Kinematoscopio/ Natalia Soto

De Casiopea



TítuloKinematoscopio
AsignaturaTaller de Fabricación
Del CursoTaller de Fabricación 2019
CarrerasDiseño, Diseño Industrial
6
Alumno(s)Natalia Soto

Kinematoscopio

El kinematoscopio es un mecanismo que lograba animar una serie de fotografías fijas montadas sobre una rueda giratoria con paletas, convirtiéndose en la primera máquina en crear ilusión del movimiento de personas. Este aparato fue patentado por el ingeniero y profesor del Instituto Franklin estadounidense Coleman Sellers II en 1861.

Fundamento

Creo que los objetos de diseño deben ser tanto estéticos como funcionales, estas 2 cualidades deben ir estrechamente relacionadas al momento de diseñar. Un objeto que solo es lindo es inútil, y un objeto que solo es funcional no me atrae lo suficiente para querer tenerlo.

Es por esto que al momento de crear el kinematoscopio he tratado de incorporar estas 2 cualidades mezclándose entre si y formando el objeto que presentaré más adelante.

Forma

  • La imágenes giran sobre un eje vertical por la intención de que el objeto no fuese tan grande, esto para mayor comodidad al usarlo
  • Para ver el efecto óptico debe entrar la luz, es por esto que la tapa superior del objeto es transparente.
  • Es más cómodo hacer girar algo tomándolo desde uno de sus lados que desde arriba o abajo, es por esto que el objeto presenta el juego de 3 engranajes, los cuales logran dar más cómodas al momento de utilizarlo.
  • Aprovechando la posibilidad de lo transparente superior, se logra una cierta estética a base del ingenio de la fabricación del objeto, ya que permite ver la mayoría de las piezas y como estas funcionan.

Composición

Como parte de las especificaciones era necesario utilizar ciertas maquinas de fabricación aditiva y sustractiva. EL objeto constaba de las siguientes partes:

  • Caparazón:

La parte exterior del objeto fue construida con retazos de terciado de 3mm y 18mm. La parte superior es acrílico de 3mm transparente, el cual permite el acceso de la luz en el interior además de permitir la visibilidad del complejo interior como parte de su atractivo y estética. Las paredes están conformadas por distintas piezas de igual tamaño las cuales fueron encoladas unas sobre otras para crear una sola pieza que de forma al objeto.

WhatsApp Image 2020-01-22 at 14.39.01 (2).jpeg
  • Rodamiento interior:

El eje interior posee forma cuadrada para que las piezas encajen y giren con esta de forma adecuada, además de una base semicircular que permite en el menor roce posible con el complejo que lleva las imágenes

WhatsApp Image 2020-01-22 at 07.02.18.jpeg
  • Engranaje:

La comodidad de girar un rodamiento se hace más agradable estando en el lateral, es por esto que forma un juego de engranajes que llevan el eje central hacia el lateral.

Engranaje.jpeg
  • Imágen:

Las imagenes corresponden a una sección del cortometráje animado Les Trois Inventeurs del frances Michel Ocelot hecho en 1980.

Les Trois Inventeurs.gif

Piezas

Caparazón

Rodamiento interior

Engranaje

Objeto final

Kinematoscopionataliasoto.jpeg
Kinematoscopionataliasoto1.jpeg
Kinematoscopionataliasoto3.jpeg
Kinemtoscopionataliasoto5.jpeg