LÁMINA FUNDAMENTO-Recapitulación

De Casiopea

Conjuntos Habitacionales - El Barrio

A . Cuando enfrentamos el tema de los Conjuntos Habitacionales y el Barrio, decidimos hacer un estudio de las diferentes tipologías de C.Habitacionales que encontramos en Valparaísp. Pero son dos los que quedan en la memoria, principalmente por una correlacion establecida- con la configuración del barrio a través de los años en los cerros de Valparaíso.



El Cité

El cité que se REVELA en el paso en exterior, aparece en un encuentro de ojo-sombra, adentrarse en un pasillo de luz rasante, que solo distingue perfiles para quedar en vacío donde la ropa y ventanas cierran en parte la vertical que escapa del ojo. La fachada continua que implica una relación LLENO-VACÍO, como si este fuese premisa del ser cité. El acceder expectante, como en una reorientación del espacio, donde los umbrales van merced de la luz y levedad de ella.El saludo obligado-ese enrostramiento que implica el atravesar el cité.El SILENCIO presente.



El Conventillo

Espesor de traspaso entre el exterior e interior, se pasa desde una vertical que predomina el cerro a una horizontalidad de interior, un paso dilatado en la horizontal, horizontal que construye altura. Una envolvente lumínica en lo atenuado, penumbra perimetral que va guiando el pie. Se recorre a partir del giro, se va con un RODEAR-como en un constante re-conocer, el enfrentarse-ir en y con lo común, una persistencia de interior.


B . Algoritmo




Caso Referencial

Población Marquez. Valparaíso

La Población Márquez se ubica en Calle Márquez, Valparaíso. Próximo de la Iglesia la Matriz. La obra se encuentra supeditada a las condicionantes del terreno


“…Este conjunto es un caso único de la instalación en la quebrada en Valparaíso. Los edificios están ubicados a lo largo de la calle, monta sobre las laderas en los cerros Arrayán y Santo Domingo.”

Se da una diversidad de recorridos a partir de los balcones, estos como pasajes peatonales que se van cortando según sea la pendiente.

Un espacio de extensión y mediación de la vida de interior hacia exterior. La vereda a distinto nivel de la calle, se conforma un sistema de PLIEGUES, niveles de suelos, y estaciones.


Desde la calle a medida que la cota sube las veredas se extienden a niveles superiores para crear accesos a estos directo desde el espacio público

El conjunto consta de 5 bloques (A-B-C-D-E-F), por piso se disponen de 3 a 6 departamentos, 32 departamentos por edificio, 160 departamento del conjunto total.


La forma de INTERACCIÓN SOCIAL que tiene el conjunto, tiene un plano horizontal en el mismo piso( hacia la profundidad del corte) y un plano frontal y diagonal a través del cajón generado por los bloques.


Estudio de Fachadas

A. LA FACHADA EN EL BARROCO


-Se trabaja la fachada en su DINAMISMO, un edificio complejo, movido. Tanto en el exterior como en el interior de los edificios, se explota el hecho de la luz sobre superficies plegadas. Un elemento dinámico y dominante se impone así, contradiciendo la acostumbrada ponderación y la alineación horizontal.

LA IMPORTANCIA DE LA GALERÍA.

El palacio es abierto hacia la ciudad, está en relación con el pueblo, elemento dominante. El patio modo se abre, es de gran tamaño y permite al palacio relacionarse con las plazas de la ciudad, como un pórtico profundo y abierto.

La GALERÍA toma real relevancia,< formando una fachada más diáfana que parece sacar al exterior lo que hasta entonces había pertenecido a la privacidad.


B. LA FACHADA EN VALPARAISO

En Valparaíso las fachadas son dinámicas ,tienen esa particularidad de ir mostrándose gradualmente , articulados por ejes que resguardan el encuentro-el SALUDO en proximidad, una relación con la pendiente como primer suelo del habitar.

A.LA VENTANA COMO ESPESOR CONSTRUIDO.

La ventana en las fachadas de Valparaíso se construye como espesor del estar, la ventana que sale del muro y da lugar al cuerpo. A-lugar, como si se construyera un borde interior, el cuerpo orillado a el.

B. LA MAMPARA-PREAMBULO – Levedad de luz Como espacio intermedio, un todavía, entre lo privado y lo público. Otorga,lo atenuado, un vano como preámbulo que retiene, aquí el encuentro, el saludo y la espera, una especie de 1er terminal de la casa.

C.LA PUERTA- Umbral extendido El vano de la puerta como en un constante umbral para expandirse, la puerta entre-abierta que indica primeras señas de barrio.

D.LA GALERÍA

Construye contemplación, lo excéntrico de ella, en cierta medida un apaciguamiento que concentra la galería. Se va a ella y construye el ser vigía, cualidad de espectador del exterior. Las casas de Valparaíso tiene una suerte de ser vestales de la ciudad.

E. BALCÓN. Aparece , se revela con la lejanía. El habitante se expone, queda ante el espacio

Presentación del Proyecto

A. Lugar


El terreno comprende una superficie de mil metros cuadrados aprox, el espacio esta conformado por una planicie, relleno producto de la instalación de una planta de concretera, que dejo de funcionar hace 10 años. Un borde plano con vegetación en torno a la quebrada y un fondo de quebrada con una profundidad de 25 mts aprox, posee un cauce de agua que desciende longitudinalmente.

ELECCION DEL LUGAR


Se da un CENTRO, y un CRUCE en el lugar, el cual es utilizado como ATAJO, es decir un hito en el paso de l habitante. Las casas miran a la quebrada, con una vista hacia este centro, las personas como observadores de quienes llegan y que ocurre en el lugar. Se conforma una especie de PUERTA URBANA.


Un suelo discontinuo que otorga la demora y tiene la virtud de PATIO para los niños, que en conjunto con el SALUDO –el ENROSTRAMIENTO, constituyen un punto notable en la revitalización y consolidación del barrio como Valor Urbano de Valparaíso


B.Propuesta Arquitectónica

LARGOR INMERSO EN DESFASE. Se plantea un largor como forma que unifica la quebrada con el cerro, un EJE donde la quebrada en su magnitud entra, y se hace partícipe del proyecto, se construye un nuevo eje que conecta y conforma una nueva vida de barrio, quedando así, partícipe de la extensión natural.

Lo vertical como identidad real de Valparaíso que aparece en su relación con la pendiente. Este LARGOR INMERSO en desfase que en su levedad, pretende emerger desde el mismo lugar, desde la misma quebrada para conformar y reactivar el Barrio como Valor Urbano.


Fundamento Propuesta Área Residencial

Se toma el partido de pensar el departamento con la cualidad de casa; La obra al observarla a vuelo de pájaro disputa su masa y su espaciamiento en relación al lugar, una CORRELACIÓN DE HORIZONTES horizontales, y su emergencia de la vertical del cerro. Es decir, ambas, horizontal y vertical, dentro del sitio mismo.   Los módulos como un largor en quiebre que se arrima a un costado del sitio, a fin de que este mantenga la integridad de su largo-des de la cumbre como acceso hasta la el centro de servicios.   A. EL DESFASE

El desfase como premisa de la casa que conforman el conjunto habitacional, el perímetro de una figura SESGADA, que en cierta medida gira y se desfasan sus plantas salvando el mero enfrentamiento hacia el cerro,, DISLOCAR las plantas levemente hacia el norte, dislocadas una de otra en su horizontal del suelo como en la verticalidad de su altura. Es que se habita en la SIMULTANEIDAD de varias dimensiones, no en la frontalidad de direcciones única.

B. EL CORREDOR

El corredor como largor, a partir del cual se distribuyen las casas en 60 metros, ir atravesando inmerso, se distingue el dentro.

El corredor que a escala urbana, en el c.habitacional tiene la intención de otorga dimensión de PATIO –un semi-interior donde se de el juego y el encuentro, en esta especie de pasaje.. Fachadas DINÁMICAS en constante enfrentamiento ,balcones que reanudan lo común. El atravesar el corredor para llegar a los servicios, manteniendo este ATRAVESAR EXPECTANTE AL ENCUENTRO

Los muros cruzan de un lado a otro atravesando la casa en direcciones oblicuas, las perspectivas atraviesan el interior multiplicando los puntos de fuga. El interés con el exterior cobra vida a través de los ángulos desde los cuales la casa lo captura. El cuerpo de la casa se conforma adoptando ángulos que encauzan el paso hacia la entrada.

Travesía

VERTICALES, que contienen una doble < metáfora>. El numero 30 en honor a los rescatistas de Sao Luis de Paraitinga, y las diagonales en nivel superior como el movimiento del remo, conformando una onda que ENCIELA

La Obra que trae altura – y otorga un cierre, el ir llegando donde el ojo se anticipa se conforma un UMBRAL, con una relación de quedar Dentro, Borde que trae una continuidad en DESFASE.

Una LEVEDAD de forma que constituye una suerte de ENCLAVE, corredor que llama al paso, y su retención.