Kinetoscopio/ Catalina Torres

De Casiopea



TítuloKinetoscopio/ Catalina Torres
AsignaturaTaller de Fabricación
Del CursoTaller de Fabricación 2019
CarrerasDiseño, Diseño Industrial
6
Alumno(s)Catalina Torres

Proyecto Final

Para cerrar el semestre la entrega final consta en la construcción de una máquina de ilusión óptica, eligiendo entre una selección de objetos ya fabricados, el objetivo es poner en practica y explorar las tecnologías de fabricación digital del laboratorio, Corte Láser, Impresión 3D y Router CNC, re-diseñando la maquina a elección.

Kinetoscopio

El Kinetoscopio/ quinetoscopio/cinetoscopio fue el precursor del proyector de películas actual. Crea la ilusión de movimiento transportando una tira de película perforada con imágenes secuenciales sobre una fuente de luz.

Kinetoscopio1.jpg

Mecanismo

Es un aparato de visión individual de bandas de imágenes sin fin. Consta de una caja de madera vertical con una serie de bobinas que corrían 14 m de película en un bucle continuo. La película pasa delante de una lámpara eléctrica debajo de un cristal ampliador.

Kinetoscopio2.png

Entre la lámpara y la película hay un obturador de disco rotatorio, perforado con una estrecha ranura, que ilumina cada fotograma tan breve mente que congelaba el movimiento de la película, proporcionando 40 imágenes por segundo aproximadamente. Se utilizaban películas de 19 mm que eran movidas por un mecanismo. Se ponía en marcha introduciéndole una moneda que activaba el motor y duraba 20 segundos.

Kinetoscopio3.jpg

Primer Prototipo

KinetoscopioCT1.jpeg KinetoscopioCT2.jpeg KinetoscopioCT3.jpeg KinetoscopioCT8.jpeg KinetoscopioCT9.png

Luego de escoger el Kinetoscopio como la maquina a trabajar y de investigar su funcionamiento se comienza a trabajar sobre la forma del objeto y de su mecanismo.

Luego de diseñar la forma de los engranajes y el mecanismo interior se ubicó de tal manera que la cinta fuera de un largo adecuado para una cantidad de cuadros necesaria para una buena secuencia, de ahí surge la forma del objeto final, la cual además tiene una inclinación adecuada para la visión del usuario, espacio para ubicar la luz y sus conexiones.

En la parte posterior se deja una apertura facilitándole al usuario poder cambiar los dibujos de la película cuando estime conveniente.

Piezas

Se realizaron los dibujos de las piezas en archivos AutoCad para posteriormente cortar en Láser en MDF de 3mm, y en Inventor para Impresora 3D.

Estructura

Materiales

  • MDF 3mm
  • ABS, filamento Impresión 3D

Película

Materiales

  • Hilado #180
  • Papel Diamante
  • Vinilo, plotter de corte

Construcción

Registro Terminado

Correcciones

  • Papel Diamante, distorsionara la imagen
  • Muy ancho, innecesario
  • Piezas 3D,eliminar piezas innecesarias y disminuir el tamaño para menor uso de plástico
  • Cinta, muy tirante y el papel utilizado muy grueso
  • Manivela, diseñar una forma nueva, ergonómica
  • Las formas de los cortes para la flexibilidad de la madera dejan entrar mucha luz

Segundo Prototipo

En este segundo prototipo de Kinetoscopio se angosto el objeto, se cambio el patrón de corte para la flexibilidad de la madera, el cual deja entrar menos luz y le aporta mas curvatura. La forma de encaje se cambio, diseñando una pieza con un leve tope para generar un click al cerrar y que se mantenga firme.

Se colocó una tabla en la parte posterior que obstruye la entrada de luz y genera una pantalla detrás de la cinta en el punto en donde se cambia la película.

La piezas 3D se modificaron en tamaño y se simplificaron, haciéndolas ver mas sutiles. La manivela para hacer girar la película se re-diseño por una forma mas ergonómica y novedosa.

Kinetoscopio2CT1.jpeg Kinetoscopio2CT2.jpeg Kinetoscopio2CT3.jpeg

Piezas

Estructura

Materiales

  • MDF 3mm
  • ABS, impresión 3D

Película

Se calculó la distancia entre perforaciones de 5mm, 9 mm de centro a centro, para el calce de los engranajes. La cinta posee cortes para colocar los dibujos y cambiar la película cuando se quiera, tiene un corte circular donde va cada cuadro para el mejor paso de la luz que llega directa por detrás al llegar arriba al visor.

Materiales

  • Papel delgado negro

Luz

Para obtener el resultado deseado de la secuencia de imágenes es necesario generar un efecto estroboscópico con una luz, el cual lograra que se perciba un movimiento continuo de entre los cuadros.

La máquina posee una luz en el visor, justo detrás de la cinta de película, la cual se prende al cambiar un cuadro y se apaga en la transición de estos. Esto se logra con un "final de carrera" el cual es accionado por una pieza 3D en uno de los engranajes al girar na manilla haci atrás. Media vuelta equivale a un cuadro, por lo que dicho engranaje posee dos piezas, una a cada lado en la mitad.

Construcción

Final

Finalmente se pinta el objeto negro al interior para oscurecerlo y amarillo al exterior.

KinetoscopioFCT1.jpeg KinetoscopioFCT2.jpeg KinetoscopioFCT3.jpeg KinetoscopioFCT4.jpeg KinetoscopioFCT8.jpeg KinetoscopioFCT9.jpeg


Mecanismo

KinetoscopioFCT5.jpeg KinetoscopioFCT6.jpeg KinetoscopioFCT7.jpeg


Materiales

  • MDF 3mm
  • ABS
  • Spray Amarillo y Negro
  • Papel delgado negro
  • Impresión en Papel Couché

Gráfica

KinetoscopioCTpelicula.jpg

Conclusión