Koilon Arquitectos

De Casiopea
Koilon Arquitecctos


TítuloKoilon Arquitecctos
Tipo de ProyectoProyecto de Taller
Palabras Claveciudad-teatro
AsignaturaTaller del Programa y Forma de la Edificación
Del CursoTaller del Programa y Forma de la Edificación 2º Semestre 2020
CarrerasArquitectura
Alumno(s)Benjamin Ascui, Cristobal Cifuentes
ProfesorAndrés Garcés, Paula Andrea Olmedo Latoja

Koilon Arquitectos

¿Quiénes somos?

Hola! Somos Koilon Arquitectos, una joven oficina consultora que tiene como misión diseñar y proyectar obras arquitectónicas, construyendo a partir de los rasgos propios del área escénica teatral, con tal de impactar positivamente sobre el desarrollo de la identidad barrial del lugar mediante un programa abierto y pensado en el público.

¿Qué queremos?

A través de nuestro trabajo queremos rescatar valores clásicos y contemporáneos del teatro a manera de fundamentar el espacio donde se llevan a cabo estas nuevas artes escénicas, en inclusiva convivencia entre distintas edades y grupos.

¿Qué significa Koilon?

Nuestro nombre viene de la Antigua Grecia. El Koilon era el espacio semicircular reservado para el espectador, y que viene de la definición de “Lugar de donde se contempla”. Es en este punto el cual queremos enfocarnos como consultora, ya que es importante para nosotros valorizar el espacio proyectado como una extensión orientada hacia el acto escénico dentro de la ciudad que habitamos.

¡Conoce al equipo!

Cristóbal Cifuentes

Se trae a presencia la comprensión del acto escénico, mediante la observación de un cambio de ritmo que distancia la mera acción y acto individual, del acto escénico teatral, el cual se desenvuelve en un ámbito común extraordinario, donde existe una fuerte relación y dependencia entre actor y espectador para que este acto devenga en lo escénico. Generando así una atmósfera escénica y delimitando el acto. Estas dimensiones y componentes se encuentran a lo largo de la historia del teatro, desde la antigua grecia, ritos de pueblos originarios hasta la actualidad, donde lo podemos observar tanto en la calle, como en la proximidad cotidiana del hogar. Así el acto escénico se devela en una conmoción, como el "moverse con el sentimiento del otro", y paso a lo extraordinario en completitud mediante las dimensiones visuales y auditivas de los sentidos.

Benjamín Ascui

El teatro ha sufrido múltiples cambios en cuanto a su geometría y en el oficio de “hacer teatro. Analizar estos dos puntos como una unidad resultan ser determinante en nuestra materia de estudio. El teatro en cualquier circunstancia va a responder a una geometría y espacialidad, las cuales muchas veces aparecen de manera espontánea en la ciudad, otorgándole una riqueza y complejidad al lugar de la escena. Es por eso que podemos considerar que el teatro en su cuerpo geométrico y espacial

Nuestros Principios

  1. Primer principio - Envolvente y obra: Comprender el entorno en relación a la envolvente de la obra arquitectónica, respetando ejes y morfología urbana.
  2. Segundo principio - Interior y escala: Relación del espacio escénico interior con la observación del tamaño y escala urbana.
  3. Tercer Principio -Tensión, Actor y Espectador: Construcción del límite escénico en una tensión entre actor y espectador, que se presenta en una pertenencia de la atmósfera escénica
  4. Cuarto Principio - Conformación espacial: Entender la espacialidad teatral como una unidad hilada entre el público, la escena y fondo de escena
  5. Quinto Principio - Versatilidad: Construcción de espacios versátiles con tal de definir la doble funcionalidad
  6. Sexto Principio- Transición del ritmo: Exhibir al teatro como un cambio de ritmo en la ciudad, construyendo su transición
  7. Séptimo Principio- Cualidad teatral urbana: La obra arquitectónica trae a presencia una cualidad teatral urbana en el rasgo de la ciudad.

Isomorfismo

Antecedentes Generales Ciudad Abierta

Organización del Proyecto

La Fundación India Krishnagiri busca fomentar la creación y difusión de las artes escénicas a nivel global. Para ello, ha fijado un convenio con la Corporación Cultural Amereida que promueve el proyecto del diseño arquitectónico de un teatro para la Ciudad Abierta de Amereida en Quintero, un espacio acondicionado para la generación de arte escénico que aporte al desarrollo cultural regional y al vínculo con la comunidad. Objetivo general del proyecto: Diseñar un espacio para el arte escénico en la Corporación Cultural Amereida, que en un futuro permita contribuir al desarrollo social y cultural de la región y el país, con un espacio acondicionado para la creación, investigación, formación, difusión y colaboración del quehacer artístico-cultural de la provincia y región.

Esquema man-ben-desarrolladkoilonarquitectosbacc.png


Historia

En el año 1953 en el instituto de Arquitectura de la Universidad Católica de Valparaíso; arquitectos, pintores y poetas dieron inicio a las actividades en las cuales la docencia del oficio de la arquitectura fue llevado a la par, entre el hacer propio de las materias y la palabra poética. En 1965 se decidió hacer un viaje que cruzó América, desde Cabo de Hornos hasta Santa Cruz de la Sierra en Bolivia, lugar que fue nombrado como la capital poética de América. Después de aquella travesía, surgió Amereida, que reúne en su nombre el hallazgo de América y la épica latina del piadoso Eneas escrita en la Eneida, epopeya de Virgilio. El poema Amereida es una edición que recopila textos, anotaciones y poemas realizados por lo participantes de la primera travesía y cartas de los primeros cronistas americanos. La intención primera de este poema fue otorgarle un lugar a la latinidad, adentrándose en la pregunta permanente por el ser americano. A partir de la necesidad de otorgarle un lugar a todo el fundamento poético de Amereida, y continuando con la idea de hacer coincidir las dimensiones de la palabra y la acción, en 1971 se adquieren los terrenos ubicados en el sector Punta de Piedra. Dicho territorio es lo que se conoce actualmente como “Ciudad Abierta”. El 20 de marzo de 1969 se llevó a cabo el “acto de apertura de los terrenos” , con el que se pretendía abrir el lugar, otorgándole un sentido poético de modo que todo aquello que luego sea dispuesto en los terrenos comparezca bajo el amparo de la palabra poética dicha.

Linea del tiempo-koilonarquitectosbacc.jpg

Interlocución

La Ciudad Abierta es una construcción que lleva a cabo una vinculación entre los oficios y la palabra poética de Amereida. Ella quiere reunir en un espacio destinado para esto: vida, trabajo y estudio. En este sentido no es un museo, sino una extensión abierta a la destinación antes dicha y de este modo quiere cuidar la vida pública e íntima de quienes la fundan. Por lo que a través del tiempo ha llegado a una forma de recepción acorde con nuestro modo de acoger en la hospitalidad, abierta por la palabra poética. De manera que el acto de recibir sea un aporte tanto para quien ejerce de anfitrión como para el visitante. Ciudad Abierta acoge anualmente a alrededor de 2.000 personas entre visitas académicas, turísticas y escolares. Obedeciendo más a un turismo de intereses especiales, ya que la mayoría de quienes visitan el lugar, lo hacen con fines académicos o de interés artístico, evidenciando un conocimiento específico de su condición de parque. También en las visitas de escolares, más de la mitad lo hacen bajo el programa southern nature, con intereses sobre el ecosistema, y otra mitad con intereses artísticos- históricos sobe el lugar y sus obras. La Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, en 2005, asigna a Ciudad Abierta la jerarquía de campus, uno de los 5 que se concretarán en Valparaíso. El área de turismo de la I. Municipalidad de Quintero promociona el Sitio como la tercera ruta de cuatro, bajo el rótulo Ruta de Humedales y Avistamiento de Aves.

Interlocucion CAkoilonarquitectosbacc.jpg

Acto de San Francisco

Cada año, el primer sábado del mes de octubre, la Escuela de Arquitectura y Diseño PUCV lleva a cabo una tradicional celebración en torno al patrono de la Escuela, San Francisco de Asís. Este momento de encuentro y fiesta junto a profesores, alumnos, ex alumnos y cercanos a la comunidad de la e[ad] ve su desarrollo y ejecución gracias a un trabajo colectivo realizado por diferentes talleres de las carreras de Arquitectura y Diseño. Es en ésta, la Ciudad Abierta, donde se han realizado gran parte de los actos del Día de San Francisco durante los últimos años. Dados sus espacios, geografía y significado para la Escuela, la Ciudad Abierta se ha convertido en el escenario propicio para recibir las diferentes exhibiciones artísticas, juegos y torneos, actos poéticos y banquetes con las que el cuerpo de la Escuela celebra a su patrono. Con la celebración dividida en distintos momentos (acto poético, Torneo, danza y ágape), son los estudiantes junto a sus profesores quienes toman la responsabilidad de llevar a cabo un encargo y una muestra final que componga los diferentes tiempos que determinarán el encuentro. Las performances de danza que se desarrollan durante el acto, han requerido el uso de un suelo escénico, debido a ello, es que se ha conformado el actual espacio del Teatro de la Consagración, espacio estudiado y trabajado por el Taller de Arquitectura del Programa y Forma de la Edificación, a cargo del profesor Andrés Garcés.

Esquema Acto San Franciscokoilonarqutectosbacc.png

Origen del Encargo

Teatro Consagración

La proyección de un teatro para Ciudad Abierta responde a la visión de la Corporación Cultural Amereida, de unir vida, trabajo y estudio desde los oficios, bajo la luz de Amereida, unidad que se vuelve posible en el ejercicio de la hospitalidad, entre sus ciudadanos y habitantes, con los huéspedes y visitantes; hasta el presente. En esta cabida a distintos oficios, se han integrado a la comunidad variados artistas que han formado una estrecha relación con la comunidad; bailarines, músicos, actores; erigiéndose de manera leve un suelo escénico y graderías en los terrenos altos de Ciudad Abierta, el Teatro de la Consagración. Este espacio da cabida a eventos artísticos, en especial, al Acto de Celebración de San Francisco, patrono de la Escuela de Arquitectura y Diseño PUCV, que se lleva a cabo tradicionalmente el primer sábado de Octubre de cada año, donde participan profesores, estudiantes, exalumnos, familias y amigos, dando acogida a cerca de 700 participantes en dicha ocasión. Pero se vuelve necesario dar cabida de manera formal al espacio escénico, a la reunión de los huéspedes, así como también dar cabida a los artistas que con fines de presentar sus obras artísticas, requieren de alojar en Ciudad Abierta, y también a los visitantes que estén ligados a la comunidad.

Nuestra Visión

Como consultora entendemos así el desarrollo del proyecto como un punto medio, entre necesidad y gratuidad propia de la obra, en la cual convergen su forma de vida, trabajo y estudio bajo la luz de Amereida. Este aspecto se propone en lo escénico de su forma que responde a la versatilidad de lo fugaz de un acto poético, como a una fijada conglomeración de visitantes, a presenciar un acto de baile, danza u otros. Así entonces la escena viene a residir en la forma que lleva al acto, una sintonía que se aleja de un programa cerrado a la "caja escénica" y es abierto ante un mismo lenguaje o "Campo de Juego" al cuerpo y la persona, generando una armonía con su entorno y propósito de la comunidad.

KoilonArquitectos-Esquema Encargo de un Teatro.png

Caracterización Ciudad Abierta

Esquemkoilonarquitect562nnn.png

Es importante para nosotros como consultora, poder rescatar rasgos del lugar, los cuales desarrollaremos más en profundidad a medida que desarrollemos el encargo. Principalmente queremos rescatar 3 puntos que a modo de contextualizar el proyecto y estos son sus accesos y circulaciones principales, algunas de sus características geográficas y por último la cantidad de obras existentes en ciudad abierta. Podemos distinguir que Ciudad Abierta se divide en 2 zonas principalmente, en una parte alta y baja. teniendo accesos independientes desde la ruta F-30 E. Sus obras se reparten mayoritariamente en la zona baja que en la alta, encontrándose dos obras en construcción actualmente en Ciudad Abierta. Podríamos también distinguir 3 ecosistemas importantes involucrados en ciudad abierta, estos corresponden a las Quebradas de Bosque Esclerófilo, Médanos y Dunas libres, Humedal y Borde costero.

Médanos y Dunas libres: En Ritoque se encuentra uno de los campos de dunas más importantes de la costa centro-norte de Chile, en la cual se reconoce una zonificación característica de formación dunaria desde la playa, pasando por los médanos y que finalmente conforman el mar de duna libre interior. A estos ecosistemas se asocian interesantes especies vegetales de sustratos arenosos (catastro 1984).


Humedal: El humedal Mantagua es un sistema integrado por el estero Quintero y la laguna Mantagua que a su vez pertenece a una red de humedales a nivel nacional. Dentro de este espacio conviven 78 tipos de aves entre residentes y migratorias. Existen, además, un total de 183 especies de vertebrados, de las cuales 24 son endémicas y 41 de ellos se encuentran en alguna categoría de conservación. A estas se suman 132 especies vegetales colectadas hasta la fecha.


Quebradas de Bosque Esclerófilo: La Ciudad Abierta alberga diversas quebradas que desembocan en el acantilado muerto. Todas ellas mantienen uno de los ecosistemas más biodiverso de la zona costera mediterránea. El bosque esclerófilo de Peumos, Boldos, Molles y Litres domina junto a una corte de especies arbustivas y herbáceas .La quebrada principal cruza la parte alta de la Ciudad Abierta. Aloja tres espacios públicos de la ciudad: el Cementerio, la Capilla y el Anfiteatro.


Borde Costero: Por más de tres kilómetros se extiende el espacio costero de playas que conforma el límite de la Ciudad Abierta por el noroeste. Sus arenas grises provienen de la Cordillera de Los Andes y son traídas permanentemente por el río Aconcagua. La playa y las variaciones de mareas generan un ecosistema donde abundan las aves depredadoras de invertebrados y cuyo valor precisa de renovados esfuerzos de conservación y usos compatibles con su riqueza natural.

Algoritmo Conceptual

Algoritmo conceptual-koilonarquitectosbacc.png

ERE Individual

Benjamín Ascui

Primera exploración

Portada EREKoilonBenjaminascui.png

ERE Final

Acto:

Andar contenido entre verticales en quiebre

Forma:

Pabellones consecutivos orientados en el giro

Geometría:

Prisma equilátero en sucesión triangular

Banner esquemáticoBAAC21102020.jpg

ERE Individual

Cristóbal Cifuentes

ERE 1

Acto:

Oteo en Revelo de la extensión

Forma:

Umbral Lumínico en Traslape Vertical

Registro y Proceso Creativo

ERE Final

Acto:

Recorrer Sinuoso en Revelo al paso

Forma:

Pabellones verticales de entramado circundante

Registro y Proceso Creativo

ERE Grupal

Recorrido creativo

Recorridocreativokoilonar21122020.jpg

Resultado final

Acto:

Giro quebrado en revelo (al paso) de la extensión.

Forma:

Pabellón Circundante Traslapado en el Giro.

Geometría:

Poliedro (irregular) en pliegues triangulares convergentes.

Fundamento

El ERE nace desde la observación de la quebrada, comprendiendo la extensión y plasmándola en el papel. Su recorrer es característico, y trayendo a presencia nuestros principios como consultora. Desmantelamos así la extensión el papel, generando pliegues que hacen aparecer la obra en su radicalidad. Estos pliegues se traslapan en quiebres generando el giro, giro que viene en el acto de la quebrada, del hacerse camino, así uno se hace camino entre estos pliegues al interior, que remata con el teatro. Encontrándose con las aristas que se revelan al paso. Su concepción es liviana, tres rasgos verticales desplegados que se entrelazan, con unos interiores que se exponen en transición y corporizan el todo. Las caras te hablan de las aristas envolventes en un centro. Su geometría es volumétrica en transición de pliegues superpuestos.

Esquemas sobre el ERE

Video ERE

Ante-Proyecto

Imágenes Anexadas

Corte Esquemático
Áreas: Por nivel
Isométrica: A vuelo de pájaro