto a un eje, para terminar en dos elementos que quiebran esta simetría: la fachada curva, que integra a la ciudad en su concavidad y quiebra este eje de simetría, y la lucarna, que como coronación de la capilla muestra una dirección, una asimetría.

2/ El palacio de Versalles

El palacio de Versalles es una de las obras mas emblemáticas de la arquitectura barroca en Francia, es un complejo real configurado por un palacio y un basto parque, su trascendencia radica principalmente por encarnar formalmente uno de los conceptos base desarrollados por el barroco, la perspectiva.

Tanto palacio y parque están pensado con la idea de dominio, de tal modo que siempre se pueda divisar desde cualquier punto la bastedad y no es solo simbólico, el orden arquitectónico está fuertemente marcado por la visualidad. la mirada que alcanza la lejanía en base a la idea del eje visual es un mecanismo muy propio de la arquitectura barroca. Es la formalización de la Visión de mundo del hombre Barroco, unifocal donde todo converge o bien donde todo diverge desde en este caso desde el Rey.

El palacio de Versalles además de ser un palacio residencial encargado por Luis III, tubo que abrir sus puertas para albergar todo un sistema de funcionarios de gobierno al convertirse en la capital no oficial de Francia durante el período que comprende desde 1682, cuando Luis XIV traslada de forma permanente su corte, hasta su muerte en 1715.

Versalles sufrió principalmente tres grandes remodelaciones para llegar a lo que hoy es conocido como uno de los palacios mas Bastos de Europa con 67.121 m² construidos. y 800 hectáreas de parque.

EL PABELLÓN DE CAZA/ primera aproximación al parque

En 1624 Luis XIII adquirió una finca en las cercanías del pueblo de Versalles, a pocos kilómetros de la ciudad de París. Allí mandó a construir un pabellón de caza, una modesta construcción de piedra y ladrillo semejante a la construcción de la Place des Vosges de París. Conocido también como el palacio real, construido bajo la orden de Enrique IV, este palacio se convirtió en el prototipo de plaza residencial de Europa, y sirvió de inspiración al Rey Luis XIII para la construcción de su pabellón de casa. Estaba emplazado detrás del actual edificio de mármol. La vivienda principal medía 24 m de longitud por 6 de profundidad. A cada lado, se construyeron dos alas bajas. El departamento del rey ocupaba el cuerpo central del edificio y constaba de una pequeña galería en la que colgaba un cuadro que representaba la batalla de La Rochelle. A continuación había cuatro salas, cuyas paredes estaban recubiertas de tapicerías. A partir de 1636 el rey manda a construir los jardines aquí hay un primer esbozo de un fuerte interés por diseñar el espacio en el cual se encuentra inserta la obra de arquitectura, un volcamiento de las preocupaciones espaciales del interior al exterior.

EL PALACIO RESIDENCIAL/ la obra de Le Vau

Al comenzar su reinado Luis IV vive de forma permanente en el entonces palacio Real Louvre, en París. Cansado de vivir ahí decide mover su residencia permanente a otro lugar, buscó varios lugares, hasta que conoce Versalles y decide establecerse ahí. Durante los primeros tiempos, Versalles no era más que una residencia de placer en cuyos jardines se celebraban las fiestas, reuniones y obras de teatro, donde destaca en variadas oportunidades Moliére. Uno de sus funcionarios de la corte había mandado a construir el Palacio de Vaux-le-Vicomte al Arquitecto Luis Le Vau, El rey queda encantado con el trabajo que había llevado a cabo el arquitecto, le encarga a él entonces la primera ampliación del palacio, le pide dejar intacta la fachada construida por su padre, por lo tanto la ampliación se lleva a cabo envolviendo el antiguo pabellón por 3 de sus caras. la ampliación de Le Vau que triplicó la superficie del palacio, que se resolvió de manera muy simétrica, agregando una terraza frente a los jardines que conmunicaba las dos alas del oficio. Se utilizaron Columnas de mármol de Rance, Balcones de cierro forjado dorado, a los tejados se le adosaron adornos y el patio fue enlosado en mármol, las pequeñas viviendas fueron unidas al palacio por medio de pabellones que formaba el patio de armas. El interior fue decorado con motivos muy barrocos y representativos del sol, omnipresente en Versalles. André le Nôtre, Hijo de Jean Le Nôtre, Jardinero Oficial de las Tulerías, estubo a cargo de la proyección del jardín, entre estos destacan el invernadero y el zoológico. Los jardines, especialmente apreciados por Luis XIV, fueron ampliados y adornados con esculturas de François Girardon y de Le Hongre.

VERSALLES CAPITAL / la obra de Mansart

En 1678 Luis XIV decide trasladar toda su corte y a los departamentos de gobierno de forma permanente a Versalles. Jules Hardouin-Mansart fue el arquitecto encargado de dar cabida a tal cantidad de funcionarios. La ampliación se llevo a cabo mediante dos nuevas alas, la conocida como la del príncipe y la norte, guardando siempre la simtría.

La galeria de los espejos

es la mas fastuosa de las galerías del palacio que tomó lugar en el suelo del patio proyectado por La Vau, la obra fue también hecha por Mansart y deslumbraría a todos los de la época. El valor arquitectónico que se le atribuye a este elemento es el de ser espacio de circulación, esta pensado a modo de corredor, por el cual se puede acceder a otros departamentos. La decoración estubo a Cargo de Le Brun. En la galeria tomaron lugar importantes hecho como por ejemplo el tratado de Versalles.

Versalles comprende tres palacios: Versalles, Gran Trianón y Pequeño Trianón, y una infinidad de edificios situados en la villa: grandes y pequeñas caballerizas, hotel de los pequeños placeres, sala de Juego de la Palma, el Gran Común entre otros.

Versalles es una obra que se llevó a cabo en etapas, la magnificencia y valor arquitectónico que tiene es una sumatoria de contribuciones principalmente de estos dos grandes arquitectos, Le vau y Masart, y sin duda de Le Notre que es el que termina por unificar mediante un diseño urbanistico el palacio y el parque, de esta forma se vinculan abriendo paso la aparicion formal de la idea de domino o visión unifcal.

3/ ANTECEDENTES DE LOS AUTORES

LUIS LE VAU / la fución del clasicismo y el barroco

Luis Le Vau fue uno de los creadores del clasicismo francés, conocido tambien como estilo Luis XIV la virtud de le Vau es que él supo combinar de manera impresionante el barroco con el clásico, algo así como vendría siendo Bernini para Roma. Su estilo que destacó por la simplicidad de las construcciones y la elegancia de las decoraciones. Su obra más importante fue el Palacio de Vaux-le-Vicomte.

Su máximo momento en su carrera como arquitecto fue en 1654, cuando lo nombraron el principal arquitecto de Luis XIV o Primer arquitecto del Rey. En 1657, Nicolás Fouquet le encargó la construcción de Vaux-le-Vicomte, en la que ya apuntaba la grandiosidad antes que el respecto estricto a los cánones de la arquitectura clásica. trabajó desde 1660 para el rey en el palacio de Vincennes un intento prebio del rey por encontrar nueva residencia. También trabajó en la galería de apolo en el Louvre y en las fachas de las Tullerías.

JULES HARDOUIN-MANSART / la arquitectura monumetal

Era nieto de un renombrado arquitecto François Mansart que es considerado uno de los promotores del clasicismo Fracnes, del que heredó su colección de planos y dibujos. trabajó tambien bajo la dirección de Libéral Bruant, que era el arquitecto jefe del Hôtel des Invalides, el hospital de veteranos de guerra de París. Después de diseñar los planos del Château de Clagny, para Madame de Montespan, fue considerado por Luis XIV.

Mansart tiene en su arquitectura la idea de lo monumental muy arraigado en el, y es quizas su caracteristica barroca mas sobresaliente, por eso su carrera se desarrolla entorno a la construcción de plazas como la de Vendome o la Place des Victoires, sin duda su el trabajo de mayor magnitud que llevó a cabo fue la ampliación del palacio de versalles, y varias de las obras menores como los trianones. su obra célebre la galeria de los espejos. donde se deja impresa la magnificiencia y poder del rey.

4/ ARTISTA REFERENCIAL

JEAN-BAPTISTE POQUELIN MOLIÈRE / el gran dramaturgo de Francia

«Corrige las costumbres riendo».

Molière es conocido como el mas grande dramatrugo de Francia, interpretado hasta nuestros días, es considerado el padre de la Comédie Française. hay dos versiones sobre la proveniencia de su pasión por el teatro, se le atribuye a sus tíos quienes lo llevaban frecuentemente a ver obras teatrales. por otro lado se cree el día de la muerte de su madre su abuelo lo llevo a él y a sus hermanos a ver teatro callejero para que no sintieran pena.

Su padre era un tapicero,que trabajaba para Luis XIII, posteriormente lo reemplaza él. Ahí conoce y se relaciona con la familia de comediantes Béjart. Así llega a Versalles donde representa una obra que vislumbra la comedia, y que suelta risas que le advierten de su talento.

en 1664 en el mes de mayo, se celebró la primera fiesta en el palacio, que se denominó: “Los Placeres de la Isla Encantada”. La fiesta se inició con dos poemas épicos del siglo XVI: Orlando furioso de Ludovico Ariosto y Jerusalén liberada. Molière presentó las Cartas francesas creando la Princesa de Elide y los tres primeros actos del Tartufo. El rey había preparado esta fiesta, en secreto, para Mademoiselle La Vallière. con esto se da inicio a la época mas gloriosa de Molière.

La presencia de Molière en Versalles se torna muy Importante ya que forma parte y constituye el concepto de autosuficiencia que el rey le quiere dar Versalles, donde todo está pensado incluso la diversión, Molère es nombrado el encargado de la diversión de la corte real, y a el se le atribuyen muchas fiestas y presentaciones en el palacio, entre unas de ellas, La crítica de la escuela de las mujeres (La Critique de l’École des femmes) y el Impromptu de Versalles (L’Impromptu de Versailles) que son una respusta a ciertas criticas que habia recibido, ahí hace valer su frase, porque es a traves de la comedia que pude decir las verdades mitigadas con la risa.

Molière se caracterizó por fusionar las algunas disciplinas en el escenario texto, música, danza y máquinas sofisticadas. hacen de su puesta en escena la aparición de un panorama mas amplio que excede los límites de su propia disciplina, en ese sentido el panorama barroco, esa imagen que desde un sólo punto puede abarcarlo todo.

5/ Planimetrías del palacio de Versalles